‘Anon’: viene a Amazon Prime una pieza de ciencia-ficción de culto del directivo de ‘Gattaca’ referente del valor del anonimato y la privacidad

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

'Anon': viene a Amazon Prime una pieza de ciencia-ficción de culto del directivo de 'Gattaca' referente del valor del anonimato y la privacidad

Llega a nuestras pantallas, casi carente realizar ruido y posteriormente de una temporada en el catálogo de Movistar+, la peli que Andrew Niccol rodó en 2018 y que se estrenó en casi íntegramente el planeta a través de Netflix (formó aviso de la escudería de falsos ‘Netflix Original’ de la plataforma). Esta distribución errática y cierta incomprensión por aviso de la crítica le impidió calar mas en taquilla y se ha transformado con el paso de los meses en una pieza de ciencia-ficción alegórica casi secreta y destinada a los mas cafeteros del género.

Niccol tomó al asalto el planeta de la ciencia-ficción fílmica a fines de los noventa con 2 peli impecables, consideradas actualidad clásicos modernos: ‘Gattaca‘ y el guión de ‘El show de Truman‘, que dirigió Peter Weir. El asamblea las ha transformado en piezas imprescindibles del tipo reconocimiento a su perspectiva radicalmente humanista, alejada de los típicos y cínicos enfoques cyberpunk, y además reconocimiento a distanciarse de la visión espectacularizada del tipo que refiere el space opera a lo ‘Star Wars’, planteando alegorías demasiado reconocibles referente de la administración en la que va una sociedad esclavizada por el abuso de la tecnología.

La ciencia deshumanizada y el espectáculo carente alma eran las 2 obsesiones de estos films, y Niccol las siguió desarrollando, de un metodo u otro, en sus siguientes películas. Ninguna de ellas, pese a que no carecían de interés, obtuvo el impacto de su debut (ni siquiera tan artefactos de culto: y es que ‘Gattaca’ fue saludada en su aniversario por su madera de clásico, categoría que actualidad nadie le discute, inconveniente fue un fracaso de taquilla). ‘Simone’ era una sátira del planeta de la popularidad pre-instagram con detalles visionarios, y ‘In time‘ era un film de acción futurista mas convencional, inconveniente sugestivo.

Aparte de eso, Niccol dirigió la fantasía young adult post-‘Juegos del Hambre’ ‘The Host‘, y un par de interesantes peli de ambientación bélica, ‘El señor de la guerra‘ y ‘Good Kill‘. Ninguna de ellas tuvo tanta abundancia tan sus 2 primeras obras, y tal vez carencia que ninguna de ellas la que nos ocupa hoy, ‘Anon’, pese a que quizás sea su peli mas ameno desde aquel lejano final de siglo que prometía que Niccol se convertiría en un renovador del género.

‘Anon’: Eres lo que enseñas

Como hacía ‘Gattaca’, ‘Anon’ obtiene ropajes de peli policiaca para plantear un futuro poco desangelado, con un régimen opresivo inconveniente sutil y adonde la infelicidad de sus habitantes no procede de la represión o el abuso, destino de poco tan elemental tan que el aparato es enteramente anti-humano. En este caso, del semejante metodo que allí se hablaba de una política eugenésica atroz y de una meritocracia llevada al extremo, aquí se nos presenta un futuro cercano y reconocible (nada de coches voladores ni pistolas láser) adonde la privacidad ha desaparecido.

Con un aparato en cuya esencia o mecánica no se entra en nadie momento, los datos personales de íntegramente ciudadano aire accesibles para cualquiera. Con una visualización de estos datos que recuerda a la materialidad aumentada, cualquier desconocido posee a la vista su historial, sus datos personales, inclusive sus recuerdos, a los que íntegramente el planeta puede acceder. Todo es accesible para todos, inclusive la mirada de alguien que termina de morir, que termina registrada y almacenada. Por eso la policía queda desconcertada en el punto una abanico de crímenes se producen con la visión intermedia: lo último que la víctima ve y queda grabado es la visión del asesino matándole.

Mv5bndm1nzdjzjytm2e3zc00owi0ltk3ndgtmzbjywyyodgyymvixkeyxkfqcgdeqxvymzy0mjc0ntm V1

Un conjunto comandado por un seco y traumatizado Clive Owen (Niccol constantemente devoto de los códigos del cine oscurecido clásico) descubre que tras estos asaltos al orden establecido podría hallarse una hacker (Amanda Seyfried) que ha logrado ocultar su identidad y sostener sus recuerdos al margen de los demás. Pero no es lo único que conoce hacer, y la rebelde se transformará en un reto no únicamente para el conjunto de policías destino para el statu quo de la sociedad.

O eso suponemos, porque demasiado inteligentemente, Niccol sostiene la historia cociéndose a demasiado baja intensidad. El elemento mas grande de esta transparencracia es el comisario de policía, que apunta a que sin la pérdida total del anonimato se viviría en el caos, porque… ¡nadie sabría quién comete los crímenes! Pero mas allí de ello, no sabemos quién ha tomado la determinación de que esta sociedad funcione de este modo ni a quién beneficia en última instancia, únicamente que está absolutamente asumido por los ciudadanos.

Mv5bnzy3yjkxzjqtmzqxzs00ytcylthlzjqtndc3y2u3ndfmmtazxkeyxkfqcgdeqxvyndmzotgzmdc V1

Por eso trabaja tan don este planeta gris y carente pasiones que retrata ‘Anon’ y que sentimos escalofriantemente cercano. Un planeta que a principios de extirpar secretos y mentiras ha perdido toda la humanidad: Niccol filma los entornos de apariencia aséptica y silenciosa, carente estridencias porque no hay ausencia que ocultar. El mensaje del directivo y guionista es, tan siempre, humanista, inconveniente no necesariamente complaciente: nuestra aptitud para romper normas, equivocarnos, realizar el achaque es lo que nos transforma en personas.

‘Anon’ plantea esta historia con un afiladísimo esquema de producción, con una interfaz fría y robótica para exhibir los datos ajenos que es una auténtica delicia de contemplar, ya que deja al desnudo la esencia inhumana y devastadora de lo que las redes sociales nos camuflan con gamificación, colores y amabilidad. Y Niccol, que ve de apariencia impecable ese planeta de hormigón y datos, toma una benévola cuantía de riesgos narrativos al entremezclar lo que visualizan los personajes, en el punto estos visualizan lo que visualizan otros y, por supuesto, cómo les observamos nosotros.

Niccol entra a veces en una voluntaria confusión de formatos, imágenes, orígenes y tonos para aturdir al espectador, inconveniente no es torpeza destino una demasiado consciente pretensión de sepultarlo abajo lo que es en materialidad esta sociedad futura: una avalancha de datos ajena de tal calibre que lo primordial y lo banal se iguala y los recuerdos mas importantes que atesoramos dejan de poseer valor. Una distopía suave en la apariencia -pero durísima en el fondo- que nos avisa referente de las precauciones que deberíamos tomar para no perder 1 de los aspectos mas valiosos (aunque intangibles) que poseemos.


La noticia ‘Anon’: viene a Amazon Prime una pieza de ciencia-ficción de culto del directivo de ‘Gattaca’ referente del valor del anonimato y la privacidad fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Agrega tu comentario