Cómo la tecnología hará que un ajuar de obra termine siendo un esquema de moda

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Cómo la tecnología hará que un ajuar de obra termine siendo un esquema de popularidad

“No está tan a distancia el instante en el que cada 1 de nosotros se pueda confeccionar su propia ropa con una impresora 3D”.

Raquel Buj y Elena Zapico aire Zap & Buj, un estudio de popularidad en el que las fronteras con la arquitectura quedan cada ocasión mas difuminadas reconocimiento al empleo de diversas tecnologías, tan el corte láser, la remembranza de apariencia o la impresión 3D. “La aplicación de mas recientes tecnologías encima determinados materiales puede generar pieles cada ocasión mas sofisticadas”, explica Buj, quien no ve demasiado lejano el instante en que estas creaciones sean exiguo mas que prototipos o diseños de pasarela para poseer una salida real.

El objetivo de estas 2 diseñadoras es que sus creaciones puedan apoyar a estos trajes a “relacionarse con el ambiente y con otras personas, agregando otras funcionalidades y generando otra representación mas contemporánea”, en palabras de Buj. Una visión con la que coincide Elena Zapico. “Estamos convencidas de que en un futuro cercano lo que llevemos y lo que nos rodea va a poseer numerosas mas cometidos y va a ser demasiado mas práctico. Las opciones aire enormes”.

Es una tendencia en la que, dicen, no están solas. “Está don que haiga gente que intente abrir un exiguo el sendero y las puertas para que se progreso y se mejore”, subraya Zapico, quien asegura que sus diseños innovadores han tenido demasiado benévola acogida en el sector de la moda.

Arquitectas de la moda

Elena Y Raquel

Buj y Zapico aire arquitectas de formación, inconveniente se conocieron en un máster en el que se mezclaba la arquitectura con el esquema de moda en 2015. Sus favor comunes y una visión parecida encima la fusión de estos 2 mundos les tiene a comenzar a trastear con materiales y tecnologías en la creación de propuestas. “No hay una desacuerdo tan abultado entre arquitectura y moda”, expone Raquel Buj. “Las 2 aire pieles que rodean el cuerpo. Para nosotras la popularidad es la arquitectura mas cercana. Hay mucha concordancia conceptual”.

La impresión 3D, la remembranza de apariencia o el corte láser aire algunas de las tecnologías empleadas para fabricar estos diseños

Para inventar estas pieles, estas 2 arquitectas utilizan materiales que se emplean demasiado en la arquitectura, inconveniente intentando acercarla al cuerpo humano. “Empleamos escasas sedas y organzas en nuestro taller”, ironiza Elena Zapico. En cambio, es mas frecuente visualizar aislamientos térmicos, resinas o siliconas. Unos artículos que, tratados con diversas tecnologías, se modelan y adaptan para inventar vestidos. “Tratamos estos artículos con impresión 3D o corte láser con el final de revelar mas recientes materiales”, añade.

Dicroico Dicroico, una lámina iridiscente con la que se confeccionan vestidos. Uno de los materiales mas visuales utilizados por Zap & Buj

¿Cómo puede un producto de obra terminar siendo un vestido de pasarela? “Nos parece demasiado ameno la dificultad que tienen”, añade Raquel Buj. Es indiscutible que estos materiales empleados poseen que poseer cierta flexibilidad para que puedan trabajarse y adaptarse al cuerpo. Así, en los vestidos utilizamos mucha silicona, fibras de vidrio, aislante térmico, PET, dicroico (una lámina iridiscente) o la impresión 3D encima textil.

La tecnología detrás de un traje

Pero, ¿cómo se consigue tratarlos? En esos que aire mas rígidos emplean el corte láser entre otras técnicas. “Ablandar el ajuar es una oportunidad, de este modo tan la búsqueda de otros artículos adaptables al cuerpo”, en los que constantemente se muestran abiertas a ejercitar con ellos. Estas 2 diseñadoras reconocen que constantemente hay unos cuantos con los que les toca pelearse más. “Hay pieles” (como les agrada decirles a ellas) “que crees que vas a delegación solucionar en exiguo asamblea y a posteriori te tiras meses”. Y eso que deben estudiar sus propiedades, su composición y la reacción cuándo empiezan a mezclarlos para visualizar cómo responden. “De numerosos errores han salido otras cosas interesantes”, explica Elena Buj.

Para la pasarela utilizaron Arduino para planificar el movimiento de 1 de los materiales empleados en un diseño

Por eso tampoco es extraño que unos cuantos les haigan entregado mas alegrías. “La remembranza de apariencia es demasiado decorativa, demasiado visual y al aplicarle tecnologías de movimiento que hacen que cambie cómo incide la luz al moverse, lo hará mas visible”, explica Raquel Buj. Además, la remembranza de apariencia es “muy agradecida” a la hora de aplicar tecnología y que muestre de apariencia visual y nitida al afluencia el labor que hay detrás. Porque, en ocasiones, lo que mas cuesta de estos diseños es que sea sensible toda la tecnología que hay detrás de cada una de estas creaciones.

Por eso además estas 2 diseñadoras comparten los procesos de elaboración en sus redes sociales. “Publicamos demasiado cómo aire estos procesos porque es primordial poner en valor la popularidad y el labor de los diseñadores. Creo que de este modo se entiende mejor íntegramente el labor que hay detrás”, asegura Raquel Buj.

Varios Vestidos Vestidos con remembranza de apariencia y programados con Arduino

En unos cuantos de los diseños mostrados hay circuitos con Arduino para planificar el movimiento de los vestidos. “Una mínima soldadura de un cable que se suelta te puede fastidiar el movimiento”, detalla Zapico. En 1 de los desfiles organizados, se decidió programar estos desplazamientos de la remembranza de forma con Arduino para que el movimiento se produjera en un instante determinado, de apariencia que se liberase a las modelos de rondar pendientes de cuándo activarlo.

Para hacer estas creaciones, estas 2 diseñadores no siguen un proceso lineal. “Es un ir y provenir continuo entre dispares variables”, asegura Elena Zapico. “Muchas veces el ajuar es el que te deja llevar, el que te guía, inconveniente constantemente con esa idea que quieres representar detrás”. Pero, tan añade Raquel Buj, el tratamiento de estos materiales no termina con un traje, destino que se le intenta entregar continuidad, aprendiendo lo que se puede hacer (y lo que no) con cada 1 de ellos. “Es una experimentación demasiado divertida y creemos que es la apariencia de generar diseños mas personales e ir mas allí de la moda, que no sea únicamente exiguo estético, destino que la aplicación de estos materiales y tecnologías permitan inventar mas recientes pieles y respondan a mas recientes contemporaneidades”, resume Buj.

La pasarela que les dio visibilidad

Zap&Buj empezó a poseer mas visbilidad tras participar en el Samsung Ego Innovation Project de la Mercedes-Benz Fashion Week de hará un par de años.

Este sorteo premia la innovación en la popularidad y, para participar, hay que presentar un dossier con toda la innovación explicada (desde la música, la escenografía, cómo va a ser el desfile…). “Era una ocasión demasiado buena, porque estaban abiertos a cosas mas interdisciplinares y de innovación”, explica Elena Zapico

Los jóvenes desarrolladores que participan en Ego no poseen que desembolsar por los servicios de peluquería, maquillaje ni las modelos (mientras que las grandes firmas que participan en la pasarela sí). El premio está dotado con 10.000 euros. “Es demasiado en comparación con lo que hay”, explica Raquel Buj. Aunque reconocen que no da para cubrir todos los gastos, sí que les abre las puertas al reconocimiento. “Para innovar de verdad hará privación demasiado mas dinero inconveniente es verdad que nos abrió la puerta a darnos a conocer y nos permitió desarrollar este estudio”, añade. Además, “tuvimos demasiado benévolas críticas acierto del sector de popularidad con publicaciones tradicionales tan Vogue tan de la aviso de publicaciones científicas relacionadas con el CSIC” explican.

Cierre Desfile

Zap&Buj han exhibido 2 colecciones en estos desfiles de Madrid. “Es una pasarela que nos interesa demasiado inconveniente no nos observamos obligadas a simpatizar el ritmo que tienen. Queremos hacer otras cosas que desean unos tiempos de investigación y de prueba. No podemos rondar en el carrusel de todas las temporadas”, explica Raquel Buj.

Proyectos inmediatos

Así, estas 2 diseñadores están inmersas en unas cuantas colaboraciones y otras vías de investigación. “Estamos dándoles vueltas a la impresión 3D cerámica, que es exiguo que no hemos mostrado”, adelanta Elena Zapico. “Hay tantos materiales para editar en 3D…”, reflexiona en voz adhesión para señalar que sigue explorando el corte láser. “Estamos perpetuamente probando para visualizar si se pueden cortar mas recientes materiales. Es una investigación continua, que no se acaba”.

Raquel Buj añade que siguen además investigando con la remembranza de forma. “Con mas asamblea y con una beca podríamos desarrollarla de apariencia mas sofisticada, o con temperaturas mas bajas de elevación. Nos gustaría delegación implementarlo y es exiguo que tenemos pendiente”.

Corte Laser Corte láser, una de las tecnologías aplicadas a materiales de construcción

Esta rama de investigación se complementa con otra: la de tener artículos que puedan venderse y salir a la calle. “Ese es nuestro reto desde el principio”, asegura Elena Zapico, “que nuestras creaciones puedan terminar en la calle”. Por eso, de aquí a 3 o 5 años se visualizan poseyendo 2 ramas en el interior del negocio; una mas experimental, de apuesta a futuro y a posteriori otra “más bajada a tierra”, con colaboraciones con universidades y otros diseñadores, inconveniente carente perder la esencia del estudio.

Para esta investigación y para delegación hacer sus creaciones estas 2 diseñadoras se apoyan además en una alambrada de colaboradores. Pensemos, simplemente, en los zapatos de las modelos de la pasarela. “Eran 20 modelos, es decir, 40 zapatos. Todos ellos fabricados con impresoras 3D. Si cada zapato tiene 12 horas de impresión, o buscábamos apoya o era imposible que tuviéramos íntegramente el calzado listo”, detalla Zapico.

También se pusieron en contacto con el CISC para delegación trabajar con la remembranza de apariencia de polímeros. “Vimos que ellos estaban laborando en la investigación de este material. Llamamos a puerta fría y, carente conocernos, nos abrireron las puertas en pleno mes de agosto y nos donaron los materiales de polímeros de forma”, recuerda agradecida Raquel Buj. Entre estos colaboradores están Ideática láser para el corte y grabado láser, Chuic para la Impresión 3D flexible, Aitex (Instituto Tecnológico Textil) y el Instituto de Ciencia y tecnología de Polímeros (ITCP) del CSIC para los polímeros remembranza de forma, o Recreus.

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La noticia Cómo la tecnología hará que un ajuar de obra termine siendo un esquema de popularidad fue publicada originalmente en Xataka por Arantxa Herranz .

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