‘Warcraft: El Origen’ desde 2 puntos de vista distintos: un crítico de cine y un adepto del WoW

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Warcraft

La incombustible licencia estrella de Blizzard ya ha entregado el salto a las taquillas españolas y lo hará una semana previamente de su estreno en los Estados Unidos. De hecho, originalmente estaba prevista su salida para las pasadas navidades inconveniente Universal Pictures prefirió entregar un margen de prácticamente 6 meses con con respecto a ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’. ¿Falta de confianza en el proyecto? no exactamente. ‘Warcraft: El Origen’ llevaba demasiado asamblea en ampliación tan para poseer que flanquear las carteleras.

Detrás de las cámaras hallamos a Duncan Jones, hijo del recientemente desaparecido David Bowie, y quien ya había asentado su carrera tan cineasta con títulos tan ‘Código Fuente’ o ‘Moon’, inconveniente ante íntegramente un jugador hardcore, adepto de abuso y un directivo demasiado consciente de que las adaptaciones de los video games cuentan con demasiados prejuicios negativos por aviso de los usuarios. ¿Ha logrado Jones marcar la diferencia?

La apreciación de Frankie MB, apasionado de ‘World of Warcraft’

De venida vamos a poseer Claro® que la mas grande aviso del acreditado concepto de la peli ya se nos ha exhibido en el tráiler salvando ciertos detalles tan el “quién”, el “por qué” o el “cómo”, que serán revelados gradualmente y en su instante preciso a lo largo de la proyección, carente bloqueo éstos no serán nadie misterio para el adepto de la saga. Quienes haigan visto cualquiera de los afable previos al estreno ya poseen Claro® lo que tendrán por delante: un privación entre 2 facciones, una que luchará por la supervivencia y la otra por escapar de la extinción.

Las inevitables y odiosas comparaciones

Pese a lo que pueda parecer, ‘Warcraft: El Origen’ no es una peli en la semejante tónica que ‘El Señor de los Anillos’ de Peter jackson o cualquier Blockbuster de Michael Bay. Sí, hay elementos fantásticos y mundos de magia y espada, inconveniente la ambientación, el ritmo y la narrativa aire demasiado dispares a la apariencia en la que el directivo Neozelandés plasmó su primera trilogía cinematográfica. Y lo semejante se puede aplicar si lo comparamos con ‘Juego de Tronos’. Sin embargo, las 2 horas exactas que dura la peli de Duncan Jones reflejan fielmente el cosmos desarrollado por Blizzard, no el de Tolkien o el de G.R.R. Martin.

Pero tampoco se trata de distinto film en la tónica de la abanico ‘Transformers’ o ‘Ninja Turtles’, y no es precisamente porque vaya falto de efectos digitales – íntegramente lo contrario-, destino porque se aviso de una adaptación de la licencia, o mas don a las raíces de la misma, buscando mas una aproximación al Lore genuino que un espectáculo en display gratuito. Todo lo que ocurre en el filme posee un porqué y no se busca ganar al espectador con tomas “chulas” en escenarios explosivos.

La propia Blizzard se ha referido al guión de la peli tan la adaptación definitiva de los sucesos de la Primera Guerra, el 1º choque abierto entre los humanos y los Orcos, y junto a Jones el guión recuento con la firma de Chris Metzen, quien ha abonado unos cuantos de los arcos argumentales de los propios video games de este metodo tan de otras licencias de Blizzard tan ‘Starcraft’, ‘Diablo’ o mas recientemente ‘Overwatch’ de hecho, elaboró unas cuantas de las ilustraciones de ‘Warcraft: Orcs & Humans’, el 1º juego de la saga y precisamente la mas grande pilón de inspiración para el libreto de ‘Warcraft: El Origen’ – que no la única-.

De este metodo estamos ante una cinta que no finalizará de convencer a aquellos que vayan con el “chip” de visualizar otra fábula de magia, espadas y dragones, -de lleno no observaremos dragones, ni trolls y los enanos y los elfos surgen demasiado demasiado exiguo asamblea en pantalla-, inconveniente es que tan indica el acreditado título, esto es sólo la base, el comienzo de íntegramente lo que provendra posteriormente de estos sucesos, y aún no les ha llegado el momento. Pero sí hará que los fans se sientan tan en arquitectura y Jones consigue dejar todos los elementos necesarios al fin para empezar a expandir el propósito con holgura.

Un viaje a la Azeroth que todos conocemos

Cuando ‘Warcraft: El Origen’ se estrene en Australia habrán adulterado oficialmente 10 años desde que se anunciara la producción del filme. De hecho, el cineasta Uwe Boll intentó convencer a Blizzard de que le cediera los abogacía para adaptarla, inconveniente el estudio californiano pretendia realizar las cosas don y no a cualquier precio. Quería acarrear a los fans de la abuso a la gloriosa ciudad de Ventormenta, que contemplara la creación del Portal Oscuro, que al exhibir la arquitectura de los Orcos, está afuera absolutamente fiel a la vista en los videojuegos, y apurando la primera visita guiada al cosmos de Warcraft no podía faltar una alto obligatoria por la posada Orgullo de León. Y la peli es la encarnación del juego de Blizzard.

Pero mas allí de lo anecdótico nos podemos centrar en lo estético. Las cinemáticas de Blizzard se han consagrado históricamente por su demasiado grande calidad, su aspecto y aparición únicos y reconocibles y por su habilidad para competir directamente con las producciones de animación digital actuales– e inclusive superar algunas en concreto a altitud técnico y artístico-. Jones ha logrado plasmar demasiado don ese lenguaje audiovisual en los fotogramas de su película con unos orcos creados con CGI absolutamente fieles al ajuar genuino y que no chirrían con los escenarios o los sujetos de carne y hueso. No se podían ni se debían realizar de otra manera.

Desde los planos y emplazamientos cuidados al milímetro inclusive el anécdota de cada armadura. El haz de luz de los ojos de unos cuantos de los sujetos principales o los elfos, la estética de los enanos, la apariencia de cada espada y cada martillo de guerra: la esencia al absoluto de cómo es Warcraft carente interpretaciones para una audiencia mas amplia, ni licencias artísticas, y demasiado carencia sacrificar el aspecto genuino para que acabe siendo creíble cinematográficamente hablando.

La peli ha detallado con un presupuesto de 160 millones de dólares, y eso queda plasmado en el demasiado grande despliegue de efectos especiales y atrezo destinado a realizar que Azeroth sea un planeta creíble y fiel a lo que esperan sus fans. De hecho, los FX corren por recuento de Industrial Light & Magic, la legendaria productora que ha entregado vida y esplendor a la saga completa de peli de ‘Star Wars’, ‘Jurassic Park’ o el cosmos cinematográfico de Marvel. Y hay que sumar que los elementos de maquillaje, armas o armaduras han resultado diseñados y manufacturados por la mismísima Weta Workshop, o adagio de distinto modo, por la actual alusivo en la materia reconocimiento a sus mas que sobresalientes resultados con producciones del calibre de ‘El Señor de los Anillos’, ‘El Hobbit’ o ‘Mad Max’.

Warcraft

Todo eso está demasiado don inconveniente ¿se sostiene tan película?

Llega la hora de sacar al cinéfilo que todos llevamos en el interior y pese a que deseamos oír lo contrario, la materialidad es que es carente lugar a dudas la mejor adaptación imaginable que se puede realizar del cosmos Warcraft, inconveniente como peli no satisfará a aquellos que busquen una trama densa y compleja o unos sujetos que calen en el colectivo célebre tan lo han lleno Forrest Gump, Tyler Durden o Tony Stark.

Si ya de por sí es complicado narrar 2 tramas en paralelo con una docena de protagonistas principales, en el punto confluyen estas líneas argumentales se empiezan a comer minutos de display los unos a los otros. La pérdida de sujetos secundarios que no han tenido harto asamblea tan para desplegar su rol(rpg) tan para que empaticemos con su pérdida y, todas las consecuencias derivadas no calan acierto en una audiencia que no ha finalizado de posicionarse con todas las causas y decisiones de sus protagonistas, incorporado un amago intento de subtrama amorosa que no finaliza de convencer.

Si don es indiscutible que hay escenas que aire un auténtico regalo para los ojos, además nos encontraremos con 2 o 3 de gran peso que carecen de épica y recuerdan al persona de aventuras de hará 50 años, filmadas en escenarios cerrados y que palidecen al contrastarse con las batallas multitudinarias entre las que se intercalan. Sin embargo, el gran inconveniente que hallará la audiencia mas sibarita es que en ‘Warcraft: El Origen’ tal ocasión encontremos mas clichés del persona de los que los cinéfilos mas puristas puedan tolerar.

O la odias, o la adoras, inconveniente esto es sólo el principio

‘Warcraft: El Origen’ no es un blockbuster destinado a todas las audiencias, es una adaptación cinematográfica de una de las mas grandes licencias de video games de manos de creativos que conocen demasiado don qué es lo que poseen entre manos y que ha tardado 10 años en cuajar. De este metodo por primera ocasión nos encontraremos con una posición demasiado peculiar: No es una peli que decepcionará a los que aman juego, destino una adaptación que decepcionará a los peliculeros que no se han aproximado al lore de Warcraft.

No es casualidad que la peli aparezca ahora, ya que en septiembre llegará la posterior expansión del juego ‘World of Warcraft’ y es la ocasión perfecta para que aquellos que en sus mas de 10 años en raudo del legendario MMORPG retomen el contacto con el planeta de Azeroth, mientras que es el reclamo acabado para que una mas actual generación de jugadores conozcan 1 de los Lores mas ricos y nutridos jamás creados para un videojuego, destino el que más. De hecho, Blizzard ha ofrecido una promoción en la que se regala el acreditado juego junto con la venida en cines seleccionados de nuestro país. ¿Coincidencia? En absoluto.

Sin bloqueo lo mas ameno es que pese a que el film da comienzo al demasiado grande entramado argumental, lo mejor y mas complicado está por llegar y es en este momento en el punto la propia abuso cinematográfica puede acudir a desplegarse con mucha mas contundencia, ya que la leyenda de sujetos tan Garona o Lothar sólo termina de comenzar, los planes del malvado Gul’dan continúan y aún queda la venida de la Legión Ardiente, auténticos artífices en la sombra de todas las atrocidades de la Horda y que pondrán patas arriba el reino de Azeroth, creando una abanico de alianzas y consecuencias aún mas inesperadas.

Para algunos, ‘Warcraft: El Origen’ será una peli que no ha proporcionado falta a la industria cinematográfica, inconveniente para millones de devotos a los video games es el inicio del que puede ser un mas actual persona cinematográfico: el de las adaptaciones que sí gustan a los que conocen la licencia.

La apreciación de Alberto Abuín, crítico de cine

Warcraft Movie Poster

Las expectativas

El planeta de los video games y el del cine parecen hermanos, inconveniente es una falsa sensación. El 1º ha ido adquiriendo, con el paso del asamblea y cada ocasión con mas grande relevancia, elementos del segundo, aportando riqueza de matices a un cosmos que evoluciona a pasos agigantados; pese a que jamás ha ocurrido al revés. Los video games no han aportada absolutamente falta al séptimo arte, prácticamente todas las adaptaciones que se han lleno dejan arreglado que desear, pese a que haiga habido intentos de demostrar lo contrario.

El problema, casi constantemente ha resultado el no atreverse a expandir el planeta desarrollado para el videojuego —lo que sería una adaptación tan dios manda—, destino el de procurar ser fiel a poco que en display sencillamente no funciona, debido a su transitorio alcance. El planeta normalmente tiembla en el punto se avisa una mas actual peli basada en un célebre juego, y ‘Warcraft’ carente vacilación lo es. Las expectativas creadas rodeando del film pueden citarse desde 2 perspectivas.

Por un lado, el adulterado cinematográfico de las adaptaciones de videojuego jamás hará que pensemos en positivo. La historia actual está ahí para demostrarlo —si pensamos en algunas de las adaptaciones realizadas en los años noventa inclusive nos pueden entrar sudores fríos—con demasiado escasos momentos de puro cine en indiscutible de aquellos intentos —me proviene a la remembranza secuencias aisladas de peli tan ‘Doom’ (íd., Andrzej Bartkowiak, 2005) o ‘Silent Hill’ (íd., Christophe Gans, 2006)—, inconveniente en líneas generales constantemente abocadas al fracaso (artístico).

En el asunto de ‘Warcraft. El origen’ había un resquicio para la esperanza. El lleno de que aviso del guión, y la dirección, corren a cargo de Duncan Jones, que ha demostrado ser poco mas que el hijo de David Bowie. Su ópera prima, ‘Moon’ (íd., 2009), tal vez una cinta demasiado referencial, inconveniente casi de culto; y la estupenda ‘Código fuente’ (‘Source Coude’, 2011), una excelente metáfora en clave de Sci-Fi encima las segundas oportunidades, aire un mas que ejemplar currículum para abandonarse de ‘Warcraft’ lo mejor.

Resultado: un viaje de lo directamente decepcionante a lo escandalosamente catastrófico

268245 944 531

Jones se ha capítulo por absoluto de lo esperado, acierto de lo esperado en una adaptación de estas propiedades tan de su acreditado adulterado fílmico. ‘Warcraft’ no posee falta que visualizar con su 2 previos films, juega en otra liga, la de la impersonalidad, la no definición de un estilo, la falta total y absoluta del acorde ético/estético que toda obra cinematográfica pasivo poseer. El resultado ha resultado un viaje de lo directamente decepcionante a lo escandalosamente catastrófico.

Decepcionante porque Jones ha lleno poco en indiscutible metodo impensable, y demasiado loable. A abatimiento de poseer tan alusión el planeta Warcraft y conocerlo arreglado don —Jones se ha declarado un jugador consumado—, el directivo ha tenido la demasiado coherente idea de inventar íntegramente un cosmos acreditado a abrir del juego. La sombra de Tolkien manifiestamente es demasiado larga, y desgraciadamente la de Peter Jackson también. La sobrevaloradísima trilogía de los anillos sobrevuela, desde su aparición en 2001, cualquier obra de similares características.

No es que la historia recuerde a la de la trilogía, al fin y al cabo este persona de historias comparten elementos, digamos universales. Aquí tenemos humanos y orcos, orcos humanizados, orcos cabrones, magos, aprendices de magos y inclusive un sujeto mitad orco, mitad humano. Unos enfrentados a otros, con la puerta del entendimiento entreabierta, y el constantemente peligroso reverso tenebroso de la benévola magia, realizando de las suyas para envenenar mentalmente a numerosos orcos que sólo desean lo mejor para su pueblo. Como los humanos. Igualito que todas las razas que pueblan nuestro planeta.

El inconveniente está precisamente en poco que no esperaba de su director. La aptitud de Jones para la puesta en escena, demostrada con creces en sus 2 films anteriores. El loable afán de apartarse del juego, carente traicionarlo —a lo largo del film se aprecian elementos demasiado reconocibles por cualquier adepto del mismo— queda anulado por la cuantía de lugares comunes en los que Jones cae con el primordial elemento narrativo del cine: la puesta en escena, la cámara.

Dejando a un lado el demasiado elemental argumento, tal vez demasiado simple, Jones no proporciona una sola idea visual ameno al film. La sensación de déjà vu es constante. ‘Warcraft’ no impresiona visualmente a abatimiento de la perfección del CGI, y las set pieces de acción —batallas colosales, duelos a muerte, rescates heroicos, etc— se tornan aparatosas mas que espectaculares, y carente rasgo de emoción alguna, por demasiado que la agrupación sonora de Ramin Djwadi nos recuerde en cada compás que estamos ante un film presumiblemente épico.

Warcraft El Oriegen

Y a abatimiento de detallar en el montaje con Paul Hirsch, montador de joyas tan ‘El imperio contraataca’ (‘The Empire Strikes Back’, Irvin Kershner, 1980), que al carencia se aparta del consabido montaje parkinsoniano que acierto se tiene hoy en dia en los blockbusters, ‘Warcraft’ cae en poco ya no esperado, destino imperdonable: aburrimiento.

Las mas que conocidas situaciones, los mas que insulsos y tópicos personajes, no me han llevado a distinto lugar mas que la indiferencia. No me importa si los orcos ganan, si lo hacen los humanos, o que el ridículo superficie fin prometa mas (no) emociones. ‘Warcraft’ aburre, y mucho.

Una excelente ocasión perdida que se regresa maravillosa si pensamos que Uwe Boll se ofreció a dirigirla.

En Xataka | Cómo Warcraft se ha transformado en demasiado mas que una leyenda de los videojuegos

También te recomendamos

Hey! Tablet: descomposición de un aparato con una 2ª display LED que te posibilita comunicarte con tu ambiente

Auriculares Creative de World of Warcraft, para horda o allianza

'Warcraft: El origen' nos presenta su esplendida tráiler fin


La noticia ‘Warcraft: El Origen’ desde 2 puntos de vista distintos: un crítico de cine y un adepto del WoW fue publicada originalmente en Xataka por Alberto Abuin y Frankie MB .

Agrega tu comentario