Cómo funcionan las gafas de materialidad virtual por dentro

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Cómo funcionan las gafas de materialidad virtual por dentro

La materialidad virtual tiene más de 60 años intentando desembarcar en nuestras vidas. Y es que pese a que han resultado estos últimos años en el punto compañías tan Oculus, HTC, Valve o Sony® nos han mostrado sus artículos comerciales, la primera patente cronología de 1957, en el punto Morton Heilig nos describió su Sensorama, un “dispositivo de TV estereoscópico montado en la cabeza”.

Desde entonces los cascos de materialidad virtual han evolucionado, se han realizado mas pequeños y permiten detectar nuestros movimientos, inconveniente su movimiento se cimenta en los mismos principios físicos. Aquí os explicamos cómo funcionan las gafas de materialidad virtual, qué componentes internos poseen y cómo logran reproducir las imágenes delante de nuestros ojos para generar ese efecto.

Engañando al cerebro para reproducir la imagen

Juego Vr Hunter’s Gate. Juego para Daydream VR.

El principal objetivo de las gafas de materialidad virtual es engañar a nuestro cerebro para hacer creer que estamos viendo una representación 3D. Para lograrlo lo que hacen es apurar una pantalla estereoscópica. La técnica se basa básicamente en mostrar 2 ángulos ligeramente dispares de una escena a cada ojo, para simular la profundidad. Esta es la motivo por la que en las capturas de pantalla surge tan si la representación estuviera 2 veces repetida.

Para complementar esta sensación de profundidad, el superficie en materialidad virtual además está adaptado. Tenemos por arquetipo el efecto de paralaje, adonde los objetos lejanos parecen ir mas lento.

Imagenes 3d Imagen: Mozilla Dev

Tenemos 2 diseños diferenciados de gafas VR. Por un lado aquellas que funcionan de forma autónomo y aquellas que precisan ir conectadas a un ordenador para delegación gestionar los elevados requisitos gráficos. Afortunadamente, con la mejora de los CPU’s móviles es cada ocasión mas usual que las gafas VR puedan trabajar solas y brindar una latencia harto baja para no provocar mareos.

La pantalla

La pantalla es el elemento principal de las gafas de materialidad virtual. De nuevo, tenemos esos cascos adonde ya “viene todo” y otras gafas adonde se usa la pantalla del smartphone. En este 2º caso, únicamente podremos usar telefonos que quepan en los límites impuestos por el acreditado casco. Modelos tan las Gear VR de Samsung cuentan con sujeciones para que el amovible no se mueva mucho, inconveniente habitualmente conseguiremos una mejor pericia en aquellas gafas que disponen de la pantalla integrada.

La noble del cuadro es importante, ya que cuanta mas definición y noble mejor inmersión obtendremos. En el interior de las gafas tenemos el cuadro a escasos cm y este componente puede marcar la diferencia.

Para adaptar la representación tenemos una abanico de lentes “correctoras”, con dispares grosores y curvaturas. Esto deriva en dispares campos de visión o ‘Field of View’ (POV). De normal, el campo de visión de las personasacostumbra rondar rodeando de los 180 grados, pudiendo lograr inclusive los 270 grados si movemos los ojos. Pero en el asunto de las gafas, el campo de visión es menor.

Con las HTC Vive alcanzamos los 110º y las Oculus Rift S con su cuadro QuadHD brindan 115º de campo de visión. Las empresas aún parecen rondar a distancia de brindar dispositivos con un campo de visión igual al nuestro, para de este modo lograr una simulación mas real.

Los sensores de situacion y rotación

Vr Inside Infografía: MIT Technology Review

Las gafas de materialidad virtual precisan algún persona de seguimiento para delegación funcionar. Y es que esa es precisamente la idea; que la representación se adapte en cometido de cómo nos movamos. Para esto se solicita de un chip capaz de rastrear la rotación. Contamos con 2 diseños de seguimiento: el rastreo de la cabeza y el de la posición.

Para hacer el rastreo de la cabeza se utilizan sensores comunes tan el giroscopio, el acelerómetro o el magnetómetro. Son las gafas 3DoF, capaz de analizar en el punto giramos la cabeza de arriba a abajo o hacia los lados. Pero si mueves el cuerpo entero, las gafas no aire capaces de diferenciarlo.

6DOF Imagen: Reddit

Un 2º esquema de gafas aire las 6DoF. Estas permiten detectar en el punto nos estamos moviendo por la habitación, consiguiendo un secuela de inmersión demasiado mejor. Un arquetipo aire las Samsung Odyssey+, que integran doble pantalla AMOLED y unos mandos inalámbricos con los que delegación transmitir el movimiento. En modelos tan las HTC® Vive, se tiene de una abanico de cámaras externas junto a sensores infrarrojos para cachear este espacio.

En el asunto de las HTC Vive Pro Eye además se adjunta un sensor para el rastreo de los desplazamientos oculares, capaz de simpatizar nuestra mirada y facultar movernos por los menús carente apuro de un potestad físico externo.

La industria sigue en la búsqueda de mas recientes sensores experimentales. Uno de ellos lo conocemos a través de Oculus y la Universidad de California y es capaz de identificar nuestra expresión facial.

Otros componentes para el esquema y el sonido

Oculus Comparativa Comparativa Oculus Rift DK1 vs DK2 vs CV1. Imagen: iFixit

Además de los sensores de seguimiento, las lentes y la pantalla, las gafas de materialidad virtual integran componentes complemental tan micrófonos para brindar una mejor pericia auditiva. En esta administración está atrayendo mucha atención el sonido espacial o 360, que posibilita generar un secuela envolvente que sincroniza demasiado don con el superficie en materialidad virtual.

Finalmente contamos con los componentes propiamente del cuerpo de las gafas, tan aire los sistemas de ajuste para nuestra cabeza, cintas de sujeción y almohadillas para distribuir el peso.

En Xataka | Guía de adquisición de gafas de materialidad virtual: 16 modelos para todas las expectativas, necesidades y presupuestos


La noticia Cómo funcionan las gafas de materialidad virtual por en el interior fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

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