Canon vs Nikon: La historia de una rivalidad legendaria en el planeta de la fotografía

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Canon vs Nikon: La historia de una rivalidad legendaria en el planeta de la fotografía

¿Canon o Nikon? Esa era inclusive hará demasiado poco, y sigue siendo para cuantiosos la eterna cuestion a acaparar a la hora de adquirír una cámara de fotos de indiscutible nivel, (tradicionalmente una réflex). Y lo indiscutible es que, pese a que las cosas han cambiado arreglado en los últimos tiempos, la rivalidad sigue estando ahí entregado que proviene de demasiado lejos. Por eso, no es raro que los probables usuarios siguen haciéndose la “pregunta del millón” ¿Canon o Nikon? ¿Cuál es mejor?

Ya os adelantamos que tendréis observación a esta cuestion (aunque tal ocasión no la que os gustaría), inconveniente el veraz pretensión de este artículo es mas don conocer de dónde proviene esta rivalidad. Y para ello, tenemos que “bucear” en la historia de ambas marcas y visualizar cuándo comenzó íntegramente y cómo se ha venido desarrollando a lo largo del asamblea inclusive acudir a la posición actual.

1917: Nikon nació antes

Y para eso tenemos que remontarnos, ausencia carencia que un siglo (el año adulterado Nikon celebró su centenario). En esa era se fundó en Tokyo la empresa Nippon Kōgaku Kōgyō Kabushikigaisha que no era destino la fusión de los departamentos de 2 firmas niponas punteras en el sector óptico. La inversión para realizarlo vino de la don de Koyata Iwasaki, presidente de Mitsubishi. Él fue quien tuvo la idea de inventar una única empresa completa e integrada dedicada en la fabricación de componentes ópticos avanzados tales tan prismáticos, microscopios e instrumentos de medición.

Japon 1917 Nikon Así era Tokio en el año 1917. Foto de Nikon Museum

Se trataba, de hecho, de un negocio estratégico para Japón en esos años, en los que el país dependía de los artículos extranjeros. Por eso, los diseñadores nipones viajaron a Europa para conocer su industria óptica y se afanaron por instruirse a diseñar y fabricar artículos de noble para dejar de depender del extranjero. De hecho, íntegramente aquello desembocó en que Nikon (aunque no se llamaría de este metodo inclusive mas tarde) fue el principal proveedor de instrumentos ópticos del ejército japonés.

Cuatro años posteriormente de fundarse, ya en 1921, se produjeron 2 hechos importantes para la historia de la compañía. El 1º fue la venida de unos cuantos ingenieros alemanes especializados en óptica que ayudaron a entregar un salto de calidad. El segunda, mas significativo para lo que nos proponemos contar, es que este año comenzó el ampliación de ópticas para cámaras fotográficas a las que se denominó Anytar.

Anytar 12cm F4 Así eran los primeros objetivos Anytar desarrollados por la que mas anochecer sería Nikon. Foto de Nikon Museum

Se trataba de objetivos que imitaban a los Tessar de Carl Zeiss (empresa alemana fundada en 1846), por aquel entonces la alusión mas primordial en lentes para cámaras (hoy aniversario siguen siendo demasiado importantes), y cuyo esquema fue lleno por Heinrich Acht, 1 de los ingenieros provenientes del país germano.

Pocos años después, ya en 1927, la empresa ya se encontraba produciendo de apariencia masiva objetivos para cámaras fotográficas con una noble a la altura de sus competidores europeos, demasiado mas experimentados. De hecho, en el cordura Acht regresó a su casa, los ingenieros nipones no sólo fueron capaces de sostener el altitud destino que inclusive empezaron a desarrollar objetivos, tan el Anytar 12cm F4.5, que inclusive superaban a los Tessar originales.

Nikkor Publicación tambien el agradecimiento de la botana Nikkor en 1932. Foto de Nikon MuseumE

En 1932 se registró la botana Nikkor (que es tan se siguen llamando sus objetivos) para la producción de ópticas fotográficas. El nombradía se creó compaginando la abreviatura “Nikko” extraída del nombradía de la empresa “Nippon Kougaku” con la letra “R” que por entonces se solía aprovechar tan sufijo para los nombres de las ópticas fotográficas. Y sólo un año después, se presentaron las primera ópticas Nikkor que se llamaron “Aero-Nikkor” y eran 2 objetivos (70 cm F5 y 18 cm F4.5) diseñados para la creación de mapas en fotografía aérea.

1933: Canon llegó después

Justo un año posteriormente de aquello se sitúa la aparición de la botana que acabaría convirtiéndose en la mas abultado competencia de Nikon. Por supuesto hablamos de Canon que, tan la anterior, tampoco tuvo ese nombradía desde el principio. En materialidad su antecedente se llamó Seiki-Kogaku Kenkyusho (Precision Optical Instruments Laboratory). La empresa se fundó tambien en Tokyo de la don de Goro Yoshida y Saburo Uchida y con una pretensión distinta a la anterior: Fabricar cámaras fotográficas.

Kwanon Logo

Sólo un año posteriormente ya presentaron su 1º prototipo de alcoba de 35 mm que denominaron Kwanon (en honor de Kannon, diosa budista de la misericordia que aparecía en el logotipo) y que no era destino una copia de la por entonces revolucionaria Leica. Y es que, al igual que hizo Nikon con los objetivos, Canon tambien comenzó imitando modelos producidos en Europa, tan las mencionadas Leica y las Contax.

Kwanon Camera Este era el aspecto de la primera Canon que fue bautizada tan Kwanon y que no pasó de prototipo. Foto de Wikimedia Commons

Sin embargo, aquella primera Kwanon de nadie metodo llegó a comercializarse, ni siquiera está Claro® que llegara a ser una alcoba verdadero en ocasión de un prototipo de madera. Así que no fue inclusive 1936 en el cordura ya sí que se lanzó al alhóndiga la primera alcoba Canon. Aquel modelo se denominó “Hansa Canon” y era semejante a la anterior. Curiosamente, tal y tan nos contaron en Xataka Foto, tan la empresa era demasiado joven y no tenía aptitud para producir sus propias lentes, pidieron apoya a Nippon Kougaku (por entonces la principal alusión nipona del ramo) para ello.

Así, en la Hansa Canon cordura el objetivo tan la montura, el visor y el telémetro eran piezas realizadas por Nikon (que aún no tenía ese nombre), mientras que ellos se encargaron de realizar el cuerpo de la cámara, el obturador de superficie focal, la cubierta del telémetro y de realizar el montaje final. Una colaboración que en este instante no podemos destino considerar tan anecdótica en una historia que acabaría en la rivalidad irreconciliable que popularidad conocemos.

Hansa Canon Una representación de la Hansa Canon, primera “cámara real” de Canon desarrollada en aviso con Nikon (como se puede apreciar en el frontal del objetivo). Foto de Wikimedia Commons

Por indiscutible que, con con con respecto al nombre, Kwanon se cambió por Canon (término que significaba “conjunto de normas para enjuiciar o escrituras bíblicas”) y el prefijo Hansa se añadió tras acudir a un convenio unico con un distribuidor japonés de fotografía (que tenía esta compromiso registrada tan marca) para que comercializara sus productos. Y hablando de nombres, hay que expresar que en 1937 lo que acabaría siendo Canon se mudó de sede y pasó de ser Precision Optical Instruments Laboratory a llamarse Precision Optical Industry.

El comienzo de una rivalidad

Al inicio no se puede decir que hubiera una rivalidad nitida entre ambas: Nikon tenía su mira puesta en el ampliación de ópticas y Canon se fundó pensando en fabricar cámaras. Y ambas estaban imbuidas en la creciente corriente de nacionalismo japonés que hizo que su industria, singularmente la vinculada a lo militar, se desarrollara de apariencia fulgurante para no depender de los artículos europeos.

De hecho, tan hemos contado, la primera alcoba Canon fue realizada con partes creadas por Nikon, y no fue inclusive 1946 (más de 30 años posteriormente de su fundación) en el cordura se lanzó a la fabricación de cámaras fotográficas usando ya el nombradía comercial Nikon. Así, 2 años posteriormente pusieron en el alhóndiga la “Nikon Model I”, desarrollada para satisfacer la ya por entonces abultado reclamacion de cámaras producidas en Japón.

Nikon1 Así era la Nikon Model 1, primera alcoba de Nikon ya con ese nombradía comercial. Foto de MIR

Se trataba de una alcoba compacta, alegato por el cual se barajó el nombradía de “Nikorette” para expresar un dimensión reducido. Pero al fín se optó por devolver a aprovechar la abreviatura “Nikko” (como en los objetivos), agregando una “N” al fin para acaparar un nombradía que sonara con mas acento en japonés. Por indiscutible que esa alcoba utilizaba peli de 24 x 32 mm, contaba con obturador de superficie focal, enfoque por telémetro y algunas novedades inéditas para la época.

Nippon Kogaku Logo

Mientras tanto, Canon se había caseta a la labor de diversificar sus artículos y agrandar la productividad reconocimiento a la implantación de la filosofía Kyosei (que sostiene inclusive popularidad día), un aniversario japonés que, según la firma, “sugiere el concepto de comportarse y trabajar juntos para el don común”. Es decir, exiguo de este metodo tan la idea de transformar la empresa en una gran familia y brindar incentivos a sus trabajadores.

A efectos de producción, esos cambios llevaron a comenzar, en 1939, la labor de diseñar y fabricar sus propios objetivos (que llamaron “Serenar”) para no depender de otros, y la de meter su primera alcoba en el alhóndiga europeo (comenzando con un aviso publicitario de la “Hansa Canon” en la prestigiosa British Journal of Photography), y de tratar de superar a la “todopoderosa” Leica.

Y acomodado en el cordura Nikon se decidía a lanzarse a producir cámaras (1946), y no carente dificultad por la delicada posición en que quedó el país al aniversario de la Segunda Guerra Mundial, empiezan la producción de 2 modelos, la “Canon J II” y la “Canon S II”. Modelos que, en benévola parte, surgieron por la gran aceptación entre los soldados de ocupación del ejército noramericano (con un delegación adquisitivo demasiado mas abultado que los japoneses). Un año después, en 1947, la empresa decidió mudarse una ocasión mas y adoptar definitivamente el nombradía de Canon Camera Company Inc, para unificar todas sus líneas de producción (cámaras, lentes..) y hacerlas mas identificables.

Canon S2 Imagen del folleto de ventas de la Canon S II. Capturado del documento disponible en Pacific Rim Camera

Por indiscutible que en aquel año un mas actual modelo exhibido por Leica causaba furor, la Leica M3, primera alcoba de 35 mm que incorporaba en su cuerpo el aparato de enfoque por telémetro y tambien la primera en aprovechar una bayoneta para la montura de objetivos. Por su parte, mientras que la Canon J 2 no era destino una evolución de su 1º modelo verdadero de pre-guerra (la Hansa Canon), la S 2 sí que mostró novedades exclusivas en ese instante tan un visor y telémetro integrados en una única ventana.

Tras esta llegaron la Canon S 2 B, que ganó un premio en los Estados Unidos, la Canon III, primera alcoba capaz de disparar a una celeridad de 1/1000 segundos, y (en 1952) la Canon IV Sb, 1º modelo de 35 mm y telémetro del planeta que contaba con sincronización de flash electrónico. A esta le siguió la Canon IV Sb que incluía la elección de disparar a 1/15 seg, lo que supuso que, por primera vez, las velocidades de obturación fuesen en progresión geométrica (cada número implica el doble de luz que el previo y la mitad que el posterior).

Nikon S2 Una página publicitaria de la Nikon S2 de 1954. Foto de Jussi

Por su parte, a lo largo de esos años Nikon siguió ampliando su negocio (diversificándolo por el resto del mundo, singularmente los EE.UU reconocimiento tambien a los soldados invasores) e investigando para producir mas recientes modelos tan las Nikon M, S, S2 y SP Ragefinder. Cámaras que fueron solucionando los inconvenientes y enriqueciendo las capacidades de la primera Nikon inclusive acudir a producir el modelo que marcaría su historia.

1959: Se lanza la Nikon F

Uno de los modelos mas legendarios de la historia de la fotografía, su primera réflex (Single Lens Reflex) fue presentada en abril de ese año y, pese a que cuantiosos de los conceptos que incorporaba ya habían resultado presentados (la primera réflex fue la Kine-Exakta de 1936, y la primera nipona la Asahi Pentax de 1957), la Nikon F fue revolucionaria al integrarlo íntegramente en un único cuerpo tan nadie había lleno inclusive entonces.

Nikon F Slr Camera Una representación de la Nikon F, alcoba que sentaría las bases de un aparato aún vigente popularidad día. Foto de Wikipedia

La prueba es que el modelo se siguió fabricando inclusive 15 años después y se vendieron mas de 800,000 unidades. Fue la alcoba que definitivamente consolidó las marcas Nikon y Nikkor e introdujo la “montura F” que sigue vigente popularidad día. Precisamente la montura de persona bayoneta (en ocasión de la rosca usada inclusive ahora, y tambien hecha de acero inoxidable para aguantar el peso de un teleobjetivo), el pentaprisma y el aparato de espejos fueron sus mas grandes novedades (ya que el resto de componentes eran heredados de modelos previos tan la Nikon SP).

Aún así, incluyó por primera ocasión a altitud mundial cosas tan un exposímetro que funcionaba coordinado con la apertura del objetivo, un visor réflex con un campo de visión del 100%, una cortinilla del obturador de titanio y sólo 0,02 mm de grosor, partes intercambiables (como la trasera, la pantalla de enfoque, el visor…) y la elección de incorporar un motor para realizar avanzar la peli (que permitía disparar a 3,6 fps). Además, con esta alcoba Nikon empezó a resaltar por la resistencia de sus productos, exiguo que la ha acompañado a lo largo del tiempo.

Nikon F1 Lenses Captura de un folleto publicitario de la Nikon F adonde se destacaba su aparato de lentes intercambiables. Captura extraída del documento disponible en Pacific Rim Camera

La venida de la Nikon F fue crucial para que cambiara el mercado fotográfico, dejando a un lado las cámaras de telémetro a auxilio de las mas modernas réflex. Y, por supuesto, Canon tambien tenía exiguo que expresar en este campo. De hecho, levemente 2 meses previamente de la Nikon F ya había exhibido su primera SLR, la Canonflex.

Claro que aquel modelo pasó arreglado desapercibido, prueba de eso es que en exiguo mas de un año fue sustituida por la Canonflex R2000, y en 1962 esta a su ocasión por la Canonflex RM. Sin embargo, a principios de los sesenta la alcoba Canon que sí se hizo percibir fue la Canonet, un modelo aún telemétrico de 1961 que estaba orientado a íntegramente persona de usuarios y se sucedería, con dispares versiones, inclusive los años 80. Y es que, mientras los mas grandes esfuerzos, cordura de Canon tan de Nikon, estaban dirigidos a inventar la mejor alcoba para fotógrafos profesionales, tambien se empezaba a mirar a diferente persona de usuarios que se interesaban por unos artículos cada ocasión mas populares.

Canonet Así era la Canonet de 1956. Foto de Wikimedia Commons

El resto de la década de los sesenta pasó carente que apareciera nadie modelo rompedor de ninguna de las 2 (aunque en 1963 Nikon presenta su primera alcoba all weather, resistente a los elementos). Aquella década fue mas don un periodo en el que siguieron consolidando su líneas de producción, diversificando su producción (sobre íntegramente Canon, que empezó a fabricar calculadoras y copiadoras). Además, tambien se volcaron en inventar íntegramente un aparato de objetivos para sus cámaras réflex y en expandir el negocio por íntegramente el mundo. Por ejemplo, en 1968 ambas establecieron sus sedes europeas (curiosamente en Holanda las dos). Y, por cierto, que en 1969 Canon adoptó definitivamente el nombradía de Canon Inc.

Logo Canon Evolucion

1971: Canon F1 Vs Nikon F2

Y llegó la década de los setenta en cuyos comienzos la rivalidad entre Canon y Nikon se hizo mas que patente. Justo en 1970 Canon abre su primera fábrica afuera del país (en Taiwan) y lanza la primera fotocopiadora elenco fabricada en Japón. Aunque a nosotros lo que verdaderamente nos interesa es que al año posterior mostró su Canon F1, un modelo que por fin podía responder a las exigencias de los fotógrafos profesionales y competir (por fiabilidad y resistencia) con la Nikon F.

Canon F1 Así era la Canon F1, la observación de la arquitectura al éxito de la Nikon F1. Foto de s58y

Canon había tardado lo suyo en responder inconveniente lo hizo cubriéndose las espaldas al presentar el mas actual modelo junto a un completísimo aparato de complementos (lo usual inclusive entonces era que las cámaras se lanzaran sólo con unos pocos) que incluía 180 referencias. Entre ellas, por supuesto, una gran cuantía de ópticas desarrolladas para el nueva abanico FD. Aquello le valió una gran acogida entre los fotógrafos profesionales y, de hecho, la F1 fue llamada alcoba administrativo en los Juegos Olímpicos de verano de 1976 de Montreal (Canadá) y los de invierno de 1980 en Lake Placid (EE.UU).

Claro que Nikon ya llevaba arreglado ventaja de metodo que ese semejante año 1971, en que apareció la Canon F1, respondió por partida doble. Primero lo hizo llegando a un acuerdo con la NASA para suministrar las cámaras que la misión Apolo 15 llevaría inclusive la Luna (y que fabricaron basándose en la Nikon Photomic FTN de 1968). Esto sería el inicio de una fructífera colaboración que ha llegado inclusive nuestros días y que Nikon, tan era de esperar, ha explotado convenientemente.

Nikon F Photomic Ftn Aspecto de la Nikon Photomic FTN. Foto de Wikipedia

Por diferente lado, ese semejante año se introdujo la Nikon F2, una versión evolucionada de su modelo mas exitoso que incluía mejorías de esquema y utilización, incluyendo una mas abultado facilidad de uso, mas automatización y opciones para disparar mas veloz (hasta 1/2000 seg) y lento (de 2 a 10 segundos usando un máquina autodisparador), tambien de sostener la compatibilidad de todos los complementos y lentes del aparato F.

Nikon F2 Una aliciente de la era de la Nikon F2. Foto de Jussi

Claro que únicamente acabábamos de comenzar la década de los 70, una decena de años que por supuesto dio para más. Sobre íntegramente en el asunto de Canon que presentó, el año 1976, diferente modelo que marcaría su historia: La Canon AE-1, la primera réflex que contaba con un microprocesador integrado en el cuerpo, con medición TTL (Through The Lens) con prioridad a la celeridad de obturación y disparo continuo a 2 fotogramas por 2º (motivo por el que se vendió tan la “Continuous Shooting SLR“).

Desde el lanzamiento de la F1, la firma había estado concediendo pasos para lograr que las cámaras fueran cada ocasión mas autónomas y contaran con modos de exposición automática, exiguo que popularidad nos parece tan básico inconveniente que por entonces era sólo un deseo. Pero la AE-1 (el nombradía proviene de Automatic Exposition) fue, según Canon, la pionera de la alcoba automatizada e informatizada que cambió la administración del ampliación de las réflex de 35 mm de toda la industria. La clave fue una disminuición de costes en su fabricación que permitió que no afuera una alcoba unica para únicamente unos pocos.

Canon Ae 1 Portada del tutorial de instrucciones de la Canon AE-1. Capturada del documento disponible en Pacific Rim Camera

La Canon AE-1 protagonizó, por primera ocasión en la firma, una campaña publicitaria en TV que contó con jugadores de tenis y golf de renombre mundial. Una estrategia que le funcionó demasiado cordura en Japón tan en Estados Unidos adonde batió récords de ventas convirtiéndose en un éxito mundial. Dos años mas anochecer (1978) se lanzó tambien la Canon A-1, un modelo evolucionado y aún mas sofisticado que tenía, por primera ocasión en la historia, el metodo AE de exposición enteramente automática.

Por supuesto Nikon no estaba dormida, pese a que a lo largo de el resto de los 70 no hubo ninguna novedad primordial en el ámbito de la cámaras. Salvo tal ocasión la Nikon F2 Titanium Uemura Special, un modelo estampación singular producido para el aventurero Naomi Uemura (primer japonés en acudir a la cima del Everest) para llevársela en su viaje en trineo (acompañado sólo por los perros) al Polo Norte. Aquel modelo se esquema para soportar duro golpes y temperaturas tambien 50º abajo cero e incluyó un cuerpo (además de otras piezas) de titanio, exiguo inusual inclusive entonces.

Nikon F2 Uemura Edition Una representación de Naomi Uemura en su aventura con la Nikon F2 singularmente dispuesta para su viaje al Polo Norte. Foto de Bungei Shunju en Nikon History

Por último, regresando a Canon, hay que citar al carencia a diferente modelo mas modesto inconveniente que marcaría diferente objetivo en la historia de la fotografía. Hablamos de la Canon AF35M, una reducida alcoba lanzada en 1979 y que fue la primera compacta con AF activo. Aunque en 1977 ya se había exhibido la primera con aparato de enfoque automático de persona pasivo, la Konica C35AF, Canon decidió inventar su acreditado aparato y 2 años posteriormente lanzó su propuesta. Esta se basaba en aprovechar infrarrojos (tal y tan hacen numerosas cámaras popularidad día) y permitía que la alcoba enfocara inclusive en la oscuridad.

Canon Af35m Así era la Canon AF35M, primera compacta con autofoco activo. Foto de Wikimedia Commons

1980-81: Nikon F3 Vs Canon New F-1

Con la venida de los ochenta entreambos contendientes presentaron mas recientes modelos que estaban destinados a realizar aún mas abultado su rivalidad. Esta ocasión Nikon empezó 1º presentando acomodado en 1980 su mas actual modelo estrella: La Nikon F3. Aquella alcoba reunía lo último en tecnología (fue la primera en abrazar exposición automática con prioridad al diafragma, contaba con una pantalla LCD de info y requería de una pila) inconveniente manteniendo la semejante montura y con un mas actual esquema que fue obra del italiano Giugiaro, popular por sus creaciones de superdeportivos.

Aquello no fue baladí ya que él fue quien se inventó el popular detalle en rojo (en la F3 una simple hilera vertical) que desde entonces han llevado prácticamente todas las Nikon. Además, pese a que la alcoba no incluía motor de arrastre para la película, Giugaro se encargó de diseñar 1 opcional que conjuntaba perfectamente y permitía tiros de inclusive 6 fps. Como era de esperar, el modelo cosechó una benévola acogida (estuvo comercializándose a lo largo de 20 años) y se crearon unos cuantos modelos especiales que viajaron al zona en el transbordador espacial Columbia.

Nikon F3 Aspecto de la Nikon F3, alcoba que inauguró el historia en coloración rojo que desde entonces llevan todas las réflex de la casa. Foto de Wikimedia Commons

Por su parte, su contrincante respondió un año posteriormente con la Canon New F-1, una “versión refinada” de la F-1 que era la alcoba estrella de la firma (a abatimiento de la automatizada AE-1) una década antes. Lo indiscutible es que Canon había prometido que no iba a cambiar las especificaciones y cometidos básicas de la F-1 al carencia en 10 años. Y lo cumplió, inconveniente pasada esa década en la que habían salido a la luz numerosas cometidos automáticas basadas en la tecnología informática, era momento de actualizar la cámara. Y lo hizo poseyendo demasiado en recuento los comentarios de los fotógrafos profesionales y otros usuarios que habían empleado la F-1.

El resultado fue una alcoba que mantenía la montura de objetivos FD y buscaba brindar seguridad y fiabilidad tambien de adhesión noble y precisión. Su esquema mantuvo las líneas de la F-1, con la idea de que sus usuarios se sintieran velozmente cómodos con el mas actual modelo. Y pese a que los complementos no eran compatibles con los del modelo anterior, se lanzó toda una grado de artículos (como 5 visores intercambiables o 32 pantallas de enfoque) que culminó en el cordura en 1984 se lanzó un modelo singular denominado New F-1 High Speed Motor Drive Camera para fotógrafos de deporte (fue alcoba administrativo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles) que incluía el motor de arrastre mas veloz inclusive la fecha, con disparo continuo de 14 fps.

Canon New F1 Este es el aspecto de la Canon New F1. Foto de Wikimedia Commons

En el año 1983 tambien hubo novedades por aviso de ambas marcas. En el asunto de Nikon con la L35AF, su primera compacta AF, y con la Nikon F3AF, basada en la F3 y que incluía contactos en el cuerpo que permitían que alcoba y objetivo compartieran info y un motor de enfoque en el interior de la óptica. Por su parte, Canon mostró una mas actual abanico de cámaras réflex, la serie T, que respondía a satisfacer la cada ocasión mas abultado reclamacion de cámaras de benjamín precio que las profesionales.

La primera, la Canon T50, se mostró aquel año y le siguió la T70, T80 y T90 (una por año) y todas contaban con mecanismos enteramente automatizados para facultar un utilización demasiado elemental cordura a fotógrafos profesionales tan devotos avanzados. Como anécdota, hay que expresar que la T80 (1985) fue la primera en la que se utilizaron pictogramas de los modos de disparo para favorecer la toma de imágenes por aviso de cualquier usuario, pese a que levemente tuviera conocimientos.

Canon T50 Una representación del folleto de ventas de la Canon T50. Imaggen capturada del documento disponible en Pacific Rim Camera

1985-87: Nace el aparato EOS y las Nikon F-301/ 501

No había terminado la década de los ochenta en el cordura de mas actual 2 cámaras pusieron de manifiesto la rivalidad entre estas 2 marcas, por entonces ya claramente antagónicas, en un alhóndiga adonde claramente la lucha estaba centrada en ofrecer el mejor aparato AF en una alcoba réflex.

El 1º movimiento se produjo en 1985 y fue el lanzamiento de la Nikon F-301, la que queda para la historia tan primera réflex con un motor integrado en el cuerpo que se encargaba de realizar avanzar la peli de apariencia automática (incluyendo la elección de disparar de apariencia continua inclusive 2,5 fotos por segundo). A esta le siguió al año posterior la Nikon F-501 que, tambien de heredar el motor, ostentó el honor de ser la primera con enfoque automático adaptado en el cuerpo de la alcoba (ofreciendo enfoque de persona elemental y continuo) y que verdaderamente fue el 1º intento de Nikon de meter una alcoba réflex AF en el alhóndiga masivo.

Nikon F501 Este es el aspecto de la Nikon F-501 destinada al gran público. Foto de Wikipedia

Aquello tuvo una gran acogida y la F-501 se convirtió, junto a la Minolta 7000 (presentada en 1985), en un gran éxito reconocimiento a brindar por fin una alcoba SLR con un AF veloz y efectivo. Esto hizo que Canon, viendo que su T80 no estaba a la altura, decidiera que había que “dar un golpe tambien la mesa” y festejar su 50 aniversario (que se cumpliría en marzo de 1987) lanzando un mas actual modelo que cumpliera las expectativas.

Dos años estuvieron laborando en el propósito “EOS” (de Electro Optical System, pese a que tambien es el nombradía de la diosa del amanecer en la mitología griega) inclusive presentar la Canon EOS 650, la que sería 1º modelo de un mas actual sistema, que incluía tambien una mas actual montura denominada EF que persiste inclusive popularidad día.

Canon Eos 650 Una Canon EOS 650, primera representante del mas actual aparato que se sostiene inclusive hoy. Foto de Wikimedia Commons

La idea del aparato tenía tres pautas principales: Conseguir que no hubiera que encaramar el precio de las cámaras, un esquema liviano para que fuese idoneo para fotógrafos deportivos, y una gran sensibilidad del autofocus. Así desarrollaron un aparato flexible que tambien tenía capacidad para mejorarse en el futuro (de lleno de este metodo es) y, según Canon, fue clave para fortalecer el alhóndiga de las cámaras réflex.

Y eso que el alteración de montura supuso un primordial sacrificio porque implicaba que todos los previos objetivos de sus cámaras, con montura FD, dejaban de servir para las nuevas. Esto carente vacilación no tuvo que ser una determinación fácil de tomar, pese a que se hizo concediendo “la máxima prioridad a la satisfacción del usuario” según los nipones.

Canon Eos 650 Folleto Una captura del folleto publicitario de la Canon EOS 650. Extraído del documento disponible en Pacific Rim Camera

El asunto es que el ampliación de las mas recientes lentes de persona EF fue una ruptura con íntegramente lo anterior y supuso inventar objetivos enteramente mas recientes y dispares a los anteriores, con aparato enteramente controlado de apariencia electrónica, pensado para eludir los errores derivados por el paso del tiempo. Diseñados para facultar una transferencia de datos entre alcoba y óptica en asamblea verdadero de apariencia demasiado precisa, brindar cometidos AF de adhesión celeridad y una operación silenciosa (además de incorporar futuras mejoras), en esos objetivos se introdujeron los primeros motores ultrasónicos (USM) para el aparato de enfoque.

A abatimiento de esa ruptura (que Nikon de nadie metodo hizo), esa primera EOS tuvo una muy benévola acogida convirtiéndose en un éxito de ventas cordura en Japón tan en Europa, y consiguiendo unos cuantos premios. Y, por supuesto, fue el inicio de toda una generación de cámaras que aprovecharon los fundamentos de este aparato diseñado desde cero para una mas actual era enteramente computerizada.

El semejante año de su lanzamiento ya apareció una mas actual versión, la Canon EOS 620, y exiguo posteriormente se mostró la EOS 630 que antecedió a la Canon EOS 1, 1º modelo de grado adhesión del aparato que apareció en 1989 y cerraría esta década. Aquella alcoba gremial incorporó un sensor AF 4 veces mas sensible que el de la EOS 650 y daba una gran diversidad de modos de medición (puntual, central y matricial con medición evaluativa de 6 zonas).

Canon Eos 1 Así era la Canon EOS 1, 1º modelo gremial del mas actual sistema. Foto de Wikipedia

1991: Comienza la rebelión digital

Es dificultoso ponerle fecha, inconveniente en el campo de la fotografía podíamos escoger el año 1991 que es en el cordura se presenta la Kodak DCS 100, primera DSLR (de Digital Single Lens Reflex) que se comercializó. Aunque aquel modelo era una Nikon F3 conectada a un aparato circundante que incluía un respaldo digital y un lp de provisión de 200 Mbytes adonde cabían 156 fotos de una resolución que popularidad nos parece irrisoria: 1.3 Mpíxeles.

Kodak Dcs System And Nikon F3 Así era el agrupación que formaba la que fue primera réflex digital de la historia que se llegó a vender comercialmente. Foto de Wikimedia Commons

Por supuesto que íntegramente esto venía de antes, porque esa no fue la primera alcoba digital de la historia (hecho que cronología de 1975 en el cordura la propia Kodak creo este primigenio modelo), inconveniente fue en la década de los 90 en el cordura empezó la rebelión digital y la transición desde las cámaras de peli química a las digitales auspiciada tambien íntegramente por las ventajas en rapidez e instantaneidad que estas últimas daban a los fotoperiodistas.

Los creadores nipones no se tomaron con demasiado pasion este cambio, de lleno fue Kodak la que llevó la iniciativa, inconveniente manifiestamente no pudieron realizar otra cosa que adaptarse. Así, pese a que les costó empezar, 10 años posteriormente ya abundarían los modelos digitales en los catálogos de Canon y Nikon.

Nikonos Rs Underwater Af Portada del folleto de la Nikonos RS underwater AF. Foto de Peter Harris

Por supuesto, a lo largo de esa década ambos sistemas perduraron y las cámaras analógicas aún recibieron novedades interesantes. Por ejemplo, en 1992, Nikon (que en 1988 había cambiado su nombradía a Nikon Corporation y exhibido el logo que sigue vigente actualmente), lanzó la Nikonos RS underwater AF primera réflex para fotografía submarina que daba aparato autofocus y aún popularidad es considerada una alcoba mítica.

Por su parte, Canon mostró aquel semejante año la EOS 5 Eye AF, un modelo que inauguró un curioso aparato autofoco denominado Eye Controlled Focus. Este permitía escoger 1 de los 5 puntos de enfoque disponible sencillamente mirando al seleccionado (aunque tambien se podía realizar manualmente), una particularidad que la propia Canon caracteriza tan un “sueño” y que mejoró en las posteriores Canon EOS 5QD y EOS 55.

Canon Eos 500 Este es el aspecto de la Canon EOS 500/ Rebel XS/ Kiss (según mercados), que sobresalía por su pequeño dimensión y ligereza. Foto de Wikipedia

Sólo un año mas anochecer (1993), apareció diferente modelo que no tenía ese curioso aparato AF inconveniente sí marcó una hilera primordial para la firma nipona. Hablamos de la Canon EOS 500/ Rebel XS/ Kiss (respectivamente en los mercados europeo, americano y japonés), un modelo réflex con un esquema demasiado reducido y compacto, movimiento automático y el utilidad de un modelo avanzado. Aquella alcoba se lanzó tan modelo de venida para usuarios al planeta de las réflex, filosofía que tuvo una excelente acogida y que se sostiene popularidad aniversario en las Canon de grado baja.

Además, tambien es destacable el año 1995 en el que fechamos la primera réflex digital de Canon que fue la EOS DCS 3. Un modelo basado en la EOS 1N, la alcoba mas pro de la firma en ese momento, y que era mas una Kodak que utilizaba un cuerpo Canon, tal y tan había lleno con Nikon en la primigenia DCS 100.

Aquel modelo era exiguo carencia antediluviano inconveniente su CCD tambien era de 1,3 megapíxeles y llevaba un lp duro acoplado a la alcoba de 260 Mbytes (capaz de albergar 189 fotografías), pese a que es destacable que ya ofreciera una sensibilidad igual entre 200 y 1600 ISO.

Canon Eos Dcs 3 Este era el aspecto de la Canon EOS DCS 3. Foto de Wikipedia

Por su parte, ese semejante 1995 Nikon lanzó otros 2 modelos ya enteramente digitales desarrollados junto a Fuji Photo Film (ahora Fujifilm). Se trataba de las Nikon E2 y E2S, modelos réflex que se diferenciaban principalmente por la celeridad de disparo que eran capaces de brindar (de una a 3 fotos por segundo) y la incorporación de una memoria interna para salvar las fotos.

Sólo un año después, en 1996, Canon dio diferente pasito hacia la era digital con la Canon PowerShot 600, primera compacta digital de la arquitectura que usaba una tarjeta Compact Flash tan mitad de grabación y que, según la firma, “marcó el inicio de Canon en la era de la alcoba digital a gran escala”. Al año posterior fue Nikon la que lanzó su primera compacta digital, la Coolpix 100, que iniciaría una familia que se sostiene popularidad aniversario (aunque su aspecto haiga cambiado mucho).

Canon Ixus Aps El aparato APS permitió inventar cámaras tan pequeñas tan la primigenia Canon IXUS. Foto de Wikimedia Commons

Por indiscutible que en ese año 1996 la tecnología analógica aplicada a la fotografía dio un último coletazo con el sistema de peli APS (Advanced Photo System). Este fue producido conjuntamente por Canon, Kodak, Fuji Photo Film, Minolta y Nikon y utilizaba unos carretes cerrados de peli de benjamín dimensión que el convencional de 35 mm. Aquel aparato daba bastantes ventajas, entre ellas la elección de desarrollar cámaras mas compactas (como la Canon IXUS/ ELPH/ IXY genuino que fue una de las mas populares), escoger el formato de la foto o abrazar metadatos en la película.

Aquel aparato era un especie de híbrido entre tecnología analógica y digital y estaba pensado para realizar mas ligera la transición hacia la mas actual era, inconveniente no tuvo gran repercusión. Entre otras cosas porque la rebelión era imparable y numerosas de las ventajas del APS iban a ser ampliamente superadas por los modelos digitales.

1999: Nikon D1, la primera Pro digital

Aún no había concluido la década en el cordura Nikon volvió a dar un golpe tambien la mesa presentando su Nikon D1, a la sazón la primera réflex digital gremial que se desarrolló íntegramente en las factorías Nikon. Y se hizo abajo 3 premisas: Excelente noble de imagen, ultra adhesión celeridad y facilidad de uso. Gracias a ello, pusieron en el alhóndiga una alcoba que, según la firma, fue revolucionaria en todos y cada unos de estos aspectos.

Nikon D1 Folleto Portada del folleto publicitario de la Nikon D1. Foto de Todocoleccion

El propósito para inventar esta cámara, junto a la compacta Coolpix 900, comenzó en 1996 y supuso un gran afán de la compañía por dar el salto definitivamente al planeta digital. En concreto, la administración pidió a sus ingenieros que desarrollaran un modelo en unos tiempos demasiado ajustados poseyendo en recuento que no poseían mucha pericia apilada en tecnología digital (como hemos dicho, sus previos cámaras habían resultado desarrolladas en conjunción con Kodak y Fuji).

El resultado fue una alcoba que efectivamente era revolucionaria y cuyo aspecto se asemejaba demasiado a las DSLR profesionales de popularidad día. Sus propiedades (sensor de 2,7 Mp, disparo en ráfaga de 4,5 imágenes por segundo y montura F) eran notables en aquel momento, y tambien tambien supuso una primordial rebaja de precio (unos 5.000 dólares, 2 tercios mas economica que los modelos de la competencia) que ayudaría a democratizar el segmento de las réflex digitales.

Por supuesto este modelo tenía observación de aviso de Canon, inconveniente esta no llegaría inclusive 5 años posteriormente aproximadamente porque esta firma aún siguió compaginando el lanzamiento de modelos basado en fotografía química con el de los digitales.

Por ejemplo, en 1998 presentaba la Canon EOS 3, un modelo analógico con importantes innovaciones (como un aparato AF de adhesión celeridad y precisión con 45 puntos controlado por el ojo, y un metodo de disparo continuo con AF predictivo de 7 fps), y en abril de 2000 la EOS-1V, una mas actual vuelta de tuerca en prestaciones con con con respecto a la EOS 1 (que la hizo acreedora de unos cuantos premios).

Canon Eos 300 Así era la Canon EOS 300/Kiss III/ Rebel 2000. Foto de Wikimedia Commons

En una escala mas básica, en 1999 presentó, la EOS 300/ Kiss III/ Rebel 2000 que, a abatimiento de ser un modelo para principiantes, incorporaba propiedades demasiado superiores a las esperadas (como un zona AF de 7 puntos y medición evaluativa de 35 zonas) en un cuerpo de únicamente 355 gramos. Así, según Canon, pese a que era un modelo de entrada, tambien era “perfecta para satisfacer a una extensa grado de usuarios, desde principiantes inclusive fotógrafos profesionales”, una filosofía que se sostiene intacta popularidad día.

Por la aviso digital, en 1998 “atacaron” con las EOS D2000 y D6000 pese a que la novedad mas resaltada se produjo ya en el 2000 en el cordura lanzó la Canon EOS D30 (que tenía una hermana analógica denominada EOS 30/ 7). Este modelo (antecesora de las cámaras de grado calceta actuales de la casa) rompió la percepción abstracto de que una SLR digital tenía que ser abultado y pesada e incorporó novedades que popularidad aniversario aire un estándar.

Para empezar, fue la primera Canon en subirse un sensor CMOS con tecnología propia (hasta entonces todas las alcoba llevaban CCD) de 3,25 megapíxeles y filtro de coloración primario RGB, tambien de la tecnología de procesamiento de señal digital (DSP) única inclusive el momento.

Canon Eos D30 La Canon EOS D30, modelo que sentó las bases tambien cómo iban a ser las DSLR de grado calceta de la casa. Foto de Wikimedia Commons

Por supuesto, la alcoba estaba altamente automatizada, cumplía con el formato JPEG estándar y tambien el formato RAW de Canon y las imágenes se guardaban en una tarjeta CompactFlash. La pantalla previo de 1.8” en coloración permitía la reproducción inmediata de las imágenes capturadas y tambien daba info tambien los ajustes de la toma y la representación del histograma. Cosas que popularidad nos suenan de lo mas insustancial inconveniente que por aquel entonces eran novedosas.

Por indiscutible que ese semejante año 2000 tambien se mostró la versión digital de la exitosa Canon Ixus/ Ixy (la compacta del aparato APS) que se denominó (cómo no) Ixy Digital. Este modelo daba un CCD de de 2.11 Mpíxeles en el semejante cuerpo compacto del modelo analógico y fue, constantemente según el fabricante, un éxito inmediato, consiguiendo la mejor cuota de alhóndiga en su segmento.

Y ya en 2001 Canon dio la réplica a la Nikon D1 en la categoría mas adhesión con su Canon EOS 1D, su primera réflex digital estrictamente gremial que inauguró la familia EOS 1 que se sostiene popularidad día. Aquel modelo estaba diseñado íntegramente por los ingenieros de Canon (como su competencia, los previos habían detallado con la apoya de otras firmas) para consumar las exigencias de fotoperiodistas y fotógrafos deportivos, tan un mas actual sensor CCD de 4.15 megapixeles de gran calidad, un cuerpo sellado y resistente y un obturador que prometía hasta 150 mil disparos.

Canon Eos 1d La EOS 1D, primera DSLR gremial de Canon propiamente dicha, sentó las bases de su dominio actual en el campo del fotoperiodismo. Foto de Wikimedia Commons

Claro que aquel modelo en breve tendía compañía porque acomodado un año posteriormente apareció la Canon EOS-1Ds, modelo gemelo pensado para retrato, paisajes y fotografía publicitaria y cuya principal novedad fue la incorporación, por primera ocasión en la historia, de un sensor CMOS de 11,1 Mpíxeles y dimensión full frame. Es decir, con unas mesuras iguales a las de la peli de 35 mm (y sensiblemente mas grandes que a las habituales en cámaras digitales por entonces), por lo que se conoce tambien tan “formato completo”.

2003: La democratización de las DSLR

Pero si los modelos profesionales han tenido su manifiesto importancia, por aquello de “tirar del carro” en en qué grado a tecnología y demás, tan ya habéis visto las cámaras mas asequibles de permanente han resultado mas decisivas y han tenido una influencia mas abultado en realizar que estas 2 marcas se instalasen en el alhóndiga tan dominadoras.

Y esto se hará singularmente en el asunto de unos cuantos modelos tan el que marcaría la historia, ya casi enteramente digital, del alhóndiga de cámaras réflex mundial. Hablamos de 2003 y de la Canon EOS 300D/ EOS Kiss Digital/ Digital Rebel (de mas actual en los mercados europeo/japonés/americano). Si la EOS D30 supuso una primera democratización de las réflex digitales, el empujón definitivo llegó con este modelo que se considera unánimamente tan la primera DSLR asequible de la historia.

Canon Eos 300d Esta versión en coloración plateado de la Canon EOS 300D fue demasiado popular. Foto de Wikimedia Commons

Y eso que su precio rondaba los mil euros, inconveniente es que esa cifra era aproximadamente un tercio de lo que costaban las réflex digitales mas economicas de entonces. A alteración daba un modelo pequeño y ligero, con un CMOS de 6,3 Mpíxeles y el CPU DIGIC (vigente popularidad aniversario en su 8ª versión), unos controles que facilitaban el manejo y posibilitaban demasiado afables resultados para íntegramente persona de usuarios.

Si habéis estado atentos, recordaréis que hemos hablado de un modelo que tambien se llamó Kiss, lanzado en 1993 (diez años antes), y cuya filosofía recogió Canon para esta alcoba que se convirtió en un superventas. Claro que inclusive mas primordial que su éxito fue la influencia que ha tenido en todos los modelos posteriores de las gamas baja y calceta de Canon, que han seguido las líneas marcadas por aquel modelo inclusive popularidad día. Incluso el objetivo que estrenó la 300D, el pequeño y ligero EF-S 18-55 mm f3.5-5.6 USM, se sostiene carente numerosas variaciones en la actualidad.

Nikon D100 Manual Despiece Portada de una guía de utilización de la Nikon D100 junto a un diagrama con la alcoba despiezada. Foto de PayLoadz

Este segmento, el de las réflex digitales de iniciación, no parecía poseer la semejante relevancia para los responsables de Nikon, ya que no fue “atendido” inclusive asamblea después. Esto podría explicar porqué Canon se posicionó tan líder del alhóndiga y ha estado por delante en los últimos años. De hecho, sus siguientes lanzamientos fueron mas modelos de persona gremial (la Nikon D1X en 2001, la D2H en 2003, la D2X en 2005…), y sólo una era para un exiguo carencia Pro, la Nikon D100 (presentada en 2002).

Así, no fue inclusive 2004 en el cordura lanzaron una alcoba mas enfocada a todos los públicos, la Nikon D70 (que aún de este metodo estaba destinada a usuarios avanzados y era relativamente grande), y inclusive 2005 en el cordura apareció la D50 que ya sí era un modelo de iniciación. Eso sí, pese a que era una alcoba arreglado pequeña, seguía siendo exiguo mas abultado que el modelo de la competencia, una particularidad que se ha mantenido en el asamblea y que constantemente se ha vinculado con la popularidad de durabilidad de las cámaras Nikon.

Nikon D70 Así era la Nikon D70, destinada a todos los públicos pese a que con propiedades mas propias de usuarios avanzados. Foto de Wikipedia

Por indiscutible que entre tantos modelos digitales, Nikon no abandonó a los aún cuantiosos fotógrafos profesionales que no habían “dado el salto” y mostró en 2004 la Nikon F6, última alcoba gremial de peli de su catálogo aún a la venta popularidad día (junto con la FM10). Por indiscutible que la que era última alcoba analógica de su eterno rival, la Canon EOS 1V dejó de fabricarse hará levemente unos meses.

2005: ¿Full Frame para todos?

La venida en 2003 de la televisión digital terrestre en adhesión definición supuso otra reducida rebelión tecnológica que hizo crecer la reclamacion de artículos relacionados con el HD. En el campo de la fotografía esto se tradujo en un creciente interés por las cámaras digitales que volvieran al estándar de peli de 35 mm incorporando sensores de formato completo, los cuales sólo se habían usado inclusive en este instante en modelos demasiado profesionales tan la Canon EOS EOS-1Ds.

Canon Eos 5d Canon EOS 5D, primera réflex digital con sensor FF “asequible” de la historia. Foto de Wikipedia

Así, en 2005 Canon marcó diferente objetivo al presentar la Canon EOS 5D, considerada la primera DSLR full frame “asequible”. Y si lo ponemos entre comillas es porque costaba rodeando de 3500 euros (sólo el cuerpo), una cifra que no estaba al capacidad de alguien inconveniente sí que rebajaba significativamente (sobre un 50%) el precio a desembolsar por una alcoba con un sensor de este tipo. Además, este modelo abrió un mas actual nicho de alhóndiga que ha tenido arreglado ampliación inclusive popularidad día.

Por indiscutible que un año previamente Canon había exhibido la EOS 20D de grado media, y ese semejante 2005 hizo lo acreditado con la EOS 350D, la primera sucesora de la primigenia réflex digital “para todos los bolsillos”, que únicamente un año posteriormente ya tenía sustituta con la Canon EOS 400D. Como habéis podido adivinar, ya hemos entrado de lleno en una era en la que el alhóndiga fotográfico definitivamente dejó de ser un sector aparte y se sumó a la apariencia de actuar de las empresas tecnológicas.

Canon Eos 350 Al Desnudo Una Canon EOS 350D “destripada”. Foto de Canon

Es decir, a esa política queacostumbra implicar continuos lanzamientos de mas recientes productos que actualizan los anteriores, en exiguo asamblea y con escasos cambios en la gran gran gran gran mayoría de ocasiones. Y eso que precisamente Canon y Nikon no han resultado exagerados en este sentido, inclusive se han mantenido arreglado conservadores. Y no sólo porque no se han entregado tanta apremio en prorrumpir mas recientes modelos, destino tambien porque les ha canto incorporar novedades tecnológicas que se iban introduciendo en el mercado. Es el asunto de novedades tan el estabilizador adaptado en el cuerpo de la cámara, el live view o el sistema de limpieza ultrasónica del sensor.

Nikon inclusive ha resultado exiguo mas “tranquila” a la hora de actualizar sus modelos, inconveniente aún de este metodo nos podemos realizar una idea de cómo tuvo que ir cambiando de mentalidad si os contamos que en 2006 presento ausencia carencia que 4 cámaras nuevas: las Nikon D2Xs, D200, D80 y D40 para usuarios profesionales, semiprofesionales, entusiastas y noveles (respectivamente), líneas del catálogo que mas o carencia se han mantenido invariables inclusive ahora.

Nikon D3 Una Nikon D3 rodeada de objetivos. Foto de Bharat Mirchandani

Ninguna de ellas utilizaba un sensor de formato completo, exiguo que no se incorporó inclusive 2007 con la Nikon D3, mas actual estándar gremial de la arquitectura y primera full frame de Nikon con un sensor lleno in house. Porque, y esto es ameno saberlo, mientras que Canon desde el inicio de la era digital decidió desarrollar sus propios sensores de captación de imagen, Nikon ha venido usando captores fabricados por terceros.

La firma constantemente se ha mantenido demasiado discreta en este pesaroso inconveniente es conocido que la gran gran gran gran mayoría de sus cámaras utilizan sensores de Sony, que es el principal fabricante de chips de este persona del mundo, un referencia que tambien puede haber tenido que visualizar en su rivalidad con Canon (y que, en principio, parece haberles perjudicado). Sea tan fuere, esa Nikon D3 era un “camarón” cuyo sensor de 12 Mpíxeles era capaz de estirar la sensibilidad inclusive los 25,600 ISO, disparar ráfagas de nueve fps y enfocar a través de un aparato con 51 puntos de enfoque.

2008: El cinta viene a las réflex

Aunque en este instante pueda parecer mentira, hará no cordura que las cámaras réflex digitales no tenían la capacidad de grabar vídeo. No fue inclusive este 2008 (año en que, por cierto, Canon celebró la fabricación de 50 millones de réflex) en el cordura la venida de 2 modelos de estas marcas introdujo por fin esta posibilidad.

Nikon D90 Una foto de la Nikon D90, primera DSLR de la historia en incorporar la cometido de grabación de vídeo. Foto de Sean McGrath

Curiosamente, nuestras 2 protagonistas sí que fueron pioneras en meter esta tecnología en el ámbito de las réflex, lo que de permanente se explique por la pericia apilada en otras zonas de producto desarrolladas por ambas casas, destacando singularmente Canon en el ámbito del cinta profesional. Sin embargo, les ha canto arreglado mas pasarse al 4K (algo que levemente han comenzado a realizar en la actualidad).

Pero, regresando al pasado, fue Nikon la que se adelantó con la primera DSLR capaz de grabar vídeo. Se trataba de la Nikon D90, un modelo para entusiastas que permitía capturar vídeo HD a 720p y 24 imágenes por segundo. Una resolución exiguo decepcionante que quedó enseguida superada por la Canon EOS 5D Mark II, que grababa vídeo 1080p a 30 fps (es expresar resolución Full HD).

Aquella cámara, actualización de la primera DSLR full frame asequible, tuvo un gran éxito y un primordial papel en el lleno de que los videógrafos y cineastas comenzaran a escoger este persona de cámaras para sus producciones, exiguo que popularidad aniversario está muy generalizado. Y es que, a abrir de estos modelos, prácticamente todas las mas recientes cámaras réflex han integrado la elección de grabar cinta (no digamos las carente espejo de las que vamos a proclamar mas adelante).

Canon Eos 5d Mii La observación de Canon en el campo del cinta llegó con la EOS 5D Mark II. Foto de Håkan Dahlström

Y fueron un montón, porque en la última década (2008-2018) hemos contabilizado el lanzamiento de hasta 29 cámaras Nikon y 32 Canon todas de persona réflex. Muchos modelos que evidentemente no vamos a citar al absoluto (pero que podéis consultar aquí en el asunto de las Canon y aquí en el de las Nikon), que fueron completando un catálogo cada ocasión mas completo, con modelos para todos los niveles y necesidades.

Así, a los segmentos Pro, avanzado, entusiasta y principiante, les empezaron a salir niveles intermedios con cámaras que, en numerosas ocasiones aprovechaban componentes (cosas de la producción a gran escala, entendemos) de sus hermanas mas grandes inconveniente en cuerpos mas pequeños y ligeros.

Aún así, las cámaras que “tiraban del resto” eran las de persona profesional, entre las que hay que resaltar la lucha que se produjo en el año 2012, en el cordura Nikon había publicitado el lanzamiento de 2 modelos de grado adhesión y su oponente se adelantó con la Canon EOS 1DX. Este modelo llegó para realizar sombra a las Nikon D4, mas actual estandarte de la arquitectura para el sector gremial (a abatimiento de su sensor de “solo” 16 Mp), y en benjamín ley a la Nikon D800, modelo semiprofesional que daba un impresionante sensor full frame de 36 megapíxeles.

Nikon D600 Manual Extracto del tutorial de la Nikon D600 adonde se describen sus partes. Capturado del tutorial genuino disponible en Nikon España

Claro que tampoco podemos descuidar a la Nikon D600, la primera réflex FF “asequible” de Nikon, surgida ese semejante 2012 tan observación a la Canon EOS 5D. Tardía don es cierto, porque por entonces aquel modelo ya había resultado actualizado 2 veces. Incluso Canon había exhibido la EOS 6D, una mas actual vuelta de tuerca al concepto “full frame para el pueblo” un exiguo mas asequible (el cuerpo costaba rodeando de dos mil euros).

Aquel 2012 fue carente vacilación demasiado “movidito” porque se unió la Photokina (la mas abultado feria de fotografía del planeta que se festeja cada 2 años en Colonia) con una motivo de peso: Varias novedades previstas para el año previo tuvieron que retrasarse por culpa de los efectos del terrible terremoto (y posterior tsunami) ocurrido el 11 de marzo de aquel año en el país nipón.

Sensor Tamanos Comparativa Los diferentes tamaños de los sensores mas comunes en cámaras digitales comparados. Foto de Wikimedia Commons

El asunto es que todas estas últimas cámaras citadas contaban ya con un sensor FF, dejando Claro® que este persona de chips se iban imponiendo en el ámbito gremial y semiprofesional, inconveniente aún quedando a distancia de los bolsillos mas “terrenales” que se conformaban con las réflex de sensor recortado (en el asunto de las Canon y Nikon con formato APS-C). Y mientras tanto, un mas actual persona de cámaras había irrumpido en el mercado, y pese a que Canon y Nikon no fueron ajenos, no parecían demasiado interesados en el asunto…

2008: La irrupción de las carente espejo

Volvemos atrás, en concreto toda una década, que es en el cordura se presenta el aparato Micro Cuatro Tercios de la don de Panasonic y Olympus y se comienza una mas actual revolución. La que supuso la creación de un mas actual nicho de mercado, el de las cámaras carente espejo, tambien conocidas tan CSC, evil, híbridas o a través de el igual en inglés mirrorless.

Micro Four Thirds Logo

Se trataba de cámaras digitales que prescindían del típico espejo indispensable para el visor réflex, que es sustituido por 1 electrónico o don por la LCD trasera. Esto posibilita que la distancia entre el sensor y la óptica se reduzca considerablemente, lo que hará que el cuerpo de la alcoba y los objetivos puedan ser demasiado mas pequeños, abriendo la puerta al ampliación de cámaras notablemente mas ligeras y compactas.

Esto al asamblea que sostienen la versatilidad de las réflex, reconocimiento a la elección de intercambiar sus objetivos, y que integran la tecnología mas avanzada en en qué grado a representación digital (como el estabilizador o la limpieza del sensor que ya hemos mencionado), con propiedades que inclusive superan a las “grandotas” DSLR.

Panasonic Lumix Dmc G1 La Panasonic Lumix G1 posee el honor de haber resultado la primera alcoba carente espejo del aparato Micro 4/3. Foto de Wikimedia Commons

Como era de abandonarse en breve empezaron a presentarse los mas recientes modelos de “cámaras compactas de objetivos intercambiables”, llevándose el honor de ser la primera Panasonic con su Lumix G1, un modelo que mas apostar por un dimensión demasiado disminuido era una especie de réflex en miniatura. Este persona de cámaras con el asamblea ha ido creciendo en popularidad para rivalizar con las réflex digitales tradicionales, inclusive el cordura de ser denominadas tan “DSLR killers“.

Por su parte, el diferente socio principal del propósito hizo lo acreditado con la Olympus E-P1, que por el nocivo apostaba por un dimensión muy, demasiado pequeño, carente visor y con una grado de objetivos de dimensión igualmente disminuido para inventar un agrupación de lo mas portable, inconveniente que ofreciera versatilidad y noble de imagen.

Olympus E P1 La Olympus E-P1, 1º modelo del aparato Micro 4/3 de esta botana y que verdaderamente sí apostaba por una disminuición máxima de sus dimensiones. Foto de Lok Cheung

En exiguo asamblea marcas tan Leica (socio de Panasonic), Samsung, Sony, Pentax y Fujifilm (entre otras) se sumarían a esta filosofía de cámaras, pese a que casi todas lo harían con sus propios sistemas, afuera del estándar Micro Cuatro Tercios. Así, en su gran gran gran gran mayoría eligieron sensores mas grandes (como los APS-C que usaban numerosas réflex) que los de las cámaras de Panasonic y Olympus, ya que el del dimensión es carente vacilación su principal talón de Aquiles.

De cualquier manera, la acogida de estas pequeñas cámaras fue muy buena, y velozmente se empezó a proclamar del fin de las réflex; Sin embargo, las ventas no fueron acordes, tambien íntegramente en los mercados europeo y noramericano (no de este metodo en el japonés), adonde no ha resultado inclusive pasada una década en el cordura han empezado a despuntar. Todo en el interior de una evolución en el alhóndiga de la fotografía caracterizada por la irrupción de los smartphones, cuyas cámaras cada ocasión mas capaces han lleno que las ventas de cámaras compactas bajaran muchísimo.

Reflex Vs Evil Aunque depende de los modelos en concreto (aquí una Canon EOS 40D vs una Olympus OM-D E-M5), la desacuerdo de dimensión entre una DSLR y una carente espejo es evidente. Foto de Peter Anderson

Así, a lo largo de unos años las réflex se fueron manteniendo estables mientras que las mas recientes carente espejo iban creciendo exiguo a poco, de forma lenta inconveniente firme. Actualmente, las compactas siguen a la baja y a ellas se han sumado las DSLR, siendo las mirrorless el único sector que crece en el interior del alhóndiga fotográfico. En benévola aviso porque en este instante semejante aire la opcion principal para íntegramente aquel que quiera entregar un salto de noble desde el amovible a una “cámara de verdad”.

Y por supuesto en íntegramente este escenario ha tenido arreglado influencia la actitud de Canon y Nikon ante la venida de las carente espejo. Desde los provecho de comunicación constantemente se ha adagio que no se tomaron demasiado en serio este persona de cámaras, y desde a posteriori sí que podemos expresar que no pusieron demasiado entusiasmo. Tanto una tan la otra, siendo líderes del alhóndiga réflex, se tomaron la competencia de las pequeñas cámaras con indiscutible escepticismo y se resistieron arreglado a sumarse a la mas actual moda, exiguo que al fín parece haberles adulterado factura.

Nikon 1 Dos Nikon J1 de diferente coloración expuestas en una feria fotográfica. Foto de Wikimedia Commons

La primera en reaccionar fue, una ocasión más, Nikon que en 2011 mostró su sistema Nikon 1 y las cámaras Nikon J1 y V1 que se caracterizaban tambien íntegramente por la elección de un sensor con un dimensión demasiado pequeño (13,2 x 8,8 mm), inclusive por debajo de los montados en el aparato Micro Cuatro Tercios.

Por su parte, Canon esperó un año (2012) mas para presentar su apuesta materializada en la Canon EOS M, 1º modelo de un mas actual sistema que mantenía la compatibilidad con los objetivos Canon EF y EF-S de la arquitectura a través de un adaptador. Pero, carente duda, la principal novedad fue la elección de un sensor de tamaño APS-C, el mas abultado de los que inclusive la fecha se había usado en este persona de cámaras, y demasiado mas abultado que sus iguales de Nikon.

Canon Eos 5d Vs Eos M Una reducida carente espejo Canon EOS M comparada con la “gigante” EOS 5D. Foto de Wikimedia Commons

Como era previsible, tras estos primeros lanzamientos llegaron mas modelos que fueron renovando los iniciales: Nikon fue presentando las J2 y V2, a posteriori las J3 y V3, y mas anochecer las J4 y J5. Entre medias tambien lanzaron la sellada Nikon AW1 y las S1 y S2 que eran cámaras de abajo precio destinadas al gran público. Por su parte, Canon renovó su primera alcoba con la EOS M2 y a posteriori llegaron las M3, M10 (que inauguraba un escalón inferior), M5, M6, M100 y la demasiado actual M50.

Pero todas ellas seguían la semejante filosofía, con el semejante persona de sensor, y unas propiedades que difícilmente competían con los modelos réflex que ambas siguieron lanzando, en una nitida señal de que no querían quitar ventas a las cámaras que les reportaban mas beneficios. Además, las propiedades de sus CSC difícilmente superaban a los modelos de la competencia, demasiado mas volcados en este persona de cámaras y centrados en mejorarlas exiguo a exiguo y en “seducir al público”.

Canon Eos M50 12 Esta es la Canon EOS M50, último modelo de carente espejo exhibido por la empresa y, por lo visto, un éxito de ventas. Foto de Xataka Foto

El resultado es que en abstracto estas cámaras no tuvieron una gran aceptación. En el asunto de Nikon popularidad aniversario podemos expresar que se trata de una hilera de cámaras olvidada en un cajón; En el de Canon la cosa no fue demasiado distinta inclusive hará escasos años, en el cordura por fin parecieron tomarse en serio este sector y comenzar a sacar modelos mas interesantes tan la EOS M5.

La motivo demasiado posiblemente esté en la lenta inconveniente segura implantación de las carente espejo y en la irrupción de un persona de modelos en concreto que cambió el estado allí por 2013. Hablamos de la aparición de las Sony A7 y A7R, primeros modelos carente espejo con sensor de formato completo. Este persona de cámaras suponían la apertura de una mas actual hilera de cámaras diseñadas para los fotógrafos profesionales que, por fin, tenían en su don la elección de señalar por unos equipos mas compactos inconveniente con sensores de altísima resolución.

Sony A7 Las mas recientes Sony® Alpha 7 y 9, carente espejo de formato completo, han amenazado el ancestral trono de Canon y Nikon en el ámbito de las cámaras para profesionales. Foto de Alexander Kustov

Ciertamente el lleno de incorporar un sensor de semejante dimensión hará que la disminuición en las dimensiones físicas de estas CSC no sea tan abultado (sobre íntegramente por el dimensión de las ópticas), inconveniente aún de este metodo la desacuerdo con con con respecto a los equipos que suelen acarrear los profesionales es importante. Además, el labor de Sony® para optimizar los modelos de este persona (y dotarlos de un absoluto aparato de objetivos y accesorios) ha entregado sus frutos y desde hará algún asamblea ya aire una seria amenaza para Canon y Nikon, hasta en este instante líderes indiscutibles del alhóndiga de cámaras con sensor FF y que por fin parecen haberle “visto las orejas al lobo”.

En la actualidad…

Y de este metodo llegamos al aniversario de hoy, en el cordura (como hemos dicho) las réflex siguen siendo una aviso primordial del alhóndiga fotográfico inconveniente en claro descenso de ventas ante el aceptación de las carente espejo, sector en el que hay competidores (Fujifilm, Olympus, Panasonic y Sony, básicamente) que ya poseen un sólido bagaje. Así las cosas, el año 2019 posee pinta de ser demasiado interesante, con un alhóndiga fotográfico actualizado por la irrupción de las mas recientes propuestas de Canon y Nikon en el ámbito de las carente espejo de formato absoluto (y quién conoce si alguien más).

Porque no cabe vacilación que la aparición de estos mas recientes sistemas supone un cordura y aparte en esta historia que os hemos contado, el inicio de un nuevo e ameno episodio, semejante (en principio) al que se abrió con la aparición de la Nikon F1 o el aparato Canon EOS. Un mas actual capítulo en el que las recién presentadas Canon EOS R y Nikon Z6/ Z7 deben demostrar que sus responsables han conocido ponerse al día.

Canonr Nikonz Una Canon EOS R y una Nikon Z, las cámaras carente espejo con sensor FF que acaban de abrir un mas actual capítulo en esta guerra.

Porque en el actual estado ya no podemos expresar que Canon y Nikon llevan la voz cantante. Puede que entre cuantiosos probables usuarios, tambien íntegramente los carencia diestros en la materia, siga demasiado instalada la rivalidad entre ambas marcas, inconveniente lo indiscutible es que hará ya asamblea que estos 2 colosos dejaron de liderar el alhóndiga en lo que se refiere a innovación en el campo de la fotografía.

Es manifiesto que la aparición de las carente espejo, y el conservadurismo del que han lleno gala estos últimos años ambas marcas, ha influido en este alteración de tendencia. Sin embargo, su prestigio sigue siendo demasiado grande y poseen un bagaje de sobra tan para devolver a enamorar a los amantes de la fotografía que gustan de rondar a la última.

Por diferente lado, la enorme principios de usuarios de sus cámaras es un respaldo con el que no cuentan la gran gran gran gran mayoría de marcas de la competencia. De metodo que al brindar facilidades a los que ya poseen alguna Canon o Nikon (como la compatibilidad con objetivos antiguos) permanente que puede influir para que decidan no cambiar de marca, y sigan con ellas pese a que acaben dejando de lado sus queridas réflex. Porque el futuro es arreglado incierto, inconveniente parece que las carente espejo acabarán imponiéndose.

Nikon Reflex Una aliciente de la hilera de cámaras Nikon de los años ochenta. Foto de Jussi

Luego ¿cuál es mejor?

Por supuesto no podíamos terminar carente responder a esa cuestión que nos ronda desde el comienzo. Esa cuestion tan usual en futuros compradores que desean asegurarse un obtener de confianza. Y la respuesta, pese a que tal ocasión no sea lo que esperabais, es sencilla: Ninguna de las dos.

Commo hemos podido ver, a lo largo de años ambas se han disputado el trono de la fotografía inconveniente ¿es factible expresar que una sea mejor que la otra? En la era analógica Nikon, que llegó antes, parece que iba un exiguo por delante, inconveniente desde 1987 (con el alteración de montura que les permitió avanzar tecnológicamente) y a abrir de la transición al digital, Canon fue exiguo a exiguo poniéndose por delante y comenzó a liderar el mercado, tambien íntegramente destacando en la aviso baja (con las cámaras para iniciados) y tambien en el ámbito de la fotografía profesional.

Folleto Reflex Canon Una aliciente de Canon tambien sus modelos réflex de los años setenta. Foto de Jussi

¿Significa esto algo? Desde a posteriori que no. Que ambas marcas haigan estado ahí a lo largo de tantos años, en lo mas grande del alhóndiga de fotografía, implica que sus artículos aire de lo mejor que se puede comprar. Se han ganado la popularidad de calidad, inconveniente no se puede comportarse únicamente de la fama, y eso en aviso es lo que ha ocurrido en los últimos años.

Además, no se puede expresar que una alcoba alguien de una de ellas sea mejor que la otra. Como hemos visto, a lo largo de su historia y con los diferentes lanzamientos, han ido poniendo en el alhóndiga cámaras con mas abultado o benjamín acierto, de metodo que en un instante concreto se podría expresar que la “Canon X” era mejor o peor que la “Nikon Y” pero, en general, no podríamos expresar tal cosa.

Canon Vs Nikon Foto de Rosalind Chang

Porque ¿realmente piensas que no se puede realizar una semejante foto con un modelo (similar) de una y otra marca? Por eso, a la hora de elegir, lo determinante debería ser informarse del modelo en concreto que estamos sopesando y mirar don sus características, ya que es primordial escoger un modelo adecuado a nuestras posibilidades, necesidades y conocimientos.

En cuestión de gustos estéticos no nos vamos a meter, inconveniente sí te recomendaríamos ir a una tienda adonde puedas coger con tus manos los modelos que estés valorando para visualizar qué sensaciones te transmiten. Por tradición (tal y tan os hemos contado), las Nikon constantemente han resultado mas grandes y pesadas, aportando una sensación de robustez mas abultado que las Canon, que normalmente han optado por presumir de ligereza (especialmente hablando de cámaras de entrada).

Canon O Nikon Foto de Máximo López

Finalmente, a la hora de tomar la determinación final, no deberías olvidar que “hay vida mas allá” de Canon y Nikon. Porque, si has leído atentamente, no se puede expresar que en este instante semejante el monopolio de estas firmas sea tan abultado tan años atrás ni que no tengan competencia. Por el contrario, la venida de los modelos carente espejo ha supuesto que unas cuantas marcas les haigan adelantado por la derecha, ofreciendo propuestas mas que interesantes con las que Canon y Nikon no han podido (o no han querido) competir. ¿El futuro? Está por ver, pese a que el mas inmediato se presenta carente vacilación interesante.

En Xataka | Cómo convertirte en un maestro del bokeh con tu alcoba y (más o menos) con tu móvil Fuentes | Canon History, Canon Camera Museum, Nikon History, Wikipedia, Canon España y Nikon España

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La noticia Canon vs Nikon: La historia de una rivalidad legendaria en el planeta de la fotografía fue publicada originalmente en Xataka por Óscar Condés .

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