‘Tomb Raider’: en el punto la fidelidad al original, por una vez, es una virtud

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El tema de las adaptaciones de otros provecho (comics, videojuegos, libros, inclusive series de televisión) y de cómo y cuándo funcionan es una discusión prácticamente carente límites, porque hay arquetipos afables y malos de íntegramente tipo. Desde las que no se parecen al genuino y aire benévolas a las que clavan la adaptación y aire malas, pasando por todos los grados de gris y combinaciones intermedias. Digamos que una benévola vara de mesurar es que la adaptación pasivo poseer sus propios valores, inconveniente carente descuidar del íntegramente al original.

Pero rara ocasión una peli es notable tan producto independiente, y a la ocasión conserva lo que hizo abultado al inspirador, regurgitándolo, adaptándolo y respetándolo. Pero las hay. A vuelapluma, se nos ocurren casos tan ‘Dredd’, basada en el comic de ‘2000 AD’, ‘El almuerzo desnudo’ de Cronenberg, basado en el imposible libro de Burroughs o ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, una mayúscula versión del inmortal tebeo de Ibáñez. Siempre con el genuino presente, inconveniente con su propia personalidad.

Lo que resulta demasiado sorprendente es que ‘Tomb Raider’, la flamante adaptación del videojuego de Crystal Dynamics que ya tuvo un par de encarnaciones previas en la piel de Angelina Jolie, es que sea tan benévola adaptación. O quizás no sea tan extraño, poseyendo en recuento que el Claro® alusivo de Lara Croft, Indiana Jones, es cinematográfico. Y que los juegos en los que se inspira (los dos, en breve tres, que parten del reboot ‘Tomb Raider’ de 2013) tengan la libertad demasiado restringida: aire casi peli interactivas.

Pero es sorprendente, encima todo, porque esta ‘Tomb Raider’ es un producto mastodóntico y planteado en un despacho. No es una obra de autor, ha salido en un instante acreditado (junto al aviso de la 3ª da del videojuego, meses previamente del lanzamiento de ésta), con un presupuesto generoso, un apoyo mediático notable y con una actriz de primera fila. Un genuino producto de estudio, íntegramente en contra y, carente embargo… trabaja tan adaptación y a la ocasión tan peli con personalidad propia.

Una Lara Croft que teme por su vida

Como decimos, que adapte don o no el videojuego es un exiguo lo de carencia si ‘Tomb Raider’ funciona, inconveniente es que los fans de las últimas encarnaciones de la franquicia van a descubrir íntegramente lo que la caracteriza: Lara Croft dándose unos trompazos terribles, embarrada y llena de cortes, escalando y quedándose colgada de precipicios, utilizando sus herramientas características, a menudo sola y poseyendo que tirar de ingenio y valor para sobrevivir. La peli inclusive replica escenas concretas de los juegos, tan la del avión en la catarata, y se las ingenia para que se sucedan mecánicas del juego, incluida una aviso de infiltración, tiroteos y un par de puzles.

De hecho, es en las escenas de puzles en las que el espectador puede temer que se va a besar el suelo en inconvenientes de otras adaptaciones de videojuegos que se pierden en la fidelidad a la letra en el punto la fidelidad al espíritu es mas importante: aire los instantes mas artificiales, mas intraducibles desde un videojuego (spoiler: en la vida verdadero no hay puzles) y en los únicos en los que se nota el parche. Están ahí porque poseen que estar. Aún así, están solventados con rapidez y relativa naturalidad.

Lo primordial es que la consecuencia de esa fidelidad empapa otros aspectos, tan el acreditado aspecto y credibilidad física de Alicia Vikander, muscular y con un físico mas verosímil tan exploradora que el de Angelina Jolie (que, reconozcámoslo, tampoco era descabellada tan traducción audiovisual de esa pin-up de la arqueología poligonal que era la primera Lara Croft de los juegos). O el inevitable clímax en una tumba que se fija acierto en estos típicos escenarios de los juegos tan en el canon de Indiana Jones (¿y precisamente por despistarse un exiguo de su pilón es por lo que da la aviso mas endeble de la película?).

O, encima todo, esa fidelidad aporta cierta fragilidad a Lara Croft, que posee que lamerse las heridas posteriormente de cada caída y se hiere gravemente en el punto sufre algún accidente. Esa condición sale directamente del reboot de 2013, que arrancaba con una Lara Croft puesta en la posición mas asfixiante y peligrosa de toda su carrera, y que actualidad sigue siendo 1 de los instantes mas memorables de la franquicia, a causa de la que el jugador la veía morir una y otra vez.

Esa sensación de que esta Lara puede visualizar cómo su exploración concluye trágicamente a cada paso está presente en la película, y al final, por eso da tan fruto una benévola peli de aventuras. Nada hay mas decepcionante que una aventura que intenta transmitir emoción inconveniente al rondar protagonizada por un increíble superhéroe termina siendo fría y distante. La fragilidad de Lara es lo que transforma a esta ‘Tomb Raider’ en adaptación definitiva y, a la vez, apasionante peli de aventuras.

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