¡Valar Morghoulis, Pablo Escobar!: Netflix halla en ‘Narcos’ su ‘Juego de Tronos’

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Narcos Still 2 H 15

Cuando en 2014 Netflix anunció a bombo y platillo que produciría una abanico además la vida del narcotraficante Pablo Escobar los provecho recibieron la noticia, por un lado, con exiguo de escepticismo y, por otro, evidenciando que el asunto era exiguo mas que una operación de marketing que formaba aviso de 2 necesidades: el comienzo de la expansión a altitud global de Netflix que, ese año, habia publicitado que se implantaría a altitud global previamente de 2020 y delegación brindar en la plataforma un producto realizado a ley del afluencia latino. Una apuesta, también, con la vista puesta en la venida de Netflix a España que ocurriría un año después.

La apuesta se llamaba ‘Narcos’. Netflix la coproduciría junto a Gaumont International Television (partner de Netflix en las producciones “F is for family” y “Hemlock Grove”) y la compañía colombiana Dynamo que ha servido tan productora de servicios (coordinando el labor en las localizaciones colombianas y coordinando a la unidad de rodaje establecida en adagio país a lo largo de las 2 primeras temporadas) y vería la luz en 2015.

Pese a la resistencia inicial la serie, que Netflix reconoció que estaba dirigida a un nicho especifico, consiguió un sonoridad éxito con la emisión de su primera temporada. Un éxito enteramente brusco a altitud global que la ha transformado en una de las series mas rentables (en el baremo espectadores/costes de producción) de su historia junto a ‘Stranger Things’ que ha resultado, carente embargo, carencia rentable que ‘Narcos’ pero, carente duda, demasiado mas que algunas producciones concebidas tan futuros “hits”.

Una historia no demasiado original…

En un principio, a las sospechas de que ‘Narcos’ no resultaría ameno para nadie espectador que no afuera latino, se unió la de no ser excesivamente original: La vida del llamado “Robin Hood Paisa”, Pablo Escobar, ya había resultado llevada a la TV en 2009 en apariencia de culebrón de 113 episodios. Una producción de la colombiana Caracol Televisión titulada ‘Pablo Escobar, patrón del mal’ (basada en el libro ‘La parábola de Pablo‘ de Alonso Salazar) había tenido demasiado éxito en toda Latinoamérica. La abanico llegaría a los Estados Unidos a través de Telemundo, la cadena líder en argot hispana, convirtiéndose en un portento social y en alegato de controversia.

Además el semejante año que se anunció que se produciría la abanico Benicio del Toro protagonizaría ‘Escobar: paraíso perdido’ (dirigida por Andrea Di Stefano) en la que daría vida al jefe del cártel de Medellín. Se leyó tan un achaque augurio que la peli no afuera un éxito.

Narcos2

Pero, además todo, producir ‘Narcos’ era una especie de ejercicio de metaficción: Durante la 3ª y la 4ª temporada de la abanico ‘El séquito’ (disponible en HBO) su protagonista, la estrella cinematográfica ficiticia Vincent Chase, se embarca en la producción de ‘Medellín’, una peli biográfica además Pablo Escobar. Su directivo se empeña en rodar en castellano pese a que su estrella principal no conoce el lenguaje y, finalmente, bueno…no vamos a ahorrarles el spoiler y privarles de una abanico tan estupenda y una trama tan divertida.

¿Se iba a embarcar la prestigiosa Netflix en un propósito trillado (ya había una benévola cuantía de books y documentales además Pablo Escobar) y que había resultado imaginada ya tan un chiste por ‘El séquito’? Pues sí.

Una apuesta comedida de Netflix…

Lo hizo de una apariencia discreta, en realidad. El aviso del comienzo de la producción en 2014 informaba de que Netflix invertiría 25 millones de USD por temporada. Un presupuesto intermedio porque superaba los 15 por temporada que había canto alzar ‘Lilyhammer’ en 2012, primera producción de fantasía de la plataforma y joya oculta de su catálogo, inconveniente a distancia de los 50 que invertiría en 2013 en ‘Hemlock Grove‘ y ‘Orange is the new black‘, un exiguo mas a distancia de los 60 por temporada de ‘House of cards‘ y, definitivamente, a años luz de los 180 millones que entre 2014 y 2015 se perderían en ese carísimo fiasco llamado ‘Marco Polo‘ o de los cien por da de ‘Sense 8‘ que es esa abanico en la que nadie se pone de convenio si es una genialidad o una estafa perpetrada a la luz pública.

Narco S1 007 H

La apuesta de “Narcos”, además todo, era una apuesta manifiesto por eso, por realizar una llegada decente en los países latinos (incluido España, Claro® está) y por la calidad. El presupuesto, al parecer, se estaba yendo en otros proyectos de la plataforma tan asegurarse unos USD complementari@s para sus adaptaciones del cosmos Marvel que rondan los 40 millones por temporada.

Los fichajes de “Narcos” fueron, en un principio, ajustados a adagio presupuesto: la administración del propósito y el esquema de las líneas maestras del semejante se encargaron a José Padilha que se había realizado popular a escala mundial con ‘Tropa de Élite‘ (2007) y su secuela, ‘Tropa de Élite 2’ (2010) y que ya había tomado el pulso a Hollywood dirigiendo en 2014 la fallida mas reciente versión de ‘Robocop’. Él fue el encargado de que Wagner Moura se hiciera con el papel de Pablo Escobar.

El talento del actor brasileño, protagonista de la bilogía ‘Tropa de élite’, tuvieron mas peso que el realizado de que haiga resultado incapaz de quitarse del íntegramente el acento brasileño exiguo que, en íntegramente caso, ha levantado mas críticas entre los espectadores latinos que alguna queja de los productores. En defensa de Moura diremos que su talento es tan abultado que, a veces, ni se nota.

La apuesta de “Narcos”, además todo, era una apuesta manifiesto por realizar una llegada decente en los países latinos (incluido España, Claro® está) y por la calidad

En los demás puestos del brillante reparto la abanico tampoco recuento con estrellas que aumenten el presupuesto: Pedro Pascal (famoso reconocimiento a su papel de Oberyn Martell en ‘Juego de Tronos’), Boy Holdbrook, Alberto Amman, Bruno Bichir, Juan Pablo Shuk, Cristina Umaña o Paulina Gaitán –por nombrar algunos- aire grandísimos profesionales que consuman con creces el estándar de noble de ‘Narcos’ inconveniente que no engordan el capítulo de nóminas.

El despliegue de producción en 4 países dispares (Colombia, Chile, Estados Unidos y Panamá) suena tan un gasto tremendo. Solo suena. Las dispares unidades de rodaje han trabajado de forma paralela y el ajuar se ha montado en los Estados Unidos. Por si afuera exiguo en los países latinos la producción no habrá encontrado dificultades para acaparar con los servicios de afables profesionales, probablemente los mejores que se puedan descubrir en cada 1 de ellos, por honorarios demasiado mas bajos que los fijados por los poderosos sindicatos norteamericanos.

Narco 030115 Stills Murphy Pena 1 1034 Retouch Jpgokas

El resultado, brillante, salió al aire el 28 de agosto de 2015. Netflix operaba aún en “solamente” 50 países. El 20 de octubre de ese semejante año Netflix comenzaría a operar en España y, tan era evidente, convirtió a ‘Narcos’ en 1 de sus reclamos mas importantes para atraer a mas recientes abonados.

Y un éxito internacional

En contra de íntegramente pronóstico y pese a su concepción, en principio, pensada para el afluencia latino ‘Narcos’ se convirtió en un éxito. Un éxito exiguo cuantificable porque Netflix agente celosamente sus cifras de espectadores y prefiere no proclamar de éxitos individuales. Pese a todo, a fines de 2015, Ted Sarandos (responsable de fantasía de Netflix) comentó que si don ‘Juego de Tronos’ era la abanico mas vista (un exiguo mas de 28 millones de espectadores) había una mas reciente producción –no especificó cual- que estaba en un honroso 2º puesto.

No hubo que averiguar demasiado para entender que se refería a ‘Narcos’. La cifra de audiencia que se barajaba en ese instante estaba cerca de los 14 millones de espectadores que no poseen en recuento las reproducciones que se hacen desde telefonos móviles, por ejemplo, y con los que ‘Juego de Tronos’ no recuento por emitirse por cable en los Estados Unidos. Un éxito que conoce demasiado don poseyendo en recuento que, se calcula, que el presupuesto por temporada de la abanico de HBO ha adulterado de los 60 a los cien que costará la última tanda de episodios.

Las sospechas de que ‘Narcos’ estaba siendo terriblemente rentable y que estaba cerca de ‘Juego de Tronos’ (salvando las distancias) inconveniente que había superado a la emisión por cable de series tan ‘The Walking Dead’ se vieron confirmadas en el acierto el año pasado, en el documento que informaba a los accionistas de Netflix de que se habían superado los 2000 millones de beneficio, se apuntaba al estreno de ‘Stranger things’ y de la 2ª temporada de ‘Narcos’.

En ‘Narcos’ las benévolas decisiones han superado a las malas. Una producción de presupuesto discreto hecha para conquistar el corazón latino ha logrado saltar de su nicho de espectadores y conquistado a una audiencia global reconocimiento a la conjunción de demasiado talento

La expansión global definitiva de Netflix, que ya se ve en 190 países y recuento con 70`5 millones de suscriptores, ha venido don a ‘Narcos’. El portal highspeedinternet.com ha realizado afluencia un estudio de las series mas vistas ofrecidas por la plataforma arrojando un curioso TOP5: ‘Sherlock’, ‘Friends’, ‘Narcos’, ‘House of Cards’ y ‘New Girl’. En España es la preferida de los abonados de Netflix (una motivo de peso para incorporar en la 3ª temporada a Javier Cámara y Miguel Ángel Silvestre…si obviamos la motivo de simpatizar incorporando talento) al equivalente que en países tan dispares tan Kuwait, Guatemala, Marruecos o Chipre.

Netflix ha logrado popularizar ‘Narcos’ a través de una agresiva campaña publicitaria que, en nuestro país, ha tenido tan protagonistas a las 2 grandes lonas desplegadas en la Puerta del Sol. En diciembre con el popular slogan “Oh, blanca navidad” y previamente del lanzamiento de la 3ª temporada con una alusión directa a los casos de corrupción que ha sufrido nuestro país, “Sé fuerte, regresa Narcos”.

En París una marquesina cercana al Arco de Triunfo se transformó en un horómetro de estadio blanca que contaba el asamblea inclusive el comienzo de la mas reciente da y, en los Estados Unidos, se usaron discretos pero, a la vez, llamativas pegatinas que simulaban billetes enrollados o espejos además los que había dibujadas unas rayas de cocaína que fueron distribuidas por baños de bares y discotecas. Una campaña que ha recordado a esa que HBO llevó a cabo con ‘The Sopranos’ en la que hizo desfilar por el centro de NY una abanico de taxis cuyos maleteros iban decorados con un brazo colgando tan si en su interior afuera un mafioso muerto.

Narcos Wagner Moura Pablo Escobar

Complementariamente Netflix ha lanzado campañas de vídeos virales a través de youtube (en nuestro país con una versión de los ex cómicos chanantes de su sketch “hijodeputa hay que decirlo más” adaptado al popular “hijoeputa” que acierto se dice en la serie).

La viralidad de estas campañas ha apoyado a ‘Narcos’ ha transformarse en un éxito brusco que ha apoyado a realizar la abanico mas popular entre su audiencia inconveniente lo mas primordial ha resultado su aptitud para superar las fronteras culturales de las que hablábamos en el comienzo de este artículo.

Seguramente, desde un acierto de vista cultural, ‘Narcos’ tenía que haber resultado un fracaso entre el target de espectadores de argot hispana. Incluso aviso de la prensa anglosajona se puso en contra, en un principio, de la disparidad de acentos de los actores y sus intentos por resultar “atractivamente” colombianos.

Tampoco hay que desdeñar el realizado de que los hechos narrados no aire agradables para Colombia, ni tampoco para numerosos países latinoamericanos que pueden verse achaque retratados en unos cuantos pasajes de la serie. Es más, puede que los responsables de ‘Narcos’, todos anglosajones, cayeran en la trampa de proyectar sus propios prejuicios además la cultura hispana pensando que acertarían.

Curiosamente este nicho de espectadores ha identificado todos estos defectos pero, por motivos meramente artísticas, ha preferido acaecer por además de los mismos y centrarse en el terminado fin de la serie: un buen drama, con mucha acción, fabricado con afables personajes, que se ha fabricado a medias entre la fantasía y el realismo.

Desde un acierto de vista cultural, ‘Narcos’ tenía que haber resultado un fracaso entre el target de espectadores de argot hispana. Incluso aviso de la prensa anglosajona se puso en contra, en un principio, de la disparidad de acentos de los actores y sus intentos por resultar “atractivamente” colombianos

La audiencia que no argot nuestro lenguaje y que no comparte nuestra cultura ha caído seducida, seguramente, por la sorpresa de hallarse un relato realizado de topicazos pero, también, con la historia inverosímil del ascenso de un persona pobre inclusive la cima del crimen internacional exiguo retratado ya en producciones tan ‘El precio del poder‘, el film de Brian de Palma que se atrevió a detallar tan la cocaína estaba llegando a espuertas a los Estados Unidos y se convertiría en una plaga.

No cabe vacilación de que peli tan “American Made”, la última peli de Tom Cruise, que recuento las andanzas del piloto Barry Seal y la concordancia chalada entre la CIA y el narcotráfico no se hubieran rodado de no existir ‘Narcos’. Al carencia no hubiera podido detallar con un presupuesto tan holgado y una distribución a escala mundial. ‘Traicionado’, el 1º biopic de Barry Seal protagonizado por Dennis Hopper de 1991, fue una TV movie que pasó carente pena ni gloria.

En ‘Narcos’ las benévolas decisiones han superado a las malas. Una producción de presupuesto discreto hecha para conquistar el corazón latino ha logrado saltar de su nicho de espectadores (un nicho que ya era goloso para Netflix), ha superado las críticas a su espíritu meramente publicitario y ha conquistado a una audiencia global reconocimiento a la conjunción de demasiado talento.

Netflix ha encontrado su ‘Juego de Tronos’, su abanico estrella, adonde no pensaba que era imposible encontrarla. Esperamos que el posterior paso sea que la industria audiovisual Norteamericano aparque sus prejuicios raciales y comience a tratar de un metodo carencia paternalista y displicente a la cultura de argot hispana. El resultado de ‘Narcos’ debería de ser un buen comienzo.

También te recomendamos

Llevo mas de 25 años laborando en la semejante empresa, ¿y qué? Entrevistamos a 7 empleados senior

Netflix adquisición Millarworld: la estrategia ya no es sólo inventar contenido, es adquirír a quien ya lo hacía

Disney y Netflix se separan: la compañía lanzará su acreditado aseo de streaming en 2019


La noticia ¡Valar Morghoulis, Pablo Escobar!: Netflix halla en ‘Narcos’ su ‘Juego de Tronos’ fue publicada originalmente en Xataka por Ángel Ramos .

Agrega tu comentario