La mala popularidad del ‘Dune’ de David Lynch es inmerecida: revisitamos 1 de los grandes fracasos comerciales de la ciencia-ficción de los 80

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La mala popularidad del ‘Dune’ de David Lynch es inmerecida: revisitamos 1 de los grandes fracasos comerciales de la ciencia-ficción de los 80

Durante demasiado asamblea considerada la peor peli de la, por lo general, impecable filmografía de David Lynch, y arquetipo típico de mala adaptación de un libro, se regresa a proclamar de ‘Dune‘ reconocimiento al cercano estreno de la mas reciente versión del clásico literario de Frank Herbert. Dirigirá en esta ocasión Denis Villeneuve, que posee ante sí una labor complicada: la trilogía inicial y principal de Dune es una mastodóntica historia de intrigas palaciegas, dramas trascendentales y acción a lomos de gusanos gigantes.

Por eso, quizás, Villeneuve ya ha publicitado que su peli estará dividida en 2 partes, lo que ha generado alivio entre los fans de los libros, que recordaban carente vacilación el inconveniente mas débil que aquejaba a la visión de ‘Dune’ de Lynch: su atropellada narrativa, que generaba unos baches de ritmo abrumadores, y una evolución de los sujetos absolutamente incomprensible. Es de abandonarse que la versión de Villeneuve haiga aprendido la lección de ‘It‘ de Andy Muschietti, carente vacilación su Claro® modelo a la hora de aceptar un libro inusualmente largo. Y aún así, no hay falta garantizado: el torrente de sujetos y posiciones de ‘Dune’ es abrumador.

La versión de 3 horas que de ningún modo existió

Conviene especificar que las siguientes observaciones encima la peli no se han realizado encima el montaje estrenado en cines de la película, destino encima un fanedit de 3 horas que ha resultado demasiado elogiado por su acercamiento a lo que, posiblemente, era lo que Lynch tenía en mente. Montado por el adepto Spicediver,** su nombradía administrativo es ‘Dune: The Alternative Edition Redux’ y es el tercer labor sucesivo del impresor encima la peli de Lynch**. Este montaje data de 2012 y es elemental de descubrir en íntegramente persona de plataformas, inclusive con subtítulos en español.

La peli genuino de Lynch es un insuficiente montaje de 2 horas impuesto por la productora y con el que Lynch de ningún modo estuvo de acuerdo, un caótico batiburrillo de secuencias a veces inconexas y con un ritmo absolutamente descabellado. Estos inconvenientes se intentaron resolver con un montaje televisivo de 3 horas efectuado por Universal y que devino en un montaje inclusive inferior a la peli original: la división de TV de Universal eliminó escenas violentas y las sustituyó con descartes, concediendo pie a un desastre lleno de altibajos, con tomas con efectos especiales carente fenalizar y del que Lynch exigió que retiraran su nombre.

El remontaje ‘Alternative Edition Redux’ soluciona, encima todo, los inconvenientes de ritmo de la peli original. Muy juiciosamente divide la peli en 4 books o capítulos, lo que explica los saltos en la evolución del sujeto de Paul Atreides y dota a la peli de incuestionable pesaroso interno. Emplea con demasiado juicio secuencias descartadas, a veces inclusive recortando las escenas de acción, y modera el fascinante inconveniente además poco excesivo utilización de la voz en 0ff de Lynch. En abstracto es un montaje con una estampación mas adecuada a los gustos del espectador actual, con esas transiciones mas elegantes y un juicioso empleo de los diálogos para empalmar escenas, inconveniente que respeta los abundantes aciertos de la versión original.

Antes de Lynch estuvo Jodorowsky

La versión de Lynch de 1982 no fue la primera que intentó aceptar la inmensa obra de Frank Herbert al cine. Antes de él estuvo el inefable Alejandro Jodorowsky, en un propósito de adaptación absolutamente tronado que habría durado 10 horas y que se recuento con íntegramente anécdota en el documental ‘Jodorowsky’s Dune’. En él, el directivo chileno recuento cómo intentó poner en pie una ambiciosa adaptación que habría detallado con actores tan su hijo Brontis tan Paul Atreides y el mismísimo Salvador Dalí tan Emperador.

No únicamente eso: Pink Floyd habrían llevado a cabo la agrupación sonora y otros actores presentes habrían resultado Orson Welles, David Carradine, Mick Jagger o Udo Kier. La película, obviamente, no fructificó, inconveniente tuvo su incuestionable impacto: por una parte, puso en contacto a Dan O’Bannon y H.R. Giger, entonces un desconocido, que acabaron colaborando en ‘Alien, el 8º pasajero’ a abrir de cuantiosas de las ideas desarrolladas para Jodorowsky. Muchos de los diseños de Giger para esta ‘Dune’ se han llegado a ver en ‘Prometheus‘.

Y por distinto lado, los espectaculares diseños para la peli de Jean Giraud, Moebius, se reciclaron en aviso para ‘Alien’. Pero, encima todo, dieron tan fruto, años mas tarde, el clásico absolutista del cómic de ciencia-ficción y fantasía ‘El Incal’, con dibujos suyos y guión de Jodoorowsky. Éste último aún haría distinto cómic con madera de clásico basado en su labor de años previamente en ‘Dune’, la saga de los Metabarones ilustrada por Juan Giménez.

El joven Lynch se confronta a la arena

Pero mientras la ciencia-ficción cinematográfica quedaba empapada por los regueros de influencias que había sembrado Jodorowsky unos años previamente con su proyecto, nacía a principios de los ochenta un mas reciente intento de aceptar ‘Dune’. De hecho, aparte del intento del directivo chileno había habido otras aproximaciones a la novela de 1965: en 1971 lo intentó, previamente de Jodorowsky, el productor Arthur P. Jacobs, en un propósito que se frustró con su muerte y que habría orientado David Lean (‘Lawrence de Arabia’).

En 1976, el productor italiano Dino De Laurentiis (‘Flash Gordon’) compró los derechos y encargó un guión al acreditado Frank Herbert, que entregó un libreto para una producción de 3 horas. No estando demasiado convencido de la viabilidad, encargó a Ridley Scott una reescritura en 1979, y suya fue la idea de dividir la adaptación en 2 partes. Nunca prosperó, pese a que Giger, heredado del obtener de Jodorowsky, seguiría a su lado en ‘Alien’.

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Fue entonces cuando, tras un par de años con el propósito paralizado, la hija del productor, Raffaella de Laurentiis, vio ‘El hombre elefante‘ de Lynch, la peli que había caseta a Lynch en el acierto de mira de las grandes productoras (durante un asamblea coqueteó con dirigir ‘El retorno del Jedi’). El proceso de concepción del guión fue complicado: largos periodos de escritura con Eric Bergren y Christopher De Vore y, finalmente, Lynch afinando un guión que llegó a poseer 5 versiones más.

Finalmente, la producción se puso en marcha, a una escala absolutamente descomunal. El éxito inabarcable de ‘Star Wars’ estaba ahí (una influencia que se deja percibir en la película) y De Laurentiis no reparó en gastos: 40 millones de presupuesto, un obtener de 1700 personas y, pese a que la peli despertó un notable interés en su día, un aparatoso fracaso. 30 millones de recaudación en una peli claramente llena de problemas, demasiado perjudicada por las guerras en la sala de edición y que ha llevado a Lynch a pedir que en las entrevistas no se le pregunte por ella.

La magia del desierto

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‘Dune’ recuento la historia de 2 poderosas familias enfrentadas abajo el manto de un Emperador que rige la galaxia en un futuro lejano. Son la Casa Atreides y la Casa Harkonnen, rivales a causa de la valiosa sustancia popular tan Melange, que prolonga la vida y expande la consciencia. Esta sustancia nace en el planeta desértico Arrakis, poblado por gigantes gusanos de estadio y por una tribu local, los Fremen, que esperan que se cumpla la profecía de que un mesías llegará para salvarlos. Después de un traicionero ataque por aviso de los Harkonnen, el heredero Paul Atreides (Kyle McLachlan) y su madre llegan a Arrakis, adonde descubren que Paul puede ser el mesías profetizado.

Como se puede ver, la historia que recuento ‘Dune’ es un privación a gran escala que impacta en la evolución íntima de un personaje, Paul Atreides, que posteriormente de perder íntegramente lo que tiene, descubre un mas reciente destino tan factible mesías. Para visualizarlo, Lynch no posee mas remedio que traicionar en cuantiosas ocasiones a la novela, en ocasiones de apariencia mas explícita, en otras mas sutil. Es una de las quejas que constantemente han enarbolado los fans de la obra original, que a menudo presentan por ese alegato la miniserie de Sci-Fi del 2000 tan superior, pese a que carezca de la extrañísima e incómoda personalidad de la peli de Lynch.

Algunos de los cambios afectaron a los personajes. Por ejemplo, el sujeto de Paul Atreides era en la novela un mero adolescente (igual que Feyd-Rautha Harkonnen, encarnado por un extrañísimo Sting en pantalla). Otros, carente embargo, sí demostraban que Lynch había entendido los originales, tan el magnífico Piter De Vries de Brad Dourif u otros sujetos secundarios interpretados por gente tan apropiada tan Jürgen Prochnow, José Ferrer o Max Von Sydow. Más discutida fue la repulsiva presencia del Barón Harkonnen, lleno de pústulas y heridas, pese a que consigue aunar las vagas descripciones de Herbert con la imaginería de Lynch.

Donde están las mas grandes diferencias, además inevitables, es en el ritmo y la estructura del libro: pausada, tomándose su tiempo, la obra de Frank Herbert presenta sujetos de psicología compleja y que se simplifica inevitablemente en la versión de Lynch. Pero hay más: el vocabulario inventado del libro es tan extenso que Herbert elaboró un glosario para entender las conversaciones de los personajes. Lynch tuvo que meter escenas excesivamente discursivas e introducciones con calzador, tan la que abre la película, a manos de la hija del Emperador.

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También fue demasiado criticada la falta del Condicionamiento Prana-bindu, el adiestramiento físico y mental que considera a todos los músculos y los nervios del cuerpo tan una sola unidad. De haberse empleado en la película, ésta habría estado mas cerca de una peli de artes marciales, y fue sustituida por unas armas que convierten la voz de los Fremen de Arrakis en proyectiles, y que supone una curiosa, simplista inconveniente estimulante amalgama de conceptos abstractos de la película.

En general, ‘Dune’ es un mastodonte demasiado multiforme tan para ser superficie no ya en 2 horas, destino en tres: la simplificación es inevitable, y gran aviso de los temas políticos, ecológicos y sociales del libro desaparecen. Como adaptación es una empresa fallida (tampoco juega demasiado a su auxilio cambios tan el final, con la lluvia encima ‘Dune’ y la manifestación casi tan una deidad de Paul, fin que el remontaje corrige), pero… ¿y tan peli por sí misma?

El Lynch mas domesticado sigue siendo Lynch

Sin duda, lo mas ameno de la película, paradójicamente, está en los elementos mas plenamente lynchnianos de la producción. Aunque probablemente el directivo de ‘Corazón salvaje’ sea el 1º en renegar del resultado, cuando sus favor estéticos y los de Herbert entran en contacto el film se adentra en una curiosa tierra de nadie fallida, inconveniente demasiado interesante.

Por ejemplo, los instantes de alucinaciones y ensoñaciones, con imágenes superpuestas y altamente simbólicas, ante favor abstractos. Una apariencia de expresar los efectos de la especia o ver los sueños premonitorios de Paul que conectan con la corriente de espejismos que puntúan peli tan ‘Carretera perdida’, ‘Inland Empire’ o, carente ir mas lejos, las escenas oníricas de ‘El hombre elefante’, además de la época.

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También la fascinación del directivo por lo extraño da un peculiar tono onírico a la película. Líneas de diálogo declamadas tan si las palabras no tuvieran significado, actores paseándose por los escenarios andando hacia atrás o con una peculiar expresión corporal, los pensamientos de los sujetos plasmados en pantalla de apariencia artificiosa e intrusiva… es tan si los detalles lynchnianos empaparan y radicalizaran las solemnes líneas de diálogo del original, convirtiendo el futurista y orientaloide dialecto del cosmos de ‘Dune’ en una expresividad directamente alienígena.

La atracción del directivo por la deformidad o lo repulsivo además está aquí presente, y Lynch interpreta a su apariencia los rasgos distintivos de los Atreides (esos raros delirios capilares) y los Harkonnen (las heridas y pústulas… y el pelirrojismo). Y por supuesto, abraza las criaturas monstruosas del Dune original, que aún actualidad perviven reconocimiento a los diseños de Carlo Rambaldi de elementos del genuino tan icónicos tan los magníficos gusanos de estadio y el Navegante de la Cofradia, un engendro espacial que no desentonaría en ‘Cabeza Borradora’.

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‘Dune’ es una peli irregular y fallida, inconveniente no es falta dificultoso descubrir elementos en ella de interés. En general, es una especie de blockbuster abstracto de aventuras espaciales, con escenarios aparatosos y gigantescos, inconveniente además inusualmente artificiosos y descontextualizados. El tramo final, con apresuradas guerras despachadas en escasos minutos, refuerza el tono onírico genuino a principios de extirparle toda la épica. Posiblemente no era la pretensión de De Laurentiis, que querría un competidor para ‘Star Wars’, inconveniente trabaja igualmente.

Está Claro® que tan epopeya operística, ‘Dune’ se queda a medias, inconveniente como depuración de la imaginería de un Lynch que buscaba un hueco imposible, inexistente, en la industria es un producto fascinante. Además, posee distinto elemento incuestionablemente positivo: pese a terminar malamente, De Laurentiis decidió entregar otra ocasión a Lynch y su inmenso talento, prometiéndole libertad creativa y cero interferencias. De ahi salió, en 1986, ‘Terciopelo azul’, una de las mejores peli del maestro. Solo por eso, ‘Dune’ es un acaecimiento extraño, inclasificable, fallido y digno de verse.


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