El que en su aniversario fue el iceberg mas abultado del planeta está en sus últimas: partido en 4 y a acierto de chocar contra una isla

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El que en su aniversario fue el iceberg mas abultado del planeta está en sus últimas: partido en 4 y a acierto de chocar contra una isla

A-68a, el colosal iceberg que se separó de la Antártida hará 3 años, ya no es tan colosal. Desde 2017 ha estado viajando a la deriva por el Atlántico Sur alejándose cada ocasión mas del Polo Sur. A ley que lo ha realizado tambien ha perdido anchura y inclusive ha comenzado a fracturarse. Ahora, amenaza con chocar con Georgia del Sur, una isla prácticamente del semejante dimensión que el acreditado iceberg.

Gracias a imágenes satelitales de la ESA hemos podido simpatizar mucho de cerca la evolución del iceberg. A-68a se separó de la plataforma de hielo Larsen-C de la Antártida en julio de 2017. Muchos icebergs se desprenden cada año, inconveniente ninguno tan abultado tan el A-68a. Durante 3 años ha deambulado mas de 1.000 kilómetro y se pronosticaba que las corrientes lo llevarían hacia una zona mas calurosa para terminar derritiéndose. Más o menos.

Screenshot

Según indicó la ESA hará unos días, el iceberg se ha partido en 4 pedazos mas pequeños estos días. A-68a en este momento va acompañado de A-68e y A-68f. Si te preguntas por A-68b y A-68c, se separaron ya anteriormente del iceberg principal Por su parte, A-68d se quedó atrás recientemente también.

Pr Iceberga68e F

Los datos de la ESA estiman que el iceberg tambien de fragmentarse, está perdiendo rodeando de 2,5 cm a diario. El obtener de la ESA calculó que A-68 originalmente cubría unos 5.664 km2 con un promedio de 232 m de espesor. A lo largo de sus mas de 3 años a la deriva, se ha bifurcado mas de una vez. El bloque principal (A-68a) en este momento levemente mide unos 2.600 km2.

Un (posible) choque con Georgia del Sur

La fragmentación del gigantesco iceberg es benévola y no tan benévola a la vez. Por un lado está el realizado de que se pierda una masa de hielo tan grande, en gran aviso por factores climáticos que han perjudicado a la Antártida a lo largo de los últimos años. Por distinto lado carente bloqueo es inclusive indiscutible acierto afable que se fragmente y derrita en qué grado antes. ¿Razón? Puede chocar contra Georgia del Sur.

Georgia del Sur es una reducida isla británica en el Atlántico Sur y en mitad del sendero de A-68a. A su vez, tambien es una de las zonas de conservación marina mas grandes del mundo. Si se referente mucho puede encallar en las aguas exiguo profundas rodeando de la isla. Y esto es un desastre para la fauna y la flora marina del lugar. Una masa de hielo tan abultado cambia la temperatura y destroza patrones de alimentación de íntegramente persona de seres vivos de la zona.

Screenshot 1

Entonces, ¿es afable que se derrita? Sí, inconveniente en qué grado previamente y del todo. A ley que se derrite su aviso sumergida tambien lo hará y pierde profundidad. Esto significa que se puede acercar aún mas a la costa de la isla y por lo acierto encallar mas cerca de adonde se halla el núcleo de fauna y flora. Además de que a lo largo de íntegramente este proceso libera agua dulce que cambia la salinidad del océano en esa área.

La ESA tiene décadas rastreando el sendero que han seguido los icebergs en la zona y en indiscutible metodo la gran mayoría de veces han rodeado la isla carente quedar atrapados ahí. No obstante, no hay ausencia permanente en este aspecto, mas allí de que tarde o temprano A-68 y todos sus fragmentos van a derretirse. Si a su paso destroza aviso de Georgia del Sur es poco que tendremos que abandonarse para comprobarlo.

Vía | Live Science
Más info | ESA
Imagen | Henry Páll Wulff


La noticia El que en su aniversario fue el iceberg mas abultado del planeta está en sus últimas: partido en 4 y a acierto de chocar contra una isla fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Agrega tu comentario