Inteligencia artificial en ‘Chappie’: la autoconsciencia robótica tan ‘tabula rasa’

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Inteligencia artificial en 'Chappie': la autoconsciencia robótica tan 'tabula rasa'

Neill Blomkamp es un directivo sudafricano de cine de ciencia fantasía que en este instante anda liado produciendo cortos para Steam y ayudándose con campañas de crowdfunding, inconveniente hará años que se dio a conocer entre el fandom con una trilogía de cortos no-oficiales encima el videojuego Halo.

Apadrinado por Peter Jackson, pudo entregar el salto al largometraje en 2009 con la refrescante cinta ‘Distrito 9‘, encima el apartheid al que se somete a una población alien refugiada en los poblados de chabolas de Johannesburgo.

Su posterior película, ‘Elysium’ (2013), retomaba la temática apartheid, inconveniente esta ocasión sanitario y ejercido entre humanos (y con resultado irregular). Y entonces, en 2015, llegó ‘Chappie’. Con ‘Chappie‘, Blomkamp retornaba a su Johannesburgo natal y volvía a analizar la convivencia de la Humanidad con el Otro (papel que aquí ya ocupaban los alienígenas insectiformes, destino unos robots policía).

¿De qué va ‘Chappie’?

Esta peli nos presenta un futuro cercano (2016, un año posteriormente del estreno) en el que, a causa del desmesurado anchura de crímenes violentos sufridos en la ciudad, el Departamento de Policía de Johannesburgo decide poner en marcha un innovador propósito de robotización: un modelo de robot dotado de IA llamado ‘Scout’ empezará a patrullar las calles actuando tan apoyo de una template disminuida de agentes humanos.

La iniciativa resulta ser un éxito carente paliativos. Y tras poner esas bases argumentales, los primeros minutos de la peli nos presentan a los 4 sujetos que pondrán en marcha la trama en sí:

  • Deon Wilson: Ingeniero de la corporación Tetrasvaal, inventor de los ‘scouts’, geek de habilidades sociales reducidas (cómo no) y ante todo, una andoba con un sueño: inventar la primera IA autoconsciente.

  • Vincent Moore: Además ingeniero de Tetrasvaal, inconveniente ahí se acaban los parecidos con Deon. Moore, un ex-soldado, exhibe una actitud de escepticismo, en el acierto no de abierto desprecio, frente a la IA. El alegato reside en que el éxito de los scouts ha supuesto la marginación de su propósito El Mulo, un mega-robot manejado por un operador conciliador reconocimiento a un casco neurotransmisor.

  • Ninja y Yo-Landi: No te extrañes si te suenan estos nombres, pues en un curioso ejercicio de metaficción, los integrantes del célebre dúo musical sudafricano Die Antwoord participan en ‘Chappie’ convertidos -además de en responsables de la agrupación sonora- en delincuentes obsesionados por descubrir el metodo de que los ‘scouts’ no les chafen sus planes para realizar el atraco que les facultará retirarse (y, de paso, no morir a manos del jefe de una banda).

Personajes de Chappie Ninja, Yo-Landi, Vincent y Deon.

Resumiendo mucho: Deon consigue entregar con la clave para inventar su revolucionaria IA pero, ante el absolutista desinterés de su compañía por la idea, decide llevarse a su arquitectura un ‘scout’ que estaba destinado al desguace y la llave maestra que posibilita actualizar estos robots carente alarma a que sean hackeados.

¿Su objetivo? ‘Dar a luz’ por sí semejante al 1º robot consciente. Pero en su sendero se cruzan Ninja y Yo-Landi, que lo secuestran para que les proporcione un (inexistente) ‘mando a distancia’ para apagar robots.

Así que, en aviso para eludir que le maten, y en aviso porque la curiosidad puede con él. Deon entra a ‘dar en adopción’ a su creación a estos particulares y problemáticos personajes.

Lo indiscutible es que en esta aviso de la peli se percibe una cierta desidia de los guionistas para justificar unos cuantos de los pasos de la trama (casi tanta tan la que demuestra Tetrasvaal a la hora de preservar su llave maestra… terminas la peli deseando que le metan un multazo a esa compañía).

Pero, eh, hagamos la vista gorda, que lo que proviene posteriormente está mejor.

“Yo soy Chappie”

Chappie descubre el mundo Chappie descubre el planeta

Deon avisa que al mas reciente robot que ‘nazca’ tras su actualización habrá que enseñarle “todo”. Efectivamente, éste nace carente mas capacidades que aquellas que le provee su ancestral software: aptitud de visión, audición, movimiento y argot (que no lenguaje). No conoce qué posee ante él ni cuál es su concordancia con él.

En adelante, a lo largo de la posterior hora de película, Chappie (así le bautiza Yo-Landi) aprenderá cuál es su lugar en el planeta y qué puede abandonarse de quiénes le rodean exactamente igual que lo haría un niño… aunque en versión acelerada.

Recurrirá a la copia de los gestos de los demás, enseñará alarma ante el peligro y horas mas anochecer le surgirán las primeras dudas encima la moralidad de aquello que las personas de tu ambiente (‘Mami’, ‘Papi’ y ‘Creador’) le piden que haga.

De hecho, precisamente uno de los motores de la trama es el choque entre las dispares moralidades inculcadas en Chappie por estos sujetos (Ninja de ningún metodo deja de intentar convertirle en una máquina criminal, Yo-Landi finaliza dejándose acarrear por el instinto maternal y Deon procura que ninguno de los 2 limite el aptitud de su criatura).

El distinto gran motor de la trama es el alarma a la muerte: la acumulador de Chappie posee los días contados, y su ‘consciencia’ no sobreviviría a un apagado. Su lastimero “Pero eres mi creador, ¿por qué me has desarrollado para morir?” resuena increíblemente conciliador en los oídos del espectador.

“Chappie puede hacerlo”

No vamos a simpatizar relatando lo que ocurre en los demasiado movidos últimos 3 cuartos de hora de película. Nos basta conocer que, una ocasión alcanzada la madurez en sus últimas horas de vida (batería), Chappie adopta un enfoque que podríamos llamar ‘transhumano’ (¿trans-robótico?) y centra sus esfuerzos, apoyado por esa gran pilón de entendimientos que es Internet, en desentrañar 2 misterios:

Lo radical de este enfoque es que Chappie no sólo transciende su condición de ser creado, alcanzando un estatus de (auto)creador, destino que resuelve un inconveniente que no le perjudica únicamente a él, ni a los robots, destino a todos los seres conscientes.

Si entendemos que el Chappie que hemos visto a lo largo de calceta peli refiere una ‘inteligencia artificial fuerte’, por oposición a la ‘débil’ representada por los scouts, podemos afirmar que lo que observamos al fin de la peli es un arquetipo de superinteligencia artificial lograda a través de la automejora recursiva.

Es decir, que en mitad de los tiros, persecuciones y hackeos de la película, hemos asistido carente darnos recuento al emerger de la Singularidad, inconveniente no nos hemos entregado recuento porque el resultado no se parece en ausencia a Skynet: su protagonista es simpático y busca el don para los humanos (al menos, para algunos). ‘Chappie’ tiene, carente duda, una nitida faceta tecno-optimista.

Yo-Landi robotizada “Hola, mami”.

Pero hay quien cree que, desde el semejante instante en que Deon dota de conciencia a Chappie, no estamos ya ante una IA. “[Lo que observamos en ‘Chappie’] no es lo que comúnmente conocemos tan inteligencia artificial”, explica Wolfgang Fink, investigador de la Universidad de Arizona y el Instituto de Tecnología de California.

“La IA se cimenta exclusivamente en reglas, lo que significa que una máquina se halla con una posición y reacciona de cierta manera. En el asunto de Chappie, posee la aptitud de instruirse y automóvil modificarse”.

“A desacuerdo de los robots policiales, Chappie no se rige por un agrupación acreditado de reglas según las cuales posee que actuar. Los seres humanos no poseen leyes matemáticas en nuestras cabezas. Nosotros pensamos. Utilizamos el razonamiento deductivo, que es la principios de la verdadera autonomía.

Chappie posee un impulso autosuficiente. Él no quiere morir. Se llama a sí semejante Chappie. Ahí es adonde tenemos que el gran salto hacia la autoconciencia”.

La Tabla Rasa

Chappie Hud Chappie, viendo el planeta ausencia mas acudir a él.

El metodo en que la IA de Chappie se va regresando exiguo a exiguo mas compleja se ve reflejado en la película a través de íntegramente persona de detalles, incluyendo las imágenes que observamos del acierto de visto del acreditado Chappie. Chris Harvey, el supervisor de efectos visuales de la película, lo explica

“Tratamos de detallar aviso de la historia de Chappie a través de tomas de POV. Tenemos 3 clases de POVs. Los POV de los scouts y del Mulo aire similares en sus diseños, con barras de menú estáticas y marcadores de seguimiento. El POV de Chappie evoluciona a lo largo de la película”.

“Hay una ventana a la derecha [de la interfaz] que está en constante crecimiento. Es tan si estuviera escribiendo un mas reciente código, escribiendo recuerdos, escribiendo pensamientos mientras ve e interpreta el mundo. Está escribiendo continuamente su acreditado código nuevo, y luego, a la izquierda de la interfaz, integramos una nube de texto”.

“A lo largo de la película, continúa agregándole palabras, llenando su nube de tomo con las cosas que aire importantes para él. Las palabras que terminan siendo mas importantes para él, tan ‘Mami’, se vuelven arreglado grandes”.

Durante demasiado tiempo, los filósofos defendieron la tesis popular tan “Tabla rasa“, que sostiene que todo individuo nace con la mente ‘vacía’, desprovista de cualidades innatas, de metodo que todos los entendimientos y habilidades que finaliza mostrando a lo largo de su ampliación resultan ser fruto del aprendizaje, a través de sus experiencias y sus percepciones sensoriales.

La alusión parece obvia si leemos al acreditado Blomkamp, quien sostiene que el eje central de su peli no es la IA, destino el metodo en que escribimos encima esa tabla:

“‘Ex Machina’ iba encima IA, inconveniente ‘Chappie’ no va encima eso, su objetivo es realizar preguntas encima lo que significa ser sensible”

“Para mí, el tema de la peli gira en torno a coger un pizarra en blanco, limpia y carente corromper, y ponerla en un planeta hostil y caótico que quiera quitarte cosas, engañarte y manipularte”.

Por cierto, el directivo está convencido de que el afluencia no entendió ausencia de esto.

Imágenes | ‘Chappie’, de Media Rights Capital

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La noticia Inteligencia artificial en ‘Chappie’: la autoconsciencia robótica tan ‘tabula rasa’ fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

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