El Ártico se recupera: el mas grande agujero en la capa de ozono registrado en el Polo Norte se ha cerrado

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

El Ártico se recupera: el mas grande agujero en la capa de ozono registrado en el Polo Norte se ha cerrado

Tan veloz tan se formó además se cerró. El agujero en la capa de ozono encima el Ártico marcó cifras históricas a lo largo de los últimos meses, creando un agujero carente precedentes en el hemisferio norte. Pero en este momento los investigadores aseguran que ya se ha cerrado, recuperando los niveles de ozono propios de esta zona de la Tierra. El Ártico, por momentos, se recuepra.

Unas semanas atrás la NASA publicaba una preocupante imagen en la que se veía el drástico alteración del altitud de ozono en el Ártico entre 2019 y 2020. Esta alocado caída de concentración de ozono se debía a que además se registró en el Polo Norte el invierno mas frío de las últimas décadas, lo que conllevó a que nubes formadas a gran altitud destruyesen el ozono por los agentes contaminantes que transportaban. Proceso semejante al que ocurre en la Antártida, adonde el agujero de la capa de ozono es permanente desde hará décadas (aunque por abundancia lo estamos cerrando).

El que parece haberse cerrado ya es el del Polo Norte. Según datos de CAMS (Copernicus Atmosphere Monitoring Service), el vórtice polar se ha roto en los últimos días facultando la llegada de aire caliente. El vórtice polar estaba provocando que una acumulación de aire frío generase bajas temperaturas y por lo acierto el proceso de destrucción del ozono. Con la ruptura del vórtice polar ha entrado aire ardiente en la zona que aumenta las temperaturas, disuelve nubes y posibilita al ozono desquitarse sus niveles normales de concentración en la estratosfera.

La conclusión fácil que se puede sacar de esto es que el confinamiento a altitud global ha disminuido los niveles de contaminación y de ahí que se haiga cerrado el agujero. Conclusión equivocada según explicaban desde CAMS, la formación del agujero se debía sencillamente a que el vórtice polar este año ha resultado mas fuerte, su cierre se ha entregado tal y tan esperaban, por el final del vórtice polar debido al aumento de las temperaturas con el acercamiento del verano. El confinamiento y la disminuición de la contaminación, a lo sumo, influirá en la presencia de carencia componentes nocivos para el ozono en el futuro.

Polo El agujero en la capa de ozono del polo norte el 23 de marzo en 2019 (izquierda) y en 2020 (derecha).

Un portento periódico

Los niveles tan bajos de concentración de ozono alcanzaron un mínimo histórico el adulterado mes de marzo, inconveniente no significa eso que sea la primera ocasión que ocurre. Según datos de la NASA, es poco que se ha entregado anteriormente y ocurre periódicamente cada década. Datos anteriores de 1997 y 2011 de este modo lo reflejan. En la Antártida carente bloqueo el agujero se expande y se contrae cada año debido a que es mas insustancial poseer temperaturas bajas por el aislamiento del lugar (no hay tierra obstinado cerca tan ocurre en el hemisferio norte para que envíe corrientes de aire calientes).

Las mesuras del Protocolo de Montreal de 1987 que acordaron tomar 197 países han permitido reducir gradualmente el utilización de artículos químicos que destruyen el ozono. Estas mesuras no unicamente han apoyado a disminuir el agujero en la capa de ozono de la Antártida, destino además a que el agujero del Ártico no haiga resultado débil este año, porque carente esas mesuras podría haber resultado demasiado mayor.

Vía | ScienceAlert
Imagen | Om Malik


La noticia El Ártico se recupera: el mas grande agujero en la capa de ozono registrado en el Polo Norte se ha cerrado fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Agrega tu comentario