Todo lo que ‘Matrix’ copió de ‘Los Invisibles’, el cómic de Grant Morrison

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Todo lo que 'Matrix' copió de 'Los Invisibles', el cómic de Grant Morrison

‘Matrix’ marcó a toda una generación. Y no es para menos. Su estética, sus ideas y sus sujetos lo poseen íntegramente para ser un revulsivo, inclusive a aniversario de hoy. Si a eso se le adicción un guión calculado al milímetro y una administración portentosa, es lógico que inclusive el mas escéptico tuviera que ingresar que ahí había poco mas que tiros y postureo contracultural.

Pero eso no significa que afuera poco nuevo. Las Wachowski bebieron de numerosas fuentes que ya estaban allí, modelando una representación del planeta que a posteriori ellas adaptarían de un metodo demasiado particular. Algo que, carente vacilación alguna, las apoyó a la hora de lograr la aceptación del público. Y de entre todas esas otras fuentes, una de las que tuvo mas grande peso y de las que carencia se habla, fue ‘Los Invisibles’ de Grant Morrison.

‘Los Invisibles’ fue un cómic publicado por el sello Vertigo entre septiembre de 1994 y junio del 2000, abonado y concebido por el guionista Grant Morrison con la pretensión de inventar un hipersígilo, una abundancia de ritual mágico a gran escala, con el cual cambiar la realidad. Es decir, para Morrison, ‘Los Invisibles’ no es sólo un cómic, destino un metodo de cambiar el mundo. Un acto con el cual, a través de la ficción, pretendia influir en el devenir de la realidad.

Los Invisibles 2

Esto hay que entenderlo en contexto. Incluso si eso no lo hará carencia demencial. Grant Morrison, tambien de guionista, es un mago del caos que está convencido de que pueden conseguirse cambios en la materialidad a través de sígilos, es decir, representaciones simbólicas del resultado que desea obtener. A eso nos referimos con que ‘Los Invisibles’ es un gran ritual mágico. Que, al realizar visibles los mecanismos de la conspiración en la que vivimos, Morrison procuraba realizar consciente a la humanidad de los grilletes que la amarran.

De magos y artistas

Si decidimos tomárnoslo por el lado mas escéptico y mortalmente aburrido, obviamente, aquí no hay magia ninguna. O no mas allí de toda magia inherente al arte: la fantasía es capaz de transmitir de apariencia mas eficaz que la no-ficción ciertos aspectos de la materialidad que se nos muestran difíciles de apreciar. Pero esa era la intencionalidad de Morrison. Crear un artefacto, sea mágico o artístico o ambas a la vez, si es que acaso existe desacuerdo alguna entre entreambos conceptos, capaz de hacernos visualizar la materialidad tal cual es. Romper con la celosía de nuestras convicciones y mostrarnos la conspiración diaria en la que vivimos.

Ahora bien, ¿cuál es esa conspiración que da apariencia a la historia de ‘Los Invisibles’ y que nos ha de mostrar el horror diario en el que vivimos? Resumiendo demasiado un convulso ampliación de cincuenta y 9 números, es la historia de un conjunto de anarquistas que están en lucha contra una masiva conspiración alienígena que procura transformar a los seres humanos en conformistas descerebrados que no se planteen jamás ninguna determinación mas primordial que si prefieren Pepsi o Coca-Cola con la pretensión de tomar atención de la tierra y íntegramente en qué grado habita en ella. Entre medio, tenemos cacerías de vagabundos, lobotomizaciones vía materialidad virtual y drogas que permiten a viejos blancos ricos ocupar los cuerpos de jóvenes hombres negros para realizar toda idiosincrasia de atrocidades. Lo cual hará que, de repente, la excelente ‘Get Out’ de Jordan Peele no resulte tan genuino tan pensábamos.

Los Invisibles 3

También es dificultoso negar que, adagio así, el parecido entre ‘Matrix’ y ‘Los Invisibles’ puede parecer inexistente. Si añadimos que toda la historia de ‘Los Invisibles’ aviso de que nuestro conjunto protagonista consigue «despertar» a un joven chico rebelde, Jack Frost, que posee el capacidad para ser el cercano líder de la rebelión por provenir por convicción del líder del grupo, King Mob, entonces el parecido resulta mas evidente. Pero si cambiamos alienígenas por robots y magos anarquistas por hackers, tenemos en esencia la semejante premisa: un conjunto de sujetos pertenecientes a una contracultura específica luchan contra una conspiración masiva imposible de exponer.

Así y con todo, podría decirse que esto no aire mas que parecidos superficiales. Ciertos dejes comunes. Pero es que, a ausencia que ahondemos, los parecidos incuestionables florecen rápidamente.

Parecidos y discordias en la subcultura

Quizás lo mas llamativo sea el parecido que existe en la concordancia entre los sujetos que conforman la primera concordancia célebre en ambas obras: las similitudes entre Jack Frost y King Mob, y Neo y Morfeo. Siendo en entreambos casos una concordancia de pupilo y maestro, siendo abandonados los primeros tras serles reveladas sólo una aviso de la verdad para que la descubran (y decidan que realizar sabiéndola) por sí mismos, siendo conducidos ante un oráculo para que lean su destino y revelándose tan la apuesta elenco de sus maestros, resulta dificultoso cuestionar los paralelismos que existen entre ambas relaciones. Incluso en tan Jack Frost se llama de este metodo por lo semejante que Neo no se llama con el nombradía con el cual nació: porque su maestro, ya sea King Mob previamente de transmutar en Morfeo, le da a entender que un invisible no puede aprovechar el nombradía por el cual se identificaba previamente de conocer la realidad, ya que ya no es la semejante persona.

Toda la historia de ‘Los Invisibles’ aviso de que nuestro conjunto protagonista consigue «despertar» a un joven chico rebelde, Jack Frost, que posee el capacidad para ser el cercano líder de la rebelión por provenir por convicción del líder del grupo, King Mob

Pero ni siquiera ahí acaban las similitudes. En ambas obras hallamos sujetos capaces de romper los límites biológicos del ser humano, los viajes a través de dispares dimensiones vía tecnología aire la normativa y, claro, las hostias tan panes vía kung-fu aire el mejor método de derrotar a tus enemigos. Si a eso sumamos que en ambas obras siguen la popularidad fetish para los revolucionarios y un clásico traje de 3 piezas para los reaccionarios, o que el Agente Smith fusila descaradamente el concepto de la humanidad tan bacilo que 1 de los invisibles le dedica al joven mas reciente recluta previamente de transformarse en Jack Frost, es dificultoso negar todos los paralelismos existentes entre ambas obras. Especialmente en el punto el cómic empezó a publicarse 5 años previamente de que se estrenara la película.

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Eso no ha impedido que haiga ciertas contradicciones entre la pretensión y el acto. A fin de cuentas, pese a que su pretensión es que ‘Los Invisibles’ afuera un hipersígilo que cambiara el mundo, los parecidos de ‘Matrix’ con su cómic hizo que Grant Morrison se tomara muy, demasiado achaque la producción de la película. Sin ser mencionado en los créditos, carente donarle ninguna idiosincrasia de royalties, el agente escocés considero que las hermanas Wachowski le debían ese reconocimiento. Especialmente cuando, según dijo en una entrevista a Suicide Girls, ambas directoras pasaron al alturas de la peli 2 books para acertar tan referentes imprescindibles de la misma: ‘Cultura y simulacro’, de Jean Baudrillard, y ‘Los Invisibles’.

Desencuentros y encuentros de 2 obras inmortales

De todos modos, por demasiado que sea indiscutible lo que dice y que un reconocimiento (y su dinero asociado) hubiera resultado un exquisito gesto entregado el éxito masivo de la película, es absurdo afearle a ‘Matrix’ no haber caseta en los créditos a Morrison. No en el punto ‘Los Invisibles’ no dejan de ser una influencia. Una de entre íntegramente un marasmo de referencias vagamente disimuladas.

Porque, no nos engañemos, la mas grande aviso de cosas en que podemos comparar ambas obras no dejan de ser propias de ciertas formas de fantasía contemporánea. El héroe, el guía, la conspiración y la estética subcultural podemos encontrarla en decenas de otras peli y cómics de la época. Incluso los aspectos mas particulares, tan la humanidad y el lenguaje tan bacilo o la materialidad tan virtualidad, poseen claros referentes anteriores. Es decir, no es que Morrison o las Wachowski inventaran nada. Es que, literalmente, estaban en un contexto en el cual todas esas ideas circulaban libremente. ‘Matrix’ va a hombros de gigantes.

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Por eso resulta fácil rastrear los referentes que poseen en insustancial ‘Los Invisibles’ y ‘Matrix’. Philip K. Dick, Robert Anton Wilson, Terrence McKenna, Jean Baudrillard y William Burroughs, por nombrar sólo los mas prominentes, hacen acto de presencia en ambas obras, no constantemente del semejante modo, dándoles un terreno de actuación común. De ese modo, comparten una semejante corriente estética, narrativa e, incluso, filosófica, que hará que puedan parecer que poseen mas similitudes y cercanías de las que en materialidad tienen. Es decir, es lógico que Morrison viera en ‘Matrix’ una copia de sus propias ideas, porque, a fin de cuentas, ambas obras se sustentaban de un semejante sustrato insustancial conformado por un contexto cultural demasiado específico.

Las Wachowski se dirigieron a un afluencia masivo, mientras que Morrison lo hizo a un afluencia mas especializado. Ahí es adonde reside la única desacuerdo obvia entre ambas obras, que don podrían ser hermanas

Además, ausencia de lo previo quita para que las similitudes entre ambas obras se agotaran arreglado rápido. Como reconoció el acreditado Morrison, la 2ª y la 3ª peli de la trilogía no podían rondar mas alejadas de ‘Los Invisibles’. Y si don sus cosas en insustancial se acabaron ahí, no es carencia indiscutible que ambas obras, influidas por sus referentes, trataban el semejante tema: la lucha existente entre la búsqueda de la libertad y la apuro inherente de toda sociedad de sentirse segura a través del atención de la libertad de sus ciudadanos. Un debate que adelantaría, demasiado astutamente, lo que ocurriría en toda la política post-11S.

Al final, la desacuerdo entre ‘Matrix’ y ‘Los Invisibles’ no es su intención, que es la misma, destino su extensión: las Wachowski se dirigieron a un afluencia masivo, mientras que Morrison lo hizo a un afluencia mas especializado. Ahí es adonde reside la única desacuerdo obvia entre ambas obras, que don podrían ser hermanas. Una mas simple y fácil de entender, extravagante de un metodo popular, y otra mas compleja y alocada, extrovertida de un metodo fascinante y incomprensible. Porque, tan decíamos, constantemente hemos ido a hombros de gigantes. Pero lo mas sorprendente de íntegramente es que, al final, los gigantes constantemente hemos resultado nosotros.

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La noticia Todo lo que ‘Matrix’ copió de ‘Los Invisibles’, el cómic de Grant Morrison fue publicada originalmente en Xataka por Álvaro Arbonés .

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