De dónde sale ‘Genshin Impact’ y por qué se ha transformado en 1 de los juegos gratuitos mas populares de los últimos años

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De dónde sale 'Genshin Impact' y por qué se ha transformado en 1 de los juegos gratuitos mas populares de los últimos años

Su primera beta pública posee unas cuantas semanas a disposición de los jugadores, desde septiembre. Pero en cuestión de días, la fiebre por este free-to-play de miHoYo está aumentando de apariencia exponencial hasta, según el analista Daniel Ahmad, superar los 100 millones de USD de recaudación. Los streamings en Twitch se han multiplicado, las guías con trucos (dominar sus secretos es mas complicado que jugar con otros fenómenos actuales tan ‘Among Us‘ o ‘Fall Guys‘) crecen tan setas… pero, ¿qué posee ‘Genshin Impact’ para haberse transformado en el mejor lanzamiento de la historia para una IP china?

‘Genshin Impact’ es, tan decimos, un free-to-play en cuya mecánica se mezclan aventura de exploración, acción en asamblea verdadero y toques de RPG. El juego está disponible en PC, móviles. Switch y Playstation 4, y presenta un planeta abierto en el que poseen lugar batallas en las que entran en juego todas las convenciones de este género: hechizos, sujetos que combinan sus poderes… y por supuesto la opción de adquirír mejorías en apariencia de armas, conjuros y objetos.

También hay que explorar un planeta abierto sorteando innumerables impedimentos y compaginando a 4 sujetos (dos en principio, un par de gemelos que aire separados en una dimensión de fantasía observación Teyvat por una deidad enfadadísima). Según se avanza, se llegarán a liberar los 24 sujetos que componen el juego, y que controlan 7 elementos naturales, equivalentes en este planeta fantástico al hielo, el fuego, el agua, el aire, la electricidad, la tierra y la vida. Combinados entre sí se potencian y retroalimentan unos a otros.

El agrupación es, a grandes rasgos, un clon mas o carencia inspirado de ‘Zelda: Breath of the Wild‘, la da de la saga de Nintendo de 2017 para Switch. Es uno de los aspectos mas criticados del juego, pese a que al fín ‘Genshin Impact’ ha sobrevolado un exiguo esta controversia y ha finalizado adquiriendo una popularidad por abogacía propio. Al fin y al cabo, elementos tan la apuro de cocinar, los campamentos enemigos que rapiñar, el medidor de estamina o las torres que permiten viajar de un acierto a diferente del atlas con rapidez no las inventó Nintendo (ni los raids en mazmorras nacieron en los ‘Tales…’).

En su agrupación los parecidos, el tono y el ritmo (y esa idea de la exploración tan un escenario adonde íntegramente es alcanzable con paciencia e ingenio) son sospechosos en un inicio porque ‘Breath of the Wild’ y ‘Genshin Impact’ beben de juegos similares, inconveniente en el punto se profundiza en el segundo, los elementos propios van tomando forma. Por ejemplo, en el combate, el elemento mas elogiado del juego. Este se cimenta en la usual combinación de combos de ataque y esquivas veloces y en el instante justo.

Cada sujeto es demasiado diferente del resto de sus compañeros de aventura, porque los elementos que se manipulan adquieren una gran relevancia con el ampliación de la aventura. Los elementos funcionan de la apariencia lógica (el hielo se transforma en agua, el fuego quema impedimentos de madera…), y además se combinan entre sí en el combate y la exploración para inventar desde nubes de vapor a agua electrificada. Pero cada inconveniente exige sus combinaciones de elementos precisos para ser superado.

No hay ausencia prefijado, y eso es lo que hará de ‘Genshin Impact’ una proposición tan adictiva. Se puede improvisar a la hora de compaginar elementos para resolver puzles o liquidar enemigos, lo que hará crecer a un juego que, no lo olvidemos, es un free-to-play, inconveniente a veces aparenta brindar tanta libertad tan un sandbox al uso. Pero claro, hay truco. Y ese truco es el aparato para encaramar de nivel: si los variados y frenéticos combates han resultado elogiados, el aparato del juego para sacar los cuartos a los jugadores ha resultado lo mas criticado.

El gancho del gacha

Hay un concepto en el juego, que es el del “world level”, que limita el altitud al que puede acudir el jugador, las misiones que puede ingresar y otros aspectos que claramente impiden definir ‘Genshin Impact’ tan un sandbox al uso. Así que mientras ese “world level” se incrementa y posibilita hacer mas acciones, hay que ingresar misiones y vagabundear por el planeta subiendo exiguo a exiguo de nivel. En ocasiones, demasiado exiguo a poco.

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Detrás de esta mecánica, por supuesto, hay truco. ‘Genshin Impact’ es un gacha, un subgénero usual en los free-to-play en el que los jugadores acceden a mejorías a través de máquinas que dan premios de apariencia arbitraria, al diseño de las polémicas e infaustas loot boxes. Por supuesto, estas máquinas funcionan con dinero real, y es una mecánica lógicamente criticada que se ha adueñado del estado amovible chino y coreano. ‘Genshin Impact’ es 1 de los primeros juegos masivos en popularizar la mecánica en occidente.

En el asunto de ‘Genshin Impact’, y probablemente de ahí proviene su popularidad y la moderada benévola popularidad que posee entre jugadores tradicionales, las mecánicas gacha no aire singularmente intrusivas y únicamente se acentúan al final. Es decir, con paciencia y asumiendo que ciertas mecánicas repetitivas aire inevitables para avanzar carente gastar, se puede progresar en la historia carente desembolsos. Solo si se quiere superar el ya demasiado exigente tramo fin y lograr el 100 por 100 de los sujetos (hay 3 que únicamente se obtienen en las máquinas) habrá que invertir en sustanciosas microtransacciones.

Genshin Impact 2

También en este aspecto de aprovechar técnicas exiguo tradicionales para atrapar al jugador, ‘Genshin Impact’ se muestra maquiavélico a abrir del altitud 20, adonde hay que encaramar obtener y sujeto con favor difíciles de conseguir, lo que introduce en la ecuación a los Dominios, mazmorras que conceden recompensas según el aniversario de la semana que sea. Es decir, el juego de miHoYo presiona al jugador para que acceda a las partidas a diario, generando esa apuro de devolver una y otra ocasión a la exploración y la batalla.

Cómo íntegramente eso ha confluido en un juego coherente y que el jugador no percibe tan un enganchapardillos es el auténtico milagro de ‘Genshin Impact’. Jugadores y analistas están pasmados de que un free-to-play sea capaz de brindar al jugador un planeta de dimensión demasiado alto a lo habitual, con unas mecánicas mas trabajadas (aquí únicamente hemos sobrevolado encima ellas en términos generales, ya que tan en íntegramente RPG(role-playing game) hay decenas de factores que manejar para optimizar los stats) y que no se explora sencillamente pateando descampados, destino que hay que poner en marcha y optimizar poderes, e ingeniárselas a principios de escalada, vuelo y localización de accesos secretos para husmear a riqueza el terreno.

De momento, está por visualizar si su éxito va a ser flor de un día, inconveniente su venida a consolas mas allí de los smartphones y el florecer continuo de guías de estrategias, vídeos con gameplays y conversación en torno a sus innumerables secretos hará deducir que tenemos ‘Genshin Impact’ para rato. Porque a veces, free-to-play no es sinónimo de mecánicas economicas y filosofía de sacacuartos.


La noticia De dónde sale ‘Genshin Impact’ y por qué se ha transformado en 1 de los juegos gratuitos mas populares de los últimos años fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

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