Todos los trucos para móviles
 

TRUCOS PARA LG P500 MóVIL MAS RáPIDO

Escrito Por Android on octubre 14th, 2012
a tecnica de modificar la asiduidad es algo muy usual en nuestros celulares. Con esto lograremos lograr un más grande rendimiento en nuestros moviles o ademas podemos lograr una más grande potencia, para que anden, por ejemplo, juegos que normalmente andarian con bastante lag.
Para lograr esto, necesitamos:

-Ser root (ser administrador de nuestro P500)

Ese es el unico requisito, pero les recomiendo poseer Android® Gingerbread (version 2.3.x), sea alguna ROM modificada o no (no esta en mi entendimiento que tan bien trabaja en Android® Froyo 2.2).

Si somos root, lo unico que necesitamos (para no complicarnos), es lograr desde Google® Play algun aplicación que nos permita modificar la asiduidad de nuestro celular. Los 2 programas que he usado son:

SetCpu

Esta es una de las App más utilizadas que existe para este fin. Lamentablemente no es gratis y esta en ingles, pero es muy intuitivo. Este fue el 1º que utilize. Ahora les muestro como funciona.

Cuando lo tengan instalado, al abrir el programa, aparecera en la display algo semejante a esto (la imagen es de metodo demostrativo):

En la parte central (donde esta el 1512 Mhz grande y en blanco), vamos a visualizar nuestra configuracion actual (valor actual de la fracuencia, el maximo y minimo valor posible, el governor y el scheduler usado (ya me dirijo a explicar cada cosa)).

Luego observamos 2 franjas, la superior es para modificar el valor de la asiduidad maxima y la franja inferior les posibilita modificar la asiduidad minima. Facilmente podemos correr esas franjas para cambiar aquellos valores.

Es bien facil de utilizar, no posee demasiadas complicaciones. Mas abajo coloco las explicacion de los governors, schedulers y ademas algunas consideraciones a poseer en cuenta.

No-Frills CPU Control

Este programa, es el que utilización actualmente, no posee los graficos del anterior, pero ademas es sencillo de usar y algo afable (para muchos), es que esta en español y es gratuita.

Como observamos en la display tenemos 4 pestañas: La 1era modifica el valor maximo, la 2da es para el valor minimo. La 3ra y la 4ta es para el Governor (Gobernador) y el Scheduler (Planificador) respectivamente. Simplemente, elegimos los valores deseados y clickamos “Aplicar” y listo  … Una caracteristica muy benévola (de las tantas que trae), es la que se halla arriba a la derecha donde se visualizan 3 barras horizontales, alli vamos a visualizar que frecuencias son las que más usa el movil y cual es el porcentaje de uso.Aca una imagen:

Y eso es todo con este programa.

Ahora les muestro los detalles…

 

Governors (Gobernadores):

Esta opcion es la que rige el metodo en el que la asiduidad subira o bajara. Hay unos cuantos Governors, estan los que mejoran el rendimiento, otros cuidan la bateria, le dan más potencia al P500. El Governor que seleccionemos dependera de nuestras necesidades de utilización (musica, juegos,…), y no todas las ROMs y kernels soportan todos los modos.

Tipos de Governors:

1) Ondemand
2) Ondemandx
3) Conservative
4) Interactive
5) Interactivex
6) Lulzactive
7) Smartass
8) SmartassV2
9) Intellidemand
10) Lazy
11) Lagfree
12) Lionheart (*)
13) LionheartX (*)
14) Brazilianwax (*)
15) SavagedZen
16) Userspacce
17) Powersave
18) Performance

(*) Los menciono pero no me dirijo a hablar de ellos, ya que no se suelen utilizar.

1) Ondemand

Es el governor por defecto en la gran mayoría de los kernels stock. Uno de los objetivos principales del Ondemand es que cambia a la máxima asiduidad tan en breve como haiga movimiento en la CPU para asegurar la aptitud de respuesta del sistema, para que se entienda trabaja en plan “lo primordial es el rendimiento aquí y ahora”. Por lo tanto, escala a la máxima asiduidad cuando la CPU está laborando y decrece gradualmente cuando la CPU se va quedando más libre. A pesar de que numerosos consideran Ondemand como un governor fiable, se queda a mitad de sendero entre brindar un buen rendimiento del teléfono y un ahorro de batería.

2) Ondemandx

Este governor se supone que es mejor que el Ondenand en cuanto a gasto de batería. Cuando la display está apagada, la asiduidad máxima está limitada a 500 mhz. Aunque Ondemand es el governor por defecto en unos cuantos kernels y es considerado como seguro y estable, el soporte para Ondemand/OndemandX depende de la aptitud de la CPU para realizar rápidas variaciones de frecuencia.

3) Conservative

Es un Ondemand más lento que escala frecuencias más lentamente para ahorrar batería. Funciona como aquel, al adaptar dinámicamente las frecuencias según la utilización del procesador. Sin embargo, el Conservative aumenta y disminuye la velocidad de la CPU más gradualmente. Más fácil de entender, este governor aumenta la asiduidad de la CPU paso por paso (100mhz>200mhz>400mhz>etc), y salta a la asiduidad más baja cuando la CPU entra en idle (inactivo) (1000mhz>100mhz).

4) Interactive

Se puede considerar como un Ondemand rápido. Al ser más veloz gasta más batería. Tiene las siguientes ventajas:

Escala frecuencias de forma más consistente, debido a que los otros governors hacen su muestreo de recarga de la CPU en un contexto de espera (primero uno, hasta que no acabe con ese no pasa el siguiente), pero el Interactive asigna unos tiempos a cada muestreo haciéndolo más consistente.
Mayor prioridad para el incremento de asiduidad de la CPU, concediendo de este metodo un más grande beneficio al incremento de rendimiento.

5) Interactivex

Es un Interactive con un perfil de arranque. Más ahorro de la batería que el Interactive.

6) Lulzactive

Está basado en los governors Interactive y Smartass y es 1 de los más usados.

Versión antigua
Cuando la recarga de la CPU es equivalente o superior al 60%, el governor hará que la CPU aumente hasta la siguiente frecuencia. Cuando la recarga es inferior al 60%, el governor hará que la CPU disminuya hasta la asiduidad previo a la que está. Cuando la display está apagada, la asiduidad es la mínima a la que esté configurada la CPU.

Versión nueva
Existen 3 más recientes parámetros configurables: inc_cpu_load, pump_up_step y pump_down_step. Esto dota de más control por parte del usuario. Podemos decretar el umbral en el que governor decide escalar hacia arriba o hacia abajo. De la semejante manera, podemos fijar el número de frecuencias que se saltará hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo: cuando la recarga esté por encima del 60% pasar de 200mhz a 800mhz.

7) Smartass

Es el governor resultante de que Erasmux reescribiese enteramente el código del Interactive. El principal objetivo es optimizar la duración de la batería sin comprometer el rendimiento. Aun así, el gasto de batería es algo más grande que el SmartassV2 entregado que la asiduidad mínima con la display encendida es más grande que las frecuencias utilizadas con la display apagada. Salta a la máxima asiduidad en intervalos de tiempo muy cortos, y esta operación la reitera continuamente.

8) SmartassV2

Es la Versión 2 del Smartass genuino de Erasmux. Otro de los favoritos de mucha gente. El objetivo de este governor es el de usar la asiduidad ideal, y subir de forma bastante agresiva hasta esa frecuencia, para posteriormente bajar más suavemente. Este governor baja de asiduidad de CPU muy rápidamente, mientras la display está apagada, y sube de asiduidad de la CPU rápidamente, cuando la display se enciende. No hay un límite superior de asiduidad mientras la display está apagada (a diferencia del Smartass). Por lo tanto, el governor posee disponible todo el rango entero de frecuencias para usarlas a lo largo de los estados de display apagada/encendida. El slogan de este governor es un equilibrio entre rendimiento y batería.

9) Intellidemand

Intellidemand, o además popular como Intelligent Ondemand es otro governor basado en el Ondemand. El Intellidemand genuino se comporta de forma distinto según el utilización de la GPU. Cuando la GPU está verdaderamente ocupada (por juegos, Maps, benchmarking, etc) Intellidemand se comporta como un Ondemand. Cuando la GPU está “idling” (al ralentí, por de este metodo decirlo), o no tan ocupada como antes, Intellidemand limita la asiduidad máxima en cometido de las frecuencias disponibles del dispositivo/kernel para ahorrar batería. Esto se denomina metodo de navegación. En resumen, se trata de un Ondemand inteligente que entra en el metodo navegación para limintar la asiduidad máxima cuando la GPU entra en inactividad, y se comporta con un Ondemand cuando la GPU está ocupada para brindar rendimiento para juegos, por ejemplo. Intellidemand no salta a la asiduidad más alta cuando la display está apagada.

10) Lazy

Este governor desarrollado por Ezekeel es básicamente un Ondemand con unos parámetros adicionales, para especificar el tiempo mínimo que la CPU está en una asiduidad previamente de subirla/bajarla. La idea es eliminar cualquier inestabilidad causada por el veloz cambio que usa Ondemand. Lazy además posee un parámetro, que cuando está accionado hará que el governor constantemente seleccione la máxima asiduidad cuando la display está apagada.

11) Lagfree

Lagfree es semejante al Ondemand. La única diferencia es que no está optimizado para optimizar el gasto de batería. La asiduidad aumenta y disminuye suavemente, a diferencia del Ondemand. Lagfree no omite ningún escalón en la asiduidad mientras la aumenta o la disminuye. Hay que poseer presente que si hay un requerimiento repentino de energía Lagfree no puede satisfacerlo ya que posee que pasar por todas y cada una de las frecuencias. Se ha comentado que la reproducción de vídeo utilizando Lagfree da unos cuantos pequeños tirones.

12)Lionheart 13) LionheartX 14) Brazilianwax

15) SavagedZen

Es otro governor basado en el SmartassV2. Logra un buen equilibrio entre rendimiento y batería, en comparación con Brazilianwax.

16) Userspace

En lugar de determinar automáticamente las frecuencias, deja a los usuarios elegirlas.

17) Powersave

Bloquea la asiduidad máxima a la mínima frecuencia. No se puede usar como un perfil de display encendida o inclusive apagada si la asiduidad mínima es mucho baja.

18) Performance

Ajusta la mínima asiduidad a la máxima frecuencia. ¡Úsalo mientras haces un benchmarking!

Muy bien, pero ahora se preguntaran cual de todas conviene usar… Lo idoneo seria que vayan probando el utilización con cada una, pero Lulzactive y SmartassV2 son las mejores para un equilibrio entre rendimiento y batería. Para tareas ligeras, Lulzactive debería ser mejor en cuanto a batería. Para recibir un rendimiento máximo usa un Ondemand retocado o un Conservative (despues no te quejes de la batería  ). NOTA: no es fácil hacerse con el Lulzactive.

I/O SCHEDULERS (I/O = Imput/Output)

¿Para qué sirve un I/O Scheduler?

Reducir al mínimo la latencia de búsqueda del disco duro.
Dar prioridad a las operaciones de I/O de unos cuantos procesos.
Asignar más espacio en disco para los procesos en ejecución.
Garantizar que ciertas peticiones se ejecutan previamente de un tiempo límite.
Para entenderlo de una forma más simple: el kernel controla los accesos al disco utilizando un I/O Scheduler (Scheduler = planificador).

¿Qué metas acosa cada I/O scheduler para tratar de lograr un equilibrio

Equidad (que cada proceso tenga su parte asignada de entrada al disco).
Rendimiento (tratar de atender las solicitudes que se hallen en 1º lugar, realizando la búsqueda más rápida).
Tiempo real (garantizar que las solicitudes son atendidas en un tiempo dado).

Tipos de Schedulers (Planificadores):

1) Noop

Gestiona todas las peticiones siguiendo el método FIFO (First In First Out), o dicho de otra forma, las primeras en llegar son las primeras en salir/ser atendidas. Lo mejor es utilizarlo con dispositivos de almacenamiento que no dependen de movimiento mecánico para entrar a los datos (como nuestras tarjetas flash). La ventaja aquí es que las unidades flash no requieren un reordenamiento de las múltiples peticiones I/O, a diferencia de los discos duros normales.

Ventajas

Sirve las peticiones I/O con un menor número de ciclos de la CPU (¿mejora de la batería?).
Es el mejor para unidades flash.
Buen rendimiento en los sistemas db.

Inconvenientes

La disminuición en el número de ciclos de la CPU es proporcional a la pérdida de rendimiento.

2) Deadline

El objetivo es minimizar la latencia de I/O o la necesidad de una petición. Esto se logra medianta una política de “todos contra todos”, para ser justos entre múltiples peticiones de I/O. Se utilizan 5 colas de espera para reordenar las solicitudes entrantes.

Ventajas

Se acerca bastante a un planificador a tiempo real.
Excelente en la disminuición de latencia de peticiones I/O.
El mejor planificador para el entrada a bases de datos y consultas.
El requerimiento de “ancho de banda” de un proceso (el porcentaje de CPU que necesita) se puede calcular fácilmente.
Al equivalente que Noop, es un buen planificador para memorias flash.

Inconvenientes

Cuando el sistema está sobrecargado, la elección de procesos se puede volver impredecible.

3) CFQ

Completely Fair Queuing (o dicho de forma criolla “cola enteramente equitativa”) sostiene una cola de procesos estable, repartiendo el porcentaje necesitado de la CPU en partes equivalentes entre todas las peticiones I/O. El intervalo de tiempo asignado a cada cola depende de la prioridad del proceso primario.

Ventajas

Considerado el mejor, ofreciendo un nivelado rendimiento I/O.
El más fácil de configurar.
Excelente en sistemas multiprocesador.
El mejor rendimiento del sistema en bases de datos, posteriormente de Deadline.

Inconvenientes

Se comenta que el escáner de medios tarda bastante en completarse utilizando CFQ. Esto podría deberse a que la distribución del utilización de la CPU se reparte equitativamente entre todas las operaciones I/O a lo largo de el arranque y no se conceden prioridades.
Jitter (el peor caso de retardo) puede llegar a ser alto debido a la cuantía de tareas que precisan entrada al disco.

4) BFQ

En lugar de asignar intervalo de tiempo como CFQ, BFQ asigna como unos “presupuestos” estimativos. Garantiza el disco para el proceso activo hasta que el “presupuesto” expira. El “presupuesto” asignado a un proceso varía con el tiempo como una cometido de su comportamiento.

Ventajas

Se cree que es muy afable para la tasa de transferencia de datos vía USB.
Se cree que es el mejor scheduler para la grabación de videos de HD y video streaming (por el menor “jitter” en comparación con CFQ y los otros).
Es considerado un scheduler I/O muy preciso.
Alcanza alrededor de un 30% más de rendimiento que CFQ.

Inconvenientes

No es el mejor scheduler para realizar benchmarking.
El más grande “presupuesto” asignado a un proceso puede afectar a la experiencia de usuario y agrandar la latencia (retardos).

5) SIO

Es un scheduler I/O sencillo cuyo objetivo es sostener unos consumos mínimos y lograr un limitado restardo al atender solicitudes. Sio es una combinación entre Noop y Deadline. No existe un reordenamiento de las peticiones.

Ventajas

Simple, muy seguro.
Minimiza la necesidad de atención de las solicitudes.

Inconvenientes

Velocidades lentas de lectura en memorias flash, en comparación con los otros schedulers.
La velocidad de las lecturas secuenciales en memorias flash tampoco es buena.

6) V(R)

A diferencia de los otros schedulers, las peticiones síncronas y asíncronas no se tratan de forma separada. La siguiente solicitud en ser atendida será la que más cercana esté a la última atendida.

Ventajas

Quizás es el mejor para benchmarking porque en el mejor de sus comportamientos el rendimiento es mejor.

Inconvenientes

Los resultados de las variaciones de rendimiento pueden ser que esté por debajo del promedio a veces.
Menos fiable y más inestable.

Pero, cuál es el mejor Scheduler? No hay ninguno mejor que otro. Depende del utilización que le des y las App y tareas que tengas en ejecución. Usa dispares schedulers, es lo mejor que te puedo decir. Sin embargo, considerando un rendimiento general, batería, fiabilidad y menos retardo, se piensa que SIO > Noop > Deadline > VR > BFQ > CFQ, considerando que todos los schedulers son modificables y el almacenamiento usado es una memoria flash.

Consideraciones previamente de realizar overclock o underclock:

1- No lleven la asiduidad al maximo factible (806 Mhz), ya que hay numerosas chances de que el movil se les sobrecaliente y puede llegar a romperse; ademas de que la bateria no te va a durar nada  .

2- Intenten poner valores max y min que esten más o menos cerca (yo lo tengo en 710 – 480 MHz), porque sino el movil cuando le enciedan la display y lo empiezen a usar va a poseer que realizar que el CPU escale del min a un valor cercano del max de frecuencia, realizando que se gaste mucha bateria en el proceso, ademas de que hay chances de que se produzca lag.

3- Segun tengo entendido la opcion “Set 0n boot” o “Aplicar al arranque” es mala, ya que si lo poseen seleccionado, y se viene a sobrecalentar el CPU o por alguna causa el movil quiera reiniciarse, esa opcion va a evitar que eso ocurra, se quedara pegado y hay chances de que se rompa. (si alguien conoce para que sirve y lo ha utilizado, me lo comenta y lo modifico  ).

4- No recomiendo usar los “profiles” o “Perfiles” ya que considero que son los Governors son los que deben administrar el metodo de utilización de las frecuencias… Pero esta a criterio de cada 1 usarlo o no.

Quizás le interese:

Entradas Similares
Escrito en Noticias

Escríbenos tu Comentario

*