‘Sense8’: los Wachowski se la sacan en su historia encima lo universal del sufrimiento humano

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios

Sen101 0230

Bastante ha llovido desde que los Wachowski dieran apariencia a la acción del S. XXI con su ‘Matrix’. No hizo privación demasiado asamblea para poseer la perspectiva necesaria y reconocer el viaje del héroe de Neo tan el alusivo y acierto de inflexión en la historia del cine que es, inconveniente si no fuese porque (las notablemente carencia inspiradas y relevantes) ‘Matrix Reloaded’ y ‘Matrix Revolutions’ lograron unas cifras de taquilla ausencia desdeñables, me atrevería a meter a los hermanos en el saco de los one hit wonder, con gente tan Richard Kelly (‘Donnie Darko’), Daniel Myrick, y Eduardo Sánchez (‘El pretensión de la Bruja de Blair’) o Michel Gondry (‘Olvídate de mí’) por poner arquetipos mas o carencia coetáneos.

Sea contando historias de destino, ascenso, mundos escondidos a los ojos de los simples humanos (‘Matrix’, ‘Jupiter Ascending’) o que se adentran en el terreno de la interconectividad desde perspectivas corales (‘Cloud Atlas’, ‘Sense8’), los Wachowski constantemente han echado don de la ciencia fantasía para acercarse a sus temas recurrentes, realizando gala tambien de un diseño narrativo demasiado apoyado en lo visual y, con fecuencia, recargado. En Sense 8, la mas reciente abanico de Netflix, presentan esta proposición autoral y arriesgada junto con J. Michael Straczynski, un veterano del tipo que convirtió a ‘Babylon 5’ en la abanico de culto que es hoy.

Y aquí es adonde hallamos el 1º acierto llamativo de su mas reciente trabajo, y 1º pretensión para televisión, ‘Sense8’. Aunque sostiene elementos en insustancial con ‘El Atlas en las Nubes’, este drama coral se presenta a los espectadores tan una historia íntima adonde el elemento fantástico es una mera excusa y se emplea hábilmente tan gancho para atapar en una narrativa con una estructura exiguo televisiva y dibujada a demasiado largo plazo.

Una alambrada sentimental universal

A Rorschach y a mí nos agrada el trailer conceptual de ‘Sense8’

‘Sense8’ arranca con Daryl Hannah tirada en un colchón en mitad de un edificio en ruinas. Es aparente que su vida está a acierto de terminar, inconveniente previamente de hacerlo conecta mentalmente con 8 extraños que viven rodeando de íntegramente el mundo. Estos sensates nacen juntos y están conectados entre sí, y exiguo a exiguo van entendiendo lo que implica flanquear emociones, pensamientos e inclusive habilidades.

Es dificultoso disminuir esta ambiciosa proposición a una sinopsis. ‘Sense8’ se adentra en una intricada e introspectiva alambrada de reflexiones encima la identidad, la cultura, y el sufrimiento desde su perspectiva mas universal. Tanto es de este modo que es perceptible la dificultad de realizar un ejercicio de abstracción absoluto carente haber visto los doce episodios que forman la primera temporada completa.

Los primeros episodios construyen esta temática global encima algunos clichés socioculturales (la Koreana experta en artes marciales, el latin lover telenoveresco, los indios y sus números musicales Bollywoodienses, el activismo gay o inclusive los ingleses drogaos) inconveniente exiguo a exiguo va concediendo apariencia a unos sujetos que van tomando relevancia de apariencia escalada y consiguiendo el auxilio del espectador.

‘Sense8’ es una intricada e introspectiva alambrada de reflexiones encima la identidad, la cultura, y el sufrimiento universal

No es la primera historia en TV que juega con la conexión de un agrupación de personas a lo largo y ancho del planeta. Las referencias a éxitos pasados tan ‘Perdidos’ o ‘Héroes’ aire inevitables, inconveniente tambien están ahí ‘Touch’ (de hecho, me encanta expresar que ‘Sense8’ es la abanico encima interconectividad humana que siempre quiso realizar Tim Kring), ‘Six Degrees’ y todos aquellos títulos basados en el concepto de los 6 grados de separación, tambien del cine (‘Babel’, ‘Crash’…). Pero, tan decía en la introducción, ‘Sense8’ resalta encima todos ellos por su estructura.

Una miniserie de 12 horas para visualizar del tirón

Donde otras tienden a centrar cada da en un personaje, inventar tramas episódicas que sirvan de guía o sujetos ligeramente mas protagónicos tan acierto de anclaje para realizar el agrupación mas accesible al espectador, ‘Sense8’ escasea de una estructura capitular tradicional. Dilata la evolución de la historia y no se encorseta en ninguna convención televisiva, alimentando el factor enganche con el misterio tras la conexión, su pretensión y los malosos. Aunque posiblemente sea mas correcto referirse a esto tan una miniserie de 12 horas –malditos afable de capítulo traicioneros-, el guión es demasiado hábil a la hora de administrar la evolución episódica de cada 1 de los protagonistas, logrando ciertas similitudes en sus estadios emocionales en cada momento.

Sen103 1688 La dependencia humana ante el sufrimiento global en una imagen, hay que responder unidos.

El 2º capítulo, por ejemplo, nos exhibe a una confusa Nomi (personaje que toma un significado singular al deducir en Lana Wachowski), que se debate entre creer lo que le dicen encima su supuesta enfermedad cerebral y lo que siente en su interior -y las visiones; equivalente que Will en el acierto se debate entre si creer al misterioso sujeto de Naveen Andrews o ingresar que sus figuras autoritarias afirman que es un terrorista. De esta forma, se expone la historia y la reflexión a dispares niveles; por una aviso están las historias personales de unos individuos que sufren y luchan por salir adelante, por otra está el significado global de sus vidas, el llevar lo particular a representar lo universal. Por último (y el altitud que define a ‘Sense8’), está de la conexión interpersonal; el de la inevitabilidad de la influencia y dependencia de íntegramente encima todos que tan don expresa el anuncio del 2º episodio: I Am also a We (yo soy tambien un nosotros).

Pero no es únicamente en lo argumental en lo que resalta esta ambiciosa propuesta. ‘Sense8’ es una combinación fantástica entre el superficie –la intención, la trascendencia- y el estilo. En el minuto a minuto, la narrativa visual resalta encima íntegramente por su edición; por esas transiciones entre los personajes, por cómo transmite la conexión mental y emocional entre ellos con la puesta en escena, el acierto de vista o el montaje de sonido. Por supuesto, hay fragmentos precisos en los que reconocemos a los Wachowski mas accioneros; un arquetipo es el adrenalítico fin del tercer capítulo, que tras fabricar la tensión dramática –y la apuro de la violencia- exiguo a poco, al fín se desata en esa entremezclada lucha entre Seul y Nairobi.

A la ocasión que seguíamos avanzando en la producción, pensamos que verdaderamente necesitábamos mas investigación y documentación. Queríamos realizar de cada lugar de la abanico un personaje, de este modo que no se trataba únicamente de India –por ejemplo- tan telón de fondo; era cuestión de la cultura, el lenguaje, la historia, la religión y demás. Así que a lo largo de el proceso de escritura fuimos a todos estos sitios para bucear en esas culturas. Eso fue cambiando la apariencia de la abanico exiguo a exiguo en algo, creo, mas colorido.

Las ciudades. Sé que es un cliché expresar que las localizaciones aire un sujeto más, inconveniente de ningún modo se me antojó tan pertinente. Ya no es sólo el realizado de que cada 1 de los 8 refiere una cultura, destino que la materialidad de la ciudad sí semejante está inyectada en las tramas que poseen lugar en ella. Cuando 1 ve ciertas secuencias de ‘Sense8’ no puede eludir deducir en lo complicado de su producción, en la meticulosidad necesaria para adaptar cada instante interconectado entre los personajes, y en lo nitida y precisa que posee que ser la visión de la historia en cada momento.

Sen102 0217 Miguel Angel Silvestre, Lito, intentando sobrellevar acierto acierto de mira

Con todos los guiones listos, la abanico fue rodada en bloques colocando cada ciudad en el centro del calendario de rodaje y al sujeto correspondiente tan núcleo; si rodaban las secuencias de San Francisco, todas se centraban en Nomi. También habían tomado otra determinación creativa demasiado ameno y que trabaja excepcionalmente –muy apoyada por el estupendo montaje- y es que la alcoba constantemente era subjetiva a ese personaje. Nunca se mostraba el acierto de vista del resto, constantemente se recuento -argumental inconveniente tambien visualmente- desde el prisma de aquel que refiere a cada ciudad. El resto del reparto está ahí sencillamente tan apoyo, sirviendo tan secundario de esa perspectiva inclusive que íntegramente el obtener se movía a la posterior ciudad y se pasaba el testigo de protagonismo al sujeto correspondiente.

Otro factor que se ha visto favorecido por este aparato de producción y por las decisiones creativas de sus artífices ha resultado el tono. Cada sujeto y cada ciudad posee su acreditado ritmo; posee inclusive un tipo mas predominante. ‘Sense8’ es un drama coral, inconveniente a una escala mas reducida se aprecian diferencias en el tono que inyectan dinamismo. La historia en México –con un Miguel Angel Silvestre que sorprende- posee una recarga cómica reseñable en comparación con el resto. Chicago es mas acción, India es mas comedia romántica y San Francisco es una especie de tragi-thriller (al carencia inclusive adonde llevo visto). Este cosmos de tonos, temas y géneros es poco que ya manejaron con maestría los Wachowski en la incomprendida ‘En Atlas en las Nubes’, inconveniente aquí poseen numerosos mas minutos para equilibrarlo.

Mi mas grande pero a ‘Sense8’ no es acierto una crítica negativa tan un deseo incumplido: los idiomas. Siendo el aspecto cultural poco tan definitorio en la propuesta, es una pena que en pro de la accesibilidad del producto se pierda la riqueza que daría la diversidad lingüística que existe entre los sensates. Es comprensible que respetar eso supondría agregar otra capa (muy gruesa) de dificultad a una narración ya de por sí exigente, inconveniente habría resultado fantástico oír coreano, swahili, español, hindi e inglés en el semejante capítulo.

Para ser una abanico complicada de desgranar y de entregar pesaroso carente la perspectiva del conjunto, desde a posteriori inspira al descomposición y al ahondar en lo demasiado que los Wachowskis, Straczynski, Tom Tykwer (que de ningún modo decepciona con la agrupación sonora) y el resto de talento tras ‘Sense8’ quiere transmitir. Tiene ambición de invitar a la reflexión y de trascender con su realismo mágico, y está demasiado cerca de conseguirlo.

En Xataka | ‘Mr. Robot’, la abanico antisistema con hackers de verdad mas prometedora en años

También te recomendamos

El 'Daredevil' de Netflix ya posee tráiler

Ocho motivos para engancharte a 'House of Cards' (si no lo has realizado ya)

Las mejores apps para oír podcasts con Windows® Phone


La noticia ‘Sense8’: los Wachowski se la sacan en su historia encima lo universal del sufrimiento conciliador fue publicada originalmente en Xataka por Adriana Izquierdo .




Agrega tu comentario