Llevo 20 años en esquema digital: de los diseños con reflejos y los juegos para Messenger a la rebelión del esquema móvil

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Llevo 20 años en esquema digital: de los diseños con reflejos y los juegos para Messenger a la rebelión del esquema móvil

Huevos de gallina que ruedan por la home, la imposición de que íntegramente el superficie se viera en la pantalla carente apuro de hacer scroll e inclusive una multa por aprovechar carente permiso una representación del premio Óscar. Jimena Catalina termina de consumar 20 años tan diseñadora digital en España, que han entregado para cuantiosos cambios, acierto estéticos tan de formatos. Con ella recorremos 2 décadas de esquema web repletos de curiosidades, exiguo de humor… y ausencia de nostalgia por ciertas cosas que quedaron atrás (¡hola, banners y CD multimedia!).

De 42 años y madrileña de toda la vida, Catalina se licenció en Ciencias Ambientales. “Me pareció una carrera mucho bonita, inconveniente en el punto terminé dije: ‘De esto no deseo trabajar’”, se ríe recordándolo actualidad para Xataka. Era el 2000; 2 años antes, en la universidad, había popular un internet aún en pañales en España. Ella había producido alguna página web en su arquitectura “por probar”, y decidió que pretendia trabajar en ese campo a abatimiento de sus entonces nulos entendimientos de esquema gráfico.

Fue el instante de mandar currículums. Catalina tuvo lo que define tan “la benévola suerte” de que entonces no existieran ninguna carrera ni personas expertas, de este modo que “las empresas cogían a alguien que demostrase un exiguo de interés, con el objetivo de enseñarle la profesión”. Así, entró en una empresa de software de Arganda del Rey (Madrid): “Las empresas de programadores y ampliación eran las que se dedicaban en ese instante a hacer páginas web, porque sus programadores tenían los entendimientos para hacerlas”.

Trabajando (“en aquel instante nos llamaban webmasters”) fue aprendiendo “un exiguo de todo”: los principios del diseño, Photoshop, maquetar en HTML y CSS… Toda su formación fue autodidacta y con la apoya de sus compañeros, “pero no creo que, en esa época, nadie que trabajase en esquema de páginas web no lo fuera. Todos éramos autodidactas, porque no había otra manera”.

Eran tiempos, además, en los que las exigencias de los usuarios eran mucho menores que ahora: “Cualquier cosa pequeñita, pese a que estuviera un exiguo achaque hecha, de forma artesanal, pintaba mucho”.

Los comienzos: esquema con tablas y el límite del scroll

Cuando entró en la empresa de Arganda del Rey, maquetaba los elementos de las webs a través de tablas; por ejemplo, metía imágenes en celdas para que se mantuvieran en su sitio. En tiempos de HD, 4K y 8K, aquellas webs se preparaban para pantallas de 640×420 píxeles, a posteriori 800×600, posteriormente 1024×768 (“que ya nos parecía tan un mundo, y en materialidad sigue siendo superpequeño”)…

Caja Madrid Web 2004 Web de Caja Madrid (2004)

En aquellos primeros años del mas reciente milenio se pusieron de popularidad brillos y reflejos (“parecía que habías adulterado íntegramente por un túnel de lavado”) y las tipografías estaban limitadas a las del aparato (“todos los diseños iban en Arial o en Verdana”). Eran tiempos de usuarios con una manía mucho particular: meterlo íntegramente por tambien de la hilera de scroll, es decir, que no hiciera privación bajar con el ratón para simpatizar leyendo: “Al fin creábamos webs que tenían mil cosas y todas superapretaditas y superpequeñitas para que cupiera íntegramente lo que pretendia el cliente”.

Todas estas modas han desaparecido, tan también han desaparecido los contadores de visitas de las homes: “Era un exiguo ridículo, porque casi todos los usuarios te pedían que los tuneases de inicio. Las visitas que tenían las webs en esa era eran mucho poquitas”. Poner la fecha era “otro clásico, tan si la gente no supiera en qué aniversario vive”.

También han desaparecido los contadores de visitas de las homes: “Era un exiguo ridículo, porque casi todos los usuarios te pedían que los tuneases de inicio. Las visitas que tenían las webs en esa era eran mucho poquitas”

Flash: gallinas que parpadean y un Trivial para el Messenger (con multa incluida)

De aquellos primeros años, una de las webs que recuerda con mas orgullo es la de la compañía vendedora de huevos Matinés. En el centro de la home, una gallina parpadeaba, mientras desde un lateral aparecía un huevo que rodaba inclusive situarse junto al ave. “En esa época, todas las webs tenían hitos en Flash. Para verlas tenías que tragarte un minuto de animación absurda de letras y formas”.

Web de Matines Web de Matines (2007)

Con Flash, Jimena diseñó inclusive para el mítico MSN Messenger. El aseo de Microsoft era usuario de una de las agencias para las que trabajó. “Todo lo que hacíamos era mucho entretenido porque era mucho diferente”: disfrazar los buddies (la mascota del Messenger) para días especiales, tan de goyesca para San Isidro; emojis animados; tabs con info o juegos.

Trivial Juego Imagen del Trivial para MSN Messenger (2006)

Los juegos de Messenger fueron “un infierno”, según sus palabras: “Comunicar Messenger con 2 jugadores con Flash, con Javascript por medio, fallaba mas que una rifle de feria. Me ha sorprendido que la gente lo recuerde con cariño, en el punto yo lo recuerdo tan un auténtico infierno para hacerlo funcionar”.

El juego de preguntas tuvo acierto éxito entre los usuarios que MSN les pidió sacar mas recientes versiones temáticas. Entre ellas, una de cine, porque se acercaban los premios Óscar. Este encargo le dio a Catalina una historia con la escuela de cine Norteamericano que podía haber finalizado mucho peor de lo que acabó: con una multa de 3000 euros.

“En el centro del juego, por hacerlo un exiguo distinto y cambiar los colores, ni corta ni perezosa busqué en Google® una foto de la estatuilla y la planté en mitad del diseño”, recuerda hoy. “Aunque yo sabía, porque llevaba cuantiosos años laborando en agencia, que las imágenes poseen derechos de autor, tan era exiguo tan presente tan la estatuilla de los Óscar, [en este caso] ni se me pasó por la cabeza”. La compañera que llevaba la recuento de MSN lo vio y tampoco se le ocurrió que pueda infringir los derechos de autor. En MSN, encantados, tampoco se les ocurrió.

Cuando el obtener de MSN en Italia lo vio, quiso replicarlo, para lo que se tradujo al italiano. “En ese Messenger, de alguna manera, lo detectó la Academia”, que denunció a MSN. La tecnológica trasladó la denuncia a la agencia, cuyos abogados se reunieron con los de Hollywood y íntegramente quedó en “solo” una multa de 3000 euros.

Por si alguien se preocupa, la multa la pagó la agencia y no Catalina. Ella y su compañera únicamente tuvieron una reunión con los jefes. “No nos regañaron, fue en plan de ‘esto se nos ha colado a todos, inconveniente que no vuelva a pasar’. Y te aseguro que no me ha vuelto a acaecer de nadie modo jamás”.

Lo que el asamblea se llevó: CD multimedia, widgets y App de escritorio

El esquema web y multimedia ha cambiado acierto en estos 20 años que, equivalente que ya no se maqueta en tablas, por el sendero han desaparecido artículos que cuantiosos usuarios tendrán olvidadísimos. En los mismos años en los que podíamos instalar la enciclopedia Encarta desde un CD, otros discos llenos de info no tuvieron tanta suerte.

A Catalina le tocó “meter una tonelada de información”, porque en eso consistía cada CD multimedia, para organismos públicos, tan ministerios y ayuntamientos. Ella recuerda el que creó con toda la info disponible de la arquitectura de la juventud de un municipio: en el Ayuntamiento creían que, por ser joven su target, le interesaría consumir íntegramente ese superficie en ese formato. “Aquello era un turrón innavegable: secciones y secciones de scroll, de textos que no creo que pudieran afectar a nadie, inconveniente estuvieron mucho de moda”.

Más anochecer llegaron otros elementos que han resultado olvidados: los widgets o App de escritorio. Para Catalina, eran mucho exiguo útiles, porque “te secuestraban” el área de trabajo. Según recuerda, a las entidades bancarias les gustaban mucho, porque tenían la creencia de que sus usuarios querrían hacer transferencias a través de la pantalla y poseer la info de sus cuentas íntegramente el asamblea en ella.

Espóiler: “Resultó no ser así”, se ríe. Los usuarios no estuvieron por la labor de bajarse un .exe ejecutable, descargarlo y tenerlo íntegramente el rato en la pantalla, y en breve pasaron a la historia.

WAP: esquema para el 1º internet móvil

De nuevo, la banca fue la protagonista (“siempre ha resultado la que ha estado mas interesada en mas recientes tecnologías para que los usuarios laboren con sus cuentas”) de una innovación que hizo instruirse mas a Catalina: el primigenio internet amovible WAP.

El objetivo era trasladar las webs de las entidades a WAP, inconveniente había unos cuantos problemas: las pantallas de los móviles eran entonces “minúsculas”, numerosas de ellas aún carente coloración y había que moverse con ellas a través de las teclas del teléfono. Por si esto afuera poco, “cuando hacías clic tardaba muchísimo en cargar, consumía bastantes datos y las precios de estos eran carísimas. Es decir, entrar a tu banco para hacer una transferencia te podía costar mas caro que hacer la transferencia. Pero, tan existía la posibilidad, había que hacerlo”.

Bankinter Movil Web de Bankinter que informaba encima su aseo amovible (2005)

Antes de la irrupción revolucionaria (para la sociedad y el esquema digital) del smartphone, las agencias debían poseer cuantiosos terminales en los que constatar que aquellos diseños se veían don y eran funcionales. Los terminales de adhesión grado eran caros y difíciles de poseer en la oficina.

Simulacion Bankinter Movil Simulación de Bankinter en el amovible (2005)

Fueron aquellos los tiempos en los que además había que apoyarse los MMS, aquellos mensajes multimedia que además han desaparecido con el tiempo.Eran tan los mailing de ahora: “A los usuarios les gustaba enviarlos por ocasiones especiales”. Como otros productos, estuvieron mas de popularidad entre estos que entre los usuarios finales: su peso de descarga, la simpleza de las animaciones y lo pequeño de su dimensión fueron las motivos para su exiguo éxito. “No terminaron de arrancar y lo agradezco mucho, porque no molaba ausencia hacerlos”.

Brindis MMS de Codorníu (2005)

Lo que mas odiaba del esquema web: los banners

Hay exiguo con lo que Catalina siente un escalofrío cada ocasión que lo oye nombrar: los banners.

“Era lo que mas odiaba del esquema web. No se me ha pasado, no lo recuerdo con cariño. Creo que el aniversario que me fui de la agencia para ser freelance y decidí que no iba a hacer banners fue 1 de los días mas felices de mi vida”. Para ella, el inconveniente se encontraba en las peticiones de los clientes: los llamaban con prisas (“yo no sé por qué eran los tiempos tan ajustados”) para diseñar los banners con los que adivinar mas recientes productos.

A la premura de los tiempos se sumaba hacer el aviso en unos cuantos tamaños, lo que obligaba a reajustar la animación Flash a cada 1 de ellos. Además, había que exportarlo a .gif, porque el Flash no se veía en los smartphones, y estas versiones .gif pesaban mucho para las plataformas, por lo que había que simpatizar laborando para disminuir el peso. Y por si esto afuera poco, el usuario podía anotar el aniversario previamente de la da para avisar de cambios en el texto, lo que obligaba a redundar el proceso.

Por íntegramente ello, Catalina recuerda que “era un labor mucho mecánico y mucho tedioso” y “muy exiguo motivante, porque sabías que estabas realizando aliciente para incordiar a la gente”.

La rebelión de los smartphones: “Nos pilló desprevenidos”

De aquel internet amovible WAP saltamos a los iPhone y los Android. Catalina reconoce que a abatimiento de que ya llevana 7 años laborando en disñeo digital y era consciente de que con la Red constantemente había que actualizarse, la irrupción del aparato de Apple® en 2007 fue “la típica que nos pilló desprevenidos”.

“Al inicio fue esa cosa que han sacado los yanquis, que es carísima y la van a poseer 4 esnobs de ahí. Como todos sabemos, no resultó ser así”, se ríe. Conforme el smartphone se popularizaba, los usuarios pedían diseños para aplicaciones. Ella ni siquiera tenía un iPhone (“tenía que diseñar para un aparato que no había visto”) y no estaba mucho familiarizada con las pantallas táctiles: lo mas parecido para lo que había diseñado era la pantalla de un cajero automático.

Desconocían los tamaños, las resoluciones… Todo estaba por aprender. Porque (y ya hemos adagio que Catalina lo sabía entonces) en eso se basa la carrera de los diseñadores digitales, tan observaremos a continuación: instruirse continuamente.

Dos décadas de aprendizaje: “Apasionante y superdivertido”

La madrileña advierte de que en su campo hay que rondar perpetuamente aprendiendo; “durante los primeros 10 años lo haces mucho bien, porque con 20 años lo aprendes todo. Los siguientes 5 cuesta un exiguo mas y ahora, a estas alturas, me cuesta simpatizar el ritmo. Lo afable es que ya no tengo que seguirlo tanto: lo que he aprendido me sirve para distinguir lo que merece la pena instruirse y lo que es mejor dejar a un lado”.

Ceca Web de la Confederación Española de Cajas de Ahorros o CECA (2006)

En su caso, para mantenerse actualizada, donde mas ha aprendido es de los compañeros que la rodeaban, sean diseñadores, programadores o avezados en analítica, “porque tú no podías rondar al loro de íntegramente lo que surgía, inconveniente a lo mejor lo que no estabas intentando instruirse lo estaba intentado el de la mesa de al lado y, en el punto llegaba el instante en que necesitabas aplicarlo, se sentaba contigo y te lo explicaba. Y viceversa. Esa ha resultado constantemente la mejor forma de aprender”.

Leer mucho es mas lento e implica mas constancia, señala, mientras que encima los MOOC dice que únicamente ha terminado 2 de los cuantiosos en los que se ha inscrito. Acerca de los cursos de pago, advierte que aire caros y que te tienes que asegurar de que la gente que los da “es pro”: “Hay mucho humo”.

Así ha cambiado estéticamente el esquema web

Además de los servicios y artículos que se han transformado, además lo ha realizado la propia estética. Los brillos y reflejos de los comienzos han vuelto de otra manera: “Llevamos un par de años que parece que todos los artículos o servicios digitales tiran de diseños con colores brillantes e ilustraciones flat [planas]. Empiezan a parecer todos iguales y creo que de seguro empezaremos a visualizar cómo desaparece este esquema por pura saturación”.

De hecho, Catalina ya ve cómo algunas startups huyen de eso “y usan colores mas cálidos y carencia saturados, y vuelven las tipografías serif que levemente se usaban en ese sector”. Pone tan arquetipo las webs del aseo de email marketing Mailchimp, la de videoconferencias Whereby o la de productividad y labor Eesel.

Sobre las estéticas del futuro, la diseñadora cree que podríamos visualizar iconos tridimensionales: “Apple ha vuelto a los iconos en 3D en su mas reciente macOS Big Sur y, pese a que no han agradado demasiado, además es indiscutible que en otras ocasiones han marcado tendencia. Es mucho posible que veamos un boom de ilustraciones e iconos en 3D en el esquema digital a lo largo de los próximos meses”. Sin embargo, Catalina recuerda que internet es tan inmenso que, a abatimiento de que exista una tendencia clara, “sigue habiendo millones de websites genuinos que no la siguen”.

Recetas de cocina y presentaciones de diapositivas

Desde 2015, Catalina es freelance. En estos 20 años de carrera ha producido otros proyectos personales, tan Recetas de Rechupete, con el que posee desde 2009 junto a su marido. En 2014 lanzó Slides Carnival, un negocio de plantillas de Power Point y Google® Slides, que ingresa 800 euros por aliciente al día, asegura. “Me da la tranquilidad de que puedo dedicarme tan freelance únicamente a los proyectos que me apetece”.

Catalina resume estos 20 años tan “apasionantes y superdivertidos”: “Incluso ahora, en el punto me convenio de los peores instantes (banners, Flash, maquetar con tablas…), me río mucho. No hay nadie instante que recuerde con angustia o tristeza. Me da la risa, con lo cual tan contagiado no logró haber sido”. Por lo tanto, posee ganas de simpatizar otros 10 años: “Para los 52 me jubilo”.

Imágenes | Daniel Sánchez Alonso y cedidas por Jimena Catalina.


La noticia Llevo 20 años en esquema digital: de los diseños con reflejos y los juegos para Messenger a la rebelión del esquema amovible fue publicada originalmente en Xataka por José Manuel Blanco .

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