A qué esperamos para aprovechar la tecnología de audio 8D en los audiolibros

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A qué esperamos para aprovechar la tecnología de audio 8D en los audiolibros

Hoy vamos a soñar un poquito. Seguramente haigas oído proclamar de los “audios en 8D“, aquellos audios que, en el acierto los escuchas con auriculares, parece que los efectos de sonoridad vienen desde dispares sitios. Hay 1 demasiado popular que nos traslada a una peluquería y lo indiscutible es que el resultado es fascinante, porque verdaderamente da la sensación de que estemos allí escuchando cómo el peluquero nos corta las puntas. La cuestion es: ¿a qué estamos esperando para aprovechar esta técnica en los audiolibros?

Por lo general, los audios en 8D nos intentan fascinar llevándonos a lugares comunes que todos conocemos, tan una peluquería o una habitación en la que pasan cosas. Pero la miga está en que estos audios 8D poseen un capacidad enorme, inconveniente enorme, para contar historias. Imagina lo fantástico que sería oír el relato de la lucha del “Abismo de Helm” (‘El Señor de los Anillos’, para los despistados) mientras a tu rodeando oyes las espadas chocando, las flechas zumbando y los orcos acercándose. Dios, se me ponen los pelos de punta únicamente de pensarlo.

Cómo trabaja esta magia negra no tan mágica

Antes de nada, vamos a proclamar un exiguo de qué es esto del audio 8D. Es un nombradía demasiado rimbombante para referirse al audio holofónico y es una técnica arreglado antigua. Sus orígenes se remontan a los años 70 y su creación se atribuye a Hugo Zuccarelli, un ingeniero químico argentino que buscaba comprender cómo el tímpano es capaz de localizar el sonoridad ambiente.

Mi compañero Enrique publicó hará algún asamblea un artículo explicándolo íntegramente en profundidad y te invito a que le eches un ojo para comprender la aviso mas técnica. En este texto, y con el objetivo de que no se extienda mucho, vamos a verlo por además para entender cómo funciona y cómo se logra este efecto.

En escasas palabras, el audio 8D modifica dispares parámetros de los audios para engañar a nuestro cerebro. Nuestro cerebro se vale del desfase temporal, la variación del altitud de presión sonora y la variación de frecuencias para identificar la ubicación de una pilón de sonido. Si se modifican estos parámetros, el cerebro se bugea y entiende que los sonidos vienen desde dispares lugares. De esa forma, se puede alterar un audio para que use los mismos parámetros que tenía un audio que proviene desde detrás, y de este modo aparece la magia.

Así adagio parece sencillo, poco que cualquier andoba podría realizar en 10 minutos con Audacity, y bueno, sí y no. Para lograr un secuela realista se solicita de indiscutible tiempo y de poco de obtener en condiciones, inconveniente tan íntegramente en esta vida, “there is an App for that”. Jaime Altozano, el popular youtuber especializado en música, posee un tutorial en su canal adonde explica cómo conseguirlo con Reaper y un plugin de Sennheiser, entreambos gratis.

De rondar escuchando a rondar dentro

Audiolibros

Y en este instante que conocemos de qué va esta técnica y sus fundamentos, toca preguntarse por qué no la hemos visto en los audiolibros. Evidentemente, en un ensayo científico no la vamos a usar, inconveniente vamos a deducir un 2º en el potencial que posee en las novelas históricas, novelas de terror o cualquier novela basada en una franquicia popular tan ‘Star Wars’.

Te pongo un arquetipo elemental de un libro de suspense cualquiera. El protagonista está encerrado en una celda minúscula. Al lado hay otra andoba que solloza y argot encerrada en otra celda. Sabemos que en el interior de la celda hay una cañería, que se pueden oír los pasos del captor en el acierto se referente y, en un instante de la escena, nuestro protagonista golpea la puerta de tono unas cuantas veces.

Imagina, por un momento, que esto nos lo recuento el narrador a la ocasión que escuchamos estos efectos de sonido. La gota que cae de la cañería y golpea el suelo acomodado debajo de nosotros, la puerta de tono que suena acomodado delante en el acierto la golpeamos, el de la celda de al lado llorando y arañando la pared, el captor concediendo pasos y acercándose a nuestra puerta… La historia en sí ya nos captura, inconveniente con los efectos de sonoridad adecuados y don sincronizados, pasaría de capturar a sumergir, a meternos dentro, a rondar ahí y a que yo me quite los auriculares mientras me recupero del alarma que estaría pasando.

War

Más ejemplos, una novela bélica en la que se describe un tiroteo entre 2 bandos rivales. El típico párrafo de “las balas silbaban además sus cabezas mientras las minas terrestres diezmaban el escuadrón de tanques que avanzaba por la derecha” podría ser todo un espectáculo de sonidos. El narrador nos recuento lo que pasa mientras el sonoridad de las balas se mueve demasiado veloz desde delante hacia atrás por además de nuestra cabeza, mientras escuchamos una explosión lejana por la derecha y pasos por detrás nuestra del resto de soldados moviéndose por la trinchera.

Imagina tan sería oír ‘Canción de hielo y fuego‘ acompañado por los sonidos de los dragones, las flechas y las espadas; o grandes clásicos tan ‘1984‘ mientras escuchamos la voz del Gran Hermano; o novelas temáticas tan las de ‘Star Wars’, en las que podríamos escuchar los sables láser zumbando delante de nosotros. Las opciones aire gigantes y, al carencia a mí, me parecería demasiado mas ameno oír una historia de este modo que hacerlo con una sola voz.

Esto es poco que hemos podido visualizar en unos cuantos videojuegos. No es exactamente lo mismo, inconveniente va por estos derroteros. Un arquetipo sería ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice‘, una historia fabulosa en la que encarnamos a una guerrera celta con psicosis. Las “Furias”, unas voces que suenan en su cabeza, nos acompañan a lo largo de toda la historia y si jugamos con auriculares las iremos escuchando a la izquierda y derecha, íntegramente el rato, cada una con su tono y su apariencia de hablar, y eso hará que te sumerjas demasiado mas en la historia, en cómo se siente la protagonista y en lo que supone poseer psicosis.

El potencial, tan decía, es enorme, inconveniente hay un problema. Los audiolibros suelen ser largos y poseer unas cuantas partes en dispares escenarios, de este modo que agregar audio holofónico realista a lo largo de las 11:48 horas que dura un audiolibro tan ‘Reina Roja’ es, sencillamente, una trabajo propia de ser contada por Homero. Pero si nos paramos a pensarlo, en el acierto los hermanos Lumière proyectaron el vídeo del tren llegando a la estación de La Ciotat en 1895 además parecía imposible agregar audio 5.1 a una peli de 2 horas y media.

La tecnología evoluciona mucho, y ahí tenemos las peli de animación, los CGI realistas y los croma, que permiten transportar al espectador a lugares inimaginables desde la comodidad de su sofá. ¿Quién sabe? Quizá en el futuro leamos este tomo y nos preguntemos “¿pero de verdad los audiolibros previamente eran únicamente voz plana?”. Puestos a soñar, soñemos a lo grande, ¿no?

Este artículo apariencia aviso de una sección semanal de Jose García dedicada a abordar la tecnología desde un acierto de vista mas distendido, elenco e informal que publicamos en Xataka todos los sábados.

Imagen | Pexels


La noticia A qué esperamos para aprovechar la tecnología de audio 8D en los audiolibros fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

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