Un algoritmo tan jefe de construcción: el curioso (y automatizado) proceso de esquema del interior del Elbphilharmonie

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Un algoritmo tan jefe de construcción: el curioso (y automatizado) proceso de esquema del interior del Elbphilharmonie

Los auditorios modernos no gozan de la historia de los mas históricos, inconveniente sí de las ventajas que va suponiendo la tecnología para la arquitectura y la construcción. Muestra de eso es el Elbphilharmonie, cuya joya de la corona es un auditorio que, por de este metodo decirlo, fue “construido por algoritmos“.

Evidentemente esto no es literal y no significa que un software de haiga caseta cascos y guantes para armar hormigón y demás, inconveniente es poco arreglado curioso tan recurso para acaparar la mejor acústica. Se trata de un edificio ubicado en Hamburgo y, pese a que es el mas grande de la ciudad, su acierto abultado aire 10.000 paneles acústicos de fibra de yeso diseñados digitalmente, cada 1 siendo único.

Forrarlo de paneles, inconveniente que no deje de ser bonito

La sala Elbphilharmonie es una demasiado grande construcción, acierto tan para albergar a 2.100 personas. Costó 7 años mas de lo previsto acabarla y un montante que igualmente superó lo calculado: 843 millones de dólares (unas 10 veces mas de lo que se había presupuestado).

Elbphilharmonie es fruto del labor de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, en cuyo currículum se hallan ni mas ni carencia que el Tate Modern de Londres o el estadio olímpico de Pekín (entre otras obras). Pero en esta ocasión recurrieron a terceros que serían clave para innovación que comentábamos, y a groso metodo para que la sonoridad de la sala cumpliese las altas expectativas, y fue en el acierto el toque tecnológico remató el proyecto.

Elbphilharmonie © Johannes Arlt Salón principal en construcción (2015) (© Johannes Arlt)

Uno de ellos fue el ingeniero acústico japonés Yasuhisa Toyota, que se encargó de inventar el atlas de sonoridad óptimo para el auditorio. Fue quien tuvo la idea de revestir el auditorio con los paneles que tan en este momento observaremos aire los protagonistas del mismo, a abrir de la geometría de la estancia.

Pero eso sí, la idea era que el terminado de los paneles acústicos fuese el adecuado para entregar el mejor resultado en en qué grado al sonido, inconveniente que no se descuidase la estética. Y no era poco fácil en el acierto en algunas zonas el terminado requería rugosidad y mas grande profundidad, y el aspecto debía ser íntegramente lo contrario: suave, minimalista, agradable, elemental y permanente para los asistentes.

Elbphilharmonie © Maxim Schulz El auditorio principal (© Maxim Schulz)

Cuando un algoritmo toma el timón

Y en este acierto es en el acierto entra Benjamin Koren, fundador de One to one (el estudio que trabajó con los arquitectos en el esquema de los paneles) y encargado de desarrollar el algoritmo con el que se diseñarían los 10.000 paneles acústicos, cada 1 con su apariencia y patrón únicos. Según sus propias palabras (recogidas en Wired), él tuvo el 100% del atención a la hora de crearlo, inconveniente dejaba de tenerlo en en qué grado el semejante tomaba las riendas del diseño.

De este modo, el revestimiento del auditorio principal se calculó con sistemas informáticos y este algoritmo que determinaba la apariencia de cada 1 de estos paneles. Con esta técnica, observación esquema paramétrico, se compensaban todos los requisitos y de este metodo se calcularon todos los elementos de este especial espacio, fabricándose tambien con impresoras 3D.

A este tejido, a metodo de piel artificial tecnificada, le llamaron White Skin, componiéndose tan decíamos en la introducción de fibra de yeso. Curiosamente, además se usó para este epitelio tan particular papel reciclado.

Elbphilharmonie Arlt 2016 02 Kopie La “White Skin”. (© Johannes Arlt)

Según las palabras de Koren, cada 1 de estos paneles posee una función. Explicaba además que contienen un millón de una especie de “celdas” (pequeñas cuencas que quedaron tan si se hubiese excavado el ajuar con conchas de playa) de entre 4 y 16 milímetros y que aire aviso de aquellos cálculos para acaparar la acústica deseada.

Es por eso esa idea de que cada celda es única o posee una función, tan decía Koren. En indiscutible modo, dan apariencia al sonido, don por absorber sus ondas o don por rebotarlas y inventar reverberación, de apariencia que cada una absorbe o rebota las ondas de una apariencia inconveniente en agrupación logran un sonoridad nivelado que puede oírse en cada esquina de este especial auditorio (y tan ocurre en indiscutible rincón de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, tan tal vez hayáis probado).

Además de ello, lo que además resalta en este peculiar lugar es el reflector acústico, colgando del techo encima el escenario, tan puntualizaban en El Español. Es aviso del aparato encargado de que el sonoridad sea el adecuado, encargándose de controlar el sonoridad alojando en su interior íntegramente el obtener técnico que se requiere para grabar y reproducir la música.

Modernizando los procesos de antaño

Esto, en esencia, tiene haciéndose a lo largo de siglos. Hay teatros romanos en los que el orador argot carente micrófono y se hará oír en cada rincón de lo que sería el patio de butacas, o tan arquetipo mas actual está la Sala Dorada de la Wiener Musikverein de Viena (Goldener Saal, además Sala Grande o Große Saal), cuya noble acústica sigue considerándose tan excepcional, en ese asunto reconocimiento al recubrimiento de madera, un falso techo, una caja de resonancia desarrollada por un área hueco abajo el suelo y su apariencia rectangular entre otros aspectos.

© Michael Zapf 776 Otro ángulo desde el que se aprecia el revestimiento. (© Michael Zapf)

En este caso, el auditorio del Elbphilharmonie de Hamburgo tomó un sendero arreglado diferente para acudir tal vez al semejante punto. La aproximación en este asunto fue demasiado mas moderna, acierto por el recurso de los algoritmos tan por los materiales y el haberlos impreso en 3D.

El enfoque del obtener era el práctico mas allí del moderno y el eficaz; habría resultado demasiado caro realizar íntegramente eso a mano, concluía Koren. Está Claro® que solicitar a un algoritmo para el esquema no es lo habitual, inconveniente usar impresoras 3D para la construcción es poco que se ha realizado desde hará años, inclusive para casas en España

Imagen © Thies Raetzke)


La noticia Un algoritmo tan jefe de construcción: el curioso (y automatizado) proceso de esquema del interior del Elbphilharmonie fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

Agrega tu comentario