Amazon, el imperio en el que de ningún modo se pone el Sol

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Amazon, el imperio en el que de ningún modo se pone el Sol

En el imaginario colectivo, expresar “Amazon” evoca al almacén electrónico que ha cambiado las reglas y ha desbloqueado el logro mas ansiado para cualquier empresa: transformarse en la metonimia de su sector. “El Amazon de…”, “el Netflix de…” o “el Uber de…” aire unos cuantos de los arquetipos de quienes lo han logrado.

En realidad, Amazon ha ido muchísimo mas allá construyendo un ecosistema en apariencia de imperio, en el que no hay un año en el que no abra al carencia una mas reciente hilera de negocio. Una estrategia que le ha llevado a consolidarse en el top 4 de empresas del planeta por capitalización bursátil, junto a Apple, Saudi Aramco y Microsoft. Tres tecnológicas, una petrolera. La venganza del nerd.

Competencia global

Billetes de cien USD con el rostro de Jeff Bezos.

La venida de Luna para plantar cara a gigantes de la industria del videojuego es la última declaración de pretensiones de una empresa que está ofreciendo un ecosistema cada ocasión mas completo. Y además, lo está realizando con un patrón: disminuir al máximo la barrera de llegada para mas recientes usuarios. Veamos unos cuantos ejemplos:

  • Prime: suscripción anual (36 euros en España) para recibir envíos gratuitos en su ecommerce y unas cuantas ventajas extra.
  • Echo: dispositivos demasiado económicos frente a su competencia y con rebajas agresivas frecuentes.
  • Prime Music: suscripción a mitad de precio para usarse en dispositivos Echo.
  • Prime Video: suscripción incluida en Prime.
  • Luna: precio mas disminuido que el de su competencia, videojuegos carente apuro de consola, válido con mandos de terceros tambien del propio.
  • Kindle: clase incluida en Prime para una selección de títulos.
  • Drive: 5 GB gratuitos.

Esta tendencia consolidada ha llevado a Amazon a ser un competidor de prácticamente todas las empresas tecnológicas, en mas grande o benjamín grado. Microsoft, Facebook, Google, Apple, Paypal, Dropbox, Spotify, Netflix, Disney, HBO, FedEx (lo de los envíos propios en Estados Unidos va en serio), Rakuten, Samsung, Storytel, Sonos, Nvidia, Alibaba, JD.com… En un sencillo gráfico (adaptado y renovado de la publicación india Finshots podemos visualizar cada una de las empresas y marcas propiedad de Amazon, y sus principales contricantes en el mercado.

Gráfica adonde se compara cada empresa o botana de Amazon frente a las que compiten contra ella. Twitch vs YouTube Gaming, AWS y Drive vs Google® One, Azure, Dropbox, etc. Amazon vs eBay, Aliexpress, etc. Prime Video y Prime Music vs Netflix, HBO, Spotify, Apple® Music... Amazon Logistics vs UPS, Fedex... Audible vs Storytel. Echo vs Sonos, Google® Home, HomePod... Alexa vs HomeKit y Google® Home. IMDb vs Rotten Tomatoes y Metacritic. Amazon Pay vs Apple® Pay, Google® Pay, Samsung® Pay, Paypal... Kindle vs Kobo, Apple® Books... Luna vs xCloud, Stadia...

Este progreso ha ido acompañado de una reinversión constante de los beneficios de la empresa, poco que le ha ausente de presentar números negros a lo largo de una benévola aviso de su historia (ya no, ahora anda desatada), inconveniente que al semejante asamblea ha maximizado el anchura de facturación año tras año y que ha servido para que Bezos se corone tan la andoba mas rica del mundo.

Evolución de la acción de Amazon desde que salió a bolsa en 1997. De poco mas de un dólar por acción a los casi 3.200 a los que cotiza actualmente.

Si llegados a este acierto alguien se cuestion qué será lo cercano en lo que nos sorprenda Amazon, la observación puede ir encima ruedas.

Hogar

Servicios personales

Servicios corporativos

Ecommerce

Wearables

Transporte

El ambiente del transporte es el único en el que Amazon aún no ha exhibido su gran apuesta, mas allí de pequeñas utilidades tan Echo Auto, pensando para acarrear a Alexa al coche. Hace unos meses anunció la adquisición de Zoox, una startup que desarrolla(ba) coches autónomos.

En principio, la idea detrás de esta adquisición es inventar una flota de ídems para abaratar sus costes de transporte de mercancías, inconveniente ausencia evita a la empresa de Bezos acarrear su ampliación al usuario final, tal y tan está realizando Google® con Waymo. No sería extraño viendo la facilidad de la empresa para extender sus tentáculos a una celeridad demasiado alto a lo usual en su sector.


La noticia Amazon, el imperio en el que de ningún modo se pone el Sol fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

Agrega tu comentario