Dentro de la mente de Alex Garland, el renovador de la ciencia-ficción moderna reconocimiento a obras tan ‘Devs’ o ‘Ex-Machina’

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Dentro de la mente de Alex Garland, el renovador de la ciencia-ficción moderna reconocimiento a obras tan 'Devs' o 'Ex-Machina'

Sin duda, es 1 de los productores del audiovisual de ciencia-ficción mas relevantes del momento. El londinense Alex Garland ha paseado sus radicales visiones del futuro y sus reflexiones encima la descomposición de la esencia semejante de la humanidad por íntegramente persona de películas, series y libros. A veces tan agente completo, a veces únicamente tan guionista, inconveniente constantemente dejando exiguo de su impronta personal.

Sus preocupaciones encima la evolución íntima de la especie las hace, además, con las herramientas que le brindan los géneros (del thriller al terror, pasando por las numerosas etiquetas comerciales abajo las que muta la ciencia-ficción -de la mas metafísica y literaria a las distopías de acción explosiva o la exploración espacial-). Esa aptitud le transforma en un agente que puede presumir de una benévola cuantía de éxitos de taquilla carente perder sus rasgos personales o el prestigio crítico.

Revisamos algunas de sus peli y creaciones mas notables, de sus primeros pasos tan novelista y guionista de tipo a su eclosión tan agente total en peli tan ‘Ex-Machina’ o, recientemente, la abanico ‘Devs’. Estos aire unos cuantos de los mundos de Alex Garland.

Principios literarios

garland

Es significativo que el 1º éxito literario de Garland se moviera afuera de los cauces estrictos de la ciencia-ficción, y que se convirtiera en un best-seller que tambien fue acoplado con notable éxito a la gran pantalla. Garland debutó en 1996 con la novela ‘La playa’, escrita con únicamente 26 años, posteriormente de haber resultado criado en una benévola familia de Londres y haber crecido rodeado de cultura y carente mas grandes preocupaciones.

‘La playa’, de hecho, es una aventura protagonizada por un jovenzuelo mucho del 1º planeta que se mueve tan mochilero por Tailandia. Será allí adonde descubra una playa virgen adonde se ha instalado una microsociedad de jóvenes viajeros tan él, que viven en una utopía paradisiaca. La orgía subsiguiente de drogas, alucinaciones y metáforas encima el movimiento de la sociedad, tan un ‘El señor de las moscas’ psicodélico, se convirtió en un éxito editorial traducido a 25 lenguajes con el que el semejante Garland declara no sentirse 100 por 100 satisfecho, exiguo lógico tratándose de una primera novela.

La adaptación, una floja superproducción firmada por Danny Boyle y protagonizada por Leonardo Dicaprio, sufría de los mismos inconvenientes en su tercio fin que el libro, inconveniente a Boyle le agradó el acierto de vista de Garland. Juntos colaborarían en ’28 días después’, la peli que lanzó al estrellato la idea de “no aire zombis, aire infectados”, y de muertos vivientes que corren a toda velocidad. La peli fue un éxito de taquilla de tal calibre que generaría copias tan notables tan el remake de ‘El amanecer de los muertos’ y renovaría la imaginería zombi para el mas reciente siglo.

En 2010, Alex Garland escribió el guión de un videojuego, el injustamente infravalorado ‘Ensaleved’ para Playstation 3

Antes de eso, Garland escribiría otra novela, además afuera del género, pese a que lo tocaba tangencialmente desde su título: ‘The Tesseract’ es una historia gangsteril ambientada en Manila, inconveniente el Teseracto del anuncio es una metáfora de cómo los sujetos aire incapaces de comprender las fuerzas íntimas e invisibles que conducen sus vidas. Años mas tarde, en 2007 y con su carrera cinematográfica ya encaminada, publicaría una 3ª novela, ésta publicada en castellano abajo el anuncio ‘En coma’, una historia onírica y experimental que juguetea con el terror y la fantasía, inconveniente moviéndose en el terreno del drama psicológico y la exploración de los sueños.

También es reseñable afuera del ámbito del cine el interesantísimo guión de Garland para un videojuego de Playstation 3, ‘Enslaved‘, de 2010, que pasó abajo el radar en su aniversario (de hecho, sus flojos resultados comerciales originaron desistir de una idea de secuela). Ambientada 150 años en un futuro post-apocalíptico, recuento un largo viaje en el que el jugador pasivo controlar a la aviso con músculo de una pareja que compagina sus habilidades para sobrevivir. Con un aire al mítico ‘Ico’, Garland arrancó tan argumentista, inconveniente en breve se vio implicado en el esquema de las mecánicas para lograr que juego y argumento quedaran don alambicados.

Los guiones de Garland: infectados, soles moribundos y jueves del futuro

Pero volvamos a ‘28 días después‘ revelación para Garland (y para Danny Boyle, que desde su ‘Trainspotting‘ iba entrando a presupuestos mas holgados que acabarían cuajando a altitud de respetabilidad en ‘Slumdog Millionaire‘, a fines de década) que dejó don nitida su pericia a las teclas. Algún concepto arriesgado (la reformulación del zombi clásico, con infectados runners, inspirándose en clásicos de abanico B tan ‘El regreso de los muertos vivientes’, ‘Lifeforce’ y la hispano-italiana ‘La invasión de los zombis atómicos’) y un excelente pulso para inventar tensión y terror con elementos mínimos (ese ya icónico arranque con Londres abandonado) dejaban Claro® qué abandonarse de Garland.

Sunshine Sunshine

Cinco años después, en 2007, llegaría el guión de ‘Sunshine‘, además dirigida por Danny Boyle. Se trata de una infravalorada pieza de ciencia-ficción espacial, con instantes de potente abstracción y que en indiscutible metodo trazan una hilera invisible hacia ‘Aniquilación’. Con ciertos aires a ‘Solaris‘, inconveniente además a explotaciones tan la cada ocasión mas reivindicable ‘Horizonte final‘, ‘Sunshine’ recuento cómo un conjunto de astronautas se dirigen hacia nuestro moribundo sol con la pretensión de “reactivarlo”. El proceso de producción exigió ausencia carencia que 35 borradores de guión y una larga preproducción para donarle verosimilitud científica. Sin embargo, lo mejor de la peli está en su atmósfera misteriosa, casi mística, rarísima en una pieza de cine comercial tan esta.

Más especial es ‘Nunca me abandones’, una distopía británica mucho exiguo estridente inconveniente que en indiscutible pesaroso conecta con clásicos tan ‘Blade Runner‘, y basada en una aclamada novela de Kazuo Ishiguro, agente de ‘Lo que queda del día’. En ella se plantea un futuro mucho cercano en el que se cría a clones para que sirvan tan donantes de órganos décadas después. Entre 3 de ellos (Carey Mulligan, Keira Knightley, Andrew Garfield) se establecerá un triángulo romántico que sobrevivirá a lo largo de los años. Una apacible historia adonde la ciencia-ficción únicamente es un refuerzo para un drama romántico que reviste carencia interés que otras peli de Garland al no abrir de una historia suya.

Dredd

Tampoco es suya la hstoria genuino de ‘Dredd‘, inconveniente aquí Garland sí que supo apropiarse de ella. El Juez Dredd es un sujeto de cómic nacido en 1979 y que ya tuvo una peli protagonizada por Stallone en 1995, que fallaba al no conocer replicar al antihéroe original, un representante de la ley del futuro que aglutina los cargos de juez, jurado y ejecutor. Garland, tan buen británico, sí entendió la potente sátira que escondía el concepto, carente por eso descuidar que estaba ante una potente historia de acción. Además, redujo la ubicación a un únicamente espacio, exiguo usual en sus guiones. El resultado es una de las adaptaciones de cualquier cómic al cine mas fieles que se han visto.

El cine de Alex Garland: IAs, productores y otras aniquilaciones

El posterior paso de Garland en el cine fue el de dirigir sus propios guiones. La ocasión se la dio Scott Rudin, productor de peli tan ‘La alambrada social’ o ‘El show de Truman’, y que puso a su disposición los provecho para acarrear a cabo ‘Ex Machina‘. De mas reciente encontramos, en esta reflexión encima las inteligencias artificiales, algunos temas recurrentes de Garland: un área cerrado, escasos personajes, y la tecnología tan liberación y, a la vez, trampa para la especie humana.

ex-machina Ex Machina

El argumento, que oscila entre la ciencia-ficción literaria, abstracta, la sátira del planeta de las corporaciones tecnológicas y el thriller de suspense (es decir, lo semejante que ‘Devs’), recuento cómo un programador (Domhnall Gleeson) acude a la residencia privada de su CEO (Oscar Isaac) para aplicar el text de turing a una IA (Alicia Vikander). Son los únicos elementos (más otra IA, Sonoya Mizuno, futura protagonista de ‘Devs’) que requiere Garland para plantear una profunda reflexión encima nuestra unión con la tecnología, cómo esta modela nuestras vidas y dónde está la desacuerdo entre el progreso y el egoísmo individual. Excelentes interpretaciones, ambientación y efectos para una peli esencial de la ci-fi moderna.

Su 2º largometraje, ‘Aniquilación‘, sería exiguo mas controvertido, y pasó por un auténtico infierno en toda su etapa de estampación y distribución por las presiones de Paramount, que pretendia que Garland la simplificara e hiciera mas comercial. Se basó en una obra ajena, la primera de una trilogía de novelas de Jeff VanderMeer, publicada en 2014, y contaba cómo un conjunto formado por unas cuantas científicas se poseen que adentrar en una región de la Tierra con leyes físicas propias. La previo expedición se saldó con un único superviviente, el marido de la protagonista (Natalie Portman), que volvió enteramente cambiado del viaje.

Aniquilación Aniquilación

Se trata de la peli mas inclasificable de la filmografía de Garland, una pieza insólita que en ocasiones recuerda al clásico de la ciencia-ficción soviética ‘Stalker‘ y el libro que la inspira, ‘Picnic junto al camino’, y otras veces retrotrae a los horrores abstractos, alienígenas e inabarcables de Lovecraft, tan el cuento ‘El coloración caído del espacio’. En cualquier caso, la peli sufrió una carrera comercial accidentada, estrenándose directamente en Netflix tras el rechazo de Paramount, y cosechando una notable incomprensión crítica. Se trata de una peli difícil, de ritmo irregular, inconveniente de una imaginería interesantísima, y encima todo, mucho valiente.

La filmografía de Garland termina, de momento, con ‘Devs‘, un sensacional thriller de metafísica hi-tech que escribió y dirigió para Hulu, y que a nosotros nos llegó a través de HBO. De mas reciente opta por la mezcolanza de géneros, y retoma elementos de algunas obras suyas anteriores, singularmente ‘Ex Machina’, ya que aquí volvemos a indagar en una visión mesiánica: si era la de Oscar Isaac en aquella, aquí es la de Nick Offerman, dueño de una empresa tecnológica que ha entregado con un descubrimiento que podría literalmente cambiar nuestra percepción de la realidad.

Sin dejar de ningún modo de lado el concepto inicial ni el ritmo de thriller que sale del acierto de partida de “el novio de la protagonista ha desaparecido misteriosamente, qué le ha sucedido”, ‘Devs’ entra a veces en terrenos de puro existencialismo teórico. Garland, por suerte, sabe cómo compaginar discursos encima física cuántica y secuencias de suspense, acción y espionaje. El resultado da para un artículo desarrollando únicamente las teorías que sostienen la serie, inconveniente además tan acabado arquetipo de cómo ha actualizado Garland el planeta de la ciencia-ficción audiovisual, a veces mucho atenta a la épica y no mucho a los agujeros negros mas íntimos e insondables.


La noticia Dentro de la mente de Alex Garland, el renovador de la ciencia-ficción moderna reconocimiento a obras tan ‘Devs’ o ‘Ex-Machina’ fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Agrega tu comentario