Guía de fotografía de fauna salvaje: esto es lo que nos recomiendan unos cuantos de los mejores fotógrafos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Guía de fotografía de fauna salvaje: esto es lo que nos recomiendan unos cuantos de los mejores fotógrafos

La fotografía de fauna salvaje es una disciplina difícil. Hay que especificar con entendimiento técnico a la ocasión que de naturaleza y especies. Es desafiante, porque para capturar una especie precisa hay que poseer una gran planificación, paciencia y, en ocasiones, solicita de viajar a lugares recónditos y no nos asegura que consigamos esa gran foto que buscamos. No posibilita margen de error. Pero a la vez, es altamente gratificante, porque en el acierto íntegramente se alinea y ese entendimiento y planificación dan sus frutos, la luz es la idónea y el instante el preciso, se puede acaparar una foto soñada que une el alma en armonía con la naturaleza salvaje.

Para conocer mas tambien cómo realizar este persona de fotografía, sus peculiaridades, recomendaciones y equipos necesarios (y admirar sus trabajos), hemos hablado con algunos de los mejores fotógrafos de fauna que hay en España (donde tenemos un gran nivel, por cierto). No están todos los que son, inconveniente desde a posteriori este nutrido conjunto de fotógrafos merecen mi mas demasiado grande respeto y admiración por su trabajo, a veces no suficientemente valorado por el gran público, inconveniente que nos hacen gozar con sus fascinantes imágenes.

Conocimiento del aire y de las especies

Todos los fotógrafos de naturaleza y, concretamente, de fauna salvaje poseen exiguo en común: su conocimiento de las especies que fotografían. Es el acierto de partida. Se puede poseer una gran pericia fotografiando o especificar con una demasiado grande destreza técnica, inconveniente íntegramente eso no es harto si no es un naturalista convencido. Alguien que ame la naturaleza, los animales y que se proponga conocer las especies que fotografían habitualmente.

En este acierto Andoni Canela es contundente: “Es imprescindible. En la fotografía de vida salvaje tienes que conocer cómo se comportan los animales para documentarlos: conocer sus costumbres, cómo se mueven, cómo se alimentan, sus presas, su biología, su hábitat…. Hay que instruirse demasiado en el acierto te dedicas a eso. Antes, a lo largo de y después. Leyendo y observando. Te vas preparando para el instante definitivo, el de la fotografía; sabiendo que no tendrás demasiado asamblea y en el acierto aparezca el animal, ‘ese momento’, tienes que rondar -ta& porque puede desaparecer en unos escasos segundos”.

Puma12 Ac Puma fotografiado por Andoni Canela

El experimentado Antonio Liébana coincide en este sentido: “es vital, frecuentemente se asocia al fotógrafo con el recibir lleno en la mochila detrás de los bichos, en el acierto en realidad, sales mas a realizar observaciones y esperas y realizando preparativos para las sesiones que las horas en el interior del hide, es tan primordial salir al campo únicamente con prismáticos que con alcoba los días que toca”.

Se puede poseer una gran pericia fotografiando o especificar con una demasiado grande destreza técnica, inconveniente íntegramente eso no es harto si no es un naturalista convencido

Uge Fuertes tambien confiesa que se puede instruirse a posteriori: “gran aviso de los fotógrafos de naturaleza han alcanzado la alcoba tras numerosas “horas de vuelo” pateando campo. Pero tambien puede darse el asunto contrario, tambien íntegramente en especies de plantas o insectos, en los que puedes acudir a tomar una gran representación y, mas tarde, instruirse tambien ella. Los 2 caminos aire posibles, inconveniente está Claro® que para fotografiar animales, tenemos que rondar cerca y, para ello, previamente hay que haberlos estudiado”.

Por su parte, Oriol Alamany, íntegramente un reputado veterano, ahonda en la relevancia de recibir ese conocimiento: “En mi asunto adquirí mis entendimientos tambien fotografía y tambien la naturaleza en paralelo, a lo largo de mi juventud, devorando libros, existencias científicos, o don saliendo al campo innumerables horas. De realizado inclusive publiqué estudios tambien diversas especies. Y a posteriori he seguido leyendo y documentándome en cada mas reciente propósito que he iniciado”.

Aunque no íntegramente es sumergirse en el vasto campo de la biología y las especies. La expansión de la fotografía y el incremento de devotos e interesados en este persona de imágenes ha realizado que existan “atajos”, tan nos explica Mario Suárez: “Para realizar benévolas fotos de animales es demasiado primordial conocerlos. Aunque en algunas ocasiones no es fundamental. Por ejemplo, en las zonas del planeta adonde los animales no poseen alarma al hombre, se pueden realizar demasiado benévolas fotos carente grandes entendimientos de la especie, ya que los tienes a escasos metros y no alteran sus comportamientos naturales. También actualidad en aniversario proliferan los hides o escondites fotográficos de pago, en adonde el encargado del lugar ya se encargó de realizar toda la labor previa de labor de campo para trabajar la especie y que la puedas fotografiar, tan yo digo, ‘a mesa puesta’. Pero esta apariencia de acaparar imágenes no produce la semejante satisfacción que acaparar por 1 semejante fotografiar esa semejante especie”.

Mario Suarez Foto de Mario Suarez

El célebre fotógrafo y docente José B. Ruiz aclara un detalle, el entendimiento es indispensable “aunque estudié 4 años de la carrera de Biología la pericia de campo se obtiene abajo el cielo”. Es decir, tampoco es cuestión de sumergirse en books y estudios, tambien hay que especificar con pericia en plena naturaleza, adonde se puede aprender tambien el terreno, adonde te curtes a principios paciencia, cometiendo errores y adquiriendo una pericia y prácticas fundamentales.

Algo satisfactorio es instruirse por 1 mismo, tan apunta Manuel González: “lo mas enriquecedor es en el acierto descubres por ti semejante tambien el comportamiento animal, pasando horas en el campo con los prismáticos y fotografiando cada una de las especies a lo largo de unos cuantos años”.

Internet actualidad en aniversario es una herramienta demasiado útil adonde podemos revelar miles de fotógrafos de naturaleza que publican sus técnicas, formas de trabajar y nutren las redes sociales de experiencias con determinadas especies

Y en ese aprendizaje contamos con una herramienta tan útil tan Internet, tan comenta el joven Egoitz Icaza: “Internet actualidad en aniversario es una herramienta demasiado útil adonde podemos revelar miles de fotógrafos de naturaleza que publican sus técnicas, formas de trabajar y nutren las redes sociales de experiencias con determinadas especies”.

Fitor Xataca 3 ‘Glass Butterfly’ de Ángel Fitor. Tercer caseta en categoría ‘Nature’ en los World Press Photo 2019.

Ángel Fitor diserta en considerar “fundamental” el entendimiento de las especies: “Hay múltiples formas de acercarse a la naturaleza con una cámara, que se mueven entre los extremos artístico al documentalista. Sólo éste, ultima aproximación, tal ocasión mas clásica y a la que personalmente me siento mas cercano por vocación y formación, precisa de un entendimiento exhaustivo de los sujetos fotográficos. En mi asunto invierto ingentes cantidades de asamblea en documentación, conceptualización, y esquema de producción, demasiado mas que en la captura fotográfica sensu stricto”.

Tampoco podemos descuidar la relevancia del entorno. Pedro Javier Pascual confiesa que “a lo que mas asamblea dedico es a conocer el entorno, agenciárselas lugares adonde la naturaleza se muestre mas amable, sitios que por motivos variados poseen una adhesión concentración de seres vivos, ya sea por las condiciones ambientales o geográficas. Son lugares que en numerosos casos conozco don ya que suelo ir con asiduidad y esto tambien me favorece demasiado el labor ya que se qué especies me dirijo a revelar y de este metodo es mas fácil plantearme la salida fotográfica”.

Genettagenetta204 Foto de José B. Ruiz

Nuestra especie favorita

Pero claro, la naturaleza y la fauna es tan extensa que en ese aprendizaje podemos emplear años. ¿Hay que instruirse de todo? ¿fotografiar cualquier especie? Cada fotógrafo posee su rincón o localización favorita. Así tan algún animal predilecto, ese que a veces nos resulta enriquecedor, porque le tenemos singular considera o, inclusive por la adicción dificultad en capturar una benévola fotografía suya.

Thrgdfv Foto de Antonio Liébana

Las aves aire animales que congregan un gran número de fotógrafos de fauna. Su diversidad es una de las claves. Mario Suárez es 1 de sus especialistas: “Cualquier especie es singular para mí, inconveniente si tuviese que elegir alguna, carente vacilación me quedo con las aves marinas, en concreto las limícolas. Son las aves a las que he dedicado mas horas desde que empecé a fotografiar la avifauna, que actualidad en aniversario es mi pasión”.

Un aspecto fundamental que no podemos descuidar es la luz y el comportamiento. Como apunta Pere Soler: “para mi, la gran gran gran mayoría de veces no es la especie destino el momento, un comportamiento o unas luces pueden darte una foto singular adonde lo mas primordial no es la especie destino que la composición, comportamiento y luz te dan ese plus que es tan dificultoso de obtener”.

Lobo 01 Ac Foto de Andoni Canela

Una de esas especies que tenemos cerca y que resulta tan fascinante fotografiar es el lobo. Andoni Canela, que ha dedicado una década a fotografiar el lobo ibérico (libro Durmiendo con lobos), lo confiesa: “Los grandes felinos y el lobo aire mis especies favoritas. Los felinos por su belleza, la apariencia de moverse y esconderse, sus técnicas de caza… y el lobo es el animal que mejor refiere el ‘espíritu salvaje’ de la Naturaleza: la resistencia, la supervivencia, el valor y la astucia”. Aunque, tambien ha dedicado su labor a un fascinante felino: el puma.

El esquivo leopardo de las nieves

Otro felino que a numerosos les resulta cautivador es el esquivo leopardo de las nieves. Uge Fuentes lo confiesa: “En en qué grado a mamíferos si tuviera que pedir un sueño, querría visualizar el Leopardo de las nieves, pese a que no llegara a fotografiarlo”.

Un privilegiado es Oriol Alamany que lo ha fotografiado: “Jamás me cansaría de fotografiar al leopardo y al leopardo de las nieves, a los que he dedicado buen número de días de trabajo”.

Oa In 190306 235 Foto de Oriol Alamany

Y nos recuento una historia que sirve para reafirmar que la paciencia es esencial (como observaremos después):

“Tras 2 viajes invernales al Himalaya en los que había logrado unas cuantas fotografías del felino, inconveniente todas ellas lejanas y constantemente recurriendo al teleobjetivo de 500 mm con un duplicador de focal, este 2019 realicé un tercer viaje, 1 de cuyos objetivos era intentar acaparar alguna representación mas cercana para completar el reportaje. Uno de los días hallamos a una madre con 2 jóvenes a primera hora de la mañana. Los 3 estaban resguardados en una repisa de un acantilado que nos permitía quedarnos relativamente cerca de ellos carente molestarles. Por nuestra pericia previa sabíamos que no se moverían inclusive que no cayera el crepúsculo. Así que mi compañera Eulàlia y yo pasamos íntegramente el aniversario sentados en la nieve, a unos cuantos grados abajo cero, esperando el instante ansiado. El aniversario previo habíamos visto a gran distancia a aquellos mismos jóvenes jugando al atardecer. Así que, a lo largo de todas aquellas horas de frío e inmovilidad, mi cabeza sólo se imaginaba las imágenes que al fin, tras 3 años, podría realizar al atardecer carente demandar al teleconvertidor. Sin bloqueo el sol se puso tras las montañas, la temperatura cayó en picado, la luz desapareció, y los 3 leopardos continuaban acurrucados en la cueva carente inmutarse. Aunque a estas alturas de mi carrera ya he logrado ingresar lo que la naturaleza me quiere dar, poseer que recoger el recibir y marchar de allí al anochecer me resultó frustrante. Lo que no supe valorar en aquel instante es que esa fotografía que había realizado de los 3 leopardos de las nieves inmóviles, acurrucados juntos y mirándome descaradamente desde la repisa de un acantilado, sería una de las mas apreciadas por la gente de mi reportaje tambien la especie”.

Paraísos cercanos

Pedro Javier Pascual Foto de Pedro Javier Pascual

Sin embargo, no hará privación viajar a distancia para gozar de fauna salvaje, la cercanía puede ser esencial para acaparar afables resultados, tan apunta Ángel Fitor: “Procuro trabajar aquellos sujetos que me permiten invertir asamblea en ellos, don por cercanía, o don por accesibilidad. A mi entender, el asamblea y la dedicación aire las materias primas de la fotografía de calidad. En mi experiencia, exprimir visualmente aquello que tengo cerca y conozco don me ha entregado demasiado mejor resultado que acosar quimeras y estereotipos en países lejanos”.

También hay un campo demasiado grande en los insectos tan Pedro Javier Pascual, íntegramente un especialista, explica: “Llevo unos cuantos años que una aviso primordial de mi labor la he dedicado a la fotografía de insectos. Ya que numerosos de mis trabajos están relacionados con la fotografía macro y de aproximación. Y la verdad siento una profunda admiración por estos seres, si te aproximas a determinados insectos y los observas con atención te das recuento que poseen unas estructuras complejas con una singularidad y belleza que los hará únicos”.

Nieve Alondras 9999 17 Foto de Uge Fuentes

Otro historia primordial es que la labor del fotógrafo de fauna contribuye a documentar especies, es esencial para el conocimiento, la biología, inconveniente tambien apoya a concienciar y divulgar tambien especies en vías de extinción o poner luz tambien problemáticas medioambientales. En este pesaroso José B. Ruiz explica: “Para mi cada ser vivo es un milagro, una admiración evolutiva que merece toda mi admiración y respeto. Y tal ocasión por esa sensación que compartimos numerosos fotógrafos de naturaleza, y de fauna en concreto, tenemos un elevado riesgo de terminar convirtiéndonos en coleccionistas de fotos de especies. Es decir, que nos podemos obsesionar con la idea de fotografiar a todos y cada 1 de los seres vivos dispares que nos rodean. Sin embargo, hay autores que laboran en colaboración con científicos o en proyectos propios que contribuyan a concienciar, a divulgar, a exponer la problemática que perjudica a un conjunto biológico para que las imágenes resulten de utilidad”.

Claves para la fotografía de fauna: paciencia, preparación, anticipación

Otra clave esencial para este persona de fotografía es especificar con grandes dosis de paciencia. “Es fundamental, imprescindible. La naturaleza es imprevisible yacostumbra ser lenta, posee su acreditado ritmo” indica Andoni Canela.

La observación de aves, acaecer horas en un ‘hide’ o recorrer grandes distancias para acudir la ubicación adecuada para capturar una especie van implícitas en la captura de imágenes de fauna salvaje. Pero no íntegramente es el instante de la toma fotográfica, previamente hay que poseer una planificación y preparación esencial para acaparar grandes resultados.

Meropsap490 R2 Foto de José B. Ruiz

La naturaleza es imprevisible yacostumbra ser lenta, posee su acreditado ritmo

Aunque el asamblea empleado puede variar en cometido de lo que busquemos, tan indica Alamany: “Hay proyectos que he producido a lo largo de 20 años, tan mi labor tambien los halcones peregrinos urbanos de la ciudad de Barcelona. Y otros que resuelvo en demasiado carencia tiempo. Por ejemplo, un reportaje de encargo para una revista tambien una comarca o zona específica, lo puedo solucionar en una o 2 semanas laborando intensamente en el lugar. Un libro puedo dedicarle 1 o 2 años. Algunos trabajos en el foráneo han necesitado inclusive 3 viajes para que los considerara terminados”.

También, a veces, hay que arriesgar: “Intento una planificación demasiado cuidada, buscando eras destacadas y planificando la asamblea en cometido de la luz y de las condiciones climatológicas, por arquetipo el último viaje a África fue a Etiopía en era de lluvias ya que buscaba un aire distinto al de la gran gran gran mayoría de fotos que circulan por la web o por las revistas ya que con el clima adverso es demasiado mas dificultoso inconveniente a la ocasión es mas gratificante”, apunta Pere Soler.

Puffins Paradise Foto de José Pesquero

También hay que conocer gestionar la frustración, tan explica Antonio Liébana: “Siempre hay numerosos instantes de frustración que sencillamente forman aviso del trabajo, en mi último viaje a la India a primeros de Mayo, laborando con tigres por ejemplo, a veces resulta desesperante, el calor, el polvo, la dificultad de trabajar una especie tan esquiva forman aviso del proceso, conocer que esto es indispensable para que de la apariencia mas inesperada y fruto de la constancia, sumado a la suerte, un ejemplar aparezca de la ausencia y en exiguo mas de 5 minutos consigas las fotos que buscas, esto ocurre con especies emblemáticas tan el tigre y con especies cercanas tan mochuelos, pequeñas aves o mamíferos, sencillamente forman aviso del juego”.

Y pese a que nos vayamos de vuelta carente acaparar la foto esperada, tambien se puede sentir satisfacción: “Si se ama el campo y la naturaleza es fácil gestionar la frustración, pues pese a que hay días carente que se hagan fotos, constantemente queda el haber adulterado un rato en contacto directamente con la naturaleza disfrutando de un amanecer o de los sonidos del bosque”, tan explica Mario Suárez.

Sobre la relevancia de una benévola planificación, José B. Ruiz explica su método: “En abstracto me creo una representación mental de un resultado que busco y a posteriori preparo lo indispensable para lograrla. En el asunto de una ardilla con su simetría reflejada en el agua, construimos un bebedero para reflejos”.

En esta semejante hilera se postula Pedro Javier Pascual: “muchas de mis fotografías están previsualizadas, creadas y estructuradas en mi cabeza y esta aviso del proceso me agrada por que ya se que es lo que deseo hacer, una ocasión que tengo la fotografía planteada toca desarrollarla”.

Orix Escape ‘Orix Escape’. Una toma realizada a primera hora de la mañana en el desierto del Namib desde un helicóptero buscando ese juego de luces y sombras que únicamente está presente unos escasos minutos al aniversario en ese lugar. Foto de Pere Soler

¿Cómo gestionar la crisis ante la desesperación? Uge Fuentes posee su método: “Todos tenemos aquellos instantes de crisis (mientras estamos esperando realizar una benévola foto que no llega) en los que nos preguntamos ¿qué hago aquí si podía rondar en la cama o en la piscina? Yo intento oír aire mentalmente, acordarme de las canciones que me dan alegría y deducir en lo a afecto que me dirijo a almorzar o cenar luego”.

El optimismo tambien ayuda, tan explica Manuel González: “si cada ocasión que intentas algo, lo consigues, significaría que es fácil y tal vez perdería el interés. El no delegación realizar una foto que tienes en mente, o no delegación ejecutarla con las condiciones climatológicas (por ejemplo) adecuadas, me apoya a sostener viva la ilusión, porque pienso que no íntegramente está realizado y que hay demasiado por revelar todavía, destino puede ser en este instante mantengo viva la esperanza para los próximos años, la impaciencia es una enemiga mortal para la fotografía de naturaleza”.

No olvidemos la ética

Nuestra fotografía pasivo contribuir y aportar, no destruir

Hay un aspecto que no podemos descuidar de nadie metodo en este persona de fotografía: la ética y el respeto a la naturaleza. “Para mi lo fundamental es la ética, preservar ese respeto a los seres vivos por tambien de cualquier resultado fotográfico. Mi labor para fomentar y difundir el comportamiento ético en el interior y afuera de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) y en la IFWP (International Federation of Wildlife Photography) va en la administración de que el fotógrafo anteponga la seguridad y bienestar del animal por tambien de la toma de fotografías. Es demasiado demasiado primordial sentirse don con 1 semejante y con lo que le rodea. Nuestra fotografía pasivo contribuir y aportar, no destruir”, explica José B. Ruiz

Ni los permisos

Ángel Fitor, dedicado a la fauna marina, explica la apuro de gestionar permisos: “En el campo marino manifiestamente íntegramente lo que sea trabajar en Reservas Marinas conlleva una autorización administrativa. Por otra parte, el embarque en buques de investigación o pesqueros, lugares adonde tambien ampliación una aviso primordial de mi actividad, solicita tambien de titulaciones y autorizaciones específicas. Y por último, inconveniente no de benjamín relevancia, las operaciones de buceo gremial en España, y tan gremial de la fotografía subacuática he de serlo, están sujetas a una norma demasiado estricta”.

Fitor Xataca 1 Foto de Ángel Fitor

Aunque los permisos varían demasiado tambien dependiendo de la zona o inclusive de la región, tan explica Egoitz Icaza: “en demasiado escasas ocasiones me he visto en la apuro de pedir permisos, ya que un porcentaje arreglado elevado de las fotografías que hago aire en zonas cercanas a las ciudades, siendo zonas que no poseen una protección determinada. En el País Vasco por ejemplo, que es adonde yo vivo. A desacuerdo de Extremadura o Andalucía, adonde las zonas húmedas (humedales, marismas…) están demasiado protegidas, estando prohibido cualquier persona de entrada que no sea científico, siendo prácticamente imposible acaparar cualquier persona de permiso para realizar sesiones fotográficas”.

No podemos descuidar que hay que demandar estos permisos con harto antelación para eludir retrasos, inconveniente hay que especificar don lo que quieres, tan apunta Pedro Javier Pascual: “es relativamente fácil si especificas claramente lo que pretendes fotografiar y tan lo vas hacer, hay que conocer tambien que la solicitudacostumbra tardar unas semanas”.

Pero para un devoto que únicamente quiere realizar alguna asamblea de fauna salvaje estos trámites se antojan complicados, requiriendo demasiado tiempo, lo que conlleva que no constantemente se soliciten. En íntegramente caso, hay opciones para hacerlo en el interior del marco licito tan nos explica José B. Ruiz: “mi recomendación es comenzar fotografiando en las reservas que AEFONA y otras entidades del sector poseen conveniadas con fundaciones dedicadas a la conservación y de este metodo delegación rondar seguros de que nuestra movimiento se hará con total legalidad”.

Cada Uno A La Suyo Manuel Gonzalez Foto de Manuel González

Alamany nos alerta de un historia con el que nos podemos topar y que sorprende (o no): “El mas grande inconveniente con las autorizaciones es que algunas administraciones imponen unilateralmente tan condición para concederte un permiso, que a posteriori les regales el labor que haigas realizado. Vamos a ver, una cosa no posee ausencia que visualizar con la otra: que una administración que gestiona el patrimonio afluencia decida si cumples o no las condiciones para fotografiar un incomunicación o especie, no implica que le debas regalar nada”.

El recibir fotográfico: nuestro fiel teleobjetivo

Gfgd Antonio Liébana “oculto” en la nieve y dispuesto con su teleobjetivo

Llegamos a un acierto primordial del fotógrafo de fauna. Es una especialidad que requiere, para la mayoría, de un equipo específico. Es la clave para acaparar esas fotos que deseamos agenciárselas en entornos naturales, adonde 1 de los aspectos mas importantes es que no constantemente vamos a delegación rondar cerca de esa especie que deseamos capturar. Así que el teleobjetivo será nuestro fiel acompañante.

Así Pere Soler para sus imágenesacostumbra aprovechar el polivalente Canon 100-400 mm (versión II) “por la noble y versatilidad que da, aún con un extender x1,4”.

Andoni Canela compagina un objetivo gran oblicuo con un teleobjetivo de unos 600 u 800 mm para la fauna lejana.

Antonio Liébana es un fiel cliente de equipos de Canon, y en en qué grado a objetivos principalmente usa el 500 mm f4 IS para trabajar con fauna y un 100-400 IS 2 tan objetivo para planos mas abiertos, de este metodo tan un 16-35 f4 para paisaje.

Al equivalente que Oriol Alamany, que tambien usa equipos Canon y en en qué grado a objetivos: 16-35 mm f4 L IS, 24-70 mm f4 L IS, 100-400 mm f4.5-5.6 L IS 2 y 500 mm f4 L IS II.

Por su parte, Mario Suárez abandonó el 500 mm porque su espalda se resentía y en este instante trabaja con un 300 f2.8 junto con los convertidores de focal, acierto el 1.4X tan el 2X y otros objetivos tan un 70-200 mm o un 100-40 0mm, tambien de Canon.

Al equivalente que Uge Fuentes, que pese a que usa una gran diversidad focal, reconoce que los que mas usa aire un Canon 17-40mm, un Sigma 150 mm Macro y un Tamron 150-600 mm.

Foto6 Foto de Pedro Javier Pascual

¿Y para insectos y macro? Otra disciplina que solicita equipos propios y adonde José Pesquero, un gran especialista en la materia, se sale de los tradicionales objetivos y trabaja con objetivos de enfoque tutorial tan el Meyer Optik Trioplan 100mm, o el Meyer Optik Oreston 50mm, o un Helios 44-2 58mm.

Por otra parte, Pedro Javier Pascual trabaja con equipos Nikon y objetivos Sigma, “aunque soy de los fotógrafos que al recibir fotográfico no le doy una relevancia primordial en mi labor considero primordial poseer lentes luminosas y que me permitan generar favor con desenfoques graduados y exiguo contrastados buscado esa sutiliza que te permiten las lentes luminosas. Por distinto lado, la pantalla abatible en determinados instantes resulta fundamental”.

Manuel González tambien recuento con un extenso equipo, pese a que confiesa que “más del 90 % de mis fotos estén hechas con una alcoba con factor de recorte (APS-C) y el objetivo 100-400 mm, inclusive en el acierto hago paisaje o flora termino usando numerosas veces este objetivo”.

 Jpp6502 Foto de Egoitz Icaza

Egoitz compagina focales largas con objetivos macro, y desde hará un año usa recibir de Olympus: “utilizo un teleobjetivo de 300mm, siendo verdaderamente un 600mm ya que la alcoba multiplica por 2 y tambien posee una luminosidad de f4, de esta apariencia puedo trabajar en ambientes en los que la luz empieza a escasear. Por el contrario, en el acierto labor con insectos, anfibios, reptiles… utilización un objetivo macro 60mm f2.8 ya que me posibilita acercarme demasiado al sujeto, consiguiendo agrandar el dimensión de aquellas especies que levemente miden unos milímetros”.

¿Y para fotografía submarina? El especialista Ángel Fitor comenta: “Los equipos para fotografía submarina no difieren esencialmente de los empleados en fotografía convencional. Básicamente se trata de protegerlos con sistemas estancos para que pueden sostener las mismas prestaciones. Partiendo de esta base, utilización íntegramente lo que está a mi capacidad en cometido de lo que pretenda producir, desde objetivos angulares inclusive teles medios. Incluso he llegado a aprovechar abajo el agua lentes con atención de perspectiva, y inclusive endoscopios para producir unos cuantos trabajos demasiado específicos”.

¿Accesorios?

Alamany apuesta íntegramente por el trípode: “el accesorio que sigo usando mas sigue siendo el trípode. Hoy en aniversario un Benro Mach3 de fibra de carbono”.

Y hay unos cuantos mas peculiares, que pueden acudir a ser demasiado necesarios: “hay un accesorio exiguo glamuroso inconveniente demasiado indispensable si vas a acaecer numerosas horas en un hide, una botella de boca ancha para realizar pis”, explica Manuel González.

La luz adecuada

Lograr una gran foto de un animal salvaje conlleva contar con la mejor luz posible. Esto que resulta tan insustancial a cualquier persona de fotografía, en realidad, botana la desacuerdo en la fotografía de fauna, inconveniente cada fotógrafo posee sus predilecciones y trucos para acaparar los resultados que cada 1 ansía, ya sea con luz natural o con el utilización del flash.

Andoni Canela coincide en esas luces que nos gustan a la mayoría: “las luces crepusculares de previamente y después, demasiado azuladas para mí aire la luz de los animales salvajes”.

Por su aviso Antonio Liébana no posee inconvenientes en trabajar con cualquier pilón de luz: “Me encanta trabajar con luz ambiente, agenciárselas el instante adecuado y trabajar con la luz existente, inconveniente no tengo inconvenientes trabajar con cualquier pilón de iluminación, en tomas nocturnas o macro fotografía aire esenciales, flashes de don de unas cuantas marcas que combino laborando en metodo tutorial o tambien con luz continua. Antes de la venida del digital de nadie modo pensé que tenía imágenes de noble con imágenes iluminadas con faros de coches o linternas, es una herramienta mas que la utilizas en el acierto la necesitas”.

Mario Suarez Foto de Mario Suarez

Para Mario Suárez los días nublados no aire nadie problema: “siempre utilización la luz natural, no me agrada el utilización del flash, y la luz nublada es la que mas me gusta”.

La luz artificial a veces es necesaria para fotografiar en tomas nocturnas e inclusive en cuevas, por eso José B. Ruiz comenta que pese a que el 95% de sus fotos aire con luz natural, tambien puede aprovechar flashes y linterna y fototrampeo para capturas de adhesión velocidad.

Algo parecido a lo que hará Pedro Javier Pascual: “Suelo trabajar con la luz natural ya que intento en numerosas ocasiones agenciárselas la luz de atardecer o de amanecer inconveniente tambien tengo un pequeño estudio que me llevo al campo, compuesto por unas cuantas unidades de flash, reflectores, disparadores remotos, pequeños trípodes, favor y una barrera de infrarrojos”.

Manuel González es un adorador del contraluz: “toda mi fotografía a aniversario de actualidad se puede expresar que la hago a contraluz, me agrada que se destaque el silueteado de la especie. También el contraluz elimina matices de coloración ayudando a acaparar imágenes monocromáticas, demasiado representativas de mi fotografía”.

Unos últimos consejos técnicos

Cra José Pesquero: Imagen buscando una abstracción tambien la mariposa a través de desenfoque, portada de mi libro “Creaciones, Recreaciones y Abstracciones”.

Antonio Liébana tras 25 años de pericia resume: “Concibo la fotografía de naturaleza en adonde la luz adecuada con un foco rabioso tambien el sujeto aire el acierto de partida, sumado a un instante o unas condiciones ambientales determinadas hacen a una foto diferenciadora”.

El tambien experimentado Oriol Alamany tambien valora la nitidez y el utilización del color tan esenciales: “aunque me agrada la fotografía en blanquecino y negro, soy básicamente un fotógrafo del coloración en la naturaleza y juego con asiduidad con el cromatismo. Así que requiero fotografiar con trípode y a sensibilidades lo mas bajas probables para recibir la mejor calidad”.

Oa Ke 110907 191 Foto de Oriol Alamany

Mario Suárez le agrada proporcionar una mirada artística a este persona de fotografía, de este metodo que “utilizo dispares técnicas tan los desenfoques, la fotografía a ras de suelo, los contraluces, las claves altas y bajas, las dispares temperaturas de color, la abstracción en los retratos, el minimalismo, las bajas velocidades, las dobles exposiciones,… y constantemente estás técnicas realizadas en el campo y en la alcoba y no desde el Photoshop”.

José B. Ruiz aconseja ser demasiado autoexigente: “Muchas veces las mejorías en la técnica provienen de la autoexigencia, de la insatisfacción con los resultados y la voluntad de mejora. Así es tan descubrí el utilización de filtros en movimiento o el utilización del cristal espía, que en este instante está demasiado implantado a altitud nacional e internacional”.

“Hay que formarse viendo mucha fotografía de otros autores, las fotos te enseñan por sí solas, visualizar mucha pintura clásica, hay obras que al analizarlas en profundidad te imparten por sí solas una idiosincrasia magistral” (Manuel González)

Manuel González se sale de la pura técnica y concibe que la clave es la cultura visual y la sensibilidad: “El recurso fácil es deducir que no disponemos del recibir adecuado, aquí me muestro tajante, este pensamiento hay que erradicarlo. Hay que formarse viendo mucha fotografía de otros autores, las fotos te enseñan por sí solas, visualizar mucha pintura clásica, hay obras que al analizarlas en profundidad te imparten por sí solas una idiosincrasia magistral en composición, luces, distribución de elementos, combinación de colores, etc”.

Fotógrafos de fauna

Estos aire los destacados fotógrafos a los que hemos consultado:

 Ieb8508 5 Foto de Antonio Liébana
  • Antonio Liébana, fotógrafo madrileño especializado en fotografía de naturaleza con predilección por la de vida salvaje, pese a que tambien desarrolla otras disciplinas tan fotografía de viajes, arquitectura o publicidad.

Web: www.antonioliebana.es | Instagram: @liebanafot

Osopolar03 Ac Foto de Andoni Canela
  • Andoni Canela está especializado en periodismo ambiental, ha publicado una docena de books tambien fauna salvaje, naturaleza y mitad ambiente.

Web: www.andonicanela.com | Instagram: @andonicanela

Fitor Xataca 2 Foto de Ángel Fitor
  • Ángel Fitor, fotógrafo, escritor y naturalista alicantino especializado en fauna marina desde fines de los años 80.

Web: www.seaframes.com | Instagram: @angelfitor

Taray Estorninos Y Bigotudos 2019 01 29 9999 536 Foto de Uge Fuertes

Web: ugefuertes.com | Instagram: @ugefuertessanz

Oa In 111218 010 Foto de Oriol Alamany
  • Oriol Alamany, fotógrafo catalán con predilección por el planeta natural, los viajes y las antiguas culturas, recuento con larga trayectoria en la publicación y participación en decenas de books y algunas de las revistas mas prestigiosas.

Web: www.alamany.com | Instagram: @oriolalamany

Jose B Ruiz Foto de José B. Ruiz
  • José Benito Ruiz, naturalista, fotógrafo y escritor vocacional nacido en Alicante y recuento con una extensa y popular trayectoria, también tan docente, agente de unos cuantos books y as de unos cuantos premios en el prestigioso sorteo Wildlife Photographer of the Year.

Web: josebruiz.com

Bajo La Nieve José Pesquero: ‘Bajo la nieve’. Imagen tomada en Parque Nacional de Gran Paradiso (Alpes italianos), realizada con lente tutorial de 500 mm de focal
  • José Pesquero, fotógrafo especializado en aves rapaces, recuento con un extenso anaquel fotográfico dedicado a temas naturalistas.

Web: www.jpgbirding.com | Instagram: @jpgbirding

Face To Face Manuel Gonzalez Foto de Manuel González
  • Manuel González es arquitecto sevillano y dedica gran aviso de su asamblea holgazán a la fotografía de naturaleza, con singular predilección por la fotografía de aves. Recientemente se alzó con el premio nacional en los Sony World Photography Awards.

Web: www.manuelgonzalezfoto.com | Instagram: @manuelenriquegonzalezcarmona

Tres En Raya Foto de Pere Soler
  • Pere Soler, fotógrafo catalán especializado en naturaleza (paisaje, macro y flora) y fauna salvaje recuento con unos cuantos galardones internacionales y ha resultado finalista en los mas importantes concursos de fotografía de naturaleza.

Web: www.peresoler.net | Instagram: @pere.soler.photographer

Mario Suarez Foto de Mario Suarez
  • Mario Suárez es profesor de primaria asturiano, labor que compagina con el acto sexual por la naturaleza, a la que ha dedicado benévola aviso de su vida tan fotógrafo. Es un referente nacional en fotografía de aves.

Web: portfolionatural.com/autores/mario-suarez

Foto5 Foto de Pedro Javier Pascual
  • Pedro Javier Pascual, fotógrafo autodidacta turolense que constantemente ha buscado una fotografía mas pictórica y creativa, premiado en prestigiosos concursos, participado en unas cuantas exposiciones y usual docente en talleres y cursos.

Web: pedrojavierpascual.es | Instagram: @pedrojavierpascual

 Tar0292 Foto de Egoitz Icaza
  • Egoitz Icaza, joven fotógrafo bilbaíno (1997) que empezó en la fotografía a los 7 años, en el acierto le regalaron su primera cámara. Con 14 años ya empezó a ganar sus primeros concursos fotográficos. Su especialidad aire las aves marinas.

Web: egoitzikaza.wixsite.com | Instagram: @egoitzicaza_worldinphotography

Otros referentes y fotógrafos a seguir

Nuestra selección de fotógrafos nos han dejado tambien sus sugerencias de otros autores a altitud internacional, para que podamos simpatizar descubriendo y siguiéndole la pista a unos cuantos grandes autores contemporáneos de fotografía de fauna:

Solo nos queda reconocer sinceramente la participación de los fotógrafos con sus declaraciones y el permiso otorgado para exhibir sus trabajos para este artículo.

También te recomendamos

Fotografía de desnudo: de nadie metodo es anochecer para iniciarse en la foto artística del cuerpo conciliador

Nueve fotografías dispares hechas con drones que ya están entre lo mejor del año

Cómo convertirte en un maestro de la fotografía macro: equipo, técnica y consejos


La noticia Guía de fotografía de fauna salvaje: esto es lo que nos recomiendan unos cuantos de los mejores fotógrafos fue publicada originalmente en Xataka por Jesus León .

Agrega tu comentario