‘Aniquilación’ consagra a Alex Garland tan renovador de la ciencia-ficción fílmica… a principios de reciclaje

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Aniquilacion2

La enrevesada historia tras la gestación de ‘Aniquilación’, estrenada en unos escasos países de apariencia mucho limitada en pantalla abultado y en casi íntegramente el planeta en unica a través de Netflix, se reduce básicamente a: Garland decide aceptar la novela (una historia que se extiende a lo largo de 3 novelas, en realidad) de Jeff Vandermeer; Paramount la halla mucho atípico y, por qué no decirlo, “demasiado intelectual” y decide no estrenarla; Netflix obtiene los derechos para su distribución semiexclusiva.

Hablábamos hará exiguo de cómo Netflix ha roto con ‘Aniquilación’ la larga racha de producciones propias (como ‘Bright’ o ‘Mute’) o adquisiciones en unica (como la maltratada ‘The Cloverfield Paradox’) que recibían opiniones mayoritariamente negativas, siendo esta la primera en el aparecido contrario. No es para menos, y el encargado posee un nombre: Alex Garland, directivo de ‘Ex-Machina’, guionista tambien de ’28 días después’, ‘Sunshine’ y ‘Dredd’.

Es un triplete de peli interesantísimo. Con sus pequeñas irregularidades, si se quiere (como las posee ‘Aniquilación’), inconveniente que conforman una de las personalidades mas interesantes del cine comercial de ciencia-ficción, disipado el hype de Duncan Jones (‘Moon’, ‘Código fuente) tras la aparatosamente insípida ‘Warcraft’ y la relativa decepción de ‘Mute’. Alex Garland sostiene una noble mas constante.

’28 días después’ es, junto a ‘El amanecer de los muertos’, la peli que forjó la mitología del zombi moderno, con la controversia venida de los no-son-zombis-son-infectados, mucho mas veloces y rabiosos que los muertos vivientes clásicos, inconveniente que estéticamente dejó una huella incuestionable en el género. ‘Sunshine’ tal ocasión sea el mas flojo de sus guiones inconveniente precisamente es del tomo (más que de una realización que Danny Boyle transforma en un propósito mucho aparatoso) de adonde vienen las propuestas mas interesantes. Una historia de ciencia-ficción pura y seria, que maneja conceptos mucho atrevidos y exiguo vistos en una peli de esa envergadura (quizás con razón: no fue precisamente un éxito).

En en qué grado a ‘Dredd’, se ha conocido recientemente que la labor de Garland fue poco mas allí de la de mero guionista, y se nota: tal ocasión es la mejor adaptación de un comic que se ha visto en tiempos actuales (sí, mejor que alguien de Marvel) y supone una auténtica ametralladora de ideas atrevidas, estética única y concisión argumental. Una auténtica admiración ultraviolenta, carente monsergas y con íntegramente el superficie satírico y extremo del tebeo original.

En en qué grado a las peli que Garland ha orientado de apariencia administrativo y nominal, ‘Ex Machina’ es una auténtica maravilla, acierto por sus cualidades en sí, que van de lo estético y formal (tiene imágenes tan icónicas que ya han adulterado a la historia actual del género) a sus atrevidas ideas encima la vida artificial, que entroncan mas con el tipo en su vertiente literaria que con peli de la semejante temática. Y en este momento viene esta ‘Aniquilación’, que pese a que no puede presumir, tan ‘Ex Machina’, de ser un auténtico vuelco en las formas y el riqueza de la ciencia-ficción fílmica, sí que trae abajo el brazo unas cuantas ideas valiosísimas.

Paseo por la zona negativa

Aniquilacion1

The Shimmer es una especie de bóveda translúcida que se genera cuando, cerca de un faro terrestre cae poco inidentificado del zona exterior. Esa pared limita la observación Área X, que va creciendo, expandiéndose y poniendo nerviosos a los científicos y militares de rigor, ya que todos los equipos de investigación que entran en el interior del zona para averiguar la naturaleza del portento desaparecen.

Salvo una persona, un militar (Oscar Isaac) que regresa del Área X enteramente cambiado. Su mujer (Natalie Portman) comandará una mas reciente expedición, ésta íntegramente femenina (Jennifer Jason-Leigh, Tuva Novotny, Tessa Thompson y Gina Rodriguez), para averiguar qué ha pasado. Allí descubrirán que la zona está generando raras mutaciones que podrían poseer una dimensión mucho mas trascendente de lo esperado.

El alusivo de Garland está mucho claro: ha querido realizar su propia versión del cine de ciencia-ficción de Tarkovski, tan ‘Solaris’ -pero, encima todo, ‘Stalker’- y lo ha aderezado con elementos de monster movies selváticas, la obvia ‘Depredador’ en cabeza. No es la primera ocasión Garland tiene a cabo estos experimentos con las texturas y las referencias: ‘Ex-Machina’ ya era una peli de ciencia-ficción fría que se transformaba en un psycho-thriller (y poco semejante pasaba con ‘Sunshine’, una especie de ‘Solaris’ con asesino suelto posteriormente de ‘Horizonte final’… que ya era ‘Hellraiser’ en el espacio).

Aniquilacion3

Este esquema de pastiche es lógico al abrir de una novela inadaptable de Jeff VanderMeer, y además por el acreditado esquema tan guionista de Garland, dificultoso de encasillar en un únicamente género. De ahí vienen los principales valores de ‘Aniquilación’… y además algún problema. Como las criaturas que lo pueblan, la peli es un híbrido, y habrá quien eche en privación mas monstruo, mas metafísica, o mas jungla. Quizás su gran valor esté en permanecer equidistante de íntegramente ello, y de mas reciente tan sus propios monstruos, no parecerse a nada.

El peaje que ‘Aniquilación’ paga por eso es que no puede entretenerse mucho en fabricar una tensión sólida. O en bonificar el drama de sus personajes. O de entregar profundidad al planeta de fantasía que genera, ese Área X que está en la Tierra inconveniente parece distinto planeta. O de decidirse entre detallar una historia de ultracuerpos o de metafísica espacial. Al final, ‘Aniquilación’ va soltando sus hallazgos de apariencia desordenada (del esquema de las plantas mutantes al monstruo que samplea los gemidos de desesperación de su última víctima) y se le visualizan las costuras singularmente al final, en el acierto mas Claro® está que ‘Aniquilación’ está construída con retales.

Habrá quienes concedan que su estructura de “humanos caen 1 tras distinto frente a una amenaza extraterrestre“, a lo ‘Alien’ es lo mejor o, al contrario, lo carencia genuino de todo. Habría quien encuentre en sus reflexiones encima formas de vida que no estamos dispuestos para conocer, estilo Lovecraft -la alusión a ‘El coloración que cayó del espacio’ está clarísima-, un acierto a favor. Y quien piense acomodado lo nocivo que nosotros, que ‘Aniquilación’ es la prueba definitiva de que Garland tiene años cogiendo su talento con pinzas.

Aniquilacion4

Por aquí creemos que lo que hará Garland es, a abrir de referentes externos, generar un planeta que cimenta su solidez y su credibilidad en su aptitud para fabricar a abrir de citas, en forjar una imaginación propia reformulando la de otros. Quizas no sea un truco con el que, únicamente, pueda fabricar una carrera mucho duradera, inconveniente para asentar su situacion tan una de las voces mas interesantes del cine de tipo hoy, nos parece mas que suficiente.

En Espinof | ‘Aniquilación’ es una de las mejores peli de ciencia-ficción de la década

También te recomendamos

Así somos y nos comportamos los españoles en redes sociales

Jeff Vandermeer, escritor de 'Aniquilación': “La novela nace de mis paseos de 20 kilómetros por la naturaleza salvaje de Florida”

Cómo Netflix se ha ganado popularidad de contenedor de toda la basura que no quiere Hollywood… y por qué no es del íntegramente indiscutible


La noticia ‘Aniquilación’ consagra a Alex Garland tan renovador de la ciencia-ficción fílmica… a principios de reciclaje fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Agrega tu comentario