Un DJ con sonidos del FIFA y máquinas con tarjetas NVIDIA: de este modo cambió LaLiga la pericia de los partidos a puerta cerrada

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Un DJ con sonidos del FIFA y máquinas con tarjetas NVIDIA: de este modo cambió LaLiga la pericia de los partidos a puerta cerrada

La vuelta del fútbol hará unas semanas tras 3 meses de parón estrenó 2 novedades llamativas. Por un lado, las gradas, vacías a la fuerza, se cubrieron de apariencia virtual con una textura semejante a la del público. Por distinto lado, el sonoridad hueco de un partido a puerta cerrada, adonde resuenan en el vacío los pases y los gritos de los jugadores, se corrigió superponiendo encima él sonidos del acreditado afluencia y utilizados para la saga FIFA.

En una videollamada grupal, portavoces de LaLiga, de Mediapro —el conjunto audiovisual que ostenta los derechos de emisión de los partidos— y de las empresas que han desarrollado esta mas reciente pericia nos han detallado algunas claves encima cómo se ha logrado cambiar la apariencia de visualizar partidos a puerta cerrada olvidando ese condicionante.

Tres gráficas NVIDIA de adhesión grado para virtualizar el público

“Ante la posición sanitaria y sabiendo que tendríamos que terminar la temporada carente público, queríamos lograr una sensación semejante a la habitual” explica Joris Evers, Director de Comunicación de LaLiga. El fin de esa dicho es clave para contextualizar la representación que se superpone encima las gradas vacías: la idea no era recrear fielmente al público, con detalles que hiciesen reconocible a cada espectador, destino reproducir el secuela visual que produce el afluencia visto desde lejos, tan una masa texturizada.

Óscar Lago, jefe de realización de Mediapro, recuento que “sabíamos que el fútbol carente fans en las gradas era exiguo poco alentador”, explicando que tener que retransmitir tantos partidos a puerta cerrada era exiguo inédito inclusive ahora, ya que este persona de partidos únicamente se habían tenido que emitir de apariencia demasiado eventual por sanciones puntuales. “Empezamos a trabajar en 3 niveles de acción: reubicar las cámaras del estadio para eludir que en planos y repeticiones se viesen las gradas vacías, lograr que el audio diese la atmósfera de gran espectáculo al espectador en lugar de un sonoridad mas parecido al de un entrenamiento, y por último, la alcoba máster”.

Comparativa del Atlético de Madrid vs Real Madrid, con las gradas vacías y con las gradas virtualizadas. Comparativa del Atlético de Madrid vs Real Madrid, con las gradas vacías y con las gradas virtualizadas.

Esta alcoba es la que retransmite el partido a lo largo de la mas grande aviso del tiempo, situada a calceta altura encima la hilera central, en la grada opuesta al palco presidencial. En el alhóndiga no había nadie producto ya desarrollado para resolver el inconveniente de que mostrase las gradas vacías. “Empezó una carrera mundial en toda la industria televisiva y de gráficos para donarle solución. Trabajamos con Vizrt, el último mes y mitad ha resultado una carrera apasionada para acudir a la reinauguración de LaLiga. Ha resultado el mas grande reto al que me he enfrentado tras treinta años laborando en deportes en televisión“. Vizrt es una empresa noruega especializada en grafismo y materialidad aumentada.

LaLiga y Mediapro no buscaban recrear un afluencia hiperdetallado, ya que consideraban que eso inclusive podía ser un factor de distracción para el espectador

“No buscábamos un afluencia virtual hiperrealista, eso podría terminar siendo inclusive un defecto, podía realizar que el espectador se distrajera. Queríamos que el espectador, en su casa, olvidase a lo largo de el juego que ese partido se juega a puerta cerrada, porque el secuela psicológico que hará visualizar a la grada con un elemento que recuerda al afluencia y oír a los devotos animar a su equipo, hará cambiar el chip y proviene un instante en que ya no piensas que el partido es a puerta cerrada. Terminas mirando el juego. Si las gradas están vacías, eso te saca del juego”, resume Óscar.

Los partidos ya no se visualizan tan antes, inconveniente sí de una apariencia mas semejante que con sonidos de gritos huecos entre jugadores, pelotazos y butacas desiertas. Como mínimo, consiguen acudir a indiscutible altitud de abstracción en el que al carencia se pueda descuidar la Nueva Normalidad™ aplicada al fútbol.

Sobre la producción argot Willem van Breukelen, country manager de wTVision Spain, empresa de software audiovisual del conjunto Mediapro. “El aparato ancestral para introducir gráficos de materialidad aumentada o virtuales era poniendo sensores a la cámara, inconveniente realizar eso en 3 días con todas las cámaras era imposible“, dice refiriéndose a las veintiuna cámaras en las que habría que construir aquellos sensores, una por cada partido jugado en cada caminata entre todos los equipos de primera y 2ª división.

Comparativa del Barcelona - Leganés entre la grada vacía y la grada virtualidad. No se tapa la lona colocada encima el Camp Nou y los colores de la masa del afluencia se corresponden con los de la equipación local. Comparativa del Barcelona – Leganés entre la grada vacía y la grada virtualidad. No se tapa la lona colocada encima el Camp Nou y los colores de la masa del afluencia se corresponden con los de la equipación local.

“Fuimos con Vizrt, que posee un tracking demasiado afable y estable, y tambien tenían máquinas suficientes en stock, eso fue primordial para poseer íntegramente a tiempo”. Con ese aparato se estableció el distrito 22@ de Barcelona tan lugar desde el que centralizar la producción. Luego, modelaron todos los estadios en 3D para que los gráficos se superpongan con precisión encima las butacas y se anclen a ellas para eludir moverse con cada movimiento de cámara. Luego tambien se detalló el atlas encima el que tenía que surgir la virtualización para no abrigar las lonas con las que numerosos equipos han adornado su estadio colocándolas encima las gradas.

Esas máquinas las componen en su núcleo tres tarjetas gráficas de NVIDIA de última generación mas otras 2 tarjetas de vídeo: la que recibe la señal de la alcoba máster, y otra encargada del secuela del afluencia en la señal final.

Un DJ en el estadio poniendo sonidos del FIFA en asamblea real

El sonoridad de un entrenamiento a puerta cerrado lo componen los pelotazos, los gritos entre jugadores, las instrucciones del entrenador desde la banda… Demasiado descorazonador para una pericia tan la futbolística, adonde la atmósfera que crea el afluencia es esencial. El sonoridad empleado para recrearla es el de cada estadio, el de cada afición local.

Aparte del sonoridad ambiente, se eligen sonidos propios para destacar jugadas de ataque, regates exitosos, goles…

Son audios grabados desde los propios campos y a posteriori entregados a EA Sports para que los usase en el FIFA de cada año, y que en este instante vuelven a LaLiga abajo el nombradía “EA Sports Atmospheric Audio”. “EA nos ha devuelto el audio demasiado don etiquetado para delegación usarlo en directo. Y además, tenemos assets para entregar énfasis a ciertas acciones, tan en el punto el obtener local posee una ocasión, botana un gol, un jugador hará un buen regate…”, recuento Óscar.

Esos instantes de énfasis, en los que se oye cómo el afluencia se proviene arriba, los va “pinchando” en directamente un operador de audio desde el acreditado estadio. A ley que se suceden esas ciertas acciones, va escogiendo de apariencia tutorial qué sonoridad reproducir. Como un DJ, inconveniente para el fútbol.

Algunas aficiones lanzan cánticos especiales en minutos concretos, tan la del Espanyol en el minuto 21 recordando a Dani Jarque, futbolista fallecido que llevaba ese número en su dorsal; o la del Sevilla en el minuto 16 recordando a Antonio Puerta, semejante contexto que Jarque. En aquellos casos, la retransmisión no añade aquellos audios, inconveniente posibilita que cada estadio sea el que los lance por megafonía, de la semejante apariencia que puede agregar otros sonidos si lo cree conveniente.

Al superponerse el audio de EA encima el del partido real, no se silencia lo que ocurre en el estadio, ya sea por aviso de los jugadores o por aviso de la megafonía local. Y eso sí: los jugadores no oyen el sonoridad virtualizado, destino únicamente lo que ocurra en el acreditado campo.

Luego había una incógnita encima la que tomar una decisión: ¿incluir cánticos o pitadas en contra del árbitro o del obtener visitante, o limitar el sonoridad virtual a los refuerzos positivos hacia el local? “Fuimos demasiado claros: nosotros no podíamos en nadie asunto generar un sonoridad aire virtual manipulado ni condicionado, fue fácil la decisión. Decidimos actuar encima posiciones positivas del obtener local, únicamente. Es la afición local la mayoritaria en los estadios, y la visitante no posee un sonoridad harto tan para que afecte a la retransmisión. Era incorrecto por nuestra aviso actuar encima posiciones negativas, tan criticar al árbitro, criticar una falta, etc”.

Para la temporada 2020/2021, el obtener que ha desarrollado esta pericia podrá poseer mas asamblea para trabajar y pulir detalles, tan los de algunas esquinas de las gradas que quedaban descubiertas en ciertos planos, de este modo tan perfeccionar el modelaje de los estadios. La próxima liga dispondra definitivamente un hueco en la intersección de software, videojuegos y fútbol.


La noticia Un DJ con sonidos del FIFA y máquinas con tarjetas NVIDIA: de este modo cambió LaLiga la pericia de los partidos a puerta cerrada fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

Agrega tu comentario