El cinta que exhibe la sorprendente aptitud de células y microorganismos para solucionar complejos laberintos mejor que numerosos humanos

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El cinta que exhibe la sorprendente aptitud de células y microorganismos para solucionar complejos laberintos mejor que numerosos humanos

Imagina la ciudad con inconveniente tráfico que conozcas, la mas desorganizada, las mas agresiva. Elévalo a la décima validación y aún de este modo no te habrás acercado a ese amasijo indescifrable de vasos, membranas, estructuras y recovecos que denominamos cuerpo humano. No hará privación haber visto ‘El chip prodigioso‘ (ni la versión que originaron los Simpson en su día) para conocer que el cuerpo conciliador es un lío de proporciones descomunales. Y, carente embargo, las células lo hacen carente mas abultado problema.

Ahora, un mas reciente estudio publicado en Science ha descubierto cómo es factible que cierto de los seres mas simples y sencillos del planeta sean tan rematadamente afables con los laberintos y puedan surcar a través de las largas y complicadas ruta corporales. Y lo que tal vez sea inclusive mejor: han realizado vídeos.

¿Cómo puede una célula orientarse en un laberinto de vasos y tejidos?

Laberinto de Hampton Court Laberinto de Hampton Court

Las células navegan por nuestro cuerpo utilizando lo que se denomina la ‘quimiotaxis’, esto lo sabemos. Es un aparato de señales químicas (a veces demasiado complejas) que guían a las células. El inconveniente es que estos mecanismos poseen un aptitud transitorio y, con íntegramente eso, las células son capaces de viajar larguísimas distancias en cuantiosas ocasiones. El cómo es exiguo que aún no comprendemos bien.

Así que Luke Tweedy y sus colegas se pudieron manos a la obra para tratar de averiguar cómo lo hacían. Usaron modelos computacionales, sí, inconveniente además experimentos con células vivas. Crearon una abanico de laberintos de microfluidos en miniatura (inspirados en los del popular Palacio de Hampton Court, cerca de Londres) y observaron cómo el Dictyostelium discoideum una especie de ameba del suelo, se las solventaba para resolverlos.

También originaron la prueba con células cancerígenas

¿La clave? Los autores se han entregado recuento de que las células navegan mejor en el punto usan una abundancia de “quimiotaxis autogenerada”: no únicamente recogen señales químicas del fluido, las mismas células generan sustancias que les apoyan a obtengan una gran cuantía de info encima su entorno. Van generando, viendo cómo se degradan y siguiéndolas exiguo a poco. Se trata, pese a que parezca extraño, de una estrategia que “permitiría ver el entorno, extraer info encima sus dinámicas de fluidos e inclusive predecir con mas abultado precisión la ruta correcta”.


La noticia El cinta que exhibe la sorprendente aptitud de células y microorganismos para solucionar complejos laberintos mejor que numerosos humanos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Agrega tu comentario