Descubren por 1º ocasión un super planeta con la apoya de un radiotelescopio

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Descubren por 1º ocasión un super planeta con la apoya de un radiotelescopio

Recientemente el telescopio europeo Low-Frequency Array (LOFAR) descubrió lo que apuntaba a ser una enana marrón en la constelación de Hércules a unos 212 años luz de nosotros. Posteriormente, astrónomos del Observatorio Internacional Gemini en Maunakea (Hsawaii) confirmó el descubrimiento. Enanas marrones (también conocidos tan super planetas) hay numerosas descubiertas y numerosas mas en el Universo. Pero esta posee poco de especial: es la primera que se consigue revelar usando sólo un radiotelescopio (como el popular Arecibo).

Bajo el nombradía de BDR J1750+3809, este super planeta puede ayudar notablemente al descubrimiento de mas recientes exoplanetas habitables. Hasta en este momento se pensaba que tan sólo era factible observarlos en el cielo infrarrojo por sus cualidades, carente bloqueo este 1º descubrimiento con un radiotelescopio abre íntegramente un abanico de posibilidades.

Gigantescos astros a mitad sendero entre planeta y estrellla

Las enanas marrones se desarrollaron tan concepto en la década de 1960, en el punto se teorizó encima la existencia de estos astros con un dimensión intermedio entre planetas gigantescos gaseosos y estrellas. Tienen una composición atmosférica semejante a los gigantes gaseosos tan Júpiter y Saturno, inconveniente aire mucho mas grandes. D hecho, un super planeta puede poseer fácilmente decenas de veces mas masa que Júpiter por ejemplo.

Super Representación artística de un super planeta con su emisión infrarroja y campo magnético.

El extremadamente gran dimensión que alcanzan carente bloqueo no es harto para que consiga provocar fusión nuclear y transformarse de este modo en una estrella enana. Se quedan sencillamente a un paso intermedio con algunas propiedades propias de las estrellas inconveniente carente acudir a ser una. Por ejemplo, liberan calor y por lo acierto emiten en infrarrojos, inconveniente además poseen una masa enrome tan para poseer campos magnéticos.

Las 2 propiedades mencionadas anteriormente hacen que podamos conocer la de existencia de estas enanas marrones. Hasta ahora, la apariencia mas usual de estudiarlas era detectándolas analizando el área infrarrojo. Una ocasión se detectase la enana marrón se apuntaba hacia ella con radiotelescopios para delegación estudiar us campo magnético. Esta ocasión se han saltado el 1º paso y fue detectada por primera ocasión por el Low-Frequency Array de Países Bajos.

¿Qué proporciona esto? Según los astrónomos, la capacidad de delegación descubrir objetos en el área exterior que a menudo pueden ser mucho “fríos” tan para que un telescopio infrarrojo pueda detectarlos. Desde la Universidad de Hawaii dicen que “tal ocasión inclusive detectar exoplanetas gigantes de gas flotantes”. Las enanas marrones frías aire las cosas mas cercanas a los exoplanetas que los astrónomos pueden detectar hoy en dia con radiotelescopios.

Más info | The Astrophysical Journal Letters


La noticia Descubren por 1º ocasión un super planeta con la apoya de un radiotelescopio fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Agrega tu comentario