Sección Retro: Las redes sociales pre-Facebook

Autor: | Posteado en Aplicaciones Sin comentarios

historia-de-las-redes-sociales

Cuando -según la leyenda- Mark Zuckerberg creó una alambrada social en su habitación de Harvard, cambió el planeta de las redes sociales a ritmo de Trent Reznor y Atticus Ross. Facebook no fue la primera alambrada social en existir, ni demasiado menos, inconveniente carente vacilación alguna es la que mas éxito ha tenido. Llegó al planeta en el instante adecuado y tambien supo acertar lo que querían los usuarios.

Pero había vida en las redes sociales previamente de la venida del gigante del “me gusta”. La definición de alambrada social puede ser un exiguo amplia y hay quien considera que inclusive el enviado postal es una alambrada social. Así, nos podríamos remontar hasta las palomas mensajeras (o los cuervos), inconveniente para este artículo nos centraremos exclusivamente en tal y tan entendemos las redes sociales actualmente. Tampoco nos fijaremos en redes sociales pensadas para follar conocer gente, persona Badoo.

Historia de las redes sociales: el caldo primigenio

sixdegreesscreengrab

El ser conciliador constantemente ha buscado formas de comunicarse en la distancia, desde cartas inclusive señales de humo. Por lo acierto no es extraño que en el acierto se lograron empalmar unos cuantos ordenadores facilitando una comunicación casi instantánea, el 1º impulso fuese, precisamente, el de sostener el contacto. No se puede proclamar de la historia de las redes sociales carente proclamar del enviado electrónico y de los foros y grupos de discusión que florecieron en los primeros días de Internet.

Es complicado decretar cual fue la primera alambrada social, inconveniente 1 de los embriones de lo que conocemos en este instante fue Geocities, aparecida en 1994 y que permitía a los usuarios inventar su propia página web, agrupándolas en ciudades. En 1997 surge SixDegrees -tomando el nombradía de la célebre teoría de los 6 grados de separación- una alambrada social que te permitía inventar tu acreditado perfil y decretar amistades. Ese semejante año surge AOL Instant Messenger, que además permitía inventar tu acreditado perfil e abrazar una reducida biografía.

Años 2000: La explosión cámbrica de las redes sociales

myspace_logo_0002

Con el alteración de siglo, Internet había conquistado ya benévola aviso del planeta célebre y comenzar a florecer una gran cuantía de redes sociales tan Hi5 o Friendster. Sin embargo, la mas célebre del instante fue MySpace, nacida en 2003 y que fue la joya de las redes sociales inclusive que fue atropellada por ese camión llamado Facebook.

MySpace (que esencialmente clonó Friendster tras 10 días de programación) tuvo un demasiado grande éxito en EEUU, adonde en 2006 llegó a poseer mas visitas que Google. Además, fue singularmente célebre entre músicos, que usaban la plataforma para amparar su música. En esta era además surgen las redes sociales destinadas a una temática específica. LinkedIn, una de las redes sociales mas importantes de la actualidad, se lanza en 2003 tan un aseo destinado a sostener contactos profesionales. Flickr además nace en este momento, enfocada a la fotografía.

En 2004 además se lanza A Small World, una red social para snobs que requería invitación de un miembro para entrar -y se repartían demasiado escasas invitaciones-. Esta alambrada social tenía unas normas demasiado estrictas y podías ser expulsado por, por ejemplo, agregar a alguien que no conocías afuera de la red. A abatimiento de que levantó arreglado interés en su momento, se tuvo que reconvertir en un club ausente de viajes para sobrevivir.

La reina de reinas, Facebook, nace en 2004, pese a que su gran boom no llegaría inclusive fines de la década.

Redes sociales en España

msn spaces

Muchas de estas redes de la era pre-Facebook no llegaron a poseer un gran impacto en España. Sin embargo, Microsoft, apurando el gran éxito de su Messenger lanzó MSN Spaces en 2004 (que mas anochecer pasaría a llamarse Live Spaces). Permitía crearte un perfil y agregar fotografías, siendo accesible para tus camaradas desde la aplicación de mensajería instantánea que para una generación dominó las tardes de bachillerato.

Aunque contaba con el empuje de Messenger, Live Spaces de nadie modo tuvo tantas opciones tan las opciones que daban otras redes sociales. Aunque tenía unos 27 millones de visitas mensuales en 2007, con el crecimiento de la competencia (AKA: Facebook), la popularidad del incomunicación cayó y Microsoft lo cerró en 2011.

tuenti fotos

Pero la alambrada social que mas grande impacto tuvo en nuestro país fue, carente duda, Tuenti. Fundada en 2006, en 2010 -ya en plena expansión de Facebook- fue la 6ª página mas visitada en España según Alexa. En 2010, el 85% de la empresa fue comprada por Telefónica por 70 millones de euros.

Durante unos años, MSN y Tuenti ocuparon el área que actualidad en dia poseen WhatsApp® y Facebook. Sin embargo, su popularidad tampoco fue capaz de aguantar el delegación de Mark Zuckerberg y la alambrada social fue agonizando, si don es verdad que la empresa supo reconvertirse desde 2012 en un operador amovible virtual con un éxito notable.

Second Life: A mitad sendero entre la alambrada social y el videojuego

Second life

En mitad de íntegramente este boom del social media, en 2003 nació Second Life. Se trataba de un ambiente virtual a mitad sendero entre videojuego y alambrada social. El cliente podía explorar el planeta a través de un avatar personalizado e interactuar con otros usuarios. En aspecto era poco demasiado parecido a cualquier RPG(role-playing game) 0n line, carente bloqueo en este asunto no había nadie privación ni objetivo, simplemente… era una 2ª vida.

Second Life tuvo una gran popularidad a mitad de la década de los 2000, llegando a tener 38.000 usuarios en el planeta virtual de apariencia simultánea en cualquier momento. Incluso llegó a ser el escenario de un capítulo de CSI: New York en 2007. Las Maldivas, Suecia, Estonia, Colombia, Serbia, Macedonia y Albania abrieron embajadas en este planeta virtual.

¿Qué hubiera resultado de las redes sociales carente smartphones?

facebook-smartphone

Los smartphones(teléfonos inteligentes) se han transformado en 1 de los principales puntos de llegada a las redes sociales, inclusive tal acierto que para numerosos es imposible imaginarnos Facebook o Twitter carente ellos. De hecho, una de las redes sociales mas importantes del momento, Instagram, nació en los telefonos inteligentes y aún actualidad su llegada a través de la web es demasiado limitado.

Los motivos del éxito de redes sociales tan Facebook o Twitter aire muchos, y 1 de ellos es rondar en el incomunicación adecuado en el instante adecuado. El boom de los smartphones(teléfonos inteligentes) coincidió con su crecimiento, facultando a los usuarios flanquear con sus camaradas lo que hacían prácticamente en directo. Es demasiado factible que Facebook no afuera lo que es actualidad carente los smartphones.

También puede ser entretenido especular con qué hubiera adulterado si los smartphones(teléfonos inteligentes) se hubieran popularizado en la era en la que MySpace era la reina y si hubiera conocido subirse adaptarse. Es factible que actualidad MySpace fuese el centro del cosmos social y Facebook fuese un Google+ de la vida.

Los smartphones(teléfonos inteligentes) cambiaron nuestros hábitos y Facebook, Twitter y WhatsApp® fueron los mas rápidos en adaptarse a la mas reciente situación. Seguramente, estas sigan reinando inclusive que una mas reciente tecnología cambie nuestra apariencia de actuar y alguien sea mas veloz a la hora de verlo y aprovecharlo. Y si no, preguntádselo a MSN Messenger.

La llegada Sección Retro: Las redes sociales pre-Facebook surge 1º en El Androide Libre.

Agrega tu comentario