La materialidad virtual tan terapia para el Parkinson: hablamos con una paciente

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Casco

La Realidad Virtual se ha usado ya tan terapia para tratar unos cuantos tipos de fobia. Ahora, unos cuantos estudios y proyectos de investigación analizan los efectos positivos que puede poseer en pacientes con Parkinson. De hecho, hay unos cuantos proyectos de investigación en marcha en íntegramente el mundo. Uno de ellos se está llevando a cabo en nuestro país.

En él participan la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Rey Juan Carlos y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados de este propósito vendrían a avalar la viabilidad de la Realidad Virtual tan terapia para el tratamiento del Parkinson.

No todos los pacientes pueden, de momento, someterse a estas pruebas, que se realizan en un ambiente controlado en el Hospital Beata María Ana de Madrid. Pero el objetivo es que esta tecnología pueda acudir a ser una especie de gimnasio neuronal que cada paciente pueda poseer en su acreditado hogar.

Solo apto para pacientes “típicos”

De momento, el estudio del empleo de la Realidad Virtual tan terapia no se hará en todos los tipos de pacientes que sufren Parkinson, una enfermedad que acarrea un andoba de trastorno del movimiento. Los denominados paciente típico aire aquellos que responden don a la terapia médica con dopaminas. Son esos que pueden participar en este estudio.

Juego En el juego, el paciente pasivo desplazar el coche amarillo que surge en la pantalla

Cabe explicar que el Parkinson se produce en el acierto las células nerviosas (neuronas) no generan harto cuantía de una sustancia química primordial en el cerebro popular tan dopamina. Los síntomas comienzan, en general, en un lado del cuerpo, inconveniente acaban afectando a entreambos lados. Entre estos síntomas podemos enumerar el temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; la rigidez en los brazos, las piernas y el tronco; la lentitud de los desplazamientos o inconvenientes de acorde y coordinación.

De esos (más de 90) que están participando en el estudio, los hay con dispares grados de gravedad en la enfermedad, pese a que de nadie modo participan pacientes altamente incapacitados. Están divididos en 3 grupos. Uno de ellos únicamente trabaja con Realidad Virtual. Otro compagina esta técnica con la estimulación magnética transcraneal. Otros poseen un secuela placebo.

8 sesiones de hora y media

En total se realizan 8 sesiones, de hora y calceta cada una. En cometido del conjunto al que pertenezcan, su contacto con la Realidad Virtual dura mas o carencia tiempo. Posteriormente, se hacen diversos métodos de atención (como resonancia magnética funcional, neuropsicología o atención del equilibrio, entre distinto andoba de exámenes) para estudiar los efectos.

¿Cuándo se empiezan a percibir estos primeros resultados del utilización de la Realidad Virtual? Depende de cada paciente. “Algunos lo notan previamente y otros tardan más, inconveniente en la primera o 2ª asamblea empiezan a ser evidentes”, asegura el doctor doctor Juan Pablo Romero Muñoz, encargado del propósito de investigación, que añade que se está estudiando tambien qué factores pueden ser determinantes para visualizar un mas grande secuela de la terapia.

Eso sí, tambien hay pacientes en los que se observa una disminución de los efectos en la 3ª sesión. “Se olvidan un exiguo del entrenamiento que poseen que hacer, de este modo que hemos tenido que aceptar un exiguo estas sesiones”, detalla Romero Muñoz.

Doctorjunapablo Juan Pablo Romero Muñoz, médico que lidera este propósito de investigación

El estudio, además, está aún en una etapa inicial, por lo que todos los profesionales implicados (6 sanitarios y otros tantos ingenieros, todos ellos de dispares ramas) están analizando todos los resultados. Así, por ejemplo, está en fase de estudio el visualizar qué ocurre en el acierto en el videojuego se varía la intensidad de los colores, por ejemplo.

Un videojuego producido ad-hoc

Para realizar este estudio se emplea un videojuego producido específicamente por el CSIC para este proyecto. Básicamente, y en inclusive 6 escenarios diferentes, los pacientes deben desplazar un objeto (unos cocos, un coche…) con sus ondas cerebrales (que se registran reconocimiento al empleo de un casco especial). Son estas ondas del paciente las que controlan el videojuego.

¿Por qué desplazar un objeto? “La técnica de retroalimentación se podía realizar de numerosas maneras: con un número que aumenta, un coloración que cambia de intensidad… Pero el movimiento en pantalla está vinculado con la representación mental del movimiento”, explica el doctor. “El objetivo principal de esta terapia era optimizar el movimiento de los pacientes. Por tanto, el movimiento del feedback era una estrategia demasiado lógica para nosotros”.

No obstante, los colores que se utilizan en el videojuego tambien están siendo objeto de análisis, para visualizar cuáles aire mas llamativos. “Estamos variando los tonos para ir comprobando su influencia en la aptitud de desplazar los objetos en el juego. Hay demasiado por investigar en en qué grado la percepción del paciente y cómo mejoría la acción de los ganglios basales el movimiento”.

Casco Electrodos Con este casco se controla la movimiento cerebral basal (normal) del paciente y la que se registra en el acierto juega con Realidad Virtual

Kit básico de este estadio neuronal

Además del ordenador adonde se reproduce el juego y del casco encargado de registrar la movimiento de las ondas neuronales de la persona, se precisan unas gafas que permitan una inmersión total el paciente y unos auriculares para el sonido. “Los pacientes con Parkinson posee una recepción de los sonidos dispares al resto de las personas. Estamos experimentando con la recepción de los estímulos visuales inconveniente tambien los auditivos”, explica este neurólogo.

Con las gafas de materialidad virtual se acciona el juego. “En el futuro nuestro objetivo es que el juego sea accesible (también económicamente) para que un paciente en su arquitectura pueda usarlo. Es tan un gimnasio cerebral, de este modo que en qué grado mas ejercicio hagan, mas mejorías y beneficios van a tener”, explica el doctor encargado del proyecto.

Por eso, este encargado no descarta en el futuro poseer algún convenio de colaboración con dispares empresas tecnológicas con las acercar esta terapia a otros pacientes. “En nadie asunto deseamos que sea exiguo prohibitivo económicamente para los pacientes”, enfatiza el doctor, que recuerda que todos los pacientes han colaborado desinteresadamente en el proyecto. “Muchos de ellos han desembolzado su viaje a Madrid para delegación participar en este proyecto”, explica.

Así he mejorado mi dolencia reconocimiento a la RV

Xataka tuvo la ocasión de visualizar cómo una de las pacientes que participa en el propósito de investigación era tratada con esta terapia de Realidad Virtual.

Lola Lola Aguilar, paciente que ha participado en este propósito de investigación

Lola Aguilar se mostraba encantada de delegación participar en un ensayo así. “Soy maestra y sé de qué hablamos en el acierto lo hacemos de reeducación neuronal, que es de lo que se trata con esta terapia. Sé que se puede realizar y confiaba en ello”, explica para justificar por qué se mostró tan voluntaria. El realizado de que afuera un tratamiento no invasivo ni químico tambien le dió mas confianza.

Lola Aguilar confirma que, encima íntegramente a altitud motor, ha mejorado mucho. “Tenía la aviso izquierda demasiado paralizada, pese a que carente temblores. He recuperado arreglado movilidad. No en fuerza, inconveniente sí en agilidad”, asegura. “Lo achaco a la terapia porque el resto de la medicación no se ha modificado, de este modo que posee que ser esto”, defiende.

A acierto de consumar sus 8 sesiones, Aguilar lamenta no delegación someterse a más. “Lástima que no haiga mas dotaciones económicas para que proyectos tan éste salgan a la luz y nos podamos beneficiar los enfermos y toda la sociedad”, expone. Y confirma que sus mejorías no aire únicamente a altitud físico, destino tambien psicológicas y anímicas. “Cuanto mejor te ves, mas te animas”.

De hecho, el doctor asegura que es distinto de los beneficios no previstos que está concediendo este propósito de investigación. “Al inicio esperábamos las mejorías en la aviso motora, inconveniente estamos viendo el atención neuropsicológico previo y posterior y observamos que el paciente mejoría en la aptitud de andar. Su bienestar abstracto aumenta. Algo que no únicamente se pasivo a la atención continuada que recibe, destino a la estimulación cerebral que hace”. Además, unos cuantos pacientes tambien empiezan a poseer mejorías en la noble del sueño.

Control Equiibrio Medida de atención del acorde tras una asamblea con Realidad Virtual

De Robocop a los entrenamientos previos

Lola Aguilar es una de las pacientes mas predispuestas y motivadas a la hora de someterse a esta terapia. “La primera ocasión me vi tan Robocop, entre el casco, las gafas y los auriculares”, ironiza. “Pero no es molesto ni doloroso. Haces bromas con cómo se te queda el cabello posteriormente de haberte caseta el gel y el casco con los electrodos, inconveniente hay que sostener una actitud positiva, deducir que me está beneficiando, y no únicamente a mi”, señala.

Sin embargo, no todos los pacientes reaccionan igual. De hecho, ha habido unos cuantos con los que 1º ha habido que realizar una especie de entrenamiento para que no se asustaran al visualizar la materialidad virtual. “Algunos poseen un indiscutible miedo, de este modo que se pueden realizar algunas sesiones de aproximación. Poco a exiguo se les va acercando las gafas y los cascos”, detalla el doctor.

En cualquier caso, la primera asamblea constantemente termina siendo clave. “Les atrae y apoya demasiado el realizado de que no han experimentado dolor”, explica.

Además, este médico asegura que ninguno de los pacientes experimenta esa ancestral sensación de mareo asociada al empleo de gafas de inmersión, tan las empleadas en la Realidad Virtual, pese a que la privación de acorde es 1 de los efectos de la enfermedad del Parkinson.

“El acorde depende de la sensibilidad periférica del oído y tambien del cerebelo”, explica este neurólogo, quien detalla que los pacientes con Parkinson pueden poseer exiguo alterada la recepción de la situacion periférica de las extremidades. Así, asegura que en el acierto un paciente que usa la materialidad virtual se marea, es usualmente porque la percepción de la situacion de la cabeza por el oído alumno se altera, “parecido al mareo que posee alguien al viajar en coche”. Algo en lo que no se diferencian del resto de personas.

Lola Aguilar tambien confirma que, al carencia en su caso, de nadie modo sintió mareo. “Al inicio es un exiguo extraño, inconveniente a posteriori es fácil aprovechar el videojuego”, asegura.

Ensayo

Acabado el proyecto, ¿qué?

Cuando los pacientes terminan sus 8 sesiones, se les hará un seguimiento un mes después. “Alguno de ellos notan aún los efectos, inconveniente sí que se constata que precisan un entrenamiento continuo”, reconoce el doctor principal del proyecto. “Al cabo de una semana los efectos de la terapia empiezan a disminuir”, sentencia, agregando que no se puede realizar una terapia demasiado prolongada por la cuantía económica con la que recuento el proyecto. “Nuestra pretensión es hacerlo de mas reciente o repetirlas con el tiempo”.

Este propósito de investigación continuará inclusive que acabe el año. Según se vayan recopilando y analizando los datos, se les irá aplicando técnicas de cronología mining para alterar y optimizar la terapia. En total hay 6 personas laborando en procesamiento de datos. Un descomposición con el que se proponen cambios en la terapia.

Después de editar unos cuantos existencias se procura agenciárselas mas favor para delegación acarrear al propósito a una fase mas accesible para los pacientes. “Los equipos que utilizamos aire demasiado caros para que los usuarios los puedan aprovechar en arquitectura (aunque ya hay gafas por carencia de cien euros) y el juego necesitaría una reducida evolución, inconveniente es exiguo factible. El inconveniente de investigación constantemente es el dinero de este modo que intentamos fenalizar este propósito y pedir un mas reciente riqueza para seguir los estudios”, concluye.

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La noticia La materialidad virtual tan terapia para el Parkinson: hablamos con una paciente fue publicada originalmente en Xataka por Arantxa Herranz .

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