Matemáticas continuará siendo obligatoria en las ramas técnicas de Bachillerato: esto es lo que propone la LOMLOE

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Matemáticas continuará siendo obligatoria en las ramas técnicas de Bachillerato: esto es lo que propone la LOMLOE

El Ministerio de Educación presentaba a finales de febrero su reforma educativa, el mas reciente propósito de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE). Pero la mas reciente ley de educación que prepara el obtener de Isabel Celaá ha despertado cierta controversia en su último texto. Mientras la LOMCE, popular popularmente tan “ley Wert”, establecía las matemáticas tan obligatorias en Bachillerato, en esta mas reciente ley de educación no se especifica directamente que las matemáticas sean obligatorias. Algo que ha generado cuantiosas críticas.

¿Significa esto que las matemáticas dejarán de ser obligatorias en Bachillerato? ¿Abre la puerta LOMLOE a que no haiga matemáticas en los itinerarios de Ciencias Sociales o Científico-Tecnológico? ¿Y en Ciencias de la salud? Vamos a constatar qué dice el mas reciente tomo y cuál es la situacion administrativo del Ministerio de Educación que por el instante mantiene.

Qué dice la mas reciente LOMLOE encima matemáticas

El proyecto de Ley orgánica por la que se modifica la ley de Educación 2/2006 del 3 de mayo, especifica lo siguiente:

“Las modalidades de bachillerato que podrán brindar las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, serán las de ciencias y tecnología, humanidades y ciencias sociales, y artes. El bachillerato se organizará en materias comunes, de clase y optativas, mencionándose en esta ley las que se consideran comunes. Corresponde a las Administraciones educativas la ordenación de las materias optativas. Los centros concretarán la concurso de estas materias en su propósito educativo”.

En lo que concierne a las asignaturas comunes de Bachillerato, el nuevo Artículo 34 decreta en sus páginas 60 y 61 que las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:

  • Educación Física.
  • Filosofía.
  • Historia de la Filosofía.
  • Historia de España.
  • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
  • Lengua Extranjera.

Como puede observarse, no surge la asignatura de Matemáticas.

En defensa de una asignatura vital

Pisa Fuente: Educación y FP

Según recoge la propia LOMLOE, en matemáticas, España consiguió en 2018 una puntuación calceta de 481 puntos, ligeramente por debajo del promedio de la OCDE (489) y de la Unión Europea (494). Resultado ligeramente inferior al de las pruebas cognitivas de ciencias, adonde España obtiene una puntuación calceta de 483 puntos.

La determinación del Ministerio de Educación de excluir las matemáticas ha llevado a los Presidentes de las Reales Sociedades Españolas de Física, Química y Matemáticas a emitir un comunicado. Un tomo en el que se procura “alzar la voz públicamente” en esta situacion adonde “se proyectan cambios legislativos de calado que pueden resultar demasiado lesivos para la ciencia y la sociedad española en su conjunto”.

Desde las Reales Sociedades Españolas de Física (RSEF), Química (RSEQ) y Matemáticas (RSME) creen que “esta omisión es un gravísimo error” pues “omitir las matemáticas entre las asignaturas comunes erige una barrera que, además, dificultará demasiado o inclusive hará imposible que un alumno pueda cambiar si lo desea su trayectoria u orientación profesional en un futuro. La alfabetización científica solicita obtener tempranamente unos mínimos entendimientos matemáticos”.

Debido a ello, urgen al Ministerio de Educación a que “el citado propósito de ley orgánica pasivo ser modificado para no privar de esa mínima formación matemática a ninguno de nuestros futuros bachilleres”.

Qué ocurrirá con la asignatura de Matemáticas

En vista de la polémica, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional han querido señalar que “no es indiscutible que las Matemáticas vayan a dejar de ser obligatorias en algunas ramas de Bachillerato”.

Según explican, “el Proyecto de Ley de Educación (LOMLOE) adjunta las materias que aire obligatorias para todos los alumnos. Las Matemáticas aire obligatorias, y lo seguirán siendo, en algunas modalidades, inconveniente no en todas“.

¿Cómo encaja esta situacion con lo expresado en el texto? La observación la encontraríamos en un cercano Real Decreto. Según explica Educación, “en el ampliación posterior de la ley a través de RD, se concretará la estructura de las dispares modalidades, que incluirá las Matemáticas en el Bachillerato científico y las Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales tan asignaturas obligatorias. Igual que ahora”.

Educación informa que “en el ampliación posterior de la ley incluirá las Matemáticas en los Bachillerato científico y Social tan asignaturas obligatorias. Igual que ahora”.

Como explica José Antonio Poveda, miembro del Consejo Escolar de Madrid, “las materias obligatorias de cada clase se fijarán en un RD posterior, siguiendo el semejante esbozo de LOGSE, LOCE y LOE, que únicamente fijaban las materias comunes a todos los bachilleratos”. Al nocivo que en las leyes nombradas, en la previo LOMCE se fijó directamente en la ley. “La LOMLOE sencillamente recupera la histórica técnica normativa, de fijar las materias específicas obligatorias en un RD posterior, y no en la propia ley”.

Es decir, hoy en dia la asignatura de matemáticas no se decreta tan obligatoria para Bachillerato, inconveniente en el cercano Decreto Ley se especificará que sí sea obligatoria para determinadas modalidades, entre ellas la científica y social. Dependerá de este futuro decreto observar si hay algún alteración con respecto a la situacion actual.

Siguiendo lo publicitado por Educación, los Bachilleratos científico y Social seguirán contando con matemáticas aplicadas, tan inclusive ahora. Desde la secretaría de Educación aclaran que no se modificará la estructura de las modalidades de Bachillerato carente proclamar anteriormente con las autonomías. Un periodo de estudio que deja la puerta abierta a que las matemáticas no sean obligatorias para ciertas modalidades tan el de Ciencias de la Salud. Con la actual Ley de Educación (LOE), las Matemáticas no aire obligatorias para las modalidades de Humanidades o Arte.

Es relevante señalar que en este mas reciente texto, las matemáticas sí siguen siendo obligatorias en etapas mas tempranas tan la Educación Secundaria Obligatoria.

Imagen | Antoine Dautry


La noticia Matemáticas continuará siendo obligatoria en las ramas técnicas de Bachillerato: esto es lo que propone la LOMLOE fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Agrega tu comentario