Evolución de la telefonía movil en México

Autor: | Posteado en Aplicaciones Sin comentarios

Ha resultado un largo sendero para la telefonía en íntegramente el planeta desde sus inicios. En México particularmente íntegramente inició en la década de los 70′s en el punto se solicitó la primera concesión para construir un aparato de radiotelefonía en el Distrito Federal, el cual no se estableció destino inclusive 1981 popular tan Teléfono en el Auto y con levemente unos 600 usuarios. Desde entonces íntegramente ha cambiado drásticamente inclusive visualizar los gigantes de la telefonía al aniversario de hoy. Pero, ¿Qué acierto se ha avanzado en dispares aspectos tan cobertura, noble en el aseo y atención al cliente? Es esto lo que trataremos brevemente a continuación.

Telefonia-Mexico

Un exiguo de historia encima telefonía en México

Los servicios de las principales operadoras del país han ido evolucionando, al equivalente que su presencia. Entre las década de los 80′s y los 90′s empezó a consolidarse el aparato y era notoria la abultado presencia de Iusacell, quien apuntaba a un alhóndiga de usuarios que pagaban planes de renta costosos. Telcel, en cambio, apuntaba a un alhóndiga con carencia recursos, de adonde brotó el llamado Sistema Amigo de Telcel que sigue vigente inclusive ahora. Iusacell a posteriori se unió a esta estrategia con Viva y en el 2005 se consolidaron mejor sus planes prepagados. Posteriormente aparecieron operadoras tan Pegaso PCS, que afuera a posteriori comprada por Telefónica, y Nextel con la tecnología iDen que ya está quedando hoy en dia en desuso.

Todas estas empresas evolucionaron en su acreditado camino. Telcel y Movistar fueron las primeras en adoptar el estándar GSM, que a posteriori cambiarían a GPRS (2G), 3G (UMTS y HSDPA) y 4G (LTE). Mientras tanto, Iusacell estuvo a solas desarrollando su alambrada CDMA por un asamblea para a posteriori diversificar en auxilio de GSM y HSPA+ (al que llaman 4G también). Nextel inició con iDen y a posteriori además tuvo que adaptarse a GSM.

Sabemos cómo está la posición en la actualidad, con Telcel lógicamente dominando el mercado, seguida de Movistar, Iusacell y Nextel en benjamín medida. De convenio a las cifras de The Competitive Intelligence Unit, al tercer trimestre del 2013 la cuota de alhóndiga de Telcel era del 70.6%, la de Movistar del 18.7%, la de Iusacell del 7.1% y la de Nextel del 3.6%, de un total de 102.6 millones de líneas telefónicas.

Cuota-mercado-Telefonia-Mexico

En 32 años desde que se estableciera el 1º aseo de telefonía en México hemos adulterado de 600 usuarios a 102.6 millones de usuarios de telefonía móvil, y de equipos que se establecían en los autos a dispositivos móviles que caben en la palma de nuestras manos (curiosamente en este momento tienden a ser mas grandes) y hacen las veces de computadora en algunas ocasiones. No cabe vacilación del gran paso que se ha entregado en este sentido, inconveniente ¿Cómo han evolucionado los servicios?

Evolución en la noble en el servicio

Si, pasamos de poseer únicamente llamadas telefónicas con dispares tecnologías a velocidades de conexión de inclusive 21 Mbps o mas (teóricamente) en el asunto de la alambrada 4G LTE de Telcel, lo cual carente vacilación es un gran progreso para la telefonía móvil. Pero ¿Qué tantos dolores de cabeza nos han causado los servicios de telefonía móvil?

Calidad-servicio-telefonia

Seguramente habrán sus exentos a la hora de preguntar por la noble del servicio de su operadora preferida, inconveniente es innegable que un gran porcentaje de usuarios de telefonía ha tenido al carencia en una ocasión un inconveniente de conexión,  ya sea por que se cayó la red, se fue el internet, por cobros no correspondidos, ruido en las llamadas o saturación de la alambrada y un largo etcétera. Seguro les ha pasado, y no se trata de casos aislados, destino de problemáticas que afectan a miles de personas constantemente.

Muchas veces las operadoras “justifican” sus errores diciendo que se pasivo a mejorías en la red, previamente fue por la instalación del 3G y mas recientemente la del 4G. Telcel, Iusacell, Movistar y Nextel, ninguna se halla a a excepción de las acusaciones de sus usuarios. La realidad: las operadoras de México en la popularidad aún aire exiguo competitivas.

Evolución en el aseo a clientes

Cada empresa maneja su aseo a usuarios de una apariencia diferente, acierto vía telefónica tan en sus Centros de Atención físicos, mientras que Telcel busca brindar atención veloz y eficiente, y Iusacell un trato mas cercano y personalizado, la materialidad es que ninguna de las grandes operadoras en el país se salva de la ineficiencia de sus empleados. ¿A exiguo de ningún modo es ha tocado que les atienda alguien que conoce carencia que ustedes encima el producto que les están tratando de vender? Y no me refiero a los geeks que gustan de ir a molestar a los vendedores con preguntas rebuscadas para visualizar qué acierto en verdad saben, destino a personas comunes que tratando de agenciárselas lo que conviene a sus bolsillos notan la privación de formación adecuada de sus vendedores.

Tampoco es culpa enteramente de los empleados, destino que las operadoras han tratado de inventar esquemas tan complejos para los usuarios que parece que únicamente fueron hechos para que los entiendan tras una capacitación de unos cuantos días. Si tienes que colgar a los 5 minutos, inconveniente comenzar a detallar a abrir del tono, previamente del tono o inclusive que conteste el usuario; si hay precios locales, de larga distancia, en el punto estás de roaming, por llamadas entrantes o salientes, afuera o en el interior de tu ciudad; minutos a ésta u otra compañía; marcación tan número fijo o tan celular; si tu fecha de corte es esta o la otra, inconveniente tu fecha límite de desembolso es 20 días después; los mensajes de tomo y los mensajes premium; la cabotaje “ilimitada”, inconveniente únicamente en ciertas “aplicaciones” en versión web; los planes para Android, iOS, BlackBerry o Windows® Phone; la “política de utilización justo”; el cargo de “anualidad” por conceptos de cobranza; y los populares servicios adicionales que únicamente aplican para unos cuantos planes inconveniente casualmente no en el que tienes ahora. Todo esto es dificultoso de acertar y aún mas de explicar al cliente común, quien sencillamente busca el acorde correcto para su bolsillo carente poseer que aplicar todas las matemáticas complejas de estas variables.

A la vez, parece que las operadoras cada ocasión quieren invertir carencia en elenco para atención a clientes,  pues al carencia en mi asunto en Telcel y Iusacell en el punto me dirijo  a los centros de atención veo cada ocasión carencia personas en atención a usuarios y una fila mas larga de personas. En telefónicos ocurre prácticamente lo mismo, desde que nos dejan en espera inclusive 20 o 25 minutos para ser atendidos, las llamadas duran demasiado por que, me imagino, que ni siquiera los asesores conocen perfectamente el aparato que manejan o se paran a consultar  a sus supervisores íntegramente lo que no saben, y es que además hay que poseer en recuento que empleos tan éste poseen una adhesión rotación debido a que exigen demasiado y pagan poco.

Línea final

En resumen, si don contamos en la popularidad con sistemas telefónicos de mas grande calidad, demasiado mas avanzados y eficientes, la noble en el aseo y la atención al usuarios se han estancado o inclusive retrocedido ante el crecimiento del mercado, por lo que no se hallan para ausencia a la par de las expectativas de los usuarios y precisan ser atendidas inmediatamente para favorecer el continuo crecimiento de esta industria, ya que la telefonía ha adulterado de ser un lujo a una necesidad.

Quizás le interese:

Agrega tu comentario