‘DOOM Eternal’ es mas bruto, mas rápido, mas sangriento y mas sofisticado: un caramelo monstruoso para devotos de la franquicia

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

'DOOM Eternal' es mas bruto, mas rápido, mas sangriento y mas sofisticado: un caramelo monstruoso para devotos de la franquicia

La saga ‘DOOM’ posee una popularidad mas que merecida de resumir perfectamente íntegramente lo directamente y explosivo -en tu semejante cara- que puede ser un videojuego. No hay que deducir mucho, únicamente disparar y disparar, sobrevivir en un planeta enormemente hostil, en un reto extremo de reflejos y puntería. Su éxito se cimenta en eso y las sucesivas entregas desde aquel revolucionario 1º juego de 1993 no han diverso mucho el esquema.

Las cosas dieron un pequeño giro con un actual reboot de la serie, el soberbio ‘Doom’ de 2016, una puesta al aniversario de la proposición genuino que revitalizaba los elementos clave de los juegos originales (dejando atrás la aproximación mas survival horror de ‘Doom 3’) y hacía brillar los 2 pilares en los que constantemente se ha sustentado la serie: elementos de ciencia-ficción en escenarios y arsenal y una galería de enemigos grotesca y demoniaca. Además, añadió la opción de las ejecuciones, que no únicamente incrementan el baño de sangre, destino que suman un bienvenido elemento de planificación en los combates.

Consciente de que ese pequeño elemento es lo que diferenciaba y modernizaba a la serie, Bethesda ha realizado un afán por conservar ese aspecto, potenciándolo de apariencia mucho inteligente, tan veremos. El resultado es que ‘DOOM Eternal’ es, aún mas que su precedente, un juego casi estratégico en los combates, un aspecto que puede sonar a contraproducente en un anuncio que enarbola la bandera de la inmediatez y la exigencia de habilidad pura. Pero resulta asombroso cómo Bethesda ha destilado ese aspecto estratégico en la esencia semejante de los tiroteos. Es decir, ha encontrado la estrategia encriptada en la apariencia mas pura del ‘DOOM’.

Por supuesto, el salto cualtitativo que se dio con el previo ‘DOOM’ en una saga que llevaba doce años en barbecho es mucho mas grande que el que supone ‘Eternal’. Éste es esencialmente, el semejante ‘DOOM’ de 2016, inconveniente exiguo mas afinado: no se ha tocado ausencia de lo que funcionaba allí y se han introducido unos cuantos elementos nuevos. Esencialmente, es una mas reciente da continuista, inconveniente es en las pequeñas novedades adonde ‘Eternal’ brilla especialmente.

‘DOOM Eternal’: Si no está roto, no lo arregles

No esperes que ‘Eternal’ te aclare el confusísimo lore que vertebra la mitología de los ‘DOOM’ actuales (que aire secuelas, no reboots): los fragmentos de tomo que nuestro héroe va encontrando y que desarrollan una mitología de enfrentamiento contra los demonios interdimensionales aire tan liosos tan en la previo entrega. No es que importe demasiado, inconveniente a grandes rasgos, si siguiendo el esbozo del ‘DOOM’ original, en el juego de 2016 había que abeldar una principios cercana a Marte de una invasión de demonios, aquí el apocalipsis en la Tierra ya ha tenido lugar y hay que exterminar a los responsables.

De mas reciente los escenarios poseen esa combinación tan singular de demonología pop, tan de portada de lp de heavy metal (pentagramas, llamaradas, ríos de lava), y bases espaciales contaminadas por criaturas con cuernos y cuartos traseros de cabra. Aunque ha resultado mucho imitado, ‘DOOM’ borda esa estética singularmente bien, y de mas reciente en ‘Eternal’ es fácil quedar petrificado (cuando los enemigos lo permiten, que por abundancia es de ocasión en cuando: la estructura de oleadas en la acción posibilita gozar de los soberbios y espeluznantes escenarios) ante la surreal magnitud de los parajes que recorremos.

Doometernal6

Esta vez, además, hay mas área para la exploración. Aunque unos cuantos elementos inevitables desde el inicio de la serie, tan el doble salto, siguen presentes, ahora hay mas área para los desplazamientos especiales: barridos, agarrarse a paredes, impulsarse en barras… esto posee a pequeñas secciones de exploración en las fases, que brindan un agradecido respiro entre acierto tiroteo pero, encima todo, permiten gozar a riqueza de los decorados. Una ocasión más, los del infierno aire los mas pesadillescos y memorables, inconveniente ojo a las zonas de la Tierra asoladas por demonios gigantes.

El núcleo del juego, carente embargo, aire los combates, y de mas reciente ‘Eternal’ es excelso en ese sentido: su mecánica, que tal ocasión se posee mas al extremo que en ‘DOOM’ de 2016, se cimenta en que acierto salud tan munición se agotan rápidamente. Hay que reponerlas perpetuamente matando enemigos, en una espiral de violencia que no posee fin: mata para delegación simpatizar matando. Hay un par de especies de demonios, mas carne de cañón, que mueren rápidamente. A ellos hay que solicitar casi de continuo en busca de salud (a puñetazos) y balas (con la sierra mecánica).

Doometernal2

Esto posee a una dinámica de movimiento continuo que, salvando las distancias en en qué grado a ritmo, a mí me ha recordado a ciertos beat’em-ups de los ochenta de ambientación callejera. Como ‘Final Fight’, adonde lo mas inteligente no era machacar botones -como aquí no lo es vaciar cargadores en el semejante objetivo-, destino organizar a los enemigos, para a posteriori derribar a todos de golpe con un lanzamiento.

En este asunto hay que dosificar munición, escoger don el arma en cada instante -prácticamente hay que memorizar qué proyectil hará mas daño a cada enemigo-, no dejar de moverse inconveniente no descuidar las espaldas… Toda una colección de comportamiento que hay que transformar en intuitivas y que podríamos definir tan “microestrategias”, y que se resumen en correr y correr para ganar asamblea y organizar el plan de ataque.

Doometernal8

Las pequeñas modifiaciones en el armamento redundan en auxilio de ese planteamiento de microestrategias. Armas tan el lanzallamas, que hará que los demonios expulsen fragmentos de armadura, o la mas grande cuantía de arrojadizas tan granadas o bombas que congelan a los enemigos amplian la validación de fuego y el campo de acción, desarrollando un arsenal que evita que te apalanques en un únicamente persona de arma. Hay que usarlo íntegramente y conocer usarlo en cada momento.

También en ese pesaroso parece rondar dirigida una personalización de armas exiguo mas profunda que en el previo ‘DOOM’ (donde ya era estupenda). El componente rolero (con perdón, que hablando de ‘DOOM’ parece casi un sacrilegio) se acentúa y no hay elementos de nuestro sujeto que no podamos personalizar a fondo: por ejemplo, cada arma posee 2 modificaciones intercambiables, que a su ocasión se pueden potenciar, y con complementari@s adicionales en el punto se potencian al máximo. Esta ocasión la armadura no recibe tanta atención, inconveniente sí las habilidades relativas a desplazamientos y ejecuciones.

Doometernal7

El resultado es un juego que para ser superado hay que controlarlo, en términos generales, en su totalidad. Pero que a la ocasión posibilita que potencies los elementos con los que te encuentres mas cómodo. Yo, por ejemplo, he mejorado mi resistencia porque me tan todos los proyectiles ajenos, y he prestado carencia atención a las armas a larga distancia porque tengo puntería de topo reumático.

Conclusión: Vas a morir

Si has sufrido el previo ‘DOOM’ (en abstracto pasa con cualquier juego de la serie, inconveniente vivimos habituados a tiempos un exiguo mas amables con los jugadores) sabrás que vas a morir una y otra vez. Como las oleadas de demonios aire las mismas pese a que se reinicie, tienes a tu auxilio el aprendizaje posteriormente de muerto y la opción de ejercitar con diferentes aproximaciones a la batalla. El juego tontea perpetuamente con la delgada hilera que le separa de la frustración programada, inconveniente tan íntegramente juego dificultoso inconveniente don equilibrado, las recompensas acaban llegando.

Aunque no hemos podido apoyarse el multijugador ni catar complementari@s tan el port de ‘Doom 64’, nuestra aproximación a ‘Eternal’ queda parcialmente incompleta. Pero únicamente atendiendo a su fantástica campaña para un jugador, el juego de Bethesda se muestra tan una pericia obligada para devotos de la acción frenética en primera persona. Desafiante, extenso y brutal, consigue rendir honores a los juegos clásicos de la abanico y además llevarla un paso mas allá.

Precisamente, esa es la única cuestion que queda por responder: ¿ahora qué? En su apariencia actual, podría decirse que ‘DOOM’ es la encarnación casi perfecta de su fórmula. En el terminado visual y en lo pulido de sus mecánicas le queda exiguo por innovar, y pese a que el multijugador constantemente puede abrir mas recientes vías, un ‘DOOM’ es en benévola aviso su metodo campaña. El asamblea dirá, inconveniente en cualquier caso, de momento, tenemos un estupendo descenso a los infiernos al que devolver una y otra vez.


La noticia ‘DOOM Eternal’ es mas bruto, mas rápido, mas sangriento y mas sofisticado: un caramelo monstruoso para devotos de la franquicia fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Agrega tu comentario