Cuando las tarjetas de sonoridad dominaban el mundo

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Cuando las tarjetas de sonoridad dominaban el mundo

En la década de los 80 la microinformática comenzó a conquistarnos visualmente. La cosa era distinta en el terreno del audio, y ni los ordenadores de 8 bits ni los primeros PCs podían realizar demasiado mas que emitir unos tristes pitidos.

Ordenadores tan el Amiga o el Atari ST cambiaron ese panorama, inconveniente el planeta del Ordenador siguió carente prestar atención inclusive que de repente empresas tan Creative Labs y Turtle Beach causaron toda una rebelión con sus tarjetas de sonido. Pronto se convirtieron en un componente clave de cualquier PC, inconveniente de repente dejaron de ser necesarias y actualidad en aniversario prácticamente nadie posee una tarjeta de sonoridad dedicada en su equipo. ¿Por qué?

La era Sound Blaster

El sonoridad no fue al inicio tan importante para quienes trabajaban en este ámbito, y los primeros juegos levemente sí acompañaban la trama de unos cuantos pitidos.

Speaker Con esto de ningún metodo ha habido demasiado que hacer.

Pronto los productores de videojuegos se dieron recuento de que era equivalente de primordial agregar una benévola aire al juego, y eso hizo que por arquetipo se iniciara la era de las chiptunes, aire sintetizada electrónicamente que aprovechaba los limitados favor de estas máquinas para generar bandas sonoras sorprendentemente notables para la época.

En los PCs aquel logro iba por detrás, inconveniente el creciente éxito de este persona de máquinas hizo que algunas empresas vieran un ameno alhóndiga que aprovechar. Así fue tan nació Creative Labs, que se convirtió en líder absolutista del segmento con el lanzamiento en 1989 de las primeras Sound Blaster, las tarjetas que se convirtieron en alusión incuestionable para usuarios y jugones.

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Creative de realizado enfocó estos artículos de apariencia singular a los gamers de la época. Su tecnología EAX era en la era reclamo notable para quienes querían la máxima noble de sonoridad en videojuegos, y a mediados de los 90 el aceptación de los contenidos multimedia, de las peli en DVD y de la aire (en CD o con el formato MP3 y Winamp dominándolo todo) se confirmó aún mas su dominio.

Un falla estratégico fatal

Pero firmas tan Creative y sus contricantes (Turtle Beach, por ejemplo) acabaron cometiendo un falla fatal: la adaptación de componentes cada ocasión mas potentes en las placas principios de los ordenadores permitía prescindir de tarjetas de sonoridad dedicadas en numerosos casos.

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Creative no se dio recuento del inconveniente y siguió apostando por tarjetas dedicadas, mas caras y que dejaban un extenso margen de beneficio, en lugar de inventar chips integrados que pudieran aprovechar los creadores de placas base. Su pericia en este campo hizo que en agenciárselas un futuro de colaboración con otros creadores quisieran simpatizar dominando el alhóndiga por separado tan habían realizado en el pasado.

No únicamente Creative cometió el error. Otras tan la citada Turtle Beach además quisieron ir por su acreditado camino, y eso hizo que los creadores de placas principios se buscaran una opcion demasiado mas barata inconveniente igualmente funcional.

En 1997 Intel creó el códec de audio AC’97 (de ahí el nombre) que se acabaría convirtiendo el estándar en placas base, módems y tarjetas de sonido. Con este códec se soportaba una arquitectura de audio de 16 o 20 bits con apoyo de sonoridad 5.1 para los PCs, entre otras características.

Realtek

Más tarde, en 2004, Intel daría un mas reciente paso con la salida de Intel High Definition Audio, un codec aún mas llamativo, inconveniente lo primordial es que entreambos códecs se podían soportar en soluciones demasiado mas economicas para los creadores de placas base .

De repente la tarjeta de sonoridad dedicada se había vuelto casi un capricho.

Esa fue la ocasión que aprovecharon creadores que no tenían ninguna pericia en el planeta del audio para meterse de lleno en este segmento. La ganadora de la lucha fue carente vacilación Realtek, un fabricante de chips de Taiwán que se fundó en octubre de 1987 y que se hallo casi carente comerlo ni beberlo con un alhóndiga acabado para su estrategia.

Realtek se encargó de producir aquellos chips economicos y funcionales que se podían integrar en las placas principios de los creadores para entregar apoyo a los códecs que tan el AC’97 o mas anochecer el Intel HD Audio acabaron dominando el mercado. Hay numerosas otras empresas que acabaron compitiendo con Realtek, desde luego, inconveniente la cuota de alhóndiga de este fabricante sigue siendo envidiable.

¿Qué fue de las tarjetas de sonido?

El aceptación y caída de las tarjetas de sonoridad se produjo por acierto en escasos años, y actualidad en aniversario la gran mayoría de usuarios de ordenadores no cuentan con tarjetas de sonoridad dedicadas en sus PCs.

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Eso no quiere expresar que haigan desaparecido, no obstante: la propia Creative ha seguido ofreciendo tarjetas de sonoridad internas y externas o DACs que se conectan por arquetipo vía USB para optimizar las prestaciones de sonoridad de estos equipos y además de consolas.

Estas tarjetas pueden optimizar desde a posteriori las prestaciones de audio de estos equipos, pero para numerosos el precio no compensa: los chips de audio integrados suelen ser “suficientemente buenos” para el gran público.

En Creative por arquetipo ofrecen propiedades para gamers tan el Scout Mode que teóricamente apoya a los jugadores de FPS a detectar a enemigos mas fácilmente amplificando los sonidos lejanos, pese a que las críticas al resultado son numerosas.

Scout

Sin bloqueo quienes aprecian un buen sonoridad sí suelen detallar con estas soluciones para oír aire o visualizar peli con ese acierto mas de calidad que pueden brindar estas tarjetas de sonoridad y DACs externos.


La noticia Cuando las tarjetas de sonoridad dominaban el planeta fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

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