De ‘Mario Kart’ a ‘Far Cry New Dawn’: si tu juego triunfa dispondra un spin-off

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De 'Mario Kart' a 'Far Cry New Dawn': si tu juego triunfa dispondra un spin-off

¿Alguien recuerda la fiebre por los juegos de karting? ‘Bomberman Fantasy Race’, ‘Chocobo Racing’, ‘Speed Freak’s, ‘Crash Team Racing’… Todo eso eran spin-offs. ¿Quién los pidió? Tal ocasión arroje alguna pista un tal ‘Mario Kart 64’, ese veneno multijugador capaz de romper las mejores amistades que coló 5 millones de copias en su 1º año. Y el acreditado ‘Super Mario Kart’ además fue un spin-off.

Ya se sabe: íntegramente comenzó con un arcade, ‘Donkey Kong’. Mario —Jumpman, en realidad— era un sujeto invitado, tomó el relevo protagonista en aras de mas recientes aspiraciones narrativas. El boss pasó a ser abuelo de distinto sujeto jugable —el veraz Donkey, nieto de Cranky Kong— y, en paralelo, Bowser adquirió el veraz rol(rpg) de némesis. Lo que sigue, casi 30 años y mas de 200 artículos derivados después, aire un puñado de benévolas ideas o tan mínimo, numerosas ideas.

Si tu juego triunfa, anochecer o temprano contará con su acreditado spin-off. O su traducción en juego de tablero (‘This War of Mine’), cartas (‘Reings’). O en apariencia de tebeos, cortometrajes y demás dramas para expandir eso que llaman lore.

Pero, ¿qué es un spin-off?

Mucho previamente que Marvel montara sus mega-franquicias —ya sabes, a qué niño flipado de los cómics le harías creer que treinta años mas anochecer esos sujetos estarían en el interior de las peli mas taquilleras del siglo— la industria del videojuego ha bebido, inclusive emborracharse, de eso que llamamos secuelas, remakes, reediciones y spin-offs.

Si nos centramos en este último, entendido tan labor narrativo desarrollado a abrir de una obra ya existente, escisión o extensión creativa, podemos remontarnos a los fenómenos literarios producto del éxito. ¿Un ejemplo? ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’, primera escisión con el mejor camarada de Tom Sawyer tan protagonista.

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En cine es usual toparse con subseries enfocadas en personajes: el gato con botas es a Shrek lo que Minions a Gru. Porque la fórmula empezó con la animación: de ‘Locos felinos’ nació ‘Félix el gato’, en 1919. De ‘Looney Tunes’ tenemos ‘Merrie Melodies’, ‘El show de Bugs Bunny’ y una veintena de series extra.También podríamos proclamar de artículos derivados: ‘The Sarah Connor Chronicles’, ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’, etc. De cada río salen decenas de afluentes.

Con actores reales, Cabaret, de BBC Television, comenzó su producción en 1936 y emitió inclusive 6 series derivadas en levemente 3 años. Sin detallar las adaptaciones en Estados Unidos. En videojuegos, el aniversario spin-off es paralelo al ídem en TV o cine. En TV, un spin-off profundiza en el acierto de vista narrativo de un sujeto o movimiento —anterior o posterior, precuela o secuela— del marco central de la abanico madre. Frasier es a Cheers lo que Aída a 7 Vidas.

Razón de ser: dinero (e ideas)

La jerga mercantil nos diría que un spin-off es una derivación corporativa, una ocasión diversificada. Cuanta mas grande flexibility tiene el producto original, mas opciones para agilizar ese alhóndiga secundario. Aunque a veces llegan los guantazos: ‘Solo’ ha logrado congelar el calendario cinematográfico de Star Wars. De ‘Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald’ mejor no hablamos.

Los videojuegos han entendido mejor que nadie distinto mitad esta fórmula: si exiguo funciona, haz un spin-off. O unos cuantos

Los videojuegos han entendido mejor que nadie distinto mitad —con permiso del cómic americano— esta fórmula: si exiguo trabaja dispondra su spin-off. Y, si no, tal ocasión podríamos apoyarse con otra perspectiva en apariencia de spin-off. Un sueño por cumplir. Una 2ª oportunidad. Porque si exiguo conoce el videojuego es inventar secuelas mejor que sus primeras entregas. Depurar la técnica.

Algunos de tus juegos favoritos lo son. ‘Dragon Quest Builders’: aún estamos jugando a un ‘Dragon Quest’ mientras recordamos de que ‘Minecraft’ tuvo numerosas y mucho benévolas ideas. Una combinación astuta y adictiva. O ‘Metal Gear Rising: Revengance’: Platinum Games toma prestada una abuso de Konami y manda el sigilo a adonde Raiden perdió la primera columna vertebral. Un truco & slash en manos de los mejores amos del género.

‘Hearthstone’ nació fruto de la franquicia Warcraft. Bueno, tan el acreditado ‘World of Warcraft’. El juego de cartas es aún actualidad un alusivo adonde se han mirado éxitos posteriores tan ‘Crash Royale’. La abanico Persona es spin-off de la saga Megami Tensei. No es raro hallarse con jugadores que conocen esta e ignoran la saga matriz.

O podríamos proclamar de ‘Fallout: New Vegas’, para muchos, su mejor entrega desde que dejaron atrás la perspectiva isométrica. La historia es conocida: Bethesda Softworks compró la abuso y desarrolló ‘Fallout 3’, que se convirtió en un éxito inmediato. Pero poner al obtener a desarrollar la secuela era imposible: íntegramente el obtener estaba laborando en la secuela de otra saga, ‘Skyrim’.

Con un litigio aún por abotonar con Black Isle Studios, numerosos de sus devs ya estaban en otra compañía de éxito: Obsidian Entertainment. Bethesda les encargó una secuela y ellos tomaron una determinación arreglado gamberra —tras el rechazo frontal de inventar una secuela intermedia entre las entregas 2 y 3—: coger el ‘Fallout 3’ nonato desarrollado por Black Isle y vestirlo con el aspecto gráfico del ‘Fallout 3’ de Bethesda. En conclusión, un delicioso RPG(role-playing game) mucho mas complicado y absoluto que su predecesor, situado en el semejante cosmos de la saga inconveniente arropado por una obsesión literaria compuesta por casi 70.000 líneas de diálogo.

Aunque el arquetipo mas notorio lo hallamos en ‘Forza Horizon’. Pongamos que unos cuantos de los mejores productores en juegos de conducción montan su acreditado concilio en la ciudad balneario Leamington Spa (Reino Unido). Hablamos de tipos que han liderado proyectos en Black Rock, Slightly Mad o Bizarre Creations. Gente por la que existe la saga ‘Burnout’, ‘Project Gotham Racing’ o ‘Colin McRae: Dirt’.

Con la venia del directivo de Turn 10, Dan Greenawalt, nació la escisión ‘Forza Horizon’, concebido tan el Coachella del motor, arreglado mas desenfadado y arcade que la saga matriz. ¿El resultado? Sus entregas 3 y 4 pueden tildarse, carente tos nerviosa ni miradas oblicuas, de los mejores arcades de la historia, al ladito de ‘OutRun’ o ‘Sega Rally’.

Algo semejante ocurre con los ‘Super Smash Bros’, el rostro violento de Nintendo, un experimento de HAL Laboratory adonde un tal Masahiro Sakurai satisface esa picazón de fan: ¿y si montamos un crossover con todos los sujetos de la botana y los ponemos a repartirse tollinas en un escenario ahí arriba, en lo grande del cielo? Diez de diez.

En materia de spin-offs, Naughty Dog es 1 de los estudios mas audaces. Y no, no nos referimos a aquel juego de cartas de Uncharted, ‘Fight for Fortune’.

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Ya lo apuntábamos al comienzo: la primera trilogía de Crash Bandicoot, mascota de rigor para la marca, se saldó con un magnífico juego de karting: ‘Crash Team Racing’. Una fórmula que repitieron con ‘Jak X: Combat Racing’, y que en la séptima generación pasó a transformarse en DLC con producción propia. ‘Uncharted: El Legado Perdido’ es narrativamente lo que ‘Left Behind’ a ‘The Last of Us’: pequeñas campañas con la aptitud de concentrar íntegramente lo afable de los juegos madre, en levemente 4 o 5 horas, y adonde aún se reservan el área de aventurarse, de ejercitar afuera del canon.

Y tal vez caigamos en las pantanosas aguas del spoiler inconveniente la saga ‘Portal’ no es destino natural spin-off de la dinastía ‘Half-Life’. El 1º ‘Portal’ se mostró tan una píldora complemental en la Orange Box de Valve, compartiendo elementos del semejante cosmos ficcional. Elementos de encomiable vigencia.

Far Cry: paradigma y arquetipo

‘Far Cry’ nació tan Demo de músculo. Los alemanes Crytek presentaron en el E3 de 1999 una demo, X-Isle: Dinosaur Island, para presumir de mas actual engine, 1 encima el que pudieran crearse grandes espacios abiertos, mas grande distancia de renderizado y físicas avanzadas.

Ya desde su germinal acierto de partida, ‘Far Cry’ era mas herramienta que juego. Una herramienta que supo apurar Ubisoft y estirarla horizontalmente. ‘Far Cry Primal’ ya era un spin-off tomando tan molde ‘Far Cry 4’ inconveniente trasladando a la Edad de Piedra el epicentro de la acción. No hubo mucho riesgo, exiguo que cabreó al respetable, inconveniente sí irrigó la receta con suficientes ideas frescas.

Una especie de ADN que aguanta el andoba abajo diferentes reglas y marcas —los ‘Watch Dogs’ además aire un exiguo ‘Assassin’s Creed’—. Algo que en Ubisoft conocen bien: ya lo aplicaron a los ‘Chronicles’, una saga secundaria que tiene a la hermandad de los asesinos por Rusia, India o China de la semejante apariencia que la saga matriz los hizo acaecer por periodos históricos como el fin de la Dinastía Ptolemaica o el conflicto entre Esparta y Atenas en pleno apogeo cultural.

Pero volvamos a ‘Far Cry’ porque existen, por un lado, los DLC formales: de ‘Far Cry Instincts’, Evolution y Predator, de este modo tan Hours of Darkness, Lost 0n Mars y Dead Living Zombies del mas actual ‘Far Cry 5’.

Por distinto lado, podemos proclamar de las amplias extensiones que forman el magnífico ‘Blood Dragon’ o el imaginativo y actual ‘New Dawn’: si en la campaña genuino de ‘Far Cry 5’ somos la resistencia que lucha contra una secta demente, en este spin-offs pasamos al distinto lado, oprimidos por una guerrilla mucho violenta y mucho voraz. El delegación lo corrompe todo. Y mas en un reino carente leyes.

El mejor giro lo propone la cooperación: tenemos colaborar en este “Nuevo Edén”, encima las cenizas de nuestros difuntos. Han adulterado 17 años desde los acontecimientos vaticinados por la familia Seed. El Condado de Hope aún es víctima de la influencia nuclear. Aunque tenemos gasta 8 especialistas para reclutar por íntegramente el condado —remodelado para la ocasión—, entre los que se hallan supervivientes tan Hulk o el Reverendo Jerome.

Jugablemente estamos ante un molde casi idéntico, mientras que la prosperidad de nuestro territorio conquistado define el progreso de la campaña. El etanol es el combustible clave para avanzar, con el que haremos ascender nuestras defensas. Se obtiene a través de expediciones y escaramuzas en las zonas mas inhóspitas del mapa.

Far Cry Clave

Aunque cabe resaltar un matiz. Y es la orientación hacia el arcade, con todos esos contadores de vida y puntos flotando encima los enemigos. Siguiendo el diseño de ‘The División’ o ‘Destiny’, el grindeo de armas es mas primordial que nunca.

También hay raros (y malísimos) ejemplos

Existió un manual de mecanografía llamado ‘The Typing of the Dead’. Un apocalipsis zombie para anotar veloz y bien. Existió un crossover entre la 3ª da de Metal Gear Solid y la ídem de Ape Escape. Todo es posible, pese a que no esperes salir indemne de cualquier invento.

Si Bomberman puede curtise el lomo en los áticos del planeta o conducir un bólido a mil-por-hora, ¿por qué no podríamos encontrarle un hogar digno entre los juegos de baile? Que le pregunten al Mario de ‘Dance Dance Revolution: Mario Mix’. O mejor, poner a Link a entrenarse para sus aventuras futuras en ‘Link’s Crossbow Training’. Entretanto, Mario y Sonic aire perfectos para competir en los Juegos Olímpicos.

Ahí está ‘Pokémon Snap’, ese juego de fotografiar en primera persona, un on rails adonde el gotta catch ‘em all! obtiene el significado acreditado de indiscutible cine giallo: debemos tomar benévolas fotos, pensando en composición, en majestuosidad. El objeto y el sujeto. Algo que posteriormente trataron de replicar en ‘Yoshi’s Safari’, con peor fortuna.

Porque no constantemente la adicción de 2 ideas de éxito conduce a un tercer éxito. ¿Alguien se acuerda de ‘Mega Man Soccer’? Si ‘Mega Man’ agrada y los juegos de fútbol constantemente lo petan, ¿por qué no agitar y mezclar entreambos mundos? Todo mal.

‘Metroid Prime’ ya era un spin-off de los Metroid originales, una reinvención de las 2D a las 3D en clave de first person shooter

Los puzles, en cambio, constantemente aceptan mas recientes ideas. Si estas ideas proponen cambios y no un skin típico del pinball. En serio, ¿quién ideó esos ‘Metroid Prime Pinball’, ‘Pokémon Pinball’, ‘Mario Pinball Land’, ‘Sonic Spinball’ o ‘The Pinball of the Dead’? Aunque bueno, ‘Metroid Prime’ ya era un spin-off de los Metroid originales, una reinvención de las 2D a las 3D en clave de first person shooter.

Puzles tan los de ‘Dr. Mario’ o ‘Captain Toad’. Y, tan joya de la corona, ‘Super Puzzle Fighter 2 Turbo’, la adicción 2 franquicias heroicas en sus respectivos segmentos. Competitivo y rápido, creativo y con la harto personalidad para sentir que nadie está comprando una abuso para abrir una franquicia en su ciudad natal, destino sabiéndose un fight game en el interior de un juego de puzles. Cuando te roban una cadena de gemas puedes sentir un puñetazo en el estómago que una representación literal no ejemplificaría mejor.

Y esto ocurre porque, mas allí de apurar sujetos carismáticos de ‘Street Fighter’, es un arquetipo acabado de buen juego en el interior de su género. Como ‘Halo Wars’, un experimento ejecutado con un pellizco del presupuesto en la epopeya del Jefe Maestro y una abanico de RTS entre más queridos del género. Su antónimo sería ‘Dirge of Cerberus’, claro.

Nacido con piel de shooter al diseño ‘Resident Evil 4’, ‘Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII’ se lucra del exitoso cosmos de Cloud, Tifa y Vincent Valentine. Pero no halla su lugar en nadie momento. Una gran trama, una apuesta millonaria en escenas renderizadas —y actores de voz—… y un desastre de IA.

Kingdom Hearts Iii

Aunque si ‘Dirge of Cerberus’ es insultante para cualquier mortal, ‘Crisis Core: Final Fantasy VII’ es un admirable spin-off de PSP diseñado por y para fans. Aquí además podríamos sumar los ‘Tactics’, juegos basados en turnos con la complejidad pelea y la aptitud adictiva por las nubes. O ‘Kingdom Hearts’, ese crossover bola-de-nieve entre los universos Disney y Final Fantasy que tiene robados los corazones a una generación entera. Su árbol genealógico y constantes reediciones tiene tantas ramificaciones que se ha convertido, por sí mismo, en meme.

Porque a nadie le importa de dónde proviene el enésimo pelotazo. Que la idea funcione ya depende de resultado y mercado. Las licencias aire tan los últimos días de verano: aprovéchate de su calor mientras aún dure.

Imagen de cabecera | Ubisoft

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La noticia De ‘Mario Kart’ a ‘Far Cry New Dawn’: si tu juego triunfa dispondra un spin-off fue publicada originalmente en Xataka por Israel Fernández .

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