Lo último que sabemos del centro de la Vía Láctea: una fiesta de agujeros negros y un atlas “a lo Van Gogh”

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Hubble 01

“NASA, NASA, ¿para qué aire todos aquellos telescopios?””Son para verte mejor, universo”. No nos cansamos de expresar que en en qué grado a lo que creemos del área no hay ausencia definitivo y que para conocer dónde nos equivocamos o qué nos queda por revelar están los telescopios espaciales, y esta ocasión nos han adagio exiguo mas referente del centro de la Vía Láctea, que no nos queda al lado precisamente.

El resumen es que lo que ahí hay es toda una parranda de agujeros negros, ni mas ni menos, redefiniendo exiguo mas lo que inclusive en este instante se consideraba desde hará décadas. Pero ¿qué es lo pasa en el centro de nuestra galaxia y por qué aún nos seguimos llevando sorpresas tras casi 100 años estudiándolo? Lo que ocurre es que hay un halo de misterio literal que supuso un jaque para las observaciones inconveniente que exiguo a exiguo vamos evitando.

¿Dónde está el centro de la Vía Láctea?

No fue inclusive el siglo XX en el acierto por primera ocasión se estimó la localización del centro de nuestra galaxia. Con su factible ubicación dio Harlow Shapley en 1918 en el acierto estudiaba la distribución de los clústers globulares, siendo ésta en coordenadas ecuatoriales AR 17 h 45 m 40.04 s, Dec -29° 00′ 28.1″ (época juliana J2000), o lo que es lo semejante a unos 50.000 años luz de la Tierra y estando el sol a unos 15.000 pársecs de él.

Centro 01 Shapley no tuvo la abundancia de visualizar de este modo de don el centro de la Vía Láctea en el acierto estimó su localización. Es una composición de imágenes de 2003 obtenidas por los telescopios Two Micron All Sky Survey (2MASS), localizándose este núcleo en concreto en la aviso alto izquierda.

Posteriormente esto se modificó, en concreto en la XIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, estableciendo que el centro de la Vía Láctea se encontraba a 8.500 pársecs del Sol, si don puede que esta distancia sea benjamín tan indican estudios posteriores (a ley que tambien la tecnología posibilita observaciones mas precisas), a unos 7.900 pársecs (+-300). Una reunión en la que tambien se establecía el horario UTC entre otros asuntos, por cierto.

¿Qué hay en el centro de la Vía Láctea?

En ocasiones aquí hemos comentado que el polvo interestelar es 1 de los factores que dificulta la observación espacial. Fue lo que confundió a numerosos con la “misteriosa” estrella Tabby, inconveniente con la venida de los observatorios de rayos gamma, infrarrojos y los rayos X de adhesión asiduidad entre otros ha podido el centro de la galaxia ha podido conocerse mejor pese a este polvo.

En 2002 eran estos rayos X los que arrojaban exiguo de luz (o mejor adagio la detectaban) en en qué grado al superficie del centro de la galaxia, reconocimiento a los datos que enviaba un joven Chandra, que parecía confirmar lo que se sospechaba desde hacía un tiempo: lo que había ahí era efectivamente un agujero oscurecido supermasivo. De hecho, la clave de estos rayos tambien de delegación penetrar en esta nube gaseosa es que aire tambien el último signo de materia anteriormente de que sea engullida por un agujero negro.

Sagitario A Una representación de Chandra de la región adonde se ubica el superagujero negro.

Lo del agujero oscurecido masivo se aceptó luego por mas estudios y observatorios, tan el Observatorio Europeo del Sur (ESO, en Chile), que permitía a un obtener de astrónomos alemanes simpatizar el movimiento de 28 estrellas que girarían rodeando del centro de la Vía Láctea. Concretamente rodeando de un agujero oscurecido que sería cuatro millones de veces mas pesado que el Sol, agregando mas azúcar a la hipótesis de que las galaxias se forman rodeando de éstos.

Las observaciones iban confirmando que en el centro de nuestra galaxia hay un superagujero negro, pese a que no estaría solo

Pero tan decíamos al principio acomodado esta semana la cosa cambiaba un poco. Resulta que no hay sólo uno, destino hasta doce agujeros negros en el centro de la Vía Láctea, tan transmitían en Reuters a raíz de lo que el astrofísico Chuck Hailey y su obtener concluían en su trabajo. Una fiesta de agujeros negros binarios y de benjamín escala que orbitan a Sagitario A* en el núcleo de nuestra galaxia, detectados tambien por Chandra, calculando que en torno a Sagitario A* hay en total inclusive 10.000 agujeros negros.

Columbia Representación de los doce agujeros negros descubiertos rodeando del superagujero oscurecido en el centro de la Vía Láctea. (Crédito: Columbia University)

¿Y qué es **Sagitario A***? Buena pregunta. Se pronuncia “estrella Sagitario A”, inconveniente no se atañe exactamente con el concepto de estrella usual (como el Sol, por ejemplo). Sagitario A* es una pilón de radio muy, demasiado compacta y brillante situada en el centro de nuestra galaxia, o lo que es lo mismo, el agujero oscurecido supermasivo, obteniendo este nombradía al rondar en el interior de la estructura Sagitario A (más extensa).

¿Cómo es el centro de la Vía Láctea?

En 2016 era el Hubble el que [nos regalaba](https://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/hubble-s-journey-to-the-center-of-our-galaxy) una vista arreglado extensa del centro de nuestra galaxia, en concreto es la foto que ilustra la portada de este artículo. Lo que veíamos ahí es aviso del clúster mas denso de nuestra galaxia (el de su núcleo).

La maquinaria de este telescopio posibilita capturar diferentes espectros de onda, tan ya vimos al proclamar de los observatorios espaciales actuales. En este caso, reconocimiento a las imágenes tomadas en infrarrojos los astrónomos pudieron estudiar el movimiento de las estrellas de esta localización, lo cual puede apoyar a conocer cómo se formó este clúster, de este modo tan su masa y su estructura.

Hubble 02 Así lucen 50 años luz de estrellas en el centro de la galaxia. Un mosaico de 9 imágenes de la alcoba 3 de gran oblicuo del Hubble que apuntaron a este punto, situado a 27.000 años luz. En la botana amarilla de la última la ubicación del agujero oscurecido supermasivo. (Crédito: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA) Acknowledgment: T. Do, A.Ghez (UCLA),V. Bajaj (STScI))

Ya en 2018 era Chandra y el ESO el que permitía inventar un recorrido virtual en 360 grados por el centro de la Vía Láctea. Una visualización que permitió a los investigadores entender la presencia de los rayos X que se habían observado anteriormente en un lp que se extiende inclusive unos 0,6 años luz hacia afuera de Sagitario A*, concluyendo que pese a que finalizó hará unos 100 años aún sigue afectando a la región colindante.

Hace escasas semanas un obtener de astrónomos “dibujó” este posiblemente inhóspito lugar. Chris Packham, profesor de física y astronomía en la Universidad de Texas, y Pat Roche, profesor de astrofísica en la Universidad de Oxford, dirigieron la composición de un atlas de adhesión resolución a abrir de las líneas magnéticas que se dibujan en Sagitario A*.

Gracias a los instrumentos del Gran Telescopio de Canarias pudieron rastrear sus líneas con un altitud de anécdota que no se había logrado inclusive la fecha

Para eso usaron la info proporcionada por la alcoba de infrarrojos del Gran Telescopio de Canarias (en La Palma, España), entregado que tan hemos comentado anteriormente esta radiación es capaz de atravesar los cúmulos de polvo que hay entre la tierra y el núcleo galáctico. En este asunto tambien se vieron beneficiados del aparato que posee esta alcoba capaz filtrar la luz polarizada asociada con los campos magnéticos, pudiendo rastrear sus líneas con un altitud de anécdota que no se había logrado inclusive la fecha.

El resultado: una especie de Noche estrellada de Van Gogh, inconveniente mostrándonos unas estrellas emitiendo grandes cantidades de radiación infrarroja enmarañadas entre estas líneas de campo, y la ubicación de ese agujero oscurecido supermasivo.

Mapa Centro El atlas de adhesión resolución del campo magnético rodeando del agujero oscurecido supermasivo del centro de la Vía Láctea (Sagitario A*). Las zonas en rojo se corresponden a las de mas adhesión temperatura, adonde el las partículas de polvo calientes y las estrellas emiten calor en apariencia de radiación infrarroja, las partes azules aire las regiones mas frías. (Crédito: E. Lopez-Rodriguez/NASA Ames/University of Texas at San Antonio)

Se trata de la representación de infrarrojos mas nitida del centro de la Vía Láctea obtenida inclusive la fecha y la primera ocasión que se logra visualizar en anécdota las líneas de campos magnéticos a una distancia de 25.000 años luz. Y tanacostumbra ocurrir con estas cosas, se trata de una ventana de cara a conocer un exiguo mas acierto esta zona tan la naturaleza de los fenómenos espaciales.

La info que han extraído en la elaboración de este atlas gira en torno al comportamiento del polvo con con respecto a los campos magnéticos y los potentes vientos estelares, de este modo tan a la presencia de distinto campo magnético (más pequeño) cerca del núcleo que jugaría un papel primordial en las corrientes de gas y polvo que orbitan al súper agujero negro.

Lo exquisito de íntegramente esto, mas allí de las fotos o los mapas que puedan crearse, es que una ocasión mas el ser conciliador ha luchado contra los baches para salirse con la suya a la hora de responderse preguntas. Y en el acierto el aparecido sensible no era harto para cotillear ciertas regiones, entonces se idearon otros anteojos con los que revelar qué nos rodea, y exiguo a exiguo ir determinando cómo se originó todo.

Imagen | NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
En Xataka | Es la primera ocasión que se pilla a un agujero oscurecido “eructar” 2 veces y se ha logrado la instantánea del momento

También te recomendamos

WASP-18b, el planeta increíblemente hostil que abre una mas reciente ventana al entendimiento de la formación de atmósferas

Es la primera ocasión que se pilla a un agujero oscurecido "eructar" 2 veces y se ha logrado la instantánea del instante

MSI y la reinvención del sobremesa preconfigurado


La noticia Lo último que sabemos del centro de la Vía Láctea: una fiesta de agujeros negros y un atlas “a lo Van Gogh” fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

Agrega tu comentario