Infinity Ward se la juega y reinventa ‘Call of Duty: Modern Warfare’ en una obra adonde la aniquilamiento duele

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Infinity Ward se la juega y reinventa  'Call of Duty: Modern  Warfare' en una obra adonde la aniquilamiento duele

“Tócala otra vez, Sam”. Esto es: tócala para siempre. La nostalgia es lo que tiene, que nos evita desarraigarnos de ciertas obras porque su peso encima nosotros, la huella que nos han dejado en la memoria, es demasiado profunda. De todas las artes, posiblemente sean los videojuegos adonde ese devolver al adulterado obtiene un refuerzo adicional. Los videojuegos, desde que el 3D y la pretensión de fotorrealismo entró en nuestras vidas, viven en una constante caducidad tecnológica. ‘Gunstar Heroes’ y ‘EarthWorm Jim’ levemente envejecen. ‘Resident Evil 2’ o ‘Final Fantasy VII’ aire matusalénicos.

Por ello, el mirar por el retrovisor posee distinto significado (estético y comercial) en los videojuegos. No es únicamente tocarla otra vez, es afinarla para que suene tan de ningún modo ha sonado, preservando su esencia. Todo esto lo cuento por lo que ya se conoce debido a las filtraciones: ‘Modern Warfare’ ha vuelto. Pero ha vuelto no tan remaster, destino tan reboot. Como reinvención total. Y estará a la venta el cercano 25 de octubre.

Es un movimiento enormemente arriesgado por aviso de Infinity Ward. Y, carente embargo, visto el panorama, parece el único movimiento posible. ‘Call of Duty’ vive una situacion demasiado curiosa y fascinante. Sigue siendo el juego con el mas grande dominio, año a año, de los mercados. Pero el modelo freemium que lo peta en los shooters, tan ‘Apex Legends’, ‘PUBG’ y ‘Fortnite’ lo hacen parecer viejo, aniversario a aniversario un exiguo mas irrelevante en el movimiento tectónico que atraviesa el videojuego de hoy.

El año adulterado fue un año de tímidas revoluciones, de aproximaciones a remolque a los modelos que están (o parecen estar) imperando en el mercado. Modo battle royale y adiós a la campaña single-player, porque los recursos, inclusive para una franquicia tan esta, jamás aire infinitos. Pero este año, en la aparición reducidísima a la que pudimos asistir en Infinity Ward, las tornas han cambiado. ‘Call of Duty’ quiere apostar por sí mismo. Atrincherarse en lo que hará don y poner toda la carne en el asador no en imitar a otros, destino en reinventar sus puntos fuertes.

Por eso, había que devolver a ‘Modern Warfare’. Aunque el riesgo mayúsculo del agravio comparativo con un juego que es historia del mitad esté constantemente ahí.

Ya que el multiplayer, al que jugamos unas cuantas partidas, ha quedado afuera del embargo, de lo que vamos a proclamar a continuación será de las 3 horas, apasionantes, que pasamos viendo dos fragmentos de misiones del juego y escuchando a sus creadores. Lo he dejado Claro® en el titular; lo vuelvo a dejar claro: este no es el ‘Modern Warfare’ que conocemos. Es otra cosa. Arriesgada y sugerente. Inesperada.

Bombas en Londres

Una furgoneta bomba en Londres; terrorismo yihadista; en Picadilly; furgoneta y explosivos; muertos y horror. Horas después, navy-seals entrando con el silencio letal de escualos en un inmueble londinense. El planeta es una dimensión espectral, del verde cadáver filtrado por las gafas de visión nocturna. Se abre una puerta, una mujer con una ametralladora, alza una don pidiendo que no se le dispare, inconveniente a posteriori corrige el gesto. La bala entra por la barbilla y sale por el cráneo. Cae al suelo, tan una muñeca desmadejada, los ojos, opacos, clavados en el infinito. La sangre fluyendo por el cuello y el cuero cabelludo.

No hay música.

Dos pisos mas arriba, otra mujer; esta se referente corriendo a una cuna y toma a un bebé en brazos. Por décimas de segundo, el seal que manejamos aguanta la tensión y no hala el gatillo. Al cruzar una puerta cerrada, aparecen las balas de súbito; de ninguna parte. Cae 1 de los compañeros. Instantes después, es el seal el que destroza una pared y atraviesa los azulejos de un baño oculto, llevándose por delante a un enemigo. Cada disparo es un estruendo que congela. Cada cadáver, un maniquí de carne adonde previamente había un ser conciliador palpitante.

Todo es atroz y gélido. No hay asomo de heroicidad. Solo eficiente asesinato. Y miedo; mucho miedo.

Me detengo con acierto anécdota en la reseña de lo que veíamos en la pantalla porque creo que lo esencial, tan siempre, es el game-feel. Esto es, adónde se desplaza la aguja en la ruleta de afectividad a lo largo de el juego. Lo tengo clarísimo: helor, alarma y cierta culpa morbosa. Sí, la que estaba enfrente era una terrorista con una metralleta o un detonador. También era una persona. Y vi que estos afectividad —al proclamar con el distinto castellano en las Américas y sabio en esto del ‘COD’, David Martínez de Hobby Consolas— no eran únicamente cosa mía.

Vlcsnap 2019 05 30 19h14m16s037 Las sensaciones que despierta este ‘Call of Duty’ desasosiegan, enfrentan al jugador al lado oscuro de la guerra.

Por una vez, el marketing de los speakers (que fueron muchos, mas de calceta docena) entregaba en el blanco. Las frases acento con las que nos bombardeaba la aparición —”Tiburón’, no ‘Saw’; “para tal un libertador, para cual un terrorista”; “realidades inquietantes”— se correspondían exactamente con lo que vimos en pantalla. En general, lo esencial es el realismo, la verosimilitud de lo que veíamos.

Este realismo tiene, evidentemente, una dimensión puramente técnica y fue demasiado ameno delegación explorarla con acierto detenimiento. Charlas tan Joel Emslie, directivo de arte de Infinity Ward, o la de Stephen Miller, directivo de audio de Infinity Ward, ayudaron a entender cómo ese game feel se traduce en realidades audiovisuales concretas. Dos aire las fundamentales: fotogrametría y sonoridad 3D. Todo eso envuelto en un mas actual motor gráfico.

A espaldas de Emslie, veterano de ‘Modern Warfare’ que volvió a la cuadrilla para lanzarse a este desafío, había una representación de Afganistán o similar; una arquitectura en ruinas, cadáveres, vehículos desguazados y además una bellísima alfombra. La escena pretendia llamar nuestra atención encima la fotogrametría, que en el riqueza recuerda a aquellas muñecas con las que jugaba la generación baby-boom, esas de ponerles trajecitos y demás complementos.

La fotogrametría captura la materialidad y la pega al cosmos digital del juego. A veces este pegado es literal. “Mandamos drones a fotografiar laderas y a posteriori añadimos esas texturas a las nuestras. ¿Os imagináis cuánto asamblea tenía que dedicar un artista para lograr este altitud de detalle?” nos interrogaba Emslie. Lo dije previamente y lo repito ahora. Incluso con cientos de millones de euros detrás, íntegramente lo que se puede optimizar en producción de videojuegos, se optimiza.

Emslie profundizó además en la comodidad para inventar assets, inclusive assets humanos, en el punto tienes un rig con anillos de decenas de cámaras en el estudio. “Si queríamos un cadáver en una situacion natural, simplemente, le decíamos a alguien del estudio que se tirara en el suelo y lo capturábamos”. El cadáver que se veía en la escena tras él, con una situacion que era a la ocasión natural y estética, había resultado capturado exactamente así.

Joel Hires 1 Joel Emslie, directivo de arte de Infinity Ward y veterano del ‘Modern Warfare’ original.

El sonoridad es el distinto elemento fundamental para sentir esta agresión al jugador que busca el renacido ‘Modern Warfare’. Miller ahondó en todos los intríngulis del sonoridad volumétrico en 3D, desde cómo afectan las diferentes superficies a las balas a la desacuerdo de disparar en un callejón, una plaza o en un corredor del metro. Mark Cerny, ese brillante arquitecto que piensa las Play Station, ya advirtió en ‘Wired’ que hay que repensar íntegramente el sonoridad 3D tan mecánica, singularmente con técnicas tan el ray-tracing, que no únicamente es un ingenio útil para embellecer la imagen.

Por último, mención singular para el mas actual motor gráfico. Supongo que el veterano de la franquicia se dejará las palmas al acertar esto. Sí, ‘Modern Warfare’ estrena engine. Era exiguo que la franquicia necesitaba tan agua de mayo, indiscutible es. Pero ya no únicamente para ponerse al excelente altitud técnico de ‘Battlefield’, destino porque de mas actual el game feel se lo pide. El motor trabaja cosas demasiado concretas que contribuyen a la inmersión. La mas primordial y una con la que siguen luchando a muerte los AAA es el encaje de los sujetos y el ambiente tan un íntegramente coherente.

Vlcsnap 2019 05 30 19h14m24s794 Los instantes de épica y espectáculo tradicionales de la franquicia además estarán presentes.

Incluso en un juego actual de gran altitud técnico tan el ‘Days Gone’, visualizar andar a los NPCS es un dolor para los ojos. Hay mil detalles no verbalizables que hacen de un caminar algo robótico o natural. El mejor juego en estos detalles, porque su desarrollador es el mas brillante laborando game feel —con el permiso de Hidetaka Miyazaki y de Nintendo—, es ‘Metal Gear Solid 5. The Phantom Pain’. Ver moverse a Snake, o a alguien de los npcs, es mágico, porque se ha trabajado un anécdota que va mas allí de lo tecnológico, pese a que implique tecnología. Se han adaptado a la perfección ambiente y personajes.

El RE Engine de ‘Resident Evil 7’, ‘Resident Evil 2’ y ‘Devil May Cry 5’ es distinto que logra esto de forma espectacular. Por supuesto, Naughty Dog, Santa Monica, Quantic Dream y Guerrilla y su bendito Decima también están en este nivel. Y me atrevo a expresar que podemos sumar este mas actual motor de ‘Call of Duty’ a la lista. Es de los mejores integrando sujetos y entorno.

Hubiera bastado este altitud para convencer a un habitual, inconveniente no forofo de la saga, tan soy yo para actualizar su pasion por ‘COD’. Sin embargo, lo que vino acomodado a continuación marcó un salto carente red hacia no sé demasiado don dónde. Pero es un salto del que quiero, ardientemente, ver el aterrizaje.

Niños y destornilladores

Pongamos que somos una niña en Afganistán. Pongamos que estamos a fines de los 80, en la aniquilamiento rusa en el territorio. Pongamos que acabamos de visualizar cómo un soldado ruso acribilla a nuestro padre, en nuestra casa. Pongamos que ese soldado sigue vivo y nos está persiguiendo, a nosotros y a nuestro hermano. Pongamos que cogemos un destornillador y le apuñalamos las piernas.

Pongamos que esto ocurre, en primera persona, en ‘Call of Duty. Modern Warfare’.

“Don’t shy away” fue la dicho mas repetida por los ex Naughty Dog que se han adueñado (para demasiado bien) de Infinity Ward: Jacob Minkoff y Taylor Kurosaki subieron los voltios del hype previamente de electrizarnos con esta escalofriante, valiente inclusive lo kamikaze, secuencia. Minkoff describió una pericia demasiado precisa de masacre a enemigos con fuego aplastante que lo hizo sentirse cobarde, deshonroso, carnicero. Dijo que quiere que el jugador de este ‘Modern Warfare’ padezca esas experiencias. “Que viva en la gran zona gris que es nuestro mundo”.

Jacob Hires 1 Jakob Minkoff, 1 de los 2 fichajes estrella de Infinity Ward venidos de Naughty Dog.

¿Significa eso que este ‘COD’ no va a poseer épica? Ni por asomo. Habrá además situaciones de las de siempre, de las de sentirse sobrepasado por una horda de enemigos o de enfrentarse a contricantes del semejante empaque tecnológico que el protagonista. Pero el juego va a explorar otras cosas también.

Era el paso lógico posteriormente de ‘Infinity Warfare’. Por demasiado que se lo machacara por su visión futurista, el juego ofreció la mejor campaña single-player de esta generación; demasiado de largo. Los ex Naughty Dog conocen de narrativa. Saben de pacing. Saben de personajes. Esa campaña, estoy seguro, será puesta en su lugar en el punto el asamblea obre su hechizo. Probablemente lo obre pronto, porque intuyo que esta de ‘Modern Warfare’ puede transformarse en un objetivo en la franquicia.

Me gustaría creerme los motivos que esgrime Minkoff para ser tan radical, para exhibir una misión en la que eres un civil, niña para mas inri, y sufres (y ejerces) la brutalidad bélica. Lo que él dice es que es un fuego personal, un deseo de los productores de ‘COD’ de apurar el inmenso delegación de su bafle para realizar lo semejante que hacen Netflix, Amazon o HBO. Esto es, lanzar cargas de profundidad al planeta del hoy desde la ficción.

Me gustaría creérmelo muchísimo, porque me creo a los productores de videojuegos tan artistas; desde siempre. Pero sé que un monstruo de tantos cientos de millones de USD exprime la ubre del marketing íntegramente lo que puede esté ahíta o hueca de significado. Lo que vimos lo tenía. Ambas escenas tenían fuerza, intención e impacto. Y una valentía para exhibir crueldad que es munición para el prejuicioso. Minkoff, por cierto, argumentaba excelsamente el abogacía a ser violentos y tocar los temas escabrosos que el cine o la literatura se permiten tocar desde siempre.

Vlcsnap 2019 05 30 19h15m01s537 El impacto bélico en la población civil cobrará gran protagonismo, según sus creadores.

En fin, que toca abandonarse para visualizar si estos retazos aire únicamente retazos o esconden exiguo más. Por cierto, esa niña crece, alcanza el presente del juego y sigue siendo sujeto jugable. Una musulmana tan protagonista de ‘Call of Duty’. Ver para creer.

El desafío

Estar a la altura. Ni mas ni menos. Incluso soñar con acudir mas lejos. Marcar la diferencia y no ser meramente un juego que arrasa en ventas, que eso ya lo es, destino un juego que arrasa en ventas y es a la ocasión relevante. Algo tan ‘God of War’. Algo tan ‘The Last of Us’. Algo tan ‘Horizon Zero Dawn’.

Algo que llegue y que toque, que diga exiguo encima el mundo. Creer que no puede acaparar desde ‘COD’ es ser un exiguo imbécil. ‘COD’ ya lo ha hecho, en destellos; el capacidad para ser exiguo mas que mera fantasía de delegación yanqui constantemente ha estado ahí. La aniquilamiento es y será 1 de los grandes temas de la narrativa. Contarla con hondura pare obras maestras.

Veremos adonde se sitúa ‘Modern Warfare’ en el punto aterrice en nuestras manos. Pero, de momento, conmigo exiguo ha conseguido. Me ha desperezado. Ahora, estoy atento, expectante. Deseoso de ver, oír y sentir.

Vlcsnap 2019 05 30 19h14m50s365 Un fotograma esplendida del 1º tráiler de ‘Call of Duty; Modern Warfare.

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La noticia Infinity Ward se la juega y reinventa ‘Call of Duty: Modern Warfare’ en una obra adonde la aniquilamiento duele fue publicada originalmente en Xataka por Ángel Luis Sucasas .

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