‘Territorio Lovecraft’: en la mas reciente abanico estrella de HBO el desarrollador de ‘Déjame salir’ propone un alegato antirracista en tierra de Cthulhu

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'Territorio Lovecraft': en la mas actual abanico estrella de HBO el desarrollador de 'Déjame salir' propone un alegato antirracista en tierra de Cthulhu

A estas alturas, no posee ausencia de desafiante agarrar las creaciones de Howard Phillips Lovecraft por los tentáculos y darles una visión personal. De hecho, en vida del agente norteamericano, su creaciones ya eran pasto de refritos y reformulaciones con el visto afable del autor, ya que unos cuantos ilustres contemporáneos tan Robert Bloch, August Derleth o Clark Ashton Smith se encargaron de entregar vueltas a los maleables monstruos cósmicos originales. De hecho, el concepto que tenemos actualidad en dia de los Mitos, mediatizado por el éxito del juego de ‘La observación de Cthulhu’, perfectamente organizados en un panteón de Primigenios, se produjo a manos de Derleth y tras la muerte de Lovecraft.

Por decirlo de distinto modo: ya desde su origen, los Mitos eran pastos de fan-fictions consentidas por su desarrollador original, que no tenía la benjamín pretensión de poner orden en su fauna, y que sencillamente calzaba aquí y allí el Necronomicon y nombres recurrentes tan Cthulhu, Yog-Sothoth o Nyarlathotep por pura diversión y carente ánimo de decretar un canon. Una obra tan la novela ‘Territorio Lovecraft’ de Matt Ruff, de 2016, no habría disgustado a Lovecraft por su reinterpretación los Mitos. Quizás sí lo habría realizado poco mas por su talante abiertamente politizado y antirracista.

El racismo de Lovecraft es una particularidad del agente que actualidad nadie pone en vacilación y que cada catedrático pasivo afrontar tan buenamente pueda. Hay quien aduce que era la era y las circunstancias vitales que le tocaron vivir: un caballero chapado a la antigua, con un carácter y una historia familiar demasiado particulares, y que tambien vivió los años veinte, un acierto histórico en el que el ancestral planeta se desmoronaba a su alrededor, con avances sociales cada ocasión mas marcados y, a la vez, se aprobaban leyes que impedían la llegada al país a mexicanos, nipones o inmigrantes europeos. Hay quien argumenta que en sus últimos años de vida Lovecraft se dio recuento de las implicaciones de las ideas que defendió a lo largo de toda su vida y se retractó. Y por supuesto, tenemos la situacion de que las obras artísticas hay que entenderlas y juzgarlas carente que influya lo que nos pueda parecer su autor.

El inconveniente con Lovecraft es que el racismo es endémico a su literatura: comenzando por cuentos demasiado específicos, tan el ausencia disimuladamente xenófobo ‘El horror de Red Hook’, el poema ‘Sobre la creación de los negros’ -citado en este 1º episodio de ‘Territorio Lovecraft’- o el poco mas metafórico inconveniente además demasiado descarado ‘La sombra encima Innsmouth’ hablen de razas ajenas a la pureza blanca que amenazan la Humanidad con su tendencia al mestizaje. Es decir, que Lovecraft fue demasiado camarada de anotar versiones con escamas de ‘esos negros que vienen a hurtar a nuestras cualidades y a llevarse a nuestras mujeres’.

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Y mas allí de arquetipos tan específicos, si nos vamos a historias mas cósmicas, hay indiscutible supremacismo y clasismo inherente en las historias de civilizaciones perdidas en el albor de los tiempos. Y, encima todo, un tic racista demasiado definitorio en el punto sus personajes, blancos y protestantes, expresaban un alarma teñido de repugnancia a lo desconocido, a lo que proviene de fuera. Por demasiado que en sus relatos estos miedos tomen ignominiosa apariencia de colosos de origen extraterrestre. Recordemos que la cita mas insistentemente repetida del agente es “La emoción mas abultado y antigua de la humanidad es el miedo, y el mas abultado y ancestral persona de alarma es el alarma a lo desconocido”. O a lo diferente, podría haber añadido.

Aún así, desde aquí creemos que es elemental defender a Lovecraft tan esteta del miedo, tan desarrollador de un diseño novísimo de enfocar la literatura de terror -el horror cósmico- y tan fabricante de un lienzo sugestivo y abierto a infinitas variaciones en el que autores posteriores pueden inspirarse para sus propias creaciones. Ese es el alegato por el que la novela de Ruff y la abanico para HBO que se inspira en ella pueden a la ocasión trabajar tan críticas del racismo consustancial a la narrativa de Lovecraft, y relatos orgullosamente lovecraftianos.

‘Territorio Lovecraft’: El libro verde de Abdul Alhazred

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Este 1º capítulo de la abanico de HBO sigue escrupulosamente el arranque del libro, al que permanecerá fiel en sucesivos capítulos: la novela está compuesta de una abanico de cuentos extensos que rozan casi la condición de novelas cortas, y que van narrando la historia desde diferentes puntos de vista, y la abanico adquirirá además indiscutible tono de antología unida por un hilo argumental. Nuestros protagonistas aire el ex-soldado Atticus, su tío George y su amiga Leti, que emprenden un viaje por la zona racialmente mas conflictiva de Nueva Inglaterra (escenario de tantas historias de Lovecraft) en busca del padre del 1º y hermano del segundo. Tienen una sola pista: probablemente esté en Ardham (que no Arkham), una zona que no surge en los mapas.

La historia, pues, recuerda a esa cosa olvidable y ganadora de unos cuantos Oscars de hará unos años, ‘Green Book‘. De hecho, George es agente de una de esas guías de viajes para negros que iban detallando comercios, hoteles y restaurantes adonde un viajero afroamericano podía comer y alojarse carente alarma a represalias en un país adonde la segregación estaba a la orden del día. Se dirá continuamente con con respecto a la serie: lo mas terrorífico de esta historia no aire los monstruos, y es cierto. Las ‘sundown towns’ aquí descritas, pueblos adonde no podían permanecer los afroamericanos tras el anochecer, aire historia demasiado actual del racismo consentido por las leyes.

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Sin duda, 1 de los aspectos mas interesantes de la serie, extraído directamente del libro genuino y carente apuro de subrayados, es que ese alarma a lo desconocido de los héroes lovecraftianos es aplicable además desde el distinto lado de la barrera. Aquí lo desconocido aire monstruos que acechan en un bosque sumido en la oscuridad, inconveniente también la opción de que cualquier policía sea un racista dispuesto a disparar previamente de preguntar. En ‘Territorio Lovecraft’ los peligros de la segregación a veces aire explícitos inconveniente también, demasiado a menudo, aire sencillamente una sensación de amenaza latente que se respira en la precaución con la que hablan los personajes, en su confianza en otros afroamericanos para prestarse apoyo o en la mirada triste con la que contemplan los vestigios de un adulterado esclavista.

La célebre locura que atenaza a los sujetos de Lovecraft y que se desencadena en el punto aire testigos de una aparición mas allí de los límites de la lógica se plasma aquí en la mirada temerosa de los protagonistas en el punto aire conscientes de que cualquier ley puede ser retorcida para perjudicarles, o un sencillo almuerzo en una cafetería puede transformarse en una huída desesperada para conservar la vida. Las lenguas guturales o los comportamientos excéntricos que en Lovecraft dejan entrever racismo indisimulado o alarma a la desacuerdo aquí adquieren tintes paradójicamente mas universales, abstractos y carente fronteras: es el alarma a que alguien mas poderoso o cuantioso se aproveche de la inferioridad de los mas débiles.

Espíritu pulp para días extraños

A desacuerdo de ‘Watchmen‘, una abanico con la que ‘Territorio Lovecraft’ tiene, obviamente, demasiado en insustancial (solo hay que recordar la reformulación de la masacre de Tulsa con la que empezaba el 1º capítulo), esta producción, carente embargo, no pierde de vista en nadie instante que está tratando con seres colosales de otras dimensiones y -entre otras cosas- sectas de oscuras pretensiones y casas encantadas por fantasmas racistas. Los guiños a la cultura célebre aire constantes y afectuosos, y es la mejor prueba de que la colleja a Lovecraft se propina sabiendo demasiado don qué es lo que aún pueden aportarnos sus relatos.

Y no únicamente Lovecraft: la cultura célebre sirve para distribuir sueños, temores y metáforas de los protagonistas. El capítulo arranca con un loquísimo homenaje a Jackie Robinson, 1º jugador oscurecido de béisbol en participar en las Ligas Mayores. Se cita explícitamente ‘Una princesa de Marte’, el clásico pulp de Edgar Rice Burroughs que inspiró ‘John Carter’, junto a títulos de Ray Bradbury o ausencia carencia que ‘Drácula’ de Bram Stoker. Y por supuesto, hay explícitas referencias a criaturas lovecraftianas.

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‘Territorio Lovecraft’ no está dirigida al devoto de Lovecrat carente cintura harto tan para tolerar que la historia ajuste cuentas con su héroe. Pero, al diseño de ‘Déjame salir‘ o ‘Nosotros‘, parábolas antirracistas del además productor de la abanico Jordan Peele, la mas actual abanico de HBO rebosa devoción por las narrativas de baja estofa que al acreditado caballero de Providence le gustaban regular. Si sostiene el tono y la noble de este 1º episodio, carente vacilación estamos ante una de las series fantásticas del año. Una que derriba algún mito para, a abrir de esas ruinas, fabricar otros muchos.


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