‘Host’ (crítica): viene a Filmin y cines la videollamadas mas aterradora de 2020, una pesadilla mas compleja y sutil de lo que aparenta

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

'Host' (crítica): viene a Filmin y cines la videoconferencias mas aterradora de 2020, una pesadilla mas compleja y sutil de lo que aparenta

‘Host’ posee esa extraña cualidad del mejor cine de terror de ocultar abajo una capa de aparente obviedad resortes narrativos y visuales de cierta sofisticación. En este caso, tenemos una peli de terror rodada a través de Zoom, en las casas de sus respectivas actrices, a distancia y en el confinamiento, con el directivo Rob Savage concediendo las indicaciones de lo que tenían que hacer. Todas ellas se convirtieron en momentáneas operadoras de alcoba y técnicas de efectos para gestar esta proeza que se estrena en salas y ya está disponible para alquilar en Filmin.

Con su parca duración de cincuenta y tantos minutos, prácticamente un únicamente escenario por sujeto y aparentemente casi nadie alarde en términos técnicos (de nuevo, una cuestión engañosa: solo organizar encuadres, reacciones y sostener la atmósfera a distancia esconde un auténtico prodigio de planificación), ‘Host’ ha terminado manifestándose tan una de las peli mas terroríficas del año, por una circunstancia obvia. Nada hay mas cercano a nuestra pericia que la ordalía sobrenatural de estas 5 chicas: todos hemos estado ahí, hemos abierto al planeta un rincón de nuestra arquitectura que constantemente permanecía íntimo, con lo que conlleva eso de reconocer cierta fragilidad extrema en nuestras vidas.

El planteamiento argumental de ‘Host’ es (este sí) extremadamente elemental y juega con que el espectador ya sabe, por otras peli y narraciones similares, qué pasa en el punto se tontea con lo sobrenatural: un conjunto de amigas hará una asamblea de espiritismo por Zoom y cabrean por falla a un espíritu que las va atacando una a una. En otras peli ese “una a una” sería en el punto vuelven a sus casas tras la asamblea y se quedan solas, o en el semejante lugar adonde se hizo la ouija, tal ocasión una arquitectura encantada. Aquí no hará privación esperar. Ya están aisladas.

‘Host’ saca a relucir así, con sencillez y carente aspavientos, la gran tragedia psicológica de 2020: somos estupendas víctimas de peli de terror porque nos hemos adulterado mitad año solos, confiando en cámaras y pantallas para reemplazar las relaciones auténticas, lo que nos ha transformado en criaturas aterradas y carente levemente defensas. ‘Host’ es tan notable que no está planteada tan una peli de terror con recadito, y aún de este modo lo tiene incluido, porque tan constantemente pasa con el mejor cine de miedo, es incapaz de no proclamar de lo que nos ocurre y lo que nos aterrorriza.

‘Host’: los (otros) horrores del confinamiento

‘Host’ no es la primera peli que experimenta con la textura de cámaras múltiples para detallar una historia. A proyectos demasiado mas complejos tan ‘Open Windows‘ de Nacho Vigalondo o el thriller ‘Searching…‘ se suman, ya en el interior de los códigos del terror, peli tan las actuales 2 entregas de ‘Eliminado‘. Y el acreditado Savage halla los orígenes de su peli en una broma pesada por videoconferencias que gastó a un conjunto de camaradas en el punto simulaba ir a investigar unos ruidos extraños en su ático.

La alusión mas nitida de ‘Host’, carente embargo, es ‘Paranormal Activity’, que creó una gramática nueva, arreglado rigurosa en el interior de su formato -esto es, que una ocasión fijadas las reglas de su narrativa no se apartaba de ellas- y que, encima todo, no procuraba mas que brindar un carrusel de sustos en un marco visual demasiado concreto. ‘Host’ hará lo mismo, inconveniente el resultado es demasiado mas estimable (más allí de la sorpresa inicial, ‘Paranormal Activity’ no era precisamente extraordinaria), y eso es reconocimiento a cómo exprime Savage las opciones del formato.

Savage inventa, literalmente, mas recientes formas de generar alarma con las herramientas que le da Zoom. La mejor de ellas es la aparición de un filtro de máscara en un lugar donde, aparentemente, no ocurre ausencia extraño. La otra es el utilización de un riqueza animado en bucle tan apariencia de violentar la normalidad. Pero hay más: el asamblea transitorio de la versión gratis de Zoom tan apariencia de expresarle al espectador “pues ya estaría”, o el utilización de los filtros grotescos de las videoconferencias tan contraste y réplica a lo terrible (una idea que además usó este año Koldo Serra en ‘Caminantes’).

Nada mal, en fin, para una peli disfrazada de “videollamada con sustos” y que, efectivamente, es eso (su duración y su modestia argumental deja Claro® que tampoco aspira a demasiado mas que una benévola asamblea de alarma carente más aditivos). Pero ‘Host’, realizando honor a la milenaria tradición del tren de la bruja, además se preocupa en explorar en el lenguaje del terror audiovisual en busca de mas recientes formas de generar miedo. Y eso es poco que, francamente, nos gustaría visualizar mas a menudo en peli infinitamente mas ambiciosas.

La noticia ‘Host’ (crítica): viene a Filmin y cines la videoconferencias mas aterradora de 2020, una pesadilla mas compleja y sutil de lo que aparenta fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .