‘¡No nos agrada Capitán Morcilla!’: Amazon recupera un simpático documental encima un juego de culto de la Edad de Oro del Soft español

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'¡No nos agrada Capitán Morcilla!': Amazon recupera un simpático documental encima un juego de culto de la Edad de Oro del Soft español

Amazon Prime Video termina de estrenar, casi carente realizar ruido, un modesto inconveniente mucho apreciado documental encima 1 de los juegos mas reconocibles y singulares de los años ochenta en España. En levemente una hora, esta pieza de exiguo mas de una hora dirigida por Ángel Tirado y David Brioso aprovecha la génesis del tardío videojuego de Dinamic para microordenadores de 8 bits ‘Capitán Sevilla’ para revisar unos cuantos de los grandes instantes de la industria en España hará ya cerca de 4 décadas.

‘Capitán Sevilla’ fue un anuncio orientado por Álvaro Mateos, que por entonces había programado unos cuantos de los primeros éxitos de Dinamic, tan ‘Westbank’ y ‘Rocky’. Para este mucho mas ambicioso título, una españolización de los típicos superhéroes del cómic, reunió a un agrupación de jóvenes talentos -donde estaban los propios Tirado y Brioso, grafista y programador respectivamente- para ponerlo en pie. Su accidentado ampliación y su notable ambición técnica dieron fruto a un juego que llegó poco tarde, en el punto los 8 bits empezaban a ser sustituidos por consolas y ordenadores mas potentes.

‘¡No nos agrada Capitán Morcilla!’ (título que procede de la negativa de Dinamic a conservar el anuncio que originariamente iba a poseer el juego) aprovecha su recorrido por la historia del juego para aportar unos cuantos apuntes referente de la época. Sin profundizar demasiado, carente polemizar tampoco, lo mas ameno carente vacilación aire las voces que vivieron la época y que poseen la ocasión de entregar su visión: Víctor Ruiz (responsable de Dinamic), Gonzo Suárez (programador de clásicos tan ‘Goody’) y avezados en los microordenadores de 8 bits tan Adonías o Spidey, tambien del obtener del juego casi al completo.

El resultado es una especie de visión colectiva de la época, indudablemente parcial y a tiro hecho, inconveniente que brilla reconocimiento al cuidado visual del que goza el documental, que no posee ausencia que envidiar a empeños mas ambiciosos. Las secuencias animadas diseño pixel-art para detallar la historia del Spectrum y otros detalles de la era aire de gran calidad, y la documentación encima el juego en sí (cosa lógica, estando detrás de la producción 2 de sus responsables) y con recortes de prensa de la era es mucho jugosa.

Un superhéroe pixelado

Posiblemente, adonde cojea el documental es en su pretensión de realizar un fresco de aquellos años. Se trata de un periodo mucho breve de tiempo, inconveniente en el que se dieron cita una abanico de circunstancias que propiciaron una abanico de grandes éxitos, y que únicamente se analiza por encima. Por ejemplo, estaba la extraordinaria noble de numerosos juegos, inconveniente además el portento de la piratería y la alocado bajada de precios de Erbe para combatirla, que reventó el alhóndiga y la competencia.

Es únicamente un ejemplo, inconveniente ausencia de eso se comenta en el documental, que únicamente sobrevuela algunas anécdotas tópicas (los juegos eran difíciles, la nostalgia, el éxito internacional) carente profundizar en ellas. No es un inconveniente de no auxiliar a la gente adecuada porque únicamente entre Mateos y Ruíz tienen, literalmente, vivencias para un libro entero, inconveniente falta poco de profundidad y, quizás, de malicia, tan los comentarios de Adonías referente de lo pernicioso de la nostalgia. Con todo, las personalidades retratadas y la excelente documentación compensan la poco monótona sucesión de bustos parlantes que domina el metraje.

Sin duda, lo mas ameno del agrupación es el retrato de un juego que no es el típico ‘Livingstone, Supongo’, ‘Phantis’ o ‘La abadía del crimen’ de siempre, destino un anuncio que no triunfó tan merecía y que inclusive estéticamente, reconocimiento a la portada de Max, tenía una aspecto que se alejaba de la saturación visual de la época de Luis Royo y Alfonso Azpiri. Como dice Tirado, la portada era mas propia de un número de ‘El Víbora’ que de un juego de Dinamic.

Pese a sus ausencia molestas carencias, ‘¡No nos agrada Capitán Morcilla!’ es un buen mirada a la era y unos cuantos de sus artífices. No da claves ni solventa misterios, inconveniente tampoco es esa su pretensión, destino mas don la de centrar el foco en 1 de los innumerables títulos menores que abundaron en los ochenta, producido con provecho que rozaban el amateurismo. Una labor arqueológica que nos gustaría gozar mas a menudo.


La noticia ‘¡No nos agrada Capitán Morcilla!’: Amazon recupera un simpático documental encima un juego de culto de la Edad de Oro del Soft castellano fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

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