Todos los instantes en que los gobiernos han tratado de controlar a los superhéroes

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Captain America Civil War

Año 2006. Los Nuevos Guerreros, que poseen en marcha un reality que sigue sus aventuras, persiguen a un villano en Stamford, Connecticut. Al acudir al patio de una escuela Nitro detona y ocurre la catástrofe: mas de 600 víctimas. La furia de vecinos y de toda la sociedad hizo que se rescatara un propósito largamente olvidado: el Acta de Registro de Superhumanos, una ley que obligaba a íntegramente aquel que tuviera superpoderes a declararlo y rondar abajo el atención del gobierno. Su aprobación enfrentó a la agrupación superheroica: había llegado la ‘Civil War‘.

Bajo la batuta de Mark Millar y el dibujo de Steve McNiven, Marvel sacaba a relucir la eterna polémica: ¿dónde está el límite en el atención del ciudadano por aviso del gobierno? ¿hasta qué acierto la actuación de 4 gatos que pertenecen a una minoría solicita una legislación “enfocada” a coartar libertad? Este “registro de superhumanos” sale a la palestra en el punto el Acta Patriótica Norteamericano mas en boga está, y no fue la primera vez, ni será la última, en la que los cómics de superhéroes visualizan que su peor enemigo es la LEY.

X-Men y los derechos civiles

Kitty Pryde

Año 2013. Park Avenue se halla desolada, en ruinas. Kitty Pryde esquiva centinelas, el planeta se ha ido al retrete para los mutantes y íntegramente consecuencia del asesinato, en 1980, de un senador racista que promovía un Acta de Control de Mutantes. ¿La respuesta?: un genocidio. El breve arco ‘Días del Futuro Pasado’ de ‘Uncanny X-Men’ (Chris Claremont y John Byrne) es, quizás, el mas grande precedente de un gobierno queriendo regular un colectivo tan el de los seres superhumanos.

Las series de los X-Men constantemente han tenido de temática (bueno, en el punto se acuerdan) los derechos civiles y la igualdad, indistintamente de que hablemos de raza, identidad sexual o cualquier “salida de la norma”. Stan Lee y Jack Kirby, constantemente preocupados por la actualidad, ya tontearon con el tema en los 1960s, en el punto el debate racial estaba en plena efervescencia en las calles. Entonces crearon a Bolivar Trask y los Centinelas, las máquinas gigantes programadas para matar a los mutantes porque “no eran normales”.

Anuncio Mutant Registration Act

Registro hoy. Cámaras de gas mañana

Ya en los ochenta, el Senador Kelly es la figura del político conservador fascista, para el que cualquier cosa amenaza los valores sociales. Él se aprovecha del temor colectivo hacia una minoría para perseguirla e impulsar una norma en contra: el Acta de Registro Mutante. No es el único al que se enfrentaron los X-Men en su lucha por la afinidad y la adaptación con la humanidad, con la persecución por el reverendo Stryker (‘Dios ama, el Hombre Mata’) siendo 1 de los puntos álgidos de la época.

A mediados de los 90 el gobierno Norteamericano volvió a atacar en los mutantes en ‘Operación: Tolerancia Cero‘: el asesinato de Graydon Creed, candidato presidencial anti-mutante, causa el lanzamiento de un ataque a gran escala hacia los Homo Superiores. Centinelas NIMROD por doquier orquestados por Bastion y el Agente Gyrich, antiguo popular y, entre otras funciones, link del gobierno con Los Vengadores.

Las leyes que han regulado a los héroes

Nixon Captain America Fight

Aunque en los 80 y 90 el tema de la regulación de los superhéroes empezó a recibir profundidad, es un argumento usual desde mediados del siglo XX. Ya de por sí el Gobierno de EEUU constantemente ha estado ligado de algún metodo u distinto al superheroismo, con la creación, por ejemplo, de Capitán América y diversas iniciativas heroicas. El Centinela de la Libertad es el mas grande arquetipo de intentar controlar a un superhéroe y de cómo este llegó a ser una pesadilla constante para ciertos presidentes (como Richard Nixon).

En 1979 supimos por qué se había desmontado 1 de los grupos clásicos de la edad de Oro de DC: la JSA. El mandato del gobierno de los cincuenta, en el contexto de la Ley de Actividades Anti-Americanas, de “quitarse el antifaz” provocó la renuncia del grupo. En la ‘Suicide Squad’ de John Ostrander además se tocó un par de veces legislaciones que en asamblea de crisis entregaba autoridad al gobierno encima la movimiento heroica.

Watchmen Owl

La Ley Keene es, afuera de Marvel, la ley de atención de superhéroes mas conocida. En 1977, la movimiento superheroica provocó una gran huelga de policía y sus subsiguientes disturbios. La posición insostenible llevó a la creación de esta ley y la conversión de los superhéroes en forajidos. Pero eso no impidió que unos cuantos siguieran siendo justicieros, tal y tan pudimos visualizar en ‘Watchmen‘, de Alan Moore y Dave Gibbons.

El agradecimiento de superhumanos es un tema recurrente en multitud de cómics (y películas) del género: en ‘Astro City‘ (Kurt Busiek y Brent Anderson) el alcalde de la ciudad obligó a los seres poderosos a registrarse para intentar localizar a un asesino en serie; en ‘Los Invisibles‘ de Pixar, la caída de los superhéroes se produce precisamente por este registro, al equivalente que lo que pasa en el cosmos de ‘Powers‘ de Brian M. Bendis y Michael Avon Oeming.

Asunto de “seguridad nacional”

Superman vs President Un par de sopapos a asamblea al Presidente…

Cuando se toca la legislación de regulación del planeta del superhéroe se hará con el subtexto de la seguridad nacional. El Acta de Registro de Superhéroes visto en ‘Civil War’ y cuyo origen se remonta a los 90, va en este sentido: los que no la cumplimentan son, automáticamente, forajidos… ¿y qué pasa en el punto los superhéroes están “fuera de la ley”? ¿En qué casos se actúa y por qué?

Estas preguntas hará que analicemos un exiguo mas a los superhéroes y su naturaleza y grado de amenaza que puede suponer. Hay, podríamos decir, unos cuantos tipos de héroes con poderes que se pueden dividir en 4 cuadrantes:

  • Tipo “Superman”: nacidos con poderes, con adhesión aptitud destructiva (podría destruir el mundo, si quiere).
  • Tipo “Lobezno”: nacidos con poderes, inconveniente carente gran aptitud destructiva (aunque Lobezno, si quisiera, podría).
  • Tipo “Capitán Atom”: poderes adquiridos, gran aptitud destructiva
  • Tipo “Spiderman”: poderes adquiridos, inconveniente carente gran aptitud destructiva.
Superheroes Peligrosos ¿Eres un Spiderman o un Lobezno?

Este cuadro determina el grado de intervención de un gobierno con respecto a los superhéroes que habiten en el país. Al estado le interesará controlar y capturar a los de gran aptitud destructiva y asegurarse de que aire “buenos” y están de su parte. A los de carencia aptitud destructiva les dispondra con cierta vigilancia e intervendrán en asunto necesario.

A lo largo de la historia de los superhéroes se han seguido en algún instante estos esquemas: el ‘Action Comics’ de Grant Morrison comenzaba con Superman siendo capturado por los militares para determinar su naturaleza y su grado de amenaza, prácticamente el 90% de los héroes han despertado en alguna instalación gubernamental… y, mientras, el gobierno prepara una acento de intervención extrema.

Reagan2

En ‘El Regreso del Caballero Oscuro’ de Frank Miller, el Presidente de los EEUU envía a un doblegado Superman para que ponga en vereda a Batman. En ‘The Authority’ de Millar, los héroes tocan acierto “la moral” de los políticos que envían a metahumanos psicópatas a “sustituirles”. Por distinto lado ‘The Boys’ de Garth Ennis lo protagonizaba un conjunto de la CIA que se enfrentaban a superhéroes corruptos.

Son ya incontables las veces que el gobierno de EEUU, Reino Unido o la ONU, en su caso, han cerrado y/o desbandado los grandes grupos: JLA y sus JLE/JLI, Los Vengadores… e inclusive a altitud local nos hallamos con diversos héroes siendo oficialmente “non-gratos” tan por arquetipo Spiderman, Los 4 Fantásticos o Batman.

Y además pasa al contrario, con héroes y villanos siendo gobernantes: el ‘Escuadrón Supremo’ de Marc Gruenwald creó, a principios de extender íntegramente mal, un paraíso en el que ellos tenían el poder. ‘Hijo Rojo’ de Millar terminaba con Superman y Brainiac de “Gran Hermano” en una utopía socialista soviética. Y, de nuevo, The Authority de Robbie Morrison tomaría el atención del gobierno en ‘Coup d’Etat’. En el lado de los villanos: Lex Luthor ha resultado presidente de los EEUU, y además se ha tratado a Norman Osborn en esta aptitud (aunque normalmente en futuros alternativos).

Adventures Of Superman 586 2001

Aunque no lo parezca de primeras, el cómic de superhéroes es una plataforma excelente para proclamar de problemáticas sociales y su observación por aviso de la política. El papel del gobierno en el interior de los cómics de superhéroes es un elemento que da coherencia al universo en el que están ambientados.

Siempre que hay un portento e irrumpe con acento en la vida de los ciudadanos es lógico que los gobiernos, en el planeta real, se posicionen. Y es por eso por lo que es frecuente hallarse con este persona de historias en la ficción. La vida imita al arte y viceversa. Y, si tienes poderes, cuidado: el gobierno puede interesarse mucho en ti.

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La noticia Todos los instantes en que los gobiernos han tratado de controlar a los superhéroes fue publicada originalmente en Xataka por Albertini .

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