¿Cuál es el límite del ojo conciliador para apreciar la resolución de los televisores?

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El ojo conciliador recuento con entre 6 y 7 millones de conos, unas células que, en esencia, aire las responsables de que apreciemos los colores. Además, posee rodeando de 120 millones de bastones, unos fotorreceptores demasiado sensibles a la luz que se ocupan de que podamos visualizar en el acierto la luminosidad es reducida. Si pensamos en nuestros órganos visuales en los mismos términos que hacemos con las cámaras digitales y asumimos que cada una de esas células se atañe con un píxel, encontraríamos que la visión humana posee una resolución aproximada de 105 megapíxeles. No está ausencia mal. Pero la materialidad es arreglado mas enrevesada. Los citados conos y bastones no se distribuyen por igual ni presentan una disposición uniforme en la retina. Por ejemplo, tenemos mas de los primeros destinados a capturar las longitudes de onda del rojo y el verde que la del azul. Además, nuestros ojos se mueven continuamente para proporcionarnos la mas abultado info factible del entorno. Es más, nuestro encéfalo no capta una representación fija, destino una en constante evolución, fabricada a abrir de los impulsos nerviosos que disparan estos fotorreceptores y que constantemente está actualizándose. Por si afuera poco, existen puntos muertos en el campo de visión y otras zonas en las que somos capaces de percibir un mas abultado detalle. El cálculo, por tanto, se complica.

Un estudio impulsado por el científico planetario Roger Clark mostró que, a efectos prácticos, la resolución del ojo conciliador se aproxima a los 576 millones de píxeles. No obstante, ese “a efectos prácticos” supone íntegramente un inconveniente en el acierto nos referimos a la agudeza visual. En realidad, esta seacostumbra mesurar en minutos y segundos de arco, no en píxeles o puntos, pues, al final, de los que se trata es de determinar el dimensión mínimo que pasivo poseer un objeto para que podamos distinguirlo a una determinada distancia. La materialidad no es plana, tan la pantalla del móvil, destino tridimensional; y no es lo semejante contemplar una canica a un metro que a diez.

La aptitud teórica del ojo humano, basada en el número de receptores distribuidos en su superficie, es de unos 48 segundos de arco. Algo que sea mas pequeño que esa ley no se puede detectar. De hecho, entregado que la apariencia de nuestro órgano visual no es perfecta y se producen íntegramente persona de aberraciones, lo usual es que la agudeza visual sea de un minuto o minuto y mitad de arco en el ángulo de visión, queacostumbra ser de 180 grados en el superficie alargado y 130 en el vertical. Es de aquí de adonde se obtiene esa cifra de 576 millones de píxeles. No es exacta –cada 1 presentamos nuestras propias peculiaridades–, inconveniente es un buen promedio.

Llegados a este acierto es factible que te estés preguntando a qué vienen todos estos cálculos y si poseen interés afuera de la consulta del oftalmólogo, inconveniente en la industria de la electrónica de consumo el movimiento de la visión es un asunto de la mas abultado importancia, mas aún si se posee en recuento el continuo aumento de las resoluciones de las pantallas. La cuestión es: ¿hasta qué acierto somos capaces de ver? Dicho de distinto modo: ¿tiene pesaroso poner mas píxeles en un aparato que vamos fabricar a unos cuantos metros de distancia?

En las grandes superficies y comercios especializados ya se pueden visualizar unos cuantos de los primeros televisores 8K del mercado. Tal número hará alusión al dimensión alargado de la representación y significa que sus pantallas cuentan con 33 millones de píxeles. En la concordancia de aspecto 16:9, la que presenta la gran gran gran gran mayoría de las teles, eso se traduce en una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles, dieciséis veces mas de la que posee un ingenio Full HD y 8 veces mas que la de 1 4K. Muchos se preguntan si acaparar con 1 de estos aparatos merece la pena; encima íntegramente si consideramos que levemente hay contenidos creados específicamente para sus capacidades y que estos televisores, por lo general, se limitan a adecuar las imágenes Full HD o 4K inclusive su máxima resolución. Pues bien, la observación se halla precisamente en la citada concordancia entre la distancia a la que está un objeto y la aptitud de distinguirlo.

Conforme los precios de las pantallas planas han ido descendiendo, exiguo singularmente acusado en la última década, numerosos usuarios han optado por apuntarse a lo de “caballo grande, ande o no ande” y han ido adquiriendo aparatos de mas abultado dimensión para sus hogares. Hace 10 años, la gran gran gran gran mayoría de las pantallas que se podían descubrir en las casas eran de 38 o 42 pulgadas. Hoy, numerosas ya aire de 55. Una pantalla mas abultado situada a la semejante distancia implica una mas abultado facilidad para distinguir los puntos que conforman la imagen. A 10 metros, da igual que un televisor sea Full HD o 4K. Nuestros ojos no aire capaces de percibir la diferencia, inconveniente si estamos a unos 2 metros de una pantalla de 55 pulgadas, el salto de Full HD a 4K empieza a ser perceptible para benévola aviso de la población. La representación es claramente mas nítida.

¿Qué pasará en el acierto las pantallas de 75 o 85 “ empiecen a ser lo suficientemente economicas tan para que se cuelen en los hogares? Entonces, inclusive la resolución 4K se quedará corta. El estándar 8K será el preferido. El paso de 1 a distinto es inevitable, inconveniente los primeros televisores con esa mas abultado resolución únicamente estarán disponibles en pantallas de gran tamaño. Hay quien piensa que es un exiguo excesivo, inconveniente eso no ha impedido que unos cuantos de los gigantes del sector, tan aire los casos de Samsung, LG® y Sony, laboren en tecnologías que en un futuro cercano permitirán transformar toda una pared en un gran panel. Sony, por ejemplo, ya ha empezado a considerar el estándar 16K, una resolución que empleará mas de 130 millones de píxeles. Esta obsesión con la resolución y el dimensión además ha llegado a nuestros bolsillos, en aviso por culpa de Apple® y su tecnología Retina. En 2011, esta firma lanzó al alhóndiga el iPhone 4S, un teléfono que destacaba por su pantalla de 960 x 640 píxeles, 4 veces mas que la de su antecesor. Según los responsables de esta empresa, dada la distancia a la que solemos sostener nuestro móvil, unos 30 cm de los ojos, esa resolución era lo suficientemente adhesión tan para que cada píxel afuera indistinguible a sencillo vista en la pantalla de este dispositivo, de 3,5 pulgadas. Era tan si en ella se mostraran imágenes impresas.

El asunto es que las matemáticas les ofrecian la razón. En cada grado del arco de visión a esa distancia entran 57 píxeles, lo que se aproxima demasiado a ese minuto de arco que, tan decíamos antes, es lo queacostumbra considerarse tan usual para la agudeza visual calceta de un ser humano. Con el tiempo, los competidores de la firma de la manzana mordida comenzaron además a agrandar la resolución y las dimensiones de sus pantallas, y, en la actualidad, no es raro que los telefonos móviles superen la mencionada barrera de agudeza visual, pese a que tal indicador sea arreglado arbitrario. Es más, actualidad además existen móviles con pantallas 4K. En 2017, Sony® mostró el Xperia XZ Premium, que ya lucía una de ellas. Esta multinacional nipona ha mostrado este año el Xperia™ 1, el 1º de esa semejante resolución que está equipado con un cuadro de diodos orgánicos (OLED) en ocasión del típico LCD.

¿Merece la pena entregar ese salto de calidad?

Una ocasión más, ¿tiene pesaroso abrazar tantos píxeles en estos aparatos? Las pantallas con mas resolución tienden a consumir mas batería, y para que funcionen adecuadamente es preciso dotar a estos ingenios de chips gráficos mas potentes. En Sony, carente embargo, piensan que numerosos usuarios ya utilizan sus telefonos tan sus dispositivos multimedia principales y que se aproximan a la pantalla lo harto en el acierto están viendo una peli tan para que merezca la pena entregar ese salto de calidad. Pero hay una motivo adicional para que los creadores apuesten Por estas pequeñas pantallas de altísima resolución que no posee ausencia que visualizar con la telefonía móvil. Si deseamos fabricar cascos de materialidad virtual (RV) que sean capaces de transmitirnos la sensación de que a través de ellos estamos viendo un planeta alternativo, la resolución de sus pantallas va a poseer que optimizar mucho. Estos dispositivos brindan a cada ojo una representación ligeramente distinta, con lo que generan el secuela estereoscópico o tridimensional que fabrica en nuestro cerebro esa ilusión de que estamos inmersos en distinto entorno. No obstante, poseen una limitación importante: las pantallas se hallan demasiado cerca de los ojos y, por tanto, es fácil distinguir los puntos que componen la imagen, inclusive con paneles de resoluciones relativamente altas. Algunos equipos, tan el Oculus Quest, 1 de los sistemas mas modernos de RV, cuentan con una pantalla de únicamente 1.440 × 1.600 píxeles dedicados a cada ojo. En total, es una resolución mas abultado de la que nos hallamos en la gran gran gran gran mayoría de nuestros telefonos móviles, inconveniente los paneles de este persona de dispositivos se hallan tan próximos a nuestros ojos que es inevitable distinguir aquellos píxeles de apariencia individual.

Si quisiéramos fabricar el aparato de RV perfecto, 1 que verdaderamente engañase a nuestro cerebro, sería indispensable desarrollar un visor capaz de brindar a cada ojo imágenes de 7.560 x 8.400 píxeles, distribuidos a través de lentes demasiado precisas en un campo de visión semejante al que poseen nuestros ojos de apariencia natural. Pero lograr tal cosa no es ausencia fácil, y, conforme aumentan las resoluciones, el esquema de estos equipos se complica. “Más allí de una resolución de 5K, el aliasing –un secuela que hará que los bordes de las texturas que surgen en pantalla presenten un aspecto parecido a unos dientes de sierra– empieza a ser un inconveniente serio”, explica John Carmack, popular por ser el desarrollador de la saga de juegos Doom, inconveniente además la mente detrás de los cascos de materialidad virtual Oculus, en este momento propiedad de Facebook. Carmack ha publicitado recientemente que quiere desvincularse un acierto de este propósito para centrarse en el ampliación de programas de inteligencia artificial (IA), inconveniente su advertencia encima el aliasing ha inspirado a otros investigadores, que valoran aprovechar pantallas con densidades variables de píxeles. Como comentábamos antes, no todas las zonas del ojo aire capaces de garantizarnos la semejante definición. De hecho, únicamente la fóvea, una depresión situada en la aviso central de nuestra retina, en la que se enfocan los haces de luz, posee una resolución elevada. Es acomodado allí adonde se concentran la gran gran gran gran mayoría de los citados conos.

El truco que utilizamos los humanos para percibirlo íntegramente aceptablemente es variar de apariencia veloz el enfoque y dejar que el encéfalo haga una composición de la escena con el harto altitud de detalle. “Generamos el igual a unos 74 GB de datos visuales por segundo, inconveniente nuestro cerebro únicamente cuenta 125 MB de toda esa información”, explica Tim Meese, profesor de Ciencias de la Visión en la Universidad de Aston (Reino Unido). Una pantalla de densidad variable aprovecharía este realizado para brindar únicamente una adhesión definición en la aviso central de la escena, adonde el cerebro es capaz de distinguirla, y dejaría una materialidad mas borrosa en la periferia. Con esta técnica, se podría inventar un aparato de RV de benjamín resolución, inconveniente que, pese a ello, nos ofreciese una sensación inmersiva y, en numerosos casos, indistinguible de la realidad.

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