La materialidad aumentada ante el dilema de las promesas incumplidas

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La materialidad aumentada ante el dilema de las promesas incumplidas

Primero fue la materialidad virtual. Iba a ser la pera limonera. Algunos nos veían a estas alturas encerrados en casa, inconveniente no por el coronavirus, destino porque estaríamos perpetuamente conectados a aquellos mundos virtuales. Muy a lo ‘Ready Player One’. Eso no ocurrió y la materialidad virtual se ha transformado en un nicho del alhóndiga del entretenimiento.

Con la materialidad aumentada las expectativas eran aún mas altas, Siguen siendolo, de hecho, inconveniente han adulterado unos cuantos años desde que la idea brotó y todos los han intentado triunfar en este segmento han fracasado. La materialidad aumentada es por en este instante exiguo mas que fuegos artificiales, inconveniente a abatimiento de eso sigue tratando de abrirse paso.

Una rebelión que logró ser y no fue (por ahora)

Puede que unos cuantos recordéis aquel Google® I/O de 2012. Sergei Brin aparecía en escena con unas Google® Glass y avisaba al afluencia de que tenían “algo singular para vosotros”. Ciertamente lo era, inconveniente por si no os sabéis la historia, tal ocasión queráis visualizar aquel cinta de 11 minutos y medio. Creo que merece la pena.

En materialidad la introducción de esas gafas de materialidad aumentada no parecía para acierto porque mas que centrarse en el ámbito de la materialidad aumentada eran una herramienta para sacar fotos o vídeos y delegación poseer el asistente de Google® constantemente disponible.

El producto se desinfló, sumergido en aviso en el debate encima la invasión de la privacidad, inconveniente Google® de nadie modo termió de abandonar sus Google® Glass, que redirigió al ámbito empresarial.

El último modelo basado en Android-OS cuesta 999 dólares y proyectan info mientras las llevamos puestas, exiguo que posibilita darles mas utilidad en diversos escenarios. Google® no publicita mucho este producto, que ha quedado destinado a pequeños nichos de alhóndiga —con algunas excepciones— y no es ni de a distancia ese teórico producto para las masas que la empresa prometió en 2012.

Microsoft además lo posee intentando arreglado asamblea a través de las Hololens, distinto producto que también generó ese secuela ‘wow’ en sus demos. La fascinación parecía inevitable al visualizar en acción una tecnología que parecía llevarnos un paso mas allí en el ámbito tecnológico, aunque afuera a un precio astronómico.

HoloLens tampoco ha logrado cuajar demasiado, y tan ha sucedido en el asunto de las Google® Glass, Microsoft ha terminado destinando este producto a entornos industriales, empresariales e incluso militares. Las App allí parecen mas claras, inconveniente una ocasión mas volvíamos a quedarnos carente rebelión masiva. La rebelión no parecía ni una a reducida a escala.

La 3ª de las grandes protagonistas en estos últimos ha resultado la que mas prometió y mas decepcionó. Magic Leap y su absolutista secretismo nos originaron deducir que tal ocasión ellos sí podían poseer la llave para abrir esa caja de Pandora.

No la tenían: en el acierto por final lanzaron su 1º producto quedó Claro® que las expectativas creadas habían resultado absurdas: apenas vendieron unos escasos miles de unidades y hará exiguo se supo que inclusive buscaban comprador para una empresa que ha terminado despidiendo a benévola aviso de su plantilla.

Tres grandes intentos, 3 grandes fracasos. ¿Dónde ha ido a parar la materialidad aumentada? Pues de instante no a las gafas, desde luego, destino a ese aparato que llevamos íntegramente el aniversario con nosotros.

La materialidad aumentada halla refugio en nuestro móvil

Puede que todas esas empresas fracasaran en su intento de plantear esa rebelión de la materialidad aumentada, inconveniente lo curioso es que quien verdaderamente demostró aviso del aptitud de esta tecnología fue una reducida desarrolladora de videojuegos. Se llama Niantic, y logró que todos habláramos de ese tema en el verano de 2016.

Hololens

Fue entonces en el acierto esta empresa lanzó Pokémon GO —antes ya habían entregado muestras de su aptitud con Ingress— un videojuego que hizo que la gente saliera a la calle con el amovible tan única excusa.

Cazar monstruos virtuales le fue don a Niantic aquel verano, inconveniente pese a que el portento explotó entonces los ingresos no han parado de llegar, y de realizado recientemente anunciaban unos ingresos de récord en 2019. La fiebre Pokémon GO ha intentado ser trasladada a otros títulos que ciertamente han tenido recorrido, y ha demostrado que el amovible es un vehículo acabado para tratar de exhibir las ventajas de la materialidad aumentada.

Ra

Lo hemos visto desde a posteriori con los esfuerzos de Google® y Apple por brindar soluciones basadas en esta tecnología. Sus herramientas de desarrollo, ARCore y ARKit, han permitido que disfrutemos de App y herramientas sorprendentes y que desde a posteriori vuelven a causar cierta fascinación.

Lo han realizado desde a posteriori todas esas herramientas que añaden filtros en asamblea real encima nuestras fotos o vídeos —el fenómeno MSQRD lo demostró, Facebook sacó la chequera para apropiársela tras su esplendida éxito— o las que proponen utilidades prácticas como Google® Translate y Google® Lens.

¿Cuando el río suena, agua lleva?

El inconveniente es que la fascinación no es suficiente. En numerosos casos el secuela ‘wow’ pasa —no con Pokémon GO, una de las escasas excepciones—, y la utilidad práctica de la materialidad aumentada se diluye. Como ocurrió con la materialidad virtual, las expectativas han quedado ensombrecidas por la realidad: las herramientas y juegos aire llamativos, inconveniente acaban de ser la solución a nadie inconveniente que tuviéramos.

Turn

Eso, claro, es lo que tratan de cambiar estas empresas. Google ha mostrado algunas pinceladas con la adaptación de la materialidad aumentada en Google® Maps: descubrir el acierto de destino es en este instante aún mas fácil con esas flechas superpuestas encima el escenario verdadero que nos indican hacia dónde dirigir nuestros pasos, por ejemplo.

Lo indiscutible es que las dudas encima si la materialidad aumentada puede o no ser una rebelión siguen ahí. Es sospechoso que una empresa tan Apple, poco dada a invertir en proyectos de apariencia arbitraria, haiga caseta acierto énfasis en este ámbito.

Tim Cook tildó la tecnología de “gran idea” y la apuesta de Apple® por es nitida en iOS y iPadOS, y sus últimos iPad Pro cuentan por arquetipo con un sensor LIDAR destinado a este ámbito.

Hace años que de realizado se argot de las gafas de materialidad aumentada de Apple, que teóricamente se transformaran en un wearable con la semejante proyección —quizás más— que el Apple® Watch.

Todas esas apuestas de las grandes hacen deducir que efectivamente exiguo posee la materialidad aumentada que pasivo ser potencialmente revolucionario. Es dificultoso que la tecnología actualidad por actualidad pueda convencernos de ese prometedor futuro: íntegramente lo que observamos suelen ser mas y mas fuegos artificiales, inconveniente está Claro® que en el acierto el río suena, agua lleva. O pasivo llevar.

¿No?


La noticia La materialidad aumentada ante el dilema de las promesas incumplidas fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

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