El planeta de los representantes de jugadores de eSports: “No cogemos a cualquiera, buscamos jugadores franquicia”

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El planeta de los representantes de jugadores de eSports:

El sector de los eSports da empleo a unas 300 personas en España, según cifras de fines del año pasado publicados por la Asociación Española del Videojuego. La idea es que ese número llegue a 1.000 para 2020. De los que ya forman aviso de esa industria, un centenar aire jugadores.

Entre el resto están los organizadores de clubes, eventos y competiciones. Por debajo, jugadores amateur que aún nos han profesionalizado por completo. Y entre todos ellos se han colado unos invitados de última hora: los representantes de jugadores de eSports, que al equivalente que los de futbolistas u otros profesionales del deporte, hacen negocio de la intermediación entre jugadores y clubes.

 Una industria… ¿lo suficientemente madura?

Como ya ocurrió con los deportes, la labor de representación de jugadores de eSports nace de la apuro (más adelante discutiremos inclusive qué acierto real) de que estos puedan convenir mejores condiciones con clubes o patrocinadores reconocimiento a la mediación de avezados que velan por sus intereses.

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No obstante, hay voces discordantes con esta definición, tan la de Germán Domínguez, estratega del club Vodafone Giants. Según él, esta figura, tal y tan existe a aniversario de hoy, “no goza de levemente impacto o de relevancia”.

El alegato que argumenta, la poca madurez de esta industria en España. “Ni está lo suficientemente desarrollada ni mueve el anchura de negocio harto tan para que la figura del representante sea relevante o beneficiosa”, dice Domínguez. Algo que no quita que sí exista esta figura, e inclusive se dé en jugadores amateur, al carencia con labores de consultoría.

Un diagnóstico en el que coincide David Rodríguez, mas popular tan Kritik4l en el interior del sector, quien ha producido dispares posiciones en el planeta de los eSports a lo largo de las últimas 2 décadas: “Creo que a aniversario de actualidad aire innecesarios, o al carencia no aire capaces de sacar íntegramente el partido que podrían a sus jugadores“.

Más tan influencers que tan jugadores

Xpeke xPeke. Imagen: Wikimedia.

El partido al que se refiere Kritik4l es a delegación convenir mejores condiciones con clubes y organizadores de eventos de competición. Aunque aquí matiza dónde sí cree que aire positivos e inclusive necesarios: a la hora de convenir patrocinios publicitarios, incluidas campañas en redes.

Kritik4l

“La gran mayoría de los jugadores entienden que tambien pueden y deben ser influencers, y ahí sí, tan botana elenco propia, sí precisan trabajar con agencias intermedias. Incluso hay empresas enfocadas a eSports que brindan asesoramiento y representación, inconveniente orientándose al jugador únicamente tan influencer, no tan jugador”.

Esto podría cambiar en un tiempo. Domínguez cree que en el futuro, en el punto los eSports sigan consolidándose y aumente el anchura de negocio, “siempre será afable detallar con gente con pericia y entendimientos que pueda asesorar al jugador a lo largo de los tramos de su carrera y velar por sus favor para que el jugador sólo deba centrarse en su utilidad deportivo”.

“A aniversario de hoy, el agente posee mas pesaroso si es colectivo que si es individual”

¿Qué formación se solicita para trabajar tan agente de un gremial de los eSports, o al carencia en qué campos es ameno poseer ciertas nociones y habilidades? ¿Es un enfoque que se contempla en las escuelas de negocios? José Javier Hombrados, Director del Máster de Representación de Artistas y Deportistas de la Fundación PONS, nos explica que sí, ya que es un sector que “está creciendo a una celeridad enorme”.

Hombrados

Hombrados nos explica que es esencial poseer una benévola agenda de contactos, y que un agente de jugador de eSports debería poseer ciertas nociones de los siguientes aspectos:

  • Cómo acarrear la representación de un artista o gremial de los eSports
  • Ayudarle a acarrear el atención de sus finanzas
  • Consejos de negociación
  • Gestión de su botana personal

También apunta a la confianza que pasivo poseer el interpretado hacia su representante, poco que ya podemos visualizar en otros sectores tan el futbolístico. El representante de Messi es su padre, al equivalente que el de Neymar, y la de Griezmann es su hermana. Lazos familiares que propician la confianza en que se está velando por el interés del jugador, y no por el del enriquecimiento del agente. Según Hombrados, poco semejante puede ocurrir en el planeta de los eSports.

Endémicos vs no endémicos

Riders El obtener actual de Movistar Riders: Soker, Lowel, Alex, Mopoz y Mixwell. Imagen: Movistar.

Los perfiles habituales de estos representantes -de los escasos que hay en España- se pueden dividir, según Domínguez, en dos: endémicos y no endémicos. Los primeros no suelen poseer entendimientos legales inconveniente se mueven mejor en entornos de negociaciones, ya que conoce el estado del mercado; los segundos no suelen poseer entendimientos encima la industria inconveniente sí poseen mejor formación jurídica que los primeros. Hombrados apunta que al ser un sector al alza, cada ocasión hay mas personas entrando a la representación de apariencia externa.

Kritik4l nos da otra clave: la propia evolución de los eSports tambien ha marcado el altitud de oportunidades para los representantes. “Los eSports individuales han quedado relegados básicamente a FIFA, los demás aire casi todos en equipo. En escasas ocasiones puedes realizar representación de un jugador individual de apariencia eficiente”.

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Imagen de la McDonald’s Virtual LaLiga eSports, la competición de FIFA 18 en España. Imagen: LVP.

Esas ocasiones aire las de llevarse a un jugador demasiado potente individualmente, tan Mixwell, xPeke u Ocelote en su día. Pero ellos ya laboran tan sus propios agentes. Mixwell, por ejemplo, entró en Movistar Riders para formar un obtener a su alrededor, y eso fue poco que negoció él mismo.

Parte de la consolidación de los eSpors estará en fenalizar de definir el rol(rpg) de los representantes, acierto individuales tan colectivos

Hombrados posee otra apariencia de verlo: él cree que los agentes poseen mas pesaroso inclusive manejando equipos que manejando jugadores individuales. Según él, al nocivo de lo queacostumbra suceder en el fútbol, en el punto los equipos empiezan a cosechar afables resultados van llegando jugadores potentes interesados en unirse a él, noacostumbra ser el obtener quien va buscando fichajes. Esto se consigue con redes de contactos personales, en ocasiones de amistades.

“Un agente del obtener apostaría por realizar crecer el equipo, el sello, la franquicia, al diseño NBA. Como si quisiera realizar un Chicago Bulls de los eSports. Mucha gente tal ocasión no conozca a ninguno de sus jugadores actuales, inconveniente íntegramente el planeta conoce a los Bulls”.

Sobre probables conflictos en los casos en los que un semejante agente refiere a equipos que compiten entre sí, Domínguez nos explica que no hay tales conflictos, ya que los representantes aire “agentes independientes que únicamente deben velar por los favor de su jugador”, carente nadie delegación ni rol(rpg) en su desempeño competitivo.

Representantes de jugador en jugador

Crowd At Ti4 Final del torneo de DOTA 2 de 2014 en Washington.Imagen: Wikimedia Commons.

Álvaro Vázquez es el CEO de Algon Games, una agencia española de representación de jugadores y clubes de eSports. Nos da un referencia curioso: se considera que hay en torno a entre 300 representantes de eSports en España, tan el total de los profesionales del sector. Una paradoja que se explica con, según Álvaro, la materialidad de numerosos jugadores: “Ahora tenemos representados que han venido y previamente de rondar con nosotros han tenido 8 representantes. Hay demasiado intrusismo, encima íntegramente por aviso de jugadores de hará 10 o quince años, que carente mas entendimiento que el de esa época, representan a jugadores actuales”.

Vazquez

Esto implica que puede haber unos 300, inconveniente no que todos están activos a la vez, ni que se dediquen únicamente al sector de los eSports. Un diagnóstico semejante posee Miguel Ángel Estellés, Mambru, asesor y entrenador de eSports en PC Locura, un gaming center valenciano: “ahí tambien entran los que hacen labores de consultoría, a veces puntual, y los representantes de gente amateur”.

Esos amateurs aire con los queacostumbra comenzar a trabajar Miguel Ángel: “Al poseer el gaming center, muchos vienen y nos dicen que aire un club, aire un conjunto de chavales de catorce, dieciséis años, o así. No conocen ausencia mas allí de jugar. Ahí nosotros les hacemos unas pruebas de nivel, hablamos con sus padres… Y si observamos que poseen potencial, les preparamos para optimizar la botana de su obtener y las suyas propias, e ir a torneos y ganar, es la apariencia de ir subiendo”. Esto coincide con lo adagio por Kritik4l y por Hombrados: la gestión de la botana elenco y la presencia en redes es calve.

En búsqueda de jugadores-franquicia

Cuando preguntamos a Estellés por el perfil de jugador que busca un representante tan él, dirigido a halagar talento e ir ascendiéndolo inclusive tal ocasión terminar traspasándolo a un club mayor, no duda:

Mambru

“Nosotros no cogemos a cualquiera, nosotros deseamos un jugador completo. Que cuide su imagen, si es benjamín de edad que siga estudiando, y que sea un arquetipo para los que lleguen por detrás. Haciendo un símil con el fútbol, Cristiano Ronaldo es demasiado bueno, inconveniente su representación es chulesca. Alguien tan Iniesta es perfecto, porque es demasiado afable también, inconveniente tambien es humilde, conoce de dónde viene, a dónde va, no posee encontronazos con nadie…”

Cuando preguntamos a Estellés por un arquetipo en los eSports nos remite a Ocelote y señala algunas claves que transmite a sus jugadores en este sentido: la relevancia de instruirse idiomas, encima íntegramente el inglés; lo extraordinario de acudir a la élite y lo indispensable que es simpatizar estudiando y no dejarlo íntegramente con dieciséis años, el riesgo de verse carente club, carente formación alguna y carente ingresos tan jugador.

También argot de la apuro de conocer distinguir entre jugar con colegas y profesionalizarse, carente perder de vista que su carrera puede ser demasiado corta. “Un futbolista que llegue a Primera División y con veinticinco años se quede carente obtener equivalente ya puede jubilarse tranquilamente, inconveniente los eSports no están a ese nivel”.

Una profesión oscura

PC Locura Miguel Ángel Estellés, en el centro, junto a su obtener de League of Legends. Imagen: Ordenador Locura.

Precisamente esto último explica poco que veíamos antes: los representantes de jugadores de eSports que unos años atrás eran los jugadores. Superada cierta edad, buscan simpatizar en el semejante planeta con otras funciones.

Algunos representantes no desean entregar nombres de sus representados para eludir que terceros puedan terminar “robándoselos”

Sobre los nombres de sus representados, ni Estellés ni Vázquez desean entregar nombres: “Tenemos acuerdos de confidencialidad, y tambien no nos interesa entregar ciertos nombres: numerosas marcas están intentando entrar en el mundillo con dinero de por medio, por eso de ningún modo digo gran cosa”, dice el primero. Algo que da cierta oscuridad a la profesión.

Hablando de oscuridad, una pilón del sector que prefiere no ser llamada nos recuento que algunos agentes, singularmente de clubes, han dejado profesiones demasiado don remuneradas en otros sectores para incorporarse a este. “Hay numerosos que han venido del planeta del fútbol, mas de élite o menos. Incluso cierto que estuvo en el Atlético de Madrid. Han visto que pueden cobrar casi lo semejante o mas viviendo con carencia presión, mas relajadamente, encima íntegramente los que se mueven con marcas fuertes. Y que si esto sigue escalando pueden acudir a ganar inclusive más. Esto en unos años será mas notorio”.

Ace Clubes fundadores de la primera Asociación de Clubes de eSports.

Los eSports en España no poseen una estructura nitida entre divisiones tan puede haberla en el fútbol o en el baloncesto, no hay una primera división, segunda, etc. En su lugar hay dispares torneos y ligas independientes, mayoritariamente organizados por marcas comerciales, a las que se les atribuye de facto un mas grande o benjamín nivel.

Estellés cree que el aniversario en que se estructure mejor la competición, mas allí de la existencia de la LVP, será demasiado mas fácil para el cliente seguirla, poco que a su ocasión ayudará a realizar crecer el sector. Mientras tanto, sigue buscando jugadores franquicia entre los adolescentes que juegan en su local.

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La noticia El planeta de los representantes de jugadores de eSports: “No cogemos a cualquiera, buscamos jugadores franquicia” fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

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