La Teoría de Juegos puede favorecer la colaboración humano-robot

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

La Teoría de Juegos puede favorecer la colaboración humano-robot

En las últimas décadas, el progreso de la robótica ha generado que humanos y robots tengamos que trabajar unos junto a otros. Pero esa cohabitación es complicada: han resultado cuantiosos los accidentes sufridos por humanos a recuento de robots industriales.

Sin embargo, dichos robots no sólo han realizado exiguo utilización inclusive en este momento de las oportunidades ofrecidas por la interactividad física, destino que carecen de una metodología sistemática que les permita ayudarnos de forma segura y versátil.

Ahora, un obtener de investigadores de la Universidad de Sussex, el Imperial College de Londres y la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) se han caseta manos a la obra para desarrollar dicha metodología recurriendo para eso al atención adaptativo y la teoría del juegos, y facilitar de este modo que los robots puedan ‘echarnos una mano’ en tareas tan el entrenamiento deportivo o la rehabilitación física.

Las bases teóricas

La teoría de juegos es una rama de la economía cuyas bases teóricas se han aplicado a numerosas otras ciencias, pues se cimenta en el estudio las decisiones en las que para que el éxito de un agente (persona, empresa, especie animal o aparato robótico) depende de poseer en recuento las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación.

“La teoría de juegos ha tenido un primordial impacto en la economía a lo largo de el último siglo y desembocado en unos cuantos premios Nobel, tan el de Nash“, explica Etienne Burdet, encargado de robótica humana en el Departamento de Bioingeniería del Imperial College y miembro del obtener de investigadores.

Por otra parte, llamamos ‘control adaptativo’ al método de atención usado por un controlador que pasivo adaptarse a un aparato controlado con parámetros que varían, o aire en principio inciertos (un arquetipo de este aparato sería un avión en pleno vuelo, cuya masa va disminuyendo a lo largo de el trayecto por el consumo de combustible).

Trabajando hombro con hardware

El objetivo de los investigadores fue “desarrollar un controlador de robot interactivo capaz de comprender la estrategia del cliente conciliador y reaccionar de forma óptima a sus movimientos” y demostrar de este modo que la combinación de ambas perspectivas podía dar lugar a una interactividad duradero entre ambos y permitirles realizar la trabajo con éxito con el mínimo esfuerzo.

Para aplicar con éxito la teoría de juegos a la interactividad humano-máquina, los investigadores tuvieron que realizar frente al reto de cómo acaparar que el robot conozca las pretensiones del ser humano.

Gracias a la combinación de IA y atención adaptativo, el robot era capaz de instruirse continuamente de las comportamiento de su cliente conciliador y adaptar en consecuencia sus propios movimientos.

En palabras de Yanan Li, distinto de los investigadores del equipo,

“Al facultar que el robot identifique el comportamiento de los usuarios humanos y explote la teoría de juegos para facultar que el robot reaccione de forma óptima a los mismos, hemos desarrollado un aparato que posibilita que los robots laboren junto con humanos tan lo hacen los humanos entre sí”.

Los científicos han detallado su investigación en un artículo publicado recientemente en la Nature Machine Intelligence, en el que explican cómo se puede aprovechar para apoyar a un sobreviviente de un accidente cerebrovascular a devolver a entrenar su atención motor.

Pero las App potenciales de esta tecnología aire numerosas: a nadie se le puede escapar su utilidad para entregar soluciones a unos cuantos de los grandes impedimentos actuales de la conducción autónoma.

También te recomendamos

Guía de adquisición para comenzar el año: El Ordenador gamer definitivo para cada bolsillo

Google® se ha propuesto enseñar a una IA a aprovechar webs de reservas de vuelos

La unión de fitomejoramiento e inteligencia artificial apoya a desarrollar opciones a los cultivos transgénicos


La noticia La Teoría de Juegos puede favorecer la colaboración humano-robot fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

Agrega tu comentario