Retan a los organismos de patentes de Europa y EE.UU. a reconocer tan inventor de 2 patentes a una inteligencia artificial

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Retan a los organismos de patentes de Europa y EE.UU. a reconocer tan inventor de 2 patentes a una inteligencia artificial

Esta semana, las oficinas de patentes de EE.UU., Reino Unido y la Unión Europea, tambien de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual, han recibido 2 solicitudes de patentes demasiado especiales, pese a que no por su temática, precisamente: el primero se refiere a recipientes para alimentos que pueden acoplarse entre sí utilizando huecos y salientes con formas de fractales, y el segundo es de una lámpara diseñada para parpadear a un determinado ritmo, imitando patrones de movimiento neuronal.

¿Qué tienen, entonces, de especial? Que no hay nadie inventor conciliador detrás de ambas solicitudes: ambos artículos fueron diseñados por una inteligencia artificial. Y un obtener de juristas ha solicitado formalmente a los 3 organismos de patentes que reconozcan tan inventor a una máquina observación ‘Dabus’ (las siglas en inglés de ( “Dispositivo para el arranque autónomo del sentimiento unificado”).

Los inconvenientes para transformar en ‘inventor’ a una IA

Sin embargo, eso puede resultar un problema: acierto la Ley de Patentes británica tan la Convención Europea de Patentes definen al inventor únicamente tan una “persona física”, y las norma Norteamericano vincula “inventor” con el concepto de “individuo”.

De hecho, la Oficina Europea de Patentes publicó el adulterado mes de febrero un informe en el que afirmaba explícitamente que el actual marco licito era “el adecuado” para realizar frente a invenciones relacionadas con la labor de inteligencias artificiales porque las máquinas, con independencia de su altitud de inteligencia, debían ser consideradas “herramientas”.

El agente del informe, el profesor Noam Shemtov, de la Universidad Queen Mary, va mas allí y declara que no cree que vayan a ser necesarios cambios en la norma “al carencia en mitad siglo”.

“Sólo en el asunto de que entremos en una etapa en que las IAs posean entendimientos extensos y capacidades de evaluacion cognitiva, nos observaremos obligados a reconsiderar nuestra concordancia con la tecnología”.

Una portavoz de la Oficina Europea de Patentes explicó a la BBC que un alteración en esta política sería un asunto complejo.

“Existe un consenso global de que un inventor sólo puede ser una andoba que hará una contribución a la invención concibiendo mentalmente una idea o plan”.

“Cualquier alteración tenía implicaciones que llegarían demasiado mas allí de la ley de patentes, [afectando a] las leyes de derechos de autor, de responsabilidad civil y de protección de datos”.

Dicho esto, en el instante en que escribimos esto sólo se conoce que ambas patentes han superado “sin objeciones” la fase inicial del proceso en la oficina británica.

En íntegramente caso, Dabus sí posee detrás un inventor humano: el Dr. Stephen Thaler, un avezado en inteligencia artificial de Missouri que a lo largo de 2 meses entrenó a su IA con miles de piezas abstractas e info con el objetivo de producir conceptos cada ocasión mas complejos. Según Thaler, es irrelevante lo que pensemos de las ideas concretas cuya patente que se solicitan ahora:

“Lo sorprendente es que una máquina ha resultado capaz de inventar en 2 zonas demasiado diferentes, ninguna de las cuales entraban en el interior del campo labor de su programador”.

Vía | Financial Times

Imagen | Pexels

También te recomendamos

Impartir idiosincrasia a través de deepfakes: investigadores de Udacity crean un generador de vídeos a abrir de audios de lecciones grabadas

La vista humana es mas versátil que la artificial porque nosotros observamos formas… pero las máquinas sólo reconocen texturas

Una IA desarrollada por Facebook botana un objetivo tras ser capaz de ganar al póquer en una partida de 6 jugadores


La noticia Retan a los organismos de patentes de Europa y EE.UU. a reconocer tan inventor de 2 patentes a una inteligencia artificial fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

Agrega tu comentario