Mi genoma es mío y lo modifico en el punto quiero

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

The Odin

Hace 10 años fue publicado un videojuego que acercó a numerosos el concepto de la estampación genómica: Bioshock. Gracias a los plásmidos del ADAM podíamos reescribir nuestro ADN para acaparar cualidades sobrehumanas, una fantasía mas que podíamos gozar únicamente con un potestad de consola entre las manos. ¿Hasta ahora?

En 2012 se descubrió que CRISPR, la herramienta molecular que posibilita anunciar o corregir genoma celular, también podía usarse para alterar el ADN. Desde entonces, el interés por esta práctica ha ido en aumento. Al final y al cabo, por remota que sea, constantemente resulta llamativa la opción de poseer una mejor predisposición genética a poseer una remembranza mejor, a ser mas propenso a ganar músculo o a ser mas resistente a los resfriados. ¿Alguien ha llegado a distancia con esta idea?

El vendedor de kits caseros para modificarte el ADN

Para responder a esa cuestion hablamos con Josiah Zayner, fundador de The Odin, empresa que vende kits para anunciar ADN con CRISPR de apariencia casera. Zayner, doctor en Biofísica y ancestral empleado de la NASA -diseñaba espacios habitables para supuestos futuros colonizadores de Marte-, es tal ocasión el mas mediático representante del biohacking.

Durante una charla en San Francisco se inyectó, ante los asistentes, ADN que bloquea el gen de la miostatina, proteína que bloquea el crecimiento muscular. El objetivo, por supuesto, fue agrandar su ganancia muscular. Este experimento supuestamente funcionó con un perro en 2015.

Zayner Hace unas semanas confesó en The Atlantic rondar “arrepentido” de haberlo hecho, pese a que en conversación con Xataka matiza su contrición: “No me arrepiento de haberme inyectado ADN que causa modificación genética a través de CRISPR. De lo que me arrepiento es de la observación que ha generado en los provecho de comunicación, de cómo ha motivado a otras personas a inyectarse con exiguo entendimiento de la seguridad o la eficacia de la terapia genética que intentan utilizar”.

Así y todo, este biohacker no se ha mostrado demasiado permanente de la efectividad de su propia inyección. “Solo el asamblea y mas experimentos revelarán si causa algún secuela físico”.

Hemos querido proclamar con algún usuario de The Odin que haiga auténtico en sus carnes, literalmente, 1 de los kits que suministra Zayner. Localizamos a un usuario avezado, un profesor de Química de Georgia. No quiere entregar mas datos por tratarse de un asunto que podría acudir a causarle “problemas en su caseta de trabajo”.

De entrada, el profesor se hizo con 1 de los kits por mera curiosidad gremial y porque no temía ejercitar consigo mismo.

“La ingeniería genética en adultos me posee interesando tiempo, y en el acierto vi que The Odin comenzó a vender kits caseros estuve ahorrando un tiempo. Había unos cuantos kits con dispares precios, yo compré el de 1.500 dólares, y sinceramente no me parece caro para lo que trae: termociclador, tanque de electroforesis en gel, microcentrífuga… y reactivos y plásmidos [moléculas de ADN]”.

The Odin Kit Kit casero de ingeniería genética a la venta en The Odin. Mismo modelo que el que compró el profesor.

¿Qué opina el profesor del kit que le llegó a casa? “¡No sirven de nada! Quiero decir… su principios científica es real, eso me parece innegable, inconveniente lo que hará The Odin es usar a su auxilio el desconocimiento de la gran mayoría de la sociedad encima la ingeniería genética. Es complejo, numerosas personas oyen encima esto y se lanzan a apoyarse con kits de 200, 300, 500 dólares, pensando que dejarán de desarrollar psoriasis o que ganarán mas músculo levantando pesas. Es imposible acaparar poco de este modo con 1 de estos kits y desde arquitectura carente entendimientos de genética”.

Uno de los usuarios de The Odin: “La empresa se aprovecha del desconocimiento de la sociedad encima ingeniería genética […] Es imposible acaparar poco con estos kits”

¿Llegó a inyectarse ADN, o únicamente compró el kit para visualizar su superficie de primera mano? “Sí, me inyecté, inconveniente por interés elenco y sabiendo que ausencia iba a suceder con mi cuerpo, o al carencia las opciones aire demasiado remotas. No es poco que le contaría a mi mujer, inconveniente lo hice. Está demasiado don para ejercitar y descubrir, inconveniente es ridículo para alguien con formación deducir en cambios reales. Es más, hay kits de 200 o de 1.000 USD tal vez, y los efectos en el cuerpo aire los mismos. Hace privación demasiado mas para acaparar algún resultado”.

Lo que nos recuento Zayner tampoco está demasiado desviado de la tesis de este profesor: “¿Que qué recomendaría a quien esté aprovechado en alterar su genoma desde casa? En 1º lugar, le animaría a entender la ciencia detrás del proceso. Inyectarse con poco que no entiendes de verdad no beneficia a nadie. Quien haga eso será mas propenso a acaparar daño que a desarrollar grandes músculos”.

Dentro de 20 años

Zayner 2 El brazo Josiah Zayner a lo largo de su inyección pública. Imagen: Josiah Zayner.

Estos testimonios pueden ser un bajón en las expectativas de los entusiastas de la ingeniería genética y el biohacking, inconveniente tampoco significan que esta apuesta no tenga futuro en un futuro, valga la redundancia. La doctora Jennifer Doudna, una de las pioneras de CRISPR, dio una pista en este pesaroso en una entrevista de Sam Harris:

“El escenario en el que CRISPR se usa para la automejora física no llegará pronto. Lo que mas me preocupa es que la gente vaya por delante de la propia tecnología”.

Patrick Griffin, estudiante de doctorado en Biomedicina en Harvard, dejó distinto acierto de vista encima la estampación genómica DIY en Science in the News:

“Josiah Zayner puede ser el mejor arquetipo de alguien que está adelantando a la tecnología CRISPR. Sin embargo, pese a que tal ocasión no haiga logrado grandes músculos, su experimento puede ser exitoso en un sentido: ha forzado a la gente a enfrentarse a los peligros y dilemas del biohacking en la era CRISPR”.

¿Cómo ve Zayner el futuro de la estampación genómica? “Creo que la modificación genética en humanos se usará por motivos cosméticas o estéticas en unos 10 o 20 años. Imagino que será poco demasiado mas aceptado entonces entregado el gran beneficio que puede proporcionar a las personas”.

“Ha de acudir una regulación: el inconveniente no será editarse el genoma, destino hacerlo carente formación ni asistencia profesional”

El profesor, en cierta forma, coincide con él: “Es poco que llegará, inconveniente desde a posteriori no vendiéndose en kits y haciéndose en los hogares a manos de gente que no conoce lo que hará realmente. Con [la oveja] Dolly se logró lo que unos años previamente se decía que era una mera fantasía de ciencia-ficción. Claro que observaremos la arquitectura genética estandarizada, inconveniente también ha de acudir una regulación“.

“Creo que estamos en un instante previo que posibilita a The Odin ejercer su actividad, inconveniente es tan los tatuajes: previamente eran poco que se hacía carente atención inclusive que hubo una legislación que los regulaba sanitariamente. Va a acaecer poco así: lo contagiado no será editarse el genoma, será hacerlo carente formación ni la asistencia de un profesional. En unos años nos parecerá grotesco lo que hará The Odin ahora, inconveniente yo deseo formar aviso de ello”.

Antes de despedirnos, pregunto a Zayner si conoce a alguien que haiga realizado lo semejante que él con resultados satisfactorios y carente arrepentirse de ello. “A mí además me encantaría conocer a esa persona”, responde.

En Xataka | Tiene 32 años y posee en sus manos transformar CRISPR en una verdadera revolución: te presentamos a Rachel Haurwitz.

También te recomendamos

China ya está editando genéticamente a sus ciudadanos: los hospitales chinos llevan desde 2015 utilizando CRISPR para tratar el cáncer

Por primera ocasión en la historia se ha intentado anunciar ADN en el interior del cuerpo de un paciente vivo

Así somos y nos comportamos los españoles en redes sociales


La noticia Mi genoma es mío y lo modifico en el acierto deseo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

Agrega tu comentario