Por qué Radar Covid no trabaja si desactivamos la ubicación: de este modo trabaja el permiso de Bluetooth® en Android

Autor: | Posteado en Trucos Moviles Sin comentarios

Por qué Radar Covid no trabaja si desactivamos la ubicación: de este modo trabaja el permiso de Bluetooth® en Android

Todas las App que necesiten el Bluetooth para trabajar en Android-OS no sólo acceden al aparato de conexión inalámbrica, también requieren de un permiso controvertido: el de localización. Y no es porque lo necesiten o porque tengan pretensión de lograr aquellos datos: Google® obliga a demandar la ubicación para aprovechar el Bluetooth.

Aplicaciones tan la de Radar Covid, la que se emplea en España para trazar los contactos por Coronavirus, han despertado cierta controversia porque, a abatimiento de que el Gobierno asegura que utilizarla no implica riesgos de privacidad ya que no almacena datos de contacto ni ubicaciones, la App no trabaja aceptablemente si desactivamos la localización. Pese a las lógicas dudas que despierta, este comportamiento no es acreditado de la aplicación en sí, destino del sistema: Android-OS no da entrada al Bluetooth® si la petición no posee aparejada el permiso de localización.

El permiso de Bluetooth® va unido a la localización

Cuando instalamos Radar Covid nos pide una abanico de permisos, pese a que en este asunto la lista es arreglado escueta en comparación con otras apps. Entre ellos se halla el entrada a la red, la obligación de que la App esté constantemente funcionando en 1º superficie y el teléfono no entre en suspensión (necesario para realizar adagio rastreo) y el permiso para entrar al adaptador Bluetooth. No hay ninguna mención de entrada a la ubicación. Sin embargo, en el punto desactivamos la ubicación, surge un mensaje que nos dice que Radar Covid no trabaja aceptablemente porque hemos desactivado la localización. No es nadie persona de trampa de la app, es tan trabaja el permiso de Bluetooth® en Android.

Radar Covid Permisos A la izquierda una captura de los permisos que pide Radar Covid. A la derecha otra captura con lo que ocurre si desactivamos la ubicación.

No hay forma de esquivar la obligación ya que proviene implícita en el sistema: todo desarrollador que incluya funcionalidades Bluetooth® en su App posee que pedir el permiso de localización precisa para que su software pueda rastrear a otros dispositivos Bluetooth, conectarse a ellos o transferir datos. Esta obligación proviene marcada por la API de Bluetooth, la herramienta que gestiona a altitud de aparato las peticiones a esta conectividad inalámbrica de corto alcance.

Google introdujo la obligación de demandar el permiso de entrada preciso a la ubicación del aparato (ACCESS_FINE_LOCATION) con Android 6. Por tanto, todas las App desarrolladas para que funcionen con esa versión de Android-OS y alto requieren entrar a la localización si desean aprovechar la conectividad Bluetooth, siempre de forma precisa. Como excepción, si los productores hacen parecido su App sólo con Android-OS 9 y alto pueden demandar distinto permiso que no solicita de la ubicación precisa, sólo aproximada (ACCESS_COARSE_LOCATION). Esto no es lo usual ya que, si el desarrollador crease su App para que funcionara encima Android-OS 9 y superior, perdería la elección de acudir a mas de la mitad de los probables usuarios.

Pero ¿por qué se requiere la localización si se supone que una App sólo usa el Bluetooth® para revelar dispositivos compatibles y emparejarse a ellos? La explicación la da la propia Google® en su página de desarrolladores:

“Tu App requiere este permiso porque es factible aprovechar un escaneo de Bluetooth® para reunir info encima la ubicación del usuario. Esta info puede obtenerse desde el aparato del cliente o desde balizas Bluetooth® en determinados lugares, tan tiendas y zonas de tránsito”.

Dado que el Bluetooth® posibilita localizar al amovible de forma precisa (las balizas de un centro comercial pueden conocer con precisión dónde están los móviles conectados, por ejemplo), toda App que vaya a aprovechar la conexión pasivo declararle al cliente el riesgo de que puede localizarle con escasos metros de error. El permiso trabaja mas tan alerta que tan verdadera declaración de intenciones.


La noticia Por qué Radar Covid no trabaja si desactivamos la ubicación: de este modo trabaja el permiso de Bluetooth® en Android-OS fue publicada originalmente en Xataka Android-OS por Iván Linares .

Agrega tu comentario