“Si buscas un teléfono que refleje tu personalidad, estás enfermo”: de este modo es Charlie Brooker, la mente tras ‘Black Mirror’

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Pelazo

Escribo estas líneas desde el adulterado para proclamar del presente, que en materialidad es el futuro, directamente al aparato que sostienes entre tus piernas en este instante mismo, en el 4º de baño. VuelveBlack Mirror’, la abanico que nos sonroja a todos una ocasión nos observamos reflejados en alguna de sus tramas. Ya seas un adicto a las redes, un troll ofensivo o pertenezcas al ejército cuñao infiltrado, ‘Black Mirror’ está aquí para desenmascararnos a todos. Podríamos expresar que, de algún modo, estamos ante el ‘Pantomima Full’ de la ciencia fantasía tecnológico-catódica. Primero en Channel Four y en este instante en la cada ocasión mas desprestigiada Netflix, ‘Black Mirror’ ya apariencia aviso del imaginario popular. La culpa, para lo afable y para lo malo, es de Charlie Brooker.

Ser escoria es bueno. Engruesa la piel y fortalece la columna vertebral”.

¿Dónde estaba Charlie Brooker?

Cada ocasión que le digo a la gente que soy un misántropo reaccionan tan si afuera exiguo malo, los mucho idiotas. Vivo en Londres, por el acto sexual de Dios. ¿Has caminado por Oxford Street últimamente? La misantropía es lo único que te apoya a superarlo. No es un defecto, es una habilidad.

No posee ausencia que visualizar con la cuantía de gente. Podría trasladarme a una cabaña remota en las Hébridas y aprendería a despreciar al cartero, inclusive si únicamente me visitara una ocasión al año. No puedo soportar a otras personas, con su hedor y su ruido y sus molestos tonos de en sus teléfonos. Bill Hicks calificó a la raza humana tan “un bacilo con zapatos”, y si me preguntas te diría que estaba siendo excesivamente duro con los virus. Consideraría una carrera tan asesino en abanico si la paga no afuera tan mala “.

Charlie Brooker, Screen Burn

Más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, el afable de Charlie es un periodista británico multidisciplinar avezado en la escritura, productor, guionista y columnista que dispara con balas de punta hueca hacia los cimientos de la sociedad actual, en singular hacia nuestra zona de confort y los medios. A todos. Desde el que “informa” al que utilizamos para lograr citas. Su pánico a las mas recientes tecnologías no deja de resultar sorprendente para alguien que empezó escribiendo en la prensa informática.

Brooker y los dibujicos

Brooker llegó a la industria del entretenimiento a mediados de los 90. Jugador confeso, empezó a anotar una columna en la revista PC Zone titulada “Sick Notes”, adonde creó “Cybertwats” una tira cómica adonde mezclaba sus inquietudes lúdicas de la década de ‘Trainspotting con un esquema y unos dibujos que nos trasladan directamente a la era de mas grande horterismo de la viñeta informativa a íntegramente color.

Mientras recargaba su mente con un pesaroso del cabreo ácido, obsceno y centrado en la misantropía, la obsesión televisiva de Brooker iba en aumento. Podríamos expresar que, de alguna manera, Charlie Brooker inventó su Twitter elenco en el centro de su cerebro.

Soy inepto socialmente. Méteme entre 2 desconocidos en cualquier fiesta y me balancearé torpe y silenciosamente pisándoles, o saldré al paso con conversación, frío tan una piedra, soltando sandeces tan ‘Esta habitación es arreglado rectangular, ¿no?’ Me deslizo a través del torbellino social con la elegancia de un can con tacones altos

La determinación mas drástica para el tuitero que posee dentro fue la de zamparse TODA la TV nacional (británica, se entiende) si quería anotar para el medio, de este modo que se sentó a visualizar toda la programación británica, a visualizar qué salía de la cabeza de un persona tan pesimista con respecto al planeta que le ha tocado comportarse que, según declaraciones recientes, “aún espero poseer abundancia y morir en un holocausto nuclear”. Lógico que se tirara unos cuantos años escribiendo encima TV en la prensa británica.

La reducida pantalla paranoide

Entre fines de los 90 y mediados de los 2 mil, se dejó visualizar en shows minoritarios tan ‘Games Republic'(1999), ‘The 11 O’Clock Show'(2000), ‘The Kit’ (2000) o ‘Brass Eye'(2001), adonde aterrizó para colaborar con ases del humor del calibre de Christopher Morris en un cajón de sastre adonde empezaban a incomodar a discreción, rodeados de caras conocidas de todos los ambientes británicos.

Brooker llamó la atención de propios y raros con sus guiones para ‘Nathan Barley’(2005) o ‘Screenwipe’(2006). La primera servía tan abanico debut del productor y en ella se intuía el componente ludita elenco de un agente que terminaría vomitando todas esas inquietudes y fobias tecnológicas en la extraordinaria primera tirada de ‘Black Mirror’. Nada mas a distancia de la materialidad si tenemos en recuento su actitud vital misántropa y tecnófoba previamente inclusive de anotar su primera hilera para la ficción.

‘Nathan Barley’ era una sitcom de las que constantemente apetecen, principalmente por rondar compuesta únicamente por calceta docena de episodios. El protagonista era un programador que tambien tambien ejercía de guionista, directivo de cine y DJ, con lo que podía realizar diana en los aspectos mas tecnológicamente idiotizantes de la época. Y es que en materialidad han adulterado exiguo mas de 10 años desde su estreno, inconveniente parece que hayamos sufrido otra Revolución Industrial entre medias. “Hasta hará poco, era un escéptico de ebook, una de esas personas que argot encima el ‘placer físico de acaecer páginas reales’ y de cómo el ebook ‘nunca reemplazará la realidad’. Luego me dieron un Kindle de regalo. Eso me calló”.

Tras la serie, el cerebro se centró en la sátira televisiva a través de magazines de popularidad adonde prorrumpir piedras verbales a destajo, pese a que no sería inclusive la venida de su deliciosa ‘Dead Set’ que Charlie Brooker pasó a ser un nombradía (solo un poco) mas conocido. Este 2018 se cumplirán 10 años de la muerte en directo, una catártica da ficticia de ‘Gran Hermano’ adonde los concursantes eran los últimos en enterarse de la enésima invasión zombie que asolaba el planeta.

La miniserie se estrenó en terreno británico en E4 y Cuatro se haría cargo de su estreno en España, Aunque es factible que aún existan numerosos fans de la abanico y de ‘Black Mirror’, es factible que numerosos de ellos no sepan que ambas han salido de la semejante cabeza. ‘Dead Set’ rescató la fórmula zombi para la reducida pantalla mucho previamente de la venida de “la gran abanico de zombies de todos los tiempos”, ‘The Walking Dead’, abanico que, curiosamente, lo único que ha logrado es idiotizar un exiguo mas a las audiencias. De hecho, popularidad están recogiendo firmas para el despido del actual showrunner porque, ay, los fans no están a auxilio de cómo ha finalizado la primera aviso de la actual temporada. Pero ya hablaremos de los fans de la popularidad en distinto momento.

‘Dead Set’ reformuló la sátira fácil encima los formatos de telerrealidad, en concreto el de ‘Gran Hermano’. ¿Y si los únicos supervivientes de una apocalíptica enfermedad fueran los concursantes de un aplicación dedicado a agrupar a gente con escasas luces en unos cuantos metros cuadrados? Brooker no da puntada carente hilo y, al final, constantemente logra demostrar que, pese a que lo parezca, los verdaderos cretinos no constantemente están delante de las cámaras. Para este fan de ‘Los Cronocrímenes’ la TV está comenzando a brindar mas noble que el cine tras la desaparición de los presupuestos provecho en la gran pantalla.

A los 38 años miro hacia atrás a mi yo de 32 años y lamento que haiga perdido el tiempo. Entonces me arrepiento de perder mi asamblea actual lamentando los remordimientos por los remordimientos. Esto es arreglado sofisticado. Esa es la única ventaja del envejecimiento: en este instante puedo consolidar carente afán mis remordimientos en un únicamente bloque de miseria. De lo contrario, a la edad de 44 años, necesitaría un complicado software de principios de datos únicamente para realizar un seguimiento de cuántas cosas me arrepiento a la vez”.

Espejito negro, espejito negro

Tras un par de décadas depurando sus miedos, filias y fobias en prensa escrita, online, radio, tele y a través de calceta docena de libros que siguen inéditos en nuestro país (cero sorpresa), tan ‘Screen Burn: Television With Its Face Torn Off’ (2004) o ‘I Can Make You Hate’ (2012), Brooker se lanzaba de cabeza a recopilar toda esa sabiduría cínica y oscura en su creación definitiva.

Brooker, el librero

El 4 de diciembre de 2011, más de 2 millones de británicos fueron testigos de ‘El Himno Nacional’, el inicio de ‘Black Mirror’. Justo a asamblea para marcar una década previamente de que afuera mucho tarde. Otto Bathurst dirigía el 1º episodio de Brooker para el visionario reflejo de la materialidad por aviso de un desarrollador que había encontrado el formato idoneo para entregar salida a todas sus neuras y horas de vigilia.

Si don es indiscutible que ninguno de los episodios posteriores se acercó a las increíbles cifras de share de su debut, la jugada resultó inmejorable: no quedaba nadie en el planeta carente conocer qué demonios pintaba un cerdo en todas las redes sociales del mundo.

El ministro y el cerdo

En sus escasos 3 cuartos de hora, los continuos puntos de giro propuestos en el interior de una narración obstinado y directa hacían daño y llegaban al centro del cerebro. Las falsas apariencias, y la manipulación a través de la tecnología auparon al estreno de la abanico a lo mas alto de los tops catódicos del mas reciente milenio.

A abatimiento de los vaivenes de las audiencias, la combinación de denuncia social, realismo distópico y mala uva caló hondo y la abanico se convirtió en un éxito en el submundo de las descargas ilegales. Todo coherencia.

Si verdaderamente crees que debes seleccionar un teléfono amovible que diga exiguo encima tu personalidad, no te molestes. No tienes personalidad. Una enfermedad mental, tal vez, inconveniente no una personalidad“.

Charlie Brooker's Christmas

Durante su 2ª temporada, que volvió a detallar con 3 episodios y un 4º singular de cara a la navidad, la audiencia volvió a mostrarse mas interesada al inicio que al final, demostrando la celeridad demencial a la que nos acostumbramos y desechamos las mas recientes propuestas audiovisuales. Revolución y muerte, no hay ausencia más.

En el siglo XVIII, una rebelión popular tan la Ilustración, nos arrastró de la superstición y la brutalidad de la Edad Media hacia una era moderna de la ciencia, la motivo y la democracia. Todo cambió. Si no afuera por la Ilustración, no estarías leyendo esto en este instante mismo. Estarías en bata lanzando nabos a una bruja. Sí, la Ilustración fue 1 de los desarrollos mas importantes desde la rueda. Eso es lo que estamos tratando de estropear ahora

Eso tambien lo conoce Brooker, que no flaqueó a la hora de desplazar su abanico a Netflix, aumentando tambien las dosis episódicas al doble. Donde dije tres, digo seis. ‘La Dimensión Desconocida’ millennial posee alambre para rato. El diseño rompedor de la narrativa y los mas recientes directivos invitados para rematar su venida a Netflix, con nombres tan Jodie Foster, John Hillcoat o David Slade suenan creencias para retomar la misantropía que Brooker cultivó tras una década sentado delante de la reducida pantalla desentrañando el misterio de la miseria humana. Es para ti

Como si afuera el posterior paso en la manipulación demencial a la que somete a nuestros cerebros, el desarrollador de la abanico ha movido ficha y se ha metido en la plataforma por excelencia, facilitando el visionado de su criatura en cualquier lugar y momento, casi tan si formásemos aviso de los calvarios de sus personajes.

Hay exiguo en Charlie Brooker que continúa mostrándose infalible, y es su aptitud para desviar la atención y demostrarnos que no aprendemos. Mientras nosotros observamos los peligros de la tecnología, voluntaria o involuntariamente no somos capaces de apreciar la materialidad que matiza su creador: La tecnología no es la villana en el show, normalmente es un conciliador el que falla.

Bastante machacada por los que previamente fueron fans, la mas reciente da de ‘Black Mirror’ pudo, en realidad, realizar pupa en la mente colectiva en sus inquietudes didácticas para con internet, adonde no vendría achaque realizar un par de reflexiones y replantear inclusive dónde podemos acudir con 140 caracteres. Imagina con el doble. ¿Qué fue primero, internet o ‘Black Mirror’? La observación puede poseer nombradía y apellido. Ojalá se guarde un episodio encima lo veloz que convertimos un portento de masas en exiguo del montón. Una ocasión más, el desarrollador no titubea con su criatura y se sostiene obstinado a sus creencias, que dejó claras en The Guardian hará ya una década: “Odio a la gente ofendida y adoro ofender a la gente“. Pues listos para la 4ª temporada de esa creencia.

También te recomendamos

El inquietante futuro de Black Mirror se acerca: tráiler de la 3ª temporada

Tu foto favorita puede ser 2 veces mejor

'Black Mirror', 3ª temporada: guía con los todos los episodios y los vídeos publicados


La noticia “Si buscas un teléfono que refleje tu personalidad, estás enfermo”: de este modo es Charlie Brooker, la mente tras ‘Black Mirror’ fue publicada originalmente en Xataka por Kiko Vega .

Agrega tu comentario