Robots para que los niños aprendan a programar: probamos Dash and Dot

Autor: | Posteado en Noticias Sin comentarios
Dash Dot Review Xataka Portada

Las Navidades se acercan, o tal ocasión está cercano el cumpleaños de algún hijo/a, sobrino o familiar de corta edad y al que quieres sorprender con un gadget diferente. Comprar un robot es una benévola ocasión para hacerlo. De lleno ya os recomendamos unos cuantos de los mejores robots educativos para niños del mercado, inconveniente no nos hemos quedado ahí y en Xataka hemos auténtico 1 de los mas completos: Dash and Dot.

Esta pareja de robots, pese a que en materialidad únicamente necesitamos a Dash para poseer una pericia arreglado completa, aúna en un producto diversión por delegación ser sencillamente un robot controlable a distancia y que podemos acarrear de un lado para otro, con un reto ameno con el que entregar los primeros pasos en el aprendizaje de un lenguaje de programación visual. Os contamos cómo ha resultado nuestra pericia con Dash y Dot.

Papá, este robot sí que me gusta

¿Papá, podemos jugar con Dash? Esta cuestion ha resultado la mas usual desde que hará unas semanas saqué a Dash de su caja y lo puse encima mi mesa de trabajo. A la vista de mis 2 hijos de 2,5 y 3 años. Pero carente decirles nada. Los primeros acercamientos no tardaron en producirse. En su búsqueda de mas recientes cacharros por el despacho no se encontraron esta ocasión con un tablet o smarpthone, ni tan siquiera con un drone o portátil. Había un juguete, colorido y con un esquema mucho llamativo y amigable.

Dash Dot Review Xataka Ojo

Dash es un pequeño robot no humanoide mas parecido a un extraño animal. Sin embargo, sus desarrolladores acertaron de lleno colocándolo un gran ojo que lo transforma automáticamente en exiguo entrañable y atractivo para los mas pequeños. Mientras mi hijo pequeño empezaba a hablarle, el mas grande directamente lo cogió y apurando sus ruedas, comenzó a desplazarlo de aspecto tutorial y desplazar su cabeza de un lado a otro.

El colorido esquema y su gran ojo permiten a Dash que los niños se acerquen a él con cariño y curiosidad y no con temor, inclusive los mas pequeños de la casa

No tardó mucho en descubrir el pulsador de encendido, y tras pulsarlo, Dash se mostró a ellos con unos ruidos divertidos y agudos, mucho llamativos y con los que comprobé velozmente que iban a llevarse mucho bien. Otros pequeños robots o drones terrestres que han adulterado por arquitectura habían resultado rechazados casi de inmediato precisamente por el ruido al encenderse o en funcionamiento. Sin ser excesivamente fuertes. Pero el movimiento de cabeza, luces, el ligero desplazamiento a un lado y los ruidos casi a lo R2D2 causó el secuela nocivo a íntegramente lo que había visto inclusive en este instante con estos equipos en casa: deseo de cogerlo.

La construcción de los 2 Robot Dash and Dot es magnífica. No hay en nadie instante sensación de que pieza alguna pueda acudir a soltarse con facilidad, ni tampoco elementos que podamos considerar tan peligrosos. Para su movimiento no usa pilas y le basta un cable microUSB para recargarse, exiguo que pueden realizar los niños inclusive de corta edad con seguridad. Ese cable posee un coloración naranja que asegura que sepan en íntegramente instante cuál es a la hora de conectarlo. Y la autonomía es magnífica para un obtener de este tipo: casi 5 horas.

Dash se carga vía microUSB, carente aprovechar pilas o compartimentos peligrosos. Además su autonomía es estupenda: 5 horas

También el link con el tablet ha resultado implementado pensando directamente en que estos robots los puedan manejar niños de aspecto enteramente autónoma, pues basta sostener pulsado el pulsador del robot mientras el círculo se rellena de coloración verde. Bastante intuitivo para los mas pequeños. Sin acaecer con menús ni ausencia vinculado con la configuración.

Dash Dot Review Xataka Sensores

El robot Dash, pese a su apariencia, proviene perfectamente dispuesto para comunicarse e interaccionar con lo que le rodea. En su cuerpo se hallan 3 micrófonos, 1 altavoz, dispares luces LED en unas cuantas de sus extremidades, 3 sensores de distancia, 4 emisores de infrarrojos y 2 receptores IR.

Juego y aprendizaje evolutivo para niños desde 3 a 8-10 años

Tras el 1º contacto tocaba comenzar a sacar provecho de Dash y Dot con apoya de las Aplicaciones que WonderShop ha desarrollado para estos 2 robots. Son en total 5, todas ellas mucho don trabajadas y diseñadas, de utilización mucho intuitivo, y están disponibles tanto para iOS tan para Android. Hasta hará unos días, estas Aplicaciones únicamente se podían aprovechar en tablets, exceptuando GO, inconveniente ya hay versiones para smartphones(teléfonos inteligentes) de todas ellas.

Aquí es primordial conocer que no hay numerosos modelos de tablets Android-OS que sean plenamente compatibles (básicamente las Samsung® y Nexus). En el ecosistema iOS sí que hay plena compatibilidad.

Img 0104

El utilización que podemos entregar a Dash y Dot con las Aplicaciones podemos dividirlo en 2 fases que podemos asociar con la edad. En el 1º conjunto tenemos Go y Path. Ambas Aplicaciones están creadas para manejar a Dash y Dot tan si fueran drones terrestres. La mas básica es Go, que adjunta un potestad táctil a metodo de rueda con el que desplazar libremente los robots. Los desplazamientos aire mucho ágiles y la rueda anterior que puede girar 360 grados libremente le da una maniobrabilidad asombrosa. La celeridad máxima que alcanza es de unos 3,5 km/h, mucho acertada para el utilización que se le da a este persona de robot.

Lo empático que resulta la aspecto y primeros pasos con Dash resultan clave para motivar y animar a los pequeños a que pasen mas asamblea con él programando su funcionamiento

También con Go podemos cambiar los colores de las luces, jugar con los 12 LEDs que componen el ojo de Dash, y inventar combinaciones de íntegramente ello, incluyendo sonidos, grabaciones que hagamos nosotros mismos con apoya de sus micrófonos y desplazamientos de cabeza.

Img 0110

Con los mas pequeños, estos desplazamientos para expresar sí o no y los ruidos de sirenas, animales o el chirriar de ruedas a toda celeridad aire una garantía de éxito para acercar el robot a los mas pequeños y crear un lazo de unión primordial y necesario si deseamos que pasen mas adelante asamblea aprendiendo a programar.

La aplicación Path está centrada tambien en el movimiento de Dash y Dot inconveniente aquí los mas pequeños pueden elaborar rutas de desplazamientos y comportamiento encima dispares escenarios y mapas. El niño puede distribuir acierto la zona por adonde deseamos que vayan los robots tan comportamiento en determinados momentos. En esta aplicación el niño se halla retos que pasivo solucionar y niveles a superar para liberar mas recientes objetos o habilidades encima el mapa.

Img 0109

En mi asunto ha resultado la movimiento que mas han lleno mis 2 hijos. Pero se puede ampliar. Mi proposición consistió en que fueran superando los retos y consiguiendo objetos, para una ocasión habituados a la interfaz y manejo del robot, proponerles recrear en la materialidad aviso de aquellos escenarios y retos. Una ocasión que tenían el circuito o escenario virtual recreado en la materialidad con cualquier objeto, la trabajo consistía en determinar lo que el robot debía realizar en la aplicación para visualizar a posteriori las consecuencias en el circuito real.

Aunque mi hijo de 4 años resulta aún mucho pequeño para la posterior aplicación en dificultad, Wonder, no es descabellado ponerse junto a ellos manos a la obra. Esta aplicación ya introduce elementos y conceptos de la programación visual por mitad de retos mucho dirigidos y don explicados que hay que ir superando. Es un paso que me ha parecido entretenido y práctico.

Img 0102

El último nivel, ya aconsejado para niños a abrir de 8 años, es Blocky. Esta aplicación está basada en el semejante propósito de Google® para programación visual y que se usa en Aplicaciones Inventor del MIT o algunas implementaciones con los robots Mindstorms EV3 de Lego. Aunque no es exactamente programación en Scratch, la mas usada en la popularidad a este nivel, es suficientemente parecida para iniciarse en esta programación visual comprendiendo de aspecto entretenida conceptos tan variables o condicionales. El paso de 1 a distinto es inmediato.

En Blocky tenemos 2 modos de juego: los puzzles y la programación libre. En el 1º asunto nos hallamos con 8 puzzles que platean retos a agregar a programas ya elaborados y completos. Y a posteriori tenemos los Proyectos, adonde se da el veraz valor educativo y de aprendizaje de estos robots. Un pequeño sentencia que hemos detectado es que en la zona de proyectos no se pueden anular los que ya hemos creado, de este modo que se van acumulando carente parar.

Estos proyectos los podemos inventar desde cero o abrir de unos cuantos que ya adjuntan principalmente comportamiento que suponen movimientos. Y hay una especie de tutorial mucho don pensado y con pequeños retos paso a paso con los que conocer todos los bloques que podemos aprovechar para planificar Dash and Dot. Una ocasión enlazado los robots, basta con clickar Start para remesar las instrucciones por BT 4.0 y visualizar el resultado al instante.

Img 0106

Si eres de Lego, aquí hay numerosas posibilidades

Aunque el modelo Dash se puedo adquirír de aspecto separada (177 euros) o conjuntamente con Dot (227 euros), hay un pack singular que añade a los 2 robots una abanico de complementos que le dan un valor extra. El precio fin se eleva arreglado inclusive los 298 euros, casi el doble que si compramos únicamente el robot Dash, inconveniente puede merecer la pena.

Entre aquellos complementos hay dispares elementos tan barras y ganchos, tambien de un apoyo para smartphone, que validación exiguo el valor creativo y de construcción accionista principalmente a Dash, inconveniente tambien se adjuntan seis conectores de ladrillos de Lego con los que delegación integrar la programación y desplazamientos de estos 2 robots en el cosmos Lego.

Dash Dot Review Xataka Accesorios

Si hemos alabado la disponibilidad de complementos para extender las opciones de Dash y Dot con apoya de piezas de Lego, no podemos expresar lo semejante del xilófono. Es un gran accesorio por construcción, inconveniente proporciona mas don exiguo y en mi asunto recomendaría no deducir en él tan adquisición junto a los robots. Asociado a su utilización queda la aplicación Xylo, de mas reciente mucho don diseñada inconveniente con la que levemente podemos inventar algunas “canciones” de aspecto táctil encima la display del tablet y visualizar tan Dash las ejecuta al xilófono con apoya de un brazo que le tenemos que incorporar.

El robot ha resultado cedido para la prueba por aviso de MakeWonder. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

También te recomendamos

Lo último del MIT es un jardín que te enseña cómo funcionan unos cuantos algoritmos de programación

¿Una ciudad carente atascos? Estas aire las soluciones que da la tecnología

Niños y programación: consejos y favor para que este verano se inicien


La noticia Robots para que los niños aprendan a programar: probamos Dash and Dot fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .


Agrega tu comentario