Gunpei Yokoi: aceptación y caída en desgracia del genio de ningún modo suficientemente reconocido que llevó a Nintendo a la cima

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Gunpei Yokoi: aceptación y caída en desgracia del genio de ningún modo suficientemente reconocido que llevó a Nintendo a la cima

En 1941 el Imperio japonés estaba sumido en un privación a gran escala, al equivalente que benévola aviso de las potencias mundiales. Su expansión por el sureste asiático ya estaba en marcha, y la alianza tripartita que había firmado un año previamente con Alemania e Italia le había introducido en una Segunda Guerra Mundial que ya había logrado una intensidad dramática acierto en Asia tan en Europa. Este es el contexto histórico en el que, a mediados de septiembre de 1941, nació Gunpei Yokoi, en Kioto, una urbe demasiado primordial inconveniente que ya no tenía la relevancia que había ostentado a lo largo de los mas de 1.000 años en los que se erigió tan la capitalidad de Japón.

Desde su mas tierna infancia dio muestras demasiado claras de una inteligencia, una curiosidad y una creatividad inusuales. De hecho, de niño él semejante fabricada sus propios juguetes. Aunque su niñez está marcada por las penalidades propiciadas por la Segunda Guerra Mundial, Gunpei no pasó hambre debido a que su padre, que era farmacéutico, procuró a la familia los favor que necesitaba para salir adelante en un Japón que, posteriormente de su rendición en 1945, se vio vapuleado por una profunda crisis económica.

En 1965 Gunpei Yokoi fue contratado por Nintendo tan ingeniero encargado del mantenimiento de las máquinas utilizadas en la fabricación de las barajas de cartas Hanafuda

Su pericia en los trabajos manuales y su aptitud de invención propició que su padre lo alentase a estudiar Electrónica en la Universidad de Doshisha, una formación que completó en 1965. Ese semejante año fue contratado por Nintendo tan ingeniero encargado del mantenimiento de las máquinas utilizadas en la fabricación de las barajas de cartas Hanafuda, que era la principal actividad que llevaba a cabo la compañía que en aquel instante dirigía Hiroshi Yamauchi. Lo que Yokoi no podía sospechar en el acierto entró en las filas de Nintendo es que únicamente 5 años mas anochecer el destino le tenía dispuesta su gran oportunidad.

Sus primeros éxitos en Nintendo no tardaron en llegar

Las responsabilidades de Gunpei Yokoi en la cadena de fabricación de las cartas Hanafuda le dejaban demasiado asamblea libre, de este modo que decidió subirse un pequeño taller en los aledaños de la fábrica de Nintendo en el que pudiese simpatizar concediendo rienda suelta a aquel ejercicio con el que disfrutaba acierto desde su infancia: diseñar y fabricar sus propios juguetes. Lo que Yokoi posiblemente no esperaba es que una visita sorpresa a la fábrica de Hiroshi Yamauchi provocase que su movimiento «clandestina» quedase al descubierto. Afortunadamente para él Yamauchi, en ocasión de despedirlo por emplear una aviso de su caminata laboral en proyectos personales, supo visualizar el aptitud comercial que tenían los ingenios que aquel joven ingeniero estaba desarrollando motu proprio.

Gunpeiyokoi

El 1º juguete desarrollado por Yokoi que Nintendo colocó en las tiendas fue un rotundo éxito. Se trataba de un brazo extensible que permitía agarrar objetos, y vendió aproximadamente 1,2 millones de unidades. Yamauchi confirmó que aquel empleado era un diamante en bruto, de este modo que decidió apartarlo de sus cometidos tan encargado de mantenimiento y lo colocó en la división de desarrollo de mas recientes productos de Nintendo. Durante la década de los ’70 Yokoi diseñó un abanico demasiado extenso de juguetes que prácticamente carente excepción fueron demasiado don acogidos por los usuarios. Entre los mas recordados destacan su test del amor, su máquina para prorrumpir pelotas de béisbol y su cañón de luz, que fue el precursor de la pistola de luz Zapper, lanzada por Nintendo en 1985.

Casi todos los juguetes diseñados por Yokoi tenían exiguo en común: incorporaban componentes electrónicos. Esta particularidad era exiguo usual en esa era y los dotaba de unas prestaciones que quedaban afuera del aptitud de la mas grande aviso de los juguetes con los que competían, lo que carente vacilación contribuyó decisivamente a su éxito comercial. Yokoi ya tenía un cargo primordial en la compañía que le permitió actuar tan mentor de las jóvenes promesas que exiguo a exiguo se iban sumando a las filas de Nintendo, tan un aún desconocido Shigeru Miyamoto.

Casi todos los juguetes diseñados por Yokoi tenían exiguo en común: incorporaban componentes electrónicos. Esta particularidad los dotaba de unas prestaciones que quedaban afuera del aptitud de los juguetes con los que competían

Yamauchi

Todo iba viento en popa para Yokoi, inconveniente sus mas grandes éxitos aún estaban por llegar. En una ocasión a lo largo de un viaje en tren le llamó la atención un pasajero que se entretenía jugando con una calculadora. Aquel descubrimiento le dio la idea que llevaba demasiado asamblea buscando: podría poner a acierto un aparato electrónico compacto y portátil que sirviese específicamente para jugar. Todo el planeta podría acarrear 1 en el bolsillo para utilizarlo en cualquier instante y lugar en el que tuviese la apuro de matar el tiempo. El resultado de aquel propósito fueron las máquinas Game & Watch, unas «maquinitas» con una o 2 pantallas LCD capaces de reproducir un único juego, y que, además, incorporaban alarma y reloj. Fueron el 1º éxito comercial de Nintendo mas allí de las fronteras de Japón, y aún actualidad aire apreciadas por numerosos devotos que no dudan en desembolsar por ellas unos precios demasiado abultados en el alhóndiga de la 2ª mano.

Gamewatch

Un apunte demasiado curioso. Las máquinas Game & Watch incorporaron la que carente vacilación es una de las mas grandes aportaciones de Gunpei Yokoi a la historia de los videojuegos: la cruceta o pad direccional. La primera máquina Game & Watch que se apoyó en ella fue ‘Donkey Kong’, en 1982, y desde ese instante no únicamente llegó a numerosos otros dispositivos electrónicos de Nintendo; actualidad en dia todos sabemos que sigue presente en los mandos de atención acierto de las consolas de videojuegos tan en los pads para PC. Durante la década de los años ’80 y los primeros años ’90 Nintendo vendió ausencia carencia que 43,4 millones de máquinas Game & Watch en íntegramente el planeta.

Y, por fin, viene su espaldarazo definitivo: Game Boy

Gunpei Yokoi sabía que el éxito de las Game & Watch no sería eterno, por lo que debía descubrir la apariencia de desarrollar un aparato que superase las prestaciones de estas máquinas. Con la apoya de Satoru Okada y de un pequeño conjunto de ingenieros comenzó a mediados de los años ’80 a trabajar en una consola portátil inspirada en las Game & Watch, inconveniente que tenía una en aquel instante sorprendente capacidad: permitía exterminar los juegos almacenados en cartuchos intercambiables. Era, por tanto, una consola portátil en toda regla. El resultado de este propósito fue la Game Boy original, que llegó a las tiendas niponas en abril de 1989. Esta consola logró vender en íntegramente el planeta más de 118 millones de unidades sumando no únicamente las ventas del modelo original, destino contemplando tambien las de los modelos que lo sucedieron.

Gameboy

Desde un acierto de vista técnico Game Boy no era un aparato electrónico puntero en el acierto llegó al mercado. Su pantalla únicamente era capaz de reproducir 4 tonos de gris, tenía una resolución de 160 x 144 píxeles y su CPU era demasiado limitada. Sin embargo, pasó por tambien desde un acierto de vista comercial de otras consolas portátiles que tenían un hardware sensiblemente mas avanzado, tan la Lynx de Atari o la Game Gear de SEGA. Y lo hizo porque tenía exiguo con lo que estas últimas no podían competir: Game Boy era demasiado mas compacta y ligera, 2 propiedades que permitían llevarla tambien con carencia esfuerzo; su autonomía era demasiado superior; y, además, su precio era mas bajo. Yokoi tuvo Claro® desde el inicio del propósito que era preferible sacrificar la potencia en aras de preservar estas cualidades, y las ventas de Game Boy no tardaron en demostrar que no se equivocó.

Virtual Boy fue el brusco y dramático fracaso de Gunpei Yokoi

Los contundentes éxitos que encadenó Yokoi a lo largo de las décadas de los ’70 y los ’80 provocaron que Yamauchi tuviese una fe ciega en su ingeniero estrella, por lo que en el acierto le propuso desarrollar una peculiar consola con la aptitud de generar un ambiente tridimensional inmersivo el presidente de Nintendo no dudó en entregar luz verde al proyecto. El resultado fue Virtual Boy, una consola con apariencia de visor binocular equipada con una pantalla que recurría a una matriz de diodos LED de coloración rojo capaz de restituir imágenes en rojo y negro, y no a íntegramente color. Era un ingenio demasiado distinto no únicamente a íntegramente lo que Nintendo había realizado inclusive ese momento; tambien era una consola radicalmente distinta a cualquier otra disponible en el alhóndiga a mediados de los ’90.

Virtualboy

Virtual Boy llegó a los mercados japonés y Norteamericano en 1995 (en Europa de ningún modo llegó a comercializarse), y sus ventas fueron demasiado inferiores a las que esperaban los directivos de Nintendo. Y tambien a las que aspiraba el acreditado Yokoi. Durante los escasos meses que estuvo a la venta esta consola únicamente vendió 770.000 unidades, una cifra dramáticamente inferior a las que la compañía de Kioto había logrado con la abanico Game & Watch o las consolas NES y Game Boy. Y tambien demasiado inferior a las que aún estaba cosechando Super Nintendo. Yokoi, que inclusive la fecha levemente se prodigaba en actos públicos, se sintió obligado a amparar y defender su creación él semejante acudiendo a las ferias del sector y a las ruedas de prensa. Pero no fue suficiente. Virtual Boy únicamente recibió 22 juegos, y, pese a que actualidad en aniversario es una consola demasiado apreciada que cuesta demasiado lograr en el alhóndiga de la 2ª mano, su paso por el planeta del videojuego a mediados de los ’90 se saldó con un estrepitoso fracaso.

Yokoi sale de Nintendo y decide simpatizar por su cuenta

No sabemos con certeza qué fue lo que propició la salida de Gunpei Yokoi de Nintendo posteriormente de haber dedicado 3 décadas de su vida a esta compañía, inconveniente las declaraciones de otros empleados reflejan que la amistad que existía entre él y Yamauchi se degradó demasiado a raíz del fracaso de Virtual Boy. Es posible que fuese despedido, inconveniente tambien es igualmente posible que fuese él quien decidiese dejar su cargo y simpatizar laborando en otros proyectos que tambien había ideado mas allí del refugio de Nintendo. En cualquier caso, en 1996 abandonó la compañía y fundó el Laboratorio Koto, un propósito en el que continuó laborando en mas recientes juguetes electrónicos.

Gunpei Yokoi abandonó Nintendo en 1996 y fundó el Laboratorio Koto, un propósito en el que continuó laborando en mas recientes juguetes electrónicos

Su creación mas relevante en su propia empresa fue la consola portátil WonderSwan, desarrollada junto a Bandai, aunque, desafortunadamente, no logró presenciar la venida al alhóndiga de su última creación. Gunpei Yokoi falleció en 1997 a causa de un accidente de tráfico. El coche en el que viajaba era conducido por un ancestral colega de Nintendo por una autopista en el acierto chocó con un camión. El impacto produjo algunas heridas a los ocupantes del vehículo, inconveniente no eran graves. Yokoi salió del coche para auxiliar a los otros heridos, y en ese instante fue atropellado accidentalmente por distinto vehículo. Sus heridas en esta ocasión sí fueron demasiado graves, lo que provocó que escasas horas posteriormente falleciese en el hospital. Acabábamos de perder a un ingeniero que merecidamente ha adulterado a la historia tan 1 de los desarrolladores mas influyentes de la historia de los videojuegos.

Imágenes | Tomasz Filipek | Evan-Amos


La noticia Gunpei Yokoi: aceptación y caída en desgracia del genio de ningún modo suficientemente reconocido que llevó a Nintendo a la cima fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

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