‘Interstellar’ tan aviso del canon de la ciencia fantasía al mas puro diseño ‘2001’: a auxilio y en contra

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'Interstellar' tan aviso del canon de la ciencia fantasía al mas puro diseño '2001': a auxilio y en contra

¿Puede considerarse a ‘Interstellar’ tan aviso del “canon” de la ciencia fantasía junto a otras peli que definieron el andoba en su día, tan ‘2001’? ¿Es esta peli una de las grandes obras maestras del género, de la que hablarán a lo largo de las décadas futuras nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos? Para intentar entregar observación a estas preguntas contamos con nuestros avezados John Tones y Ángel Luis Sucasas, colaboradores habituales de esta casa. Esto es lo que nos han dicho:

Una apreciación a favor: Ángel Luis Sucasas

Xataka me ha emisión que escriba encima ‘Interstellar’. No es, para mí, un asunto banal. La primera ocasión que vi por absoluto esta peli (también la última inclusive que escribí este artículo) estaba acurrucado en mi butaca, llorando desconsoladamente. A mi lado, la andoba a la que mas quiero, consolándome. Era un instante dificultoso en mi vida. El futuro se abría con un vértigo aterrador entre todas las probables vidas a elegir. Y mi gigantesco temor era perder a mi familia por seleccionar mal.

Solo que, por entonces, yo no tenía familia. No era padre. No era siquiera marido. Era novio y ya. Me había adulterado 2 años por primera ocasión verdaderamente a distancia de casa. Lejos de mi pareja. Lejos de mis padres. Lejos de mi hermano. Viviendo solo. Lo hice porque debía labrarme un futuro mejor, mejor en el pesaroso de independiente, libre, mejor en ese pesaroso que se le ha hurtado a mi generación. Pero a la vez, en seleccionar labrarme ese futuro, un abogacía fundamental, casi diría que básico de dignidad humana, inevitablemente arriesgaba aquello que mas quería. En este caso, mi pareja, y mi futuro con ella.

Nadie conoce a priori cómo va a comportarse la lejanía de los seres queridos. Nadie lo conoce y quien diga lo contrario, miente. Pero esa lejanía, ese desarraigo, es la emoción mas desgarradora que puede comportarse un ser humano. Estar a distancia de los que amas es incomparable con nada. Incluso con flanquear su sufrimiento, porque por infinitamente doloroso que sea, al carencia estás allí, a su lado. Estar a distancia de los que amas, comportarse al margen de su aniversario a día, es una herida continuamente abierta, que te desangra exiguo a poco.

Creo que la primera ocasión que ‘Interstellar’ me quebró, me quebró en el pesaroso de hacerme daño, de provocarme un sufrimiento verdadero y demasiado sensible (testigo eran mis lágrimas) fue en la escena en la que Cooper se despide de Murph. Esta escena. Cuando Cooper susurra al oído de su hija la misteriosa adagio que le dijo su madre, ausente asamblea ha, "ahora únicamente somos recuerdos para nuestros hijos", exiguo hizo crack en el interior de mí. Cuando Cooper le susurró una promesa imposible, "Volveré", y Murph respondió, ahogada, "¿Cuándo?", ese crack fue un desgarro en el alma. Ahí tenía acomodado frente a mí una fantasía que resumía íntegramente mi seísmo interno. "Volveré", me había adagio a mí similar y a mi pareja. Pero la observación relevante de nadie modo es "Volveré". La observación relevante es "¿Cuándo?".

Pero eso únicamente era el 1º desgarro. El 2º y el 3º fueron demasiado mayores. Inconcebibles. Capaces de proyectarme al futuro y hacerme temer la pérdida de lo que aún no tenía, inconveniente estaba permanente de desear tener: la paternidad; mis futuros hijos. Mi familia. Cuando Cooper entra en la nave posteriormente de padecer la ola gigante, en una escena que creo que está a la altura de cualquier gran instante interpretativo de la historia del cine, se planta frente a su monitor para ver cómo han adulterado las décadas en lo que para él han resultado horas. Contempla cómo su hijo, que levemente era un muchacho en el acierto él lo abandonó, lo pierde todo. Todo. Y revienta por en el interior de dolor. Yo reventé también.

El tercer instante de via crucis fue, evidentemente, el desenlace. Desde la llegada al teseracto inclusive su salida y encuentro fin con Murph, ‘Interstellar’ aprieta y aprieta encima el espectador inclusive que la tensión, constantemente en mi caso, el dolor por todos aquellos recuerdos, pasados y futuros, que llevamos dentro, resulta insoportable. Me temblaban las manos, el cuerpo entero, en el acierto Cooper gritaba agónicamente a su yo del adulterado que se quedara allí, que permaneciera al lado de su hija; que no la abandonara. ¿Cómo no sentir el dolor infinito de ese trance, en el acierto estoy convencido de que íntegramente ser conciliador que pisa esta tierra ha vivido un instante así, un instante crucial con alguien demasiado querido en el que se hizo acomodado lo nocivo de lo que el asamblea nos dicta que se debería haber hecho?

La cuestion seminal que Xataka nos ha planteado a John y a mí para este a auxilio y en contra es si ‘Interstellar’ es una sucesora de ‘2001’ en el canon de la ciencia fantasía cinematográfica. Esto quiere expresar si ‘Interstellar’ es una de las mejores peli de la historia del cine. Casi podríamos reformular la cuestion así: ¿Es ‘Interstellar’ una de las grandes obras de arte de la humanidad? Porque si la medimos con ‘2001’, ahí ponemos el listón.

Póster de la peli Póster de la peli ‘Interstellar’.

Para contestar a esta pregunta, de una magnitud aplastante, me interrogué a mí similar en cómo podía formular la respuesta. La observación en sí, para mí, no tenía doblez o inconveniente alguno: "Sí, rotundamente sí. Lo es. Lo será. Lo continuará siendo. Para siempre". Pero la formulación de esta observación me parecía la clave. ¿Cómo se argumenta? Desde luego, con el mero raciocinio, no basta. Como constantemente ocurre en el arte, lo subjetivo, lo experiencial, juega un papel capital. Pero tambien lo juega íntegramente lo que no lo es, lo contextual, lo histórico, lo filosófico. Todo aquello ajeno a la peli y a la ocasión genuino a ella que la hacen relevante o no para el instante concreto en que se alumbra.

Así que mi formulación de por qué creo que ‘Intestellar’ es una de las mejores peli de todos los tiempos, candidata a ser preservada tan una obra esencial de la historia de la humanidad, es doble. Por un lado el secuela que tuvo en mí, incomparable, inclusive la fecha, al de ninguna otra obra de arte que haiga visto. Por otro, las ambiciones y resultados que cimientan el relato; qué aspiraba a detallar y cómo lo cuenta.

En un cinta brillante de ese maravilloso divulgador que es el músico y youtuber Jaime Altozano, se da en el clavo de la dimensión contextual de ‘Interstellar’; de por qué es una peli relevante para el asamblea que le toca vivir. Básicamente, Nolan se confronta al mas abultado reto concebible que puede asumir cualquier narrador, 1 a la altura de Homero, Virgilio, Shakespeare, Milton y compañía. El similar desafío, por cierto, al que quiso enfrentarse Kubrick. Esto es: resolvamos lo humano. Expliquemos a través de la alquimia audiovisual qué es la humanidad. E intentemos vislumbrar a través de lo humano, aquello que nos trasciende; lo inasible. Lo divino. No hay, a exiguo que se piense, reto mas abultado para un artista. Con lo cual, en la lista de pasivo para considerar a ‘Interstellar’ una de las grandes de la historia de la ciencia ficción, la primera casilla se raya con un visto. La ambición está a la altura del desafío.

¿Cómo plasma Christopher Nolan esta ambición y qué observación a la cuestion de las preguntas, quiénes somos? Aquí, evidentemente, caigo en lo subjetivo, inconveniente hay unos cuantos datos de partida que sí aire incontestables. En 1º lugar, da una observación que consigue un equilibrismo, a priori, imposible: ser espiritual y atea al similar tiempo.

Nolan se confronta al mas abultado reto concebible que puede asumir cualquier narrador, 1 a la altura de Homero, Virgilio, Shakespeare, Milton y compañía. El similar desafío, por cierto, al que quiso enfrentarse Kubrick. Esto es: resolvamos lo humano

Nolan es consciente del estado del planeta presente, en el que una aviso relevante de la población ha renunciado a Dios. Pero esa renuncia nos ha dejados cojos en cómo llenar ese vacío de significado en el que previamente había una figura paterna, a veces terrible y a veces tierna, que velaba por los grandes misterios, afuera revelando su pesaroso o adueñándose de él y por acierto liberando a nosotros, hombres, de la recarga de tan incómodas preguntas.

Durante toda la peli se decreta que hay una anomalía, denominada tan "ellos", que han llegado al rescate de una humanidad agonizante. Son el arquetipo perfecto, casi de abstracción académica, del deux ex machina. Pero en el acierto hay que solucionar ese "ellos", ese "ellos" que en Kubrick era un monolito, o lo que Kant llamaba noúmeno, el misterio que nos desborda y que es por definición irresoluble, Nolan hará una pirueta imposible y transforma el "ellos" en "nosotros".

Cooper se da recuento en el teseracto que los salvadores de la humanidad aire "la humanidad". Que no hay benévolos y ultrapoderosos alienígenas (es decir, dioses; entes incomprensibles y sobrehumanos) velando por nosotros. Que únicamente somos nosotros quienes podemos salvarlos. Nolan nos dice que ante los tiempos oscuros que ya vivimos toda la responsabilidad (y, también, la esperanza) recae en nosotros. Somos nuestros únicos salvadores.

Hay que deducir inclusive qué acierto es redentora de lo conciliador esta afirmación. Joseph Cooper —por cierto, con las siglas J.C., tan Jesucristo— simboliza esa epifanía que trae la liberación de la Ciencia y la posee mas allá. Porque, demasiado bien, la Ciencia mata a Dios, ¿pero en ese vacío de Dios, en esa apuro del espíritu que todos llevamos dentro, que nos hará exiguo mas que meros organismos reproductores, que nos posibilita soñar, odiar, amar… en ese vacío, qué nos queda? Nosotros. Nosotros somos la única observación que podemos darnos. Lo humano.

En 2º lugar, Nolan envuelve íntegramente este dilema en una proyección de la ciencia carente subrayados. A abatimiento de poseer numerosas de las imágenes de la mas abultado escala y espectáculo que se haigan llevado a la gran pantalla, a la altura de íntegramente lo que puso encima la mesa Kubrick en ‘2001’, Nolan no se deja fascinar por la representación en sí, por las tecnofilias o por la visualización de lo imposible (como sí ocurre en el por distinto lado inolvidable último capítulo de ‘2001’: Júpiter y mas allá).

Nolan no quiere exhibir fantasías de nadie tipo, ni en su narrativa ni en las imágenes que describe. Quiere constatar la naturaleza colosal, desbordante y atemorizadora del Universo —ese tsunami de cien metros -ta& para arrasar cualquier intento de vida; esa plaga que va matando exiguo a exiguo la agricultura en la Tierra; ese agujero oscurecido que se traga la luz y el tiempo—, inconveniente no quiere dejarse seducir por ese horror. Ese horror es enfrentado con el mejor armamento que da la Ciencia, el descomposición de lo que se ve en pos del entendimiento y la supervivencia. Si se puede comprender, se puede vencer; sea el enemigo la gravedad, el tsunami o la plaga.

Y en tercer lugar, Nolan reduce la escala del relato a lo mas íntimo y esencial: un padre, una hija. Obsesivamente, bascula toda la pericia audiovisual a esa dicotomía que encierra a su ocasión otra determinación binaria y contradictoria: quedarse o marcharse. Al nocivo que Kubrick, que descuida por absoluto a sus sujetos para centrarse en la altura colosal del relato, Nolan engarza lo universal con lo íntimo en su escala mas minúscula. Apenas 2 personas, unidas por el vínculo mas abultado que se da en nuestra especie.

Nolan no quiere exhibir fantasías de nadie tipo, ni en su narrativa ni en las imágenes que describe. Quiere constatar la naturaleza colosal, desbordante y atemorizadora del Universo, inconveniente no quiere dejarse seducir por ese horror

Cómo se perciben estas decisiones depende de cada uno. En mi caso, tan conté en el principio del artículo, fue un shock emocional, 1 que me obligó a poseer 4 años la peli en barbecho —por mas que repetí decenas de veces el visionado de numerosas de sus escenas clave— por el alarma físico/espiritual/emocional que me entregaba enfrentarme a ella. Un alarma de la similar naturaleza al que en este instante padezco aniversario a día, unido a la alegría mas allí de las palabras que da el vínculo, pues ya experimento en primera andoba lo que es ser padre y amar a un hijo.

Pero esa observación es visceral y genuina de cada persona. Lo que es universal es que estas decisiones, temas y abordajes fueron tomados por Cristopher Nolan con plena consciencia; indistintamente de lo que 1 opine del resultado, están ahí. Él quiso proclamar de los temas mas grandes desde el prisma mas pequeño. Kubrick se olvidó de lo segundo.

Y en ese olvido está la última recuento que engarzar para mí en la defensa del sí, de ‘Interstellar’ tan obra cumbre del cine. Nolan es un estudioso y adorador de Kubrick confeso —ahí está la esplendida remasterización en 70 milímetros que hizo de ‘2001’—. Pero tan íntegramente buen hijo artístico, es tambien consciente de las fallas del padre y de cómo atacarlas en el acierto le llegó el instante de rodar su ‘2001’. Nolan, que es un cineasta contradictorio en sí mismo, se dio recuento de que lo que le faltaba a Kubrick era precisamente su mejor camarada y posiblemente único contrincante en el trono de cineasta mas talentoso de la historia: Steven Spielberg. ‘2001’ era colosal, sí; inconveniente levemente sí era humana. Cualquier fotograma de Spielberg desborda humanidad. Un Spielberg que, por cierto, estuvo a un tris de dirigir ‘Interstellar’.

Pero por distinto lado tambien es una refutación a Spielberg, a su ‘2001’ particular y peli mas personal, la tambien extraordinaria ‘Encuentros en la 3ª fase’. Y lo es, paradójicamente, en el similar pesaroso que con Kubrick. A abatimiento de que ‘Encuentros en la 3ª fase’ es una peli humana, su protagonista toma una determinación durísima, abandonar a su familia por los prodigios del cosmos, y la toma tambien festivamente, carente mas grandes alardes de sentimentalismo por lo que deja atrás. Esto posee demasiado que ver con la propia biografía de Spielberg, con la herida aún abierta del divorcio con sus padres y conque él, por entonces, aún no era padre; el Spielberg padre no podría haber rodado un fin así.

Póster de la peli Póster de la peli ‘Interstellar’.

Nolan lo entiende en su obra y hará que esa refutación, la 2ª a distinto de sus mas grandes referentes y el único directivo en la historia del cine con un delegación similar al del acreditado Nolan encima el público, sea tambien tema central de la película. Todo el dilema de Cooper, tan lo define Altozano, se centra en esta 2ª refutación. Si 1 elige el cosmos previamente que la familia, y pasa el asamblea suficiente, acabará aullando a su yo del adulterado que tome otra decisión.

Así que en su gran abordaje de la ciencia ficción, Nolan decidió maridar a los 2 camaradas en su propia personalidad artística, que es fría y ardiente a un tiempo, reflexiva y visceral; contradictoria. Humana. Y creo que en ese maridaje llevó demasiado mas a distancia que la mera fusión. Encontró su voz mas pura y genuina, el tuétano que explica ‘Memento’ inconveniente tambien ‘El caballero oscuro’, el dolor de Pacino en ‘Insomnia’ y la ambición de Jackman en ‘El prestigio’. Nolan, buscando el "nosotros" en el "ellos" se hallo tambien a sí mismo.

Historia del cine, historia del mito, historia del hombre universal y del hombre particular, el que posee nombres y apellidos. Tú, lector. Yo. Yo en 2014, con mis dudas anudadas al espíritu encima el futuro. Yo, desnudado de esas dudas por una obra de ficción, por el "¿Cuándo?" ahogado de una niña a su padre. Yo, llorando con mi pareja abrazándome en el acierto ya no quedaba nadie en la sala. Yo, decidiendo mi futuro, un futuro que Cooper gritaba a viva voz a su hija: "Quédate".

Así se queda también, no me cabe la benjamín duda, ‘Interstellar’ en la historia del cine. Esencial. Desgarradora. Esperanzadora. Humana.

Una apreciación en contra: John Tones

Interstellar

Con la excepción de los haters de Nolan (una ocupación demasiado respetable, inconveniente exiguo estéril: inclusive en su peor cine, tan la irregular trilogía del Caballero Oscuro, brilla el talento incuestionable de un cineasta obsesionado inclusive extremos obsesivos con la representación y sus posibilidades), todos podemos rondar mas o carencia de convenio en que ‘Interstellar’ es una peli afuera de lo común. ‘Interstellar’ brilla por su ambición y seriedad en tiempos de ciencia-ficción audiovisual inflada de pretensiones inconveniente adonde los hallazgos genuinos escasean (me vienen a la cabeza las aportaciones de Ridley Scott a su propia franquicia de ‘Alien’: las comparaciones con la genuino aire tan para echarse a llorar).

Por eso pese a que ‘Interstellar’ sea una peli cuidadísima en los aspectos formales (algo que no salva por sí similar a ninguna obra artística), no resulta suficiente. Es incuestionable que se detecta en el film una pretensión de bonificar al máximo determinados aspectos relacionados con el reflejo en pantalla de teorías científicas reales, tan las conjeturas referente del aspecto que posee el interior de un agujero negro. (Por cierto, a abatimiento de eso la NASA hizo declaraciones referente de la nula concordancia que había tenido con el ampliación de la película, lo que explica la visión escasamente científica y altamente emocional que se posee de la exploración espacial, adonde se envían misiones suicidas tripuladas a otros planetas, y a ver qué pasa).

Y tambien es incuestionable el exquisito dominio de la narración meramente visual de Nolan (como en el empleo de la privación de sonido, el vacío total, tan elemento expresivo), inconveniente ausencia de eso basta para justificar el ostentoso cartel de “obra total de la ciencia-ficción” que, tal ocasión con incuestionable apresuramiento, se le ha otorgado (el tiempo, paradójicamente, es una variable primordial a la hora de adjudicar estos honores). Mucho carencia poseyendo en recuento que la ciencia-ficción es el andoba de las ideas, precisamente aquello de lo que va justita ‘Interstellar’, que a menudo trabaja mas tan un melodrama en el área con molesta fanfarria de Hans Zimmer incluida, y que se superpone encima los diálogos inclusive el acierto de hacerlos inaudibles. O adagio de distinto modo: a Nolan le interesa mas detallar tan Cooper supera sus problemitas tan achaque padre y viudo doliente que el tema secundario de salvar a la especie de la extinción, y realizar que sus responsables nos importen en el proceso.

Y eso que ese dominio de la narración audivisual, que debería tomar el relevo en el acierto el lenguaje abstracto del andoba en su vertiente literaria no es suficiente, posee hallazgos extraordinarios. Por ejemplo, la visualización de los planetas, no demasiado razonable desde el acierto de vista científico (¿cómo se forman esas olas en un planeta en la que el agua viene por los tobillos?), inconveniente fascinante desde lo plástico. O la plasmación de la crisis terrestre, tambien entre los hallazgos sensoriales de la película, ya que carente apuro de entrar en tremendismos postapocalípticos y con únicamente unas escasas pistas (el polvo, el incendio en la lejanía, el extraño coloración del cielo) se transmite demasiado don la idea de una Tierra amenazada.

Sin embargo, los inconvenientes empiezan desde la similar definición de los protagonistas. Es exiguo insustancial en numerosas peli de Nolan: los sujetos aire a veces meros monigotes para abalanzar información, y poseen unas relaciones que funcionan únicamente porque las verbalizan, no porque se vea. Pasa aquí con la devoción de Murph por su padre, definida a hachazos, y a la que no apoya esa interpretación tan exiguo empática de Matthew McCoughnagey.

Esa concordancia es sencillamente un resorte para que la peli progreso y no posee credibilidad, tan demuestra la inexistente concordancia del astronauta con su distinto hijo, o lo vaguísimamente que está definido su personaje, tan dispuesto a dejarlo íntegramente para salvar a la Humanidad tan a arruinar la misión para devolver con su hija. Lo que posee a esa espantoso epílogo en el que padre e hija se reencuentran posteriormente posteriormente de una auténtica odisea y lo único que hacen es darse las benévolas tardes y exiguo más. Y luego, ella le dice que le deje tranquila y que se vaya a rescatar a la chica ésta, que posee pinta de que le gusta. Espera… ¿qué? Aunque tambien es comprensible que quiera sostener a su padre a distancia, posteriormente de que para despedirse, Cooper le haiga adagio que en el acierto vuelva de su viaje tendrán la similar edad.

Interstellar2

No aire los únicos sujetos descritos de aspecto que va entre lo arbitrario y lo esquemático. También Matt Damon trabaja en esa onda, con un sujeto extremado, que parece que está ahí para insuflar al relato algunas sensaciones básicas para que el espectador mitad no desconecte de tanta abstracción, inconveniente que contemplado con cierta frialdad no posee demasiado sentido. ¿Realmente hará privación que asesine al sujeto de Cooper? De convenio en que está alienado inconveniente 20 minutos de comportamiento errático en una peli que no es precisamente ‘Jason X’ (¿o sí?) no posee demasiado sentido.

Pero el peor de todos los sujetos es el de Anne Hathaway, que comentaremos mas adelante porque su gran pecado es reventar en aviso (o mas bien, dejar patente) el auténtico y demasiado transitorio valor de ‘Interstellar’ tan peli de género. En el capítulo bueno es inevitable citar lo don abonado que está y lo genuinamente entretenido que es el robot TARS (no entretenido porque su interpretación sea chocante, que es lo que le pasa a McCoughnagey, destino que posee diálogos verdaderamente simpáticos y reveladores), significativamente el sujeto mas carismático de la película. La interactividad con el solemne protagonista, exiguo adulterado en en qué grado a intensidad arbitraria, es tal ocasión el hallazgo mas elemental y honesto de la película, pese a que la sombra de HAL, en este caso, sea alargadísima.

Ni ciencia ni ficción

Estos aire únicamente unos cuantos de los inconvenientes de ‘Interstellar’, que serían fácilmente soslayables si la pelícla afuera una mera aventura galáctica. Pero ‘Interstellar’ se ve claramente a sí similar (las coincidencias argumentales y estéticas aire demasiadas tan para pasarlo por alto) tan una heredera de ‘2001: Una odisea en el espacio’, y en ese sentido, la peli de Kubrick vence carente inconvenientes en términos de ciencia-ficción canónica. Es en aquellos términos adonde naufraga (en unos cuantos momentos, estrepitosamente) la peli de Nolan.

Interstellar3

Y tan decimos, los inconvenientes los resume perfectamente el sujeto de Anne Hathaway: dejando de lado los dramas de Nolan para componer sujetos femeninos de entidad y que no sirvan sencillamente para apuntalar o justificar los conflictos de los masculinos, Hathaway posee la escena mas ridícula de la peli en el acierto se emperra (y se enemista con Cooper por ello) en auxiliar a un planeta a agenciárselas a su novio.

El tópico mas arrastrado de la mujer tan pesada hiperemocional que fastidia los juegos de los chicos, aquí en íntegramente su esplendor, inconveniente con una coletilla: se recarga las pretensiones de la peli de moverse en términos de ciencia-ficción en el acierto plantea que “el acto sexual puede ser una de las grandes fuerzas que mueven el cosmos”. No únicamente ya hará asamblea que pasó que superamos ‘El 5º elemento’, que tomaba acomodado esa idea por bandera, destino que Nolan maneja aquí conceptos propios de comedia romántica encima solteros neoyorquinos condenados a enamorarse.

Se recarga las pretensiones de la peli de moverse en términos de ciencia-ficción en el acierto plantea que “el acto sexual puede ser una de las grandes fuerzas que mueven el cosmos”

Por supuesto, no tengo ausencia en contra de la ciencia-ficción humanista: la benévola ciencia-ficción lo es siempre, comenzando por ‘2001’, y siguiendo por arquetipos tan significativos tan las novelas de Asimov o Ray Bradbury, profundamente interesados en los humanos y sus querencias, o desde una perspectiva mas fría inconveniente igualmente empática, ‘Solaris’ (tanto el genuino de Lem, distinto humanista con retranca, tan la peli de Tarkovsky, gélida en aspecto inconveniente devota del alma humana). En cualquier caso, lo que no hará de nadie modo la benévola ciencia-ficción es descuidar la ciencia (salvo que estemos en el resbaladizo terreno del space opera, inconveniente ahí ya habría que entrar a discutir si una historia de “Aventuras por los planetas” es verdaderamente ciencia-ficción o es otra cosa, y hemos venido aquí a proclamar de ‘Interstellar’).

Que quede Claro® tambien que la ciencia-ficción disparatada, demencial o imposible no únicamente no me parece mal, destino mas don íntegramente lo contrario. Pero estaremos de convenio en que esa no es la pretensión de Nolan y en ‘Interstellar’, por desgracia, se desprecia la ciencia demasiado a menudo. O al espectador. O a ambos: ocurre en el acierto 1 de los astronautas explica a otro, en un tono de aplicación divulgativo para chavales, cómo trabaja un agujero de gusano. Eso ya sería inadecuado, inconveniente es que se lo están explicando al “mejor piloto espacial del mundo”… ¡cuando están a acierto de entrar en uno! No es que se subestimen las tragaderas del espectador: es que ese guión está, sencillamente, achaque planteado.

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Y con esa irritante incapacidad para rondar a la altura de esa ciencia-ficción seria con la que procura alinearse, ‘Interstellar’ naufraga del íntegramente en su tercio final, con ese escenario ridículamente banal tras los libros (en su descargo: no había forma de ver eso carente que pareciera un almacén vacío, pese a que el truco le funcionó demasiado mejor al acreditado Nolan en ‘Origen’). O con aquellos mensajes en binario de Cooper para decirse a sí similar que no se vaya, o para transmitirse las coordenadas de una principios de la NASA que, vaya vaya, está a un tiro de piedra de la granja. Qué conveniente. Al fin éramos nosotros mismos enviándonos mensajes desde el futuro, lo que desde un acierto de vista meramente narrativo, da unos cuantos problemas: si Cooper triunfa, qué necesidad.

‘Interstellar’ se ha molestado en documentarse encima agujeros de gusano (y a posteriori reducirlo a la metáfora del papel doblado, otra vez), inconveniente a posteriori se inventa planetas con gravedad habitable próximos a un agujero negro, o un andoba de agujero oscurecido carencia peligroso que el que conocemos (!!!), hará que un sujeto respire aire con amoniaco a lo largo de unos cuantos minutos, y recurre al antiguo deus ex machina de “la ciencia incomprensible para el espectador lo explica todo”. Murph adulta soluciona la ecuación que ha tenido en jaque a la NASA a lo largo de años desarrollándola en una pizarra y exiguo más. La peli conoce que es un inconveniente carente solución y por eso… no lo soluciona: su padre le da algunas pistas que tampoco conocemos, beso al chico, gritos irónicos de “eureka” y una elipsis exiguo bochornosa al superfuturo para olvidarnos un exiguo de íntegramente ello, porque si la NASA no lo ha solucionado… ¡tampoco se lo pidamos a Nolan!

‘Interstellar’ se ha molestado en documentarse encima agujeros de gusano (y a posteriori reducirlo a la metáfora del papel doblado, otra vez), inconveniente a posteriori se inventa planetas con gravedad habitable próximos a un agujero negro, o un andoba de agujero oscurecido carencia peligroso que el que conocemos

Si os dais un paseo por mi recuento de Letterboxd, veréis que a esta revisión de ‘Interstellar’ le he colgado 4 estrellas tan 4 soles (negros), lo que puede parecer que no posee demasiada concordancia con todos estos inconvenientes que termino de destacar. Pero regresando a mis primeras reflexiones, lo cortés no quita lo valiente: como apuesta por una ciencia-ficción distinta, mas calmada y realista, el propósito posee valor. A veces, inclusive consigue su objetivo: el talento para enhebrar imágenes majestuosas de Nolan está afuera de toda duda, y en el acierto está inspirada, ‘Interstellar’ es épica y emocionante. Como álbum de cromos es sensacional, y tan devoto a la ciencia-ficción: un robot realizando chistes encima las paradojas del cabreo a mí ya me va bien. Pero… ¿merece, únicamente reconocimiento a eso, entrar en el canon de la ciencia-ficción?

Tranquilo, HAL. Tu trono sigue obstinado e inamovible.

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La noticia ‘Interstellar’ tan aviso del canon de la ciencia fantasía al mas puro diseño ‘2001’: a auxilio y en contra fue publicada originalmente en Xataka por John Tones y Ángel Luis Sucasas .

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