Cuando la remasterización de una peli estropea el original: una selección de clásicos del cine restaurados de apariencia desastrosa

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Cuando la remasterización de una peli estropea el original: una selección de clásicos del cine restaurados de apariencia desastrosa

A elemental vista, las 2 imágenes de ‘La Cenicienta’ que hay encima estas líneas aire únicamente levemente distintas. Hay un alteración en los colores, e incluso, si te fijas, puede decirse que la de la derecha es mas nítida. En efecto, pertenece a la versión remasterizada de la película, presente en las ediciones en Blu-Ray y DVD de la película, de este metodo tan la que se puede visualizar en Disney+. Sin embargo, hay mas diferencias, y aire las que han caseta de uñas a los devotos a la animación clásica de la compañía.

El altitud de anécdota de la representación de la derecha es muchísimo menor. Los brillos en la cola del vestido se reducen y, lo mas importante, las costuras blancas desaparecen. Esto es importante, porque esas costuras no aire un mero adorno, además dan anchura al dibujo: la don derecha en la versión genuino está levantando el vestido para bajar las escaleras, inconveniente en la versión remasterizada sencillamente está apoyada en la pierna. La pérdida de los bordes hará además que el guante se funda con la cintura del vestido.

Pero hay más: los colores están enteramente cambiados, y no hay que ponerse demasiado exquisito para apreciarlo. La escalera de la izquierda es marrón, la de la derecha es fucsia claro. El vestido de la izquierda es violeta claro, el de la derecha celeste. También cambia el contraste, de esta manera, en los detalles del vestido: costuras, cintura, guantes y hombros de la izquierda aire casi blancos, y en la derecha las costuras desaparecen y el resto aire del semejante azul que la tela del vestido, inconveniente mas claro.

Detalles, escaso duda, que marcan una desacuerdo de noble entre la versión remasterizada y la genuino (la comentada pérdida de anchura en el vestido, que en la derecha parece rígido, no realizado de tela), que únicamente se puede visualizar en las versiones en VHS y Laser-Disc de la película. Este destrozo no únicamente perjudica a estos planos: al ser una restauración automatizada, hay otros planos con inconvenientes en los detalles. Y el alteración de la paleta de coloración es continuo en toda la película. Veamos distinto par de ejemplos, extraídos de un descomposición que hizo la web Bored Panda.

Cinderella2 Se puede apreciar un Claro® alteración en el coloración de los pantalones del príncipe, rojos en la versión original. En la versión restaurada, los guantes de entreambos sujetos se funden en uno.
Cinderella3 Una sutilidad en la transformación de los detalles en el punto cambian los colores: la blusa interior del Hada Madrina ha desaparecido.

Este cliente de un plaza especializado en representación posee numerosos mas ejemplos, con las versiones antiguas extraidas del Laser Disc de la película.

Habrá quien diga que aire detalles escaso relevancia y que el beneficio de la incuestionable nitidez, la pérdida de grano y la aparición de detalles en los favor (aunque, a cambio, desaparecen otros con la transformación de los colores, singularmente sombras) compensa los cambios. Es una discusión que se está poseyendo desde 2012, año de la aparición de la remasterización, y que ha vuelto a la palestra reconocimiento a un tuit del animador Stephen Duignan, que además ha desarrollado por qué ocurre esto.

El alegato de los desajustes es que no se trata de una restauración frame a frame del original, destino de un aparato en el que se rotoscopia cada frame de un sujeto y se aisla de la escena original. Luego se reconstruye en un mas reciente fondo, ya restaurado, y entreambos se unen.

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El inconveniente está en que Disney ha aplicado este aparato a un buen número de sus peli clásicas: pasa en ‘La Bella Durmiente’ o en ‘Robin Hood’, por ejemplo, con este par de planos además de la web Bored Panda. En este asunto las diferencias aire aún mas notables por el peculiar diseño de trazado de las líneas originales, casi tan un boceto adonde se perciben los las líneas del dibujo, y que además comparten peli tan ‘101 dálmatas’. En este asunto no únicamente se pierde ese diseño “abocetado”, destino los matices diseño acuarela del riqueza y las sombras de árboles y vegetación.

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Los arquetipos aire innumerables. Y en unos cuantos casos, abiertos a discusión. Por ejemplo, ¿la posterior captura de ‘La Bella y la Bestia’ que da la editora Rachael Camp es mejor o peor que la original? Está Claro® que hay mas luz y anécdota en la versión restaurada, pero… ¿pierde poco del misterio de la original, adonde prácticamente únicamente se veían los ojos y las fauces de la Bestia?

Otras chapuzas al abeldar la imagen

Las peli de representación verdadero no se salvan de este persona de desaguisados. La encargado de la gran mayoría de los inconvenientes con las restauraciones actuales es la observación Digital Noise Reducction, o DNR, una técnica que elimina grano, ruido de la representación e imperfecciones unas cuantas de las peli que fueron filmadas en celuloide, asemejándolas a cómo observamos el cine rodado en digital. El método no está exento de polémica.

Si don las peli actuales conocen las cualidades y limitaciones de la representación digital y conocen sacarle partido, poco semejante ocurría en el pasado. Un buen directivo de fotografía sabía que los negros de ningún metodo iban a ser absolutos y que en determinadas condiciones de iluminación la representación mostraría grano. Esas “imperfecciones” no únicamente forman aviso indisociable del celuloide, destino que numerosos devotos lo asocian a la representación analógica, del semejante metodo que se dice que el sonoridad que se extrae de un vinilo es mas “cálido” que el sonoridad digital.

Ese es el alegato de que numerosas peli haigan resultado criticadas por haber resultado restauradas escaso poseer en recuento sus cualidades originales. En numerosos casos no hablamos de cuestiones opinables destino de una pérdida nitida de detalles e incluso, paradójicamente, de nitidez, ya que el grano además proporciona info a la imagen. Es el alegato por el que, en el punto Christopher Nolan presentó en Cannes su versión restaurada de ‘2001: Una odisea en el espacio’ habló de que en materialidad era una versión “des-restaurada”, respetando los fallos ocasionales de la imagen: “El celuloide es la mejor analogía a cómo visualizan los ojos humanos”.

Nolan no perdió de vista aquí poco que deberían poseer en recuento todas las restauraciones: no se trata de “mejorar la imagen”, destino de aproximarse a lo que debería haber resultado la pericia perfecta en el instante del estreno de la película. Es decir, una benévola copia, escaso el desgaste del paso del tiempo, inconveniente respetando colores, texturas y peculiaridades de la obra original, no “mejorada”. Es curioso que poco tan elemental de entender en otras artes tan la pintura aún suscite discusión en el cine.

Para ilustrarlo, tenemos algunos arquetipos de restauraciones polémicas o directamente desastrosas en los que no se han respetado las propiedades originales.

Star Wars

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Estas imágenes, pertenecientes al proyecto de restauración 4K77, dejan Claro® cuál es la desacuerdo entre una versión restaurada con DNR o escaso ella. El alteración en los colores es evidente y la pérdida de grano genuino también. Hay numerosos fans que prefieren la versión escaso grano (aquí otra comparación en vídeo), y hay innumerables versiones no oficiales restauradas en principios a diferentes criterios.

Depredador

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Uno de los casos mas populares, procedente del Blu-Ray de 2010. A pantalla completa se ve cómo la pérdida del grano conlleva pérdida de detalle, texturas, y produce un desagradable secuela “muñeco de cera” en la piel de los actores.

Terminator 2: El aniversario del juicio

Otra comparación que deja claras las diferencias. El DNR mata los contrastes y pese a que saca a relucir detalles, hace que a veces los sujetos queden aplastados contra el fondo, perdiéndose la sensación de profundidad de los escenarios y, con ello, a veces delatando los efectos digitales.

El aniversario mas largo

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Otro arquetipo Claro® de que restaurar un clásico no necesariamente implica lavarle la cara inclusive que desaparezcan los detalles. El brillante blanquecino y oscurecido genuino queda absolutamente escaso de profundidad en la versión de Blu-Ray de 2008, merecidamente popular por las motivos incorrectas.


La noticia Cuando la remasterización de una peli estropea el original: una selección de clásicos del cine restaurados de apariencia desastrosa fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

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